El ciclo del agua

1,474 views

Published on

Esta presentación es para alumnos del ultimo ciclo de Primaria o para 1º de E.S.O

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,474
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
97
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El ciclo del agua

  1. 1. EL CICLO DEL AGUA
  2. 2. • Nuestro planeta Tierra está cubierto en un 75% por mares, océanos, lagos y ríos.• Todos los organismos vivos necesitan agua para sobrevivir, después de todo, ellos contienen en su mayor parte agua.• Más o menos un 70 por ciento del cuerpo humano es agua.
  3. 3. • El agua de la Tierra se mueve a través del medio ambiente en lo que se llama El Ciclo del Agua.• Este ciclo es muy importante para la vida en la Tierra.
  4. 4. El agua es el sustento de la vidaSin ella, no podrían existir los seres vivientes
  5. 5. El sol evapora el agua
  6. 6. La evaporación forma nubes
  7. 7. Al Condensarse de nuevo El agua en las nubes, se Precipita en forma de lluvia, Granizo o nieve. Davalos Secundaria No 89Davalos Secundaria No 89 Davalos Secundaria No 89
  8. 8. El agua cae a latierra y esta vaa ríos, lagos ymares.
  9. 9. El agua también se filtra, y va a lascapas freáticas. Filtración Suelo Río subterráneo y mantos acuíferos Roca Davalos Secundaria No 89
  10. 10. El ciclo del agua• En nuestro planeta hay un constante intercambio de agua; este intercambio recibe el nombre de “ciclo del agua”:2. Con el calor del Sol el agua líquida de océanos, mares y lagos se evapora y pasa a la atmósfera en forma de vapor de agua.3. En la atmósfera, el vapor de agua se enfría y se condensa en pequeñas gotitas de agua líquida; es decir, se forman las nubes. Si hace suficiente frío, las gotas se solidifican y forman cristales de hielo (la nieve).4. Las pequeñas gotas se unen formando gotas mayores que no pueden sostenerse en el aire, por lo que caen en forma de lluvia. Cuando en la nube lo que hay son cristales de hielo, estos se unen formando copos de nieve que tampoco aguantan en el aire y caen en forma de nieve.5. El agua que llega al suelo acabará finalmente en los océanos, mares y lagos; allí se evaporará de nuevo con el calor del Sol y el ciclo comenzará una vez más. Si en su caída hacia el suelo las gotas de agua atraviesan una capa de aire muy frío, entonces se solidifican y forman el granizo.
  11. 11. Evaporación: El calor del Sol cambiael agua en la superficie de la Tierraa vapor de agua. nubesCondensación: El vapor de agua Sol lluvia evaporacióncambia otra véz a agua líquidadebido al aire frío alto arriba de laTierra. nieve cascadaPrecipitación: El agua cae de las evaporaciónnubes formadas por pequeñas montañasgotas de agua. océanoTranspiración: Las plantas y losanimales también ponen agua deregreso en el medio ambiente.
  12. 12. AGUA• Una persona necesita 5 litros de agua al día de calidad “potable”• La costumbre de que el agua para higiene personal y lavar platos debe ser potable eleva esa cifra a70 litros/día.• La calidad “no potable” se atribuye a todas las otras calidades de agua.• Sin embargo hay una gradación de calidades y por tanto de usos compatibles.• El agua de lluvia filtrada, sirve para lavar, para la higiene y para llenar piscinas, y las aguas grises depuradas son útiles para el inodoro hidráulico, la extinción de incendios, o para riego.
  13. 13. EL AGUA Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS El ser humano es un gran consumidor de agua, y nos referimos a la llamada agua dulce, libre de la gran concentración de sales del agua de mar. Los pozos toman el agua subterránea.Los aljibes toman el aguade lluvia. Los embalses toman agua de los ríos.
  14. 14. EL AGUA Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS La potabilización de las aguas Las aguas superficiales se pueden contaminar. Las plantas potabilizadoras transforman las aguas en bebida sin riesgo para el consumo humano. EN T R AD A Y TRATAM IEN TO D EC AN T C IÓ A N C LOR AC IÓN D ESBAST E QU Í M IC O Agua Se añ ade Las partículasdel río sulfato de hierro só lidas caen al para atrapar fondo y se la suciedad. elminian. 1 Rejillas Rejillas 2 3 4 A GU A y gravas y arenas TR A D A TA
  15. 15. EL AGUA ES UN BIEN ESCASOEl agua dulce constituye solamente el 4,5% del agua del planeta.Las plantas desaladoras transforman el agua de mar en agua dulce, perotienen un elevado coste energético y contaminan el entorno. Tres actitudes necesarias: - Evitar la contaminación del agua que discurre por la superficie de la tierra y del MAR agua subterránea. - Reciclar el agua, es decir, CONSUMO É mbolo volver a utilizar el agua consumida en las actividades humanas antes de que vaya a Sal parar al mar. Agua MAR - Ahorrar agua, es decir, procurar no consumir más de la necesaria.
  16. 16. Ciclos de agua urbanos ineficientes• Muy poca lluvia es utilizada donde cae, por el contrario se la encauza hacia drenajes pluviales para descargarla rápidamente hacia rieras, ríos o el mar.• Se perforan pozos para explotar un acuífero que no se recarga.• Se transporta agua desde presas y ríos, con grandes costos y con poca consideración de las consecuencias a largo plazo.• Mayoría de superficies impermeables, tejados y pavimentos. Incluso la mayoría de jardines son desiertos biológicos químicamente embellecidos.• La escorrentía superficial es muy alta. Una ciudad como Barcelona, si recibe 587mm de lluvia al año, con unos 100 Km2 de superficie, tiene que vérselas con 58 Hm3 de agua o la capacidad de un pantano medio. La mayoría de esa agua va al mar.
  17. 17. Ciclo de agua urbano eficiente• Lograr que la lluvia se infiltre y sea aprovechada donde cae: – Recoger toda el agua de los tejados y almacenarla en cisternas para ser reutilizada en las viviendas. – Reducir calles de tráfico rodado e incrementar las superficies cubiertas de vegetación. Pavimentos permeables. – Vegetación comestible regada con pluviales y grises. – Modificar la topografía de los espacios urbanos para evitar escorrentía, con terrazas, calles en curva de nivel, superficies pavimentadas diseñadas como canales que conducen el agua a cisternas. – Carreteras, calles y parkings tratados con bacterias que digieren el petróleo, para que las aguas recogidas sean utilizables.
  18. 18. Contaminación del agua. La contaminación del agua se debe al crecimiento demográfico, desarrollo industrial y urbanización La contaminación puede ser natural o artificial.La contaminación natural se da por hojas, tierras yalgunos microorganismos.La contaminación artificial es producto de la actividadhumana, basura, aceite, petróleo, aguas negras ymetales pesados son entre otros los principalescontaminantes.
  19. 19. PROCESO DE LA DEPURACION DE AGUAS RESIDUALES
  20. 20. EL AGUA ES UN BIEN ESCASO Depuración de las aguas residuales E N T R AD A Y TRA TAM I E N TO D E C AN AC I Ó T N R E AC T R E S O D E C AN T C I Ó A N C LO R AC I ÓN D E S BAS T E QU Í M IC O P R I M AR I A BI O LÓ I C O S G S E C U N D AR I A Agua Se añ ade Las partículas Se bombea oxígenodel río sulfato de hierro só lidas caen al para que los para atrapar fondo y se microbios digieran la la suciedad. elminian. suciedad orgá nica. 1 Rejillas Rejillas 2 3 4 5 6 A GU A y gravas y arenas TR A D A TA TRA TAM I E N T O 7 D E F GOS AN Se obtienen abonos para el campo
  21. 21. En la preparación de los alimentos, usar solamente elagua necesaria.No descongele los alimentos como carne, pescado o pollocon agua. Descongélelos a temperatura ambiente.Lavado de las manos, cara, los dientes y al afeitarse. Nodejar correr inútilmente el agua y emplearla sólo cuando esnecesaria.Cuando use el inodoro. Descargar el agua cuando se esindispensable.Aseo de la vivienda. Usar un balde de agua para medir ycontrolar la cantidad de aguaLa Educación Ambiental como Herramienta para laconservación del agua
  22. 22. Hábitos de ahorro de agua

×