Your SlideShare is downloading. ×
Grupo 4 cmc
Grupo 4 cmc
Grupo 4 cmc
Grupo 4 cmc
Grupo 4 cmc
Grupo 4 cmc
Grupo 4 cmc
Grupo 4 cmc
Grupo 4 cmc
Grupo 4 cmc
Grupo 4 cmc
Grupo 4 cmc
Grupo 4 cmc
Grupo 4 cmc
Grupo 4 cmc
Grupo 4 cmc
Grupo 4 cmc
Grupo 4 cmc
Grupo 4 cmc
Grupo 4 cmc
Grupo 4 cmc
Grupo 4 cmc
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Grupo 4 cmc

264

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
264
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GRUPO 41.HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA2.ORIGEN HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA DEL SISTEMA SOLAR. FORMACIÓN DE LOS PLANETAS.3.SATURNO. URANO.4.CONSTELACIÓN DE ORIÓN. TRABAJO REALIZADO POR: ANA NAVARRO PORRAS. MARÍA REINA MARTÍN-GAMBERO 1º BACH. D
  • 2. 1.-HISTORIA DE LA ASTRONOMÍALa Astronomía nació casi al mismo tiempo que la humanidad.Los hombres primitivos ya se maravillaron con el espectáculoque ofrecía el firmamento y los fenómenos que allí sepresentaban. Ante la imposibilidad de encontrarles unaexplicación, estos se asociaron con la magia, buscando en elcielo la razón y la causa de los fenómenos sucedidos en laTierra. Esto, junto con la superstición y el poder que daba elsaber leer los destinos en las estrellas dominarían lascreencias humanas por muchos siglos.
  • 3. A.- ASTRONOMÍA EN LA ANTIGÜEDAD PREHISTORIA La primera utilidad de la astronomía fue, la de definir eltiempo y orientarse.La astronomía solucionó los problemas inmediatos de lasprimeras civilizaciones: la necesidad de establecer conprecisión las épocas adecuadas para sembrar y recoger lascosechas y para las celebraciones, y la de orientarse en losdesplazamientos y viajes.Pronto, el conocimiento de los movimientos cíclicos del Sol,la Luna y las estrellas mostraron su utilidad para lapredicción de fenómenos como el ciclo de las estaciones, decuyo conocimiento dependía la supervivencia de cualquiergrupo humano, cuando la actividad principal era la caza.Del Megalítico se conservan grabados en piedra de lasfiguras de ciertas constelaciones: la Osa Mayor, la OsaMenor y las Pléyades.
  • 4. EGIPTOLos egipcios observaron que las estrellas realizan un girocompleto en poco más de 365 días. Además, este ciclo de 365días del Sol concuerda con el de las estaciones, y ya antes del2500 a.C. los egipcios usaban un calendario basado en ese ciclo,por lo que cabe suponer que utilizaban la observaciónastronómica de manera sistemática desde el cuarto milenio.El año civil egipcio tenía 12 meses de 30 días, más 5 díasllamados epagómenos. La diferencia, pues, era de ¼ de díarespecto al año solar. No utilizaban años bisiestos: 120 añosdespués se adelantaba un mes, de tal forma que 1456 añosdespués el año civil y el astronómico volvían a coincidir denuevo.La orientación de templos y pirámides es otra prueba del tipode conocimientos astronómicos de los egipcios. Tambiénutilizaron las estrellas para guiar la navegación.El legado de la astronomía egipcia llega hasta nuestros díasbajo la forma del calendario. Herodoto, en sus Historias dice:"los egipcios fueron los primeros de todos los hombres quedescubrieron el año, y decían que lo hallaron a partir de losastros".
  • 5. B.-ASTRONOMÍA EN LA ÉPOCA CLÁSICA GRECIAEn Grecia comenzó a desarrollarse lo que ahora conocemos comoastronomía occidental. Las observaciones astronómicas tenían comofin primordial servir como guía a los agricultores.La Odisea de Homero ya se refiere a constelaciones como la OsaMayor y Orión, y describe cómo las estrellas pueden servir de guía enla navegación.Hacia el año 450 a.C., los griegos comenzaron un fructífero estudiode los movimientos planetarios. Filolao (siglo V a.C.), discípulo dePitágoras, creía que la Tierra, el Sol, la Luna y los planetas girabantodos alrededor de un fuego central oculto por una ‘contratierra’interpuesta. De acuerdo con su teoría, la revolución de la Tierraalrededor del fuego cada 24 horas explicaba los movimientos diariosdel Sol y de las estrellas.Esta explicación fue rechazada por la mayoría de los filósofos griegosque contemplaban a la Tierra como un globo inmóvil alrededor del cualgiran los ligeros objetos celestes. Esta teoría, conocida como sistemageocéntrico, permaneció inalterada unos 2.000 años.
  • 6. ALEJANDRÍAAlgunos logros de la Astronomía en Alejandríafueron el cálculo de la circunferencia de la tierrapor Eratóstenes y las primeras mediciones de lasdistancias al Sol y la Luna. Se diseñaron catálogosestelares como los de Hiparco de Nicea y eldescubrimiento de la presesión de los equinoccios.Descubrieron que la Tierra, además delmovimiento de rotación, tiene un movimiento detraslación alrededor del Sol, sin embargo estaidea no logró prosperar en el mundo antiguo,tenazmente aferrado a la idea de que la Tierraera el centro del Universo
  • 7. ROMA Los conocimientos astronómicos durante este período son los que ya se conocían en época helena, es decir, algunas teorías geocéntricas (Aristóteles) y la existencia de los planetas visibles a simple vista Venus, Marte, Júpiter y Saturno, con especial mención a nuestrosatélite natural, la Luna conocida desde siempre y considerada como un Dios. No podemos dejar de mencionar al filósofo romano Lucrecio, del siglo I a.C., y su famosaobra De Rerum Natura, en la que encontramosuna concepción del Universo muy cercana a la moderna.
  • 8. ASTRONOMÍA VISIGODAEl rey Sisebuto, en la respuesta a San Isidoro trasrecibir su libro, trató de dar una explicación a loseclipses de Luna y de Sol. A partir de entonces, el librode Isidoro y la carta de Sisebuto fueron conocidos deforma conjunta. Sisebuto,en su carta habla de su su creencia en unatierra esférica, ya que habla de umbra rotae (sombraredonda) y de globus. El proceso de un eclipse en suconjunto (un Sol que al girar ocasiona siempre una formaigual en la sombra que es cortada por la Luna) tambiénimplica una tierra en forma de esfera., Sisebuto cree enla luminosidad propia de las estrellas y de los planetas ycontradice a San Isidoro, que pensaba que éstas notenían luz propia y que eran iluminadas por el Sol, al igualque lo era la Luna.
  • 9. ASTRONOMÍA ÁRABELos Árabes fueron quienes después de la decadencia de losestudios Griegos y la entrada de occidente en una fase deoscurantismo durante los siglos X a XV, continuaron con lasinvestigaciones en astronomía dejando un importante legado:catalogaron muchas estrellas con los nombres que se utilizan aunen la actualidad, como Aldebarán, Rigel y Deneb.En el año 700 los Omeyas fundaron en Damasco un observatorioastronómico.Los astrónomos árabes comenzaron a rechazar la concepción de losEpiciclos, ya que según sus estudios, los planetas debían giraralrededor de un cuerpo central y no en torno a un punto. En estaconcepción jugaron especial papel Averroes, Abúqueber y Alpetragio.
  • 10. ASTRONOMÍA EN LA EDAD MEDIADurante este periodo en Europa dominaron las teorías geocentristas promulgadas por Ptolomeo y no se presentó ningún desarrollo importante de la astronomía. Solamente Johannes Müller (llamado Regiomontanus) comenzó a realizar y reunir nuevas mediciones y observaciones. En el siglo XV comenzaron a surgir dudas sobre lateoría de Tolomeo: el filósofo y matemático alemán Nicolás de Cusa y el artista y científico italianoLeonardo da Vinci cuestionaron los supuestos básicos de la posición central y la inmovilidad de la Tierra. Había empezado el Renacimiento.
  • 11. C.- ASTRONOMÍA EN OTRAS CULTURAS LA ASTRONOMÍA EN LA ANTIGUA CHINASabemos poco la astronomía en la antigua China. Sin embargo, sesabe que es más antigua que la astronomía occidental y que, porestar tan alejada de ella, tuvo un desarrollo totalmenteindependiente.Los chinos consideraban al universo como una naranja que colgabade la estrella polar ubicando sus 284 constelaciones en 28segmentos o casas en que dividían el universolas teorías cosmogónicas en China girarán alrededor de la idea deque el Universo estaba formado por dos sustancias: el yang y elyin, asociadas al movimiento y al reposo, respectivamente. elyang y el yin se encontraban mezclados antes de que se formarael mundo, pero fueron separados por la rotación del Universo. Elyang móvil fue arrojado a la periferia y formó el cielo, mientrasque el yin inerte se quedó en el centro y formó la Tierra; loselementos intermedios, como los seres vivos y los planetas,guardaron proporciones variables de yang y yin.
  • 12. LA ASTRONOMÍA MAYAEn América durante la época precolombina se desarrollóun estudio astronómico bastante extenso. Tenían supropio calendario solar y conocían la periodicidad de loseclipsesEl calendario solar maya era más preciso que el que hoyutilizamos. Todas las ciudades del periodo clásico estánorientadas respecto al movimiento de la bóveda celeste.Muchos edificios fueron construidos con el propósito deescenificar fenómenos celestes en la Tierra, como ElCastillo de Chichén Itzá. Las cuatro escaleras deledificio suman 365 peldaños, los días del año.
  • 13. ASTRONOMÍA INCALos Incas conocían Construyeron un calendario Lunarpara las fiestas religiosas y uno solar para laagricultura.El calendario consistía en un año solar de 365 días,repartidos en 12 meses de 30 días y con 5 díasintercalados. Se sabe que el calendario eradeterminado observando al sol y a la luna.Los Incas daban mucha importancia a las constelacionesy estaban muy interesados en la medición del tiempopara fines agrícolas. Poseían sus propias constelacionesentre las cuales, se destacan la Cruz del Sur y elCentauro. La Astronomía jugó un papel muy importantepara la construcción de sus ciudades.
  • 14. ASTRONOMÍA AZTECAEl calendario azteca, o piedra del Sol, es el monolito másantiguo que se conserva de la cultura prehispánica. Se creeque fue esculpido alrededor del año 1479. Para completarlos 365 días del año solar, los aztecas incorporaban 5 díasaciagos .Para los aztecas, la sucesión del día y la noche se explicabapor las constantes luchas entre los astros principales. Dadoque durante el día es muy difícil observar la Luna eimposible a las estrellas, los aztecas interpretaban que elsol naciente mataba a la Luna y a las estrellas.Para los aztecas, la astronomía era muy importante, ya queformaba parte de la religión. Construyeron observatoriosque les permitieron realizar observaciones muy precisas,hasta el punto que midieron con gran exactitud lasrevoluciones sinódicas del Sol, la Luna y los planetas Venus yMarte.
  • 15. C.- RENACIMIENTOEn astronomía, las aportaciones de Nicolás Copérnicosupusieron un cambio radical y un nuevo impulso parauna ciencia que estaba dormida. Copernico analizócríticamente la teoría de Tolomeo de un Universogeocéntrico y demostró que los movimientosplanetarios se pueden explicar mejor atribuyendo unaposición central al Sol, más que a la Tierra.En principio no se prestó mucha atención al sistema deCopérnico (heliocéntrico) hasta que Galileo descubriópruebas sobre el movimiento de la Tierra cuando seinventó el telescopio en Holanda. Convencido de queestos planetas no giraban alrededor de la Tierra,comenzó a defender el sistema de Copérnico, lo que lellevó ante un tribunal eclesiástico. Aunque se le obligóa renegar de sus creencias y de sus escritos, estateoría no pudo ser suprimida.
  • 16. D.- EDAD MODERNA Johannes Kepler, formuló las leyes del movimientoplanetario, afirmando que los planetas giran alrededordel Sol y no en órbitas circulares con movimientouniforme, sino en órbitas elípticas a diferentesvelocidades.Newton modificó los telescopios creando lostelescopios reflectores Newtonianos que permitieronla observación mas claras de objetos muy tenues. Eldesarrollo de este y otros sistemas ópticos, dieron a laastronomía un vuelco fundamental y se comenzaron adescubrir, describir y catalogar miles de objetoscelestes nunca observados. El perfeccionamiento del telescopio permitió laexploración de las superficies de los planetas, eldescubrimiento de muchas estrellas débiles y lamedición de distancias estelares.
  • 17. 2.- ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR.Es difícil precisar el origen del Sistema Solar. Los científicos creenque puede situarse hace unos 4.600 millones de años, cuando unainmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de lagravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente,debido a la explosión de una supernova cercana.La mayor parte de la materia se acumuló en el centro. La presiónera tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberandoenergía y formando una estrella. Al mismo tiempo se ibandefiniendo algunos remolinos que, al crecer, aumentaban sugravedad y recogían más materiales en cada vuelta.También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercabany se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos. Losencuentros constructivos predominaron y, en sólo 100 millones deaños, adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpocontinuó su propia evolución.
  • 18. FORMACIÓN DE LOS PLANETASLos planetas se formaron hace unos 4.500 millones deaños, al mismo tiempo que el Sol.En general, los materiales ligeros que no se quedaron en elSol se alejaron más que los pesados.En la nube de gas y polvo original, que giraba en espirales,había zonas más densas, proyectos de planetas.La gravedad y las colisiones llevaron más materia a estaszonas y el movimiento rotatorio las redondeóDespués, los materiales y las fuerzas de cada planeta sefueron reajustando, y todavía lo hacen.Los planetas y todo el Sistema Solar continúan cambiandode aspecto. Sin prisa, pero sin pausa.
  • 19. 3.- SATURNO Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra.La atmósfera es de hidrógeno, con un poco de helio y metano. Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua Datos básicos Saturno La Tierra Tamaño: radio ecuatorial 60.268 km. 6.378 km.Día: periodo de rotación sobre el eje 10,23 horas 23,93 horasAño: órbita alrededor del Sol 29,46 años 1 añoTemperatura media superficial -125 º C 15 º CGravedad superficial en el ecuador 9,05 m/s2 9,78 m/s2Cada anillo principal está formado por muchos anillos estrechos. Sucomposición es dudosa, pero sabemos que contienen agua. Podrían sericebergs o bolas de nieve, mezcladas con polvo.El origen de los anillos de Saturno no se conoce con exactitud. Podríanhaberse formado a partir de satélites que sufrieron impactos de cometas ymeteoroides. Cuatrocientos años después de su descubrimiento, losimpresionantes anillos de Saturno siguen siendo un misterio.
  • 20. URANOEs el séptimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar.Urano es también el primero que se descubrió gracias al telescopio, en 1781.La atmósfera de Urano está formada por hidrógeno, metano y otroshidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azulesy verdes.Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno. Está tan lejos que, desdeUrano, el Sol parece una estrella más. Aunque, mucho más brillante que lasotras. Datos básicos Urano La TierraTamaño: radio ecuatorial 25.559 km. 6.378 km.Distancia media al Sol 2.870.990.000 km. 149.600.000 km.Dia: periodo de rotación sobre el eje 17,9 horas 23,93 horasAño: órbita alrededor del Sol 84,01 años 1 añoTemperatura media superficial -210 º C 15 º CGravedad superficial en el ecuador 7,77 m/s 29,78 m/s2Urano, descubierto por William Herschel en 1781, es visible sin telescopio.En 1977 se descubrieron los 9 primeros anillos de Urano. En 1986, la visita de lanave Voyager permitió medir y fotografiar los anillos, y descubrir dos nuevos.Los anillos de Urano son distintos de los de Júpiter y Saturno. El exterior, Epsilonestá formado por grandes rocas de hielo y tiene color gris. Parece que hay otrosanillos, o fragmentos, no muy amplios, de unos 50 metros.
  • 21. 4.-CONSTELACIÓN DE ORIÓNEs una de las constelaciones mas conocidas dada su espectacularidady visibilidad, facilmente reconocible por sus tres característicasestrellas que forman el cinturón de Orión, conocidas tambien comolas "Tres Marías". Es visible desde casi todas las latitudes y sumejor visibilidad se da el 15 de diciembre. En esta constelación seencuentran varios objetos interesantes y famosos, como la GranNebulosa de Orión M42, la Nebulosa de Mairan M43 (parte de laNebulosa de Orión) y la Nebulosa Cabeza de Caballo (en IC 434). Laestrella mas brillante es la supergigante azul Rigel (Beta orionis) y lasegunda es la gigante y rojiza Betelgeuse (Alpha orionis).Otras estrellas importantes de esta constelación son Bellatrix(arriba derecha), Saiph (abajo izquierda), Almitak, Almilam yMintaka (de izquierda a derecha en el cinturón).Particularmente interesante para la observación con un telescopiomodesto es su estrella Sigma ( s , debajo del cinturón, cerca deAnilak), de magnitud 4. Se trata de un sistema quíntuple, de las quese pueden apreciar bien a cuatro de ellas: la primera es la principal,y las otras tres compañeras se pueden observar dos a un lado y unamuy cercana al otro. La quinta se trata de una estrella muy débildifícil de observar.
  • 22. ESTRELLAS MAS IMPORTANTES DE ORIÓNBetelgeuse: Alpha de Orión ( a ). Supergigante roja, tipo M. Magnitud0,1. Distancia: 427 años luz.Rigel - Algebar : Beta de Orión ( b ) . Supergigante azul, tipo B.Magnitud 0,08. Distancia: 773 años luz.Bellatrix: Gamma de Orión ( g ). Gigante azul, tipo B. Magnitud 1,64.Distancia: 243 años luz.Mintaka: Delta de Orión ( d ). Doble blanca, tipo B. Magnitudes 2,41 y3,76. Distancia: 916 años luz.Alnilam: Épsilon de Orión ( e ). Supergigante azul, tipo B. Magnitud: 1,7.Distancia: 1.350 años luz.Alniltak: Zeta de Orión ( z ). Doble blanca, tipo B. Magnitudes: 1,82 y3,95. Distancia: 815 años luz.Saiph: Kappa de Orión ( k ). Blanca, tipo B. Magnitud: 2,06. Distancia:720 años luz.Meissa - Meissa : Lambda de Orión ( l ). Estrella tipo O. Magnitud:3,54.Theta de Orión ( q ). Estrella múltiple conocida como el trapecio y es laque ilumina el centro de la Nebulosa de Orión. Las componentesprincipales son cuatro, pero con telescopios de aberturas de 100mm a150mm llegan a distinguirse hasta seis miembros.Sigma de Orión ( s ). Estrella múltiple. La principal es una estrella doblemuy difícil de separar. Esta estrella principal tiene además otras trescompañeras.

×