• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIÓNES
 

EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIÓNES

on

  • 17,406 views

 

Statistics

Views

Total Views
17,406
Views on SlideShare
17,406
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
140
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • hola hija que estas haciendo por ahi
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIÓNES EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIÓNES Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICOFACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO BARQUISIMETO ESTADO LARA EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIÓNES BARQUISIMETO, ENERO DEL 2012
    • Autor: Br. María de Lourdes Oropeza C.I. 16.641.033 MODOS DE EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIÓNES DERECHO ROMANO II SECCIÓN: D 2011/B. 2º AÑO PROFESORA: ABG. EVELIN EVIES
    • Extinción de las Obligaciones una Obligación se extingue por cualquier acto jurídico reconocido como válido para dar fin a la relación obligatoria. Cuando cesa la relación que ligaba a los sujetos con las consecuencias jurídicas que de ellas siguen.* En el Derecho Antiguo: dado que tan * En el Derecho de Justinianeo: A finessolo se conocían dos formas contractuales de de la república se estableció el pago comocrear una obligación: el nexum y la espontio. modo normal de extinguir las obligaciones. ElTan solo se conocían dos modos de extinguir Derecho Justinianeo contempla como modolas obligaciones: la solutio peraes y la de extinguir las obligaciones al:aceptilatio literis. pago, aceptilatio, novación, mutuo disentio, litis contestatio.
    • Generales y Ipso Jure y Ope Particulares CLASIFICACIÓN DE LOS MODOS DE Exceptionis EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES Atendiendo a la mayor Atendiendo a sus efectos o menor aplicabilidad Voluntarios y Necesarios a Ipso Jure: Aquellos que Atendiendo a sus extinguen definitiva e irrevocablemente características intrínsecas la obligación, sin dejar subsistente ni aúna. Generales: son una obligación natural y que pueden seraquellos aplicables a toda invocados por y contra todos losclase de obligaciones. interesados en la obligación. a. Voluntarios: son aquellos en los que el vínculo obligatorio cesa por la voluntad de ambas partes o de una de ellas. Ejemplo: Si la extinción se produce I.J. el deudor queda liberado para siempre de lab. Particulares: aquellos obligaciónaplicables a determinadasobligaciones. b. Ope Exceptionis: son aquellos que no Ejemplo: pago, mutuo disentio. extinguen de raíz la obligación, sino que confieren únicamente el derecho a paralizar mediante una excepción la acción del b. Necesarios: son acreedor, ya sea temporal o definitivamente. Ejemplo: Los modos de extinguir ope exceptionis a aquellos que obran sin aceptilatio. intervención de la menudo dejan subsistir una obligación voluntad de las partes. natural. Ejemplo: Pacto de no pedir, compensación, prescripción extintiva. Si la extinción se produce O.E. Ejemplo: el deudor puede ser condenado si no prescripción, pérdida de la hace valer oportunamente la excepción. cosa debida, etc.
    • Modo de extinguir Pago Consiste en el cumplimiento de la prestación objeto de la obligación. a. El pago es un modo voluntario de extinguir las obligaciones. b. Es un modo general de extinguir las obligaciones. c. Es un modo ipso jure de extinguir las obligaciones. ¿Quién debe hacer el pago? ¿A quién debe hacerse el pago?Existen ciertas obligaciones en que el pago debe ser El pago puede hacerse válidamente:hecho exclusivamente por el deudor. Salvo estasobligaciones por regla general no solo el deudor puede Al acreedor.pagar, sino cualquier extraño puede pagar por él. Este A su mandatario o representante.tercer extraño puede pagar con el consentimiento deldeudor, sin su consentimiento, e incluso contra la Al ad estipulatorvoluntad del deudor. Al adjectus solutiones causa. El que alQuien quiera que sea que ejecute el pago, para que el momento de contraer la obligación fue indicadopago sea válido debe ser capaz de ejecutar la como apto para recibir el pago.prestación, por lo tanto si la obligación es de dar quienefectúa el pago debe ser propietario y capaz deenajenar. El pago hecho a cualquier otra persona es nulo.
    • ¿Donde debe hacerse el pago? ¿Cómo debe hacerse le pago? ¿Cuándo debe hacerse el Pago? * El acordado por las El pago debe consistir en la partes al momento de ejecución completa de la constituir la obligación. La obligación debe pagarse en la obligación, debe hacerse fecha que hayan determinado las bajo todos los respectos en * A falta de este acuerdo partes, si este plazo fue fijado en conformidad con el tenor de el pago debe hacerse en favor del deudor este puede esta. el domicilio del renunciar a él pagando antes del deudor, salvo que se trate La obligación debe cumplirse vencimiento del plazo. de una obligación de realizando la misma entregar cosas, pues estas Si no se señala la época en que debe prestación debida, sin se ejecutan donde ellas se hacerse el pago y la obligación no perjuicio de aceptarse una encuentren o debieran está sujeta a condición suspensiva el dación en pago. encontrarse sin dolo del pago debe hacerse de inmediato. Si La prestación debida debe deudor (si son cosas la obligación está sujeta a condición realizarse muebles). suspensiva el pago deberá hacerse completamente, no pudiendo cumplido que sea este. el deudor hacer un pago parcial o incompleto, salvo Si el acreedor se negase a recibir el que el acreedor pago el deudor puede hacerlo en voluntariamente acepte un contra de su voluntad mediante pago parcial o que opere consignación (depósito de la cosa algún beneficio, como el de debida en manos de la autoridad competencia. pública).
    • MODOS DE EXTINGUIR La Novación Este es un modo de extinguir las obligaciones mediante la sustitución de una nueva obligación a otra anterior, la cual queda por lo tanto extinguida. La novación es un modo de extinguir voluntario, general e ipso jure. Formas de Novar Elemento Nuevo o Aliquivi Novi Identidad del ObjetoEn el Derecho Justinianeo la única Es preciso entonces que la nueva La diferencia entre la antiguaforma de novar es la obligación difiera de la antigua obligación y la nueva en elstipulatio, con anterioridad habían en alguno de sus Derecho Romano no puedeservido para novar la nómina elementos, este cambio puede consistir en que ellas tengan untranscriptitia y la dotis dictio. afectar a la causa, a las personas objeto diferente (cambio dePara que la novación se produzca o a las modalidades. prestación). Esto porque, segúnes necesario que la estipulación Novación por cambio de la doctrina romana, en ese casosea válida. La estipulación causa la antigua obligación senovatoria difiere de la estipulación Novación por cambio de deudor extinguiría por falta de objeto.normal porque tiene el carácter Novación por cambio de Sin embargo, en el Derechode causada y no abstracta, ya que acreedor Justinianeo existen algunosdebe enunciar su causa que es la Novación por cambio de autores que sostienen que seobligación anterior. modalidades admitía la novación por cambio de objeto.
    • Intención de Novar. Animus Novandi Obligación antigua que se extingueSe requiere que las partes tengan este animus No importa la clase o naturaleza de lanovandi. En caso contrario se entiende que obligación de que se trate, basta conlas partes al estipular han querido agregar que exista legalmente, ya que nouna nueva obligación a la antigua, de manera puede extinguirse lo que no existe.que ambas coexistan. En el DerechoJustinianeo se estableció que solo habíanovación si la voluntad resultaba clara. Ejemplo: Traspasar una deuda mediante una novación por cambio de deudor.
    • MODOS DE EXTINGUIR La Compensación Es un modo de extinguir obligaciones que tiene lugar cuando dos personas son deudoras la una de la otra y en cuya virtud ambas deudas se extinguen hasta la concurrencia de la menor. Judicial Convencional Legal Es aquélla que el Juez puede realizar al dictar sentencia cuando así lo hayaEsta es aquéllas que acuerdan Es aquélla que se produce por el solicitado una de las partes. Es unlibremente quienes son acreedores y solo ministerio de la ley, tan pronto modo de extinguir ope exceptionis.deudores el uno del otro. Se rige esta como aparecen los créditoscompensación en todo por la compensables, los que sevoluntad de las partes, no siendo en extinguen ipso jure, prescindiendorealidad una modalidad de mutuo de la voluntad de las partes.disentio.
    • MODOS DE EXTINGUIR Concurso de dos causas lucrativas. Confusión. Este es un modo de extinguir las obligaciones Es un modo de extinguir las de dar una cosa cierta y obligaciones por reunir una misma determinada, proveniente de un título lucrativo persona la calidad de acreedor y deudor. y tiene lugar cuando dicha cosa pasa a ser propiedad del acreedor por otro modo también lucrativo (gratuito).Ejemplo: la obligación surgida de un legado queordena al heredero entregar a Tisio una joya Ejemplo: si Tisio es deudor de Cayo ydeterminada se extingue si resulta que esta ha también su heredero, resultaría absurdollegado a ser de Tisio por que el causante se lo regaló que al morir Cayo Tisio se cobrase a síen vida. mismo la deuda.
    • MODOS DE EXTINGUIR Pacto de no pedir Hay pacto de no pedir cuando el acreedor remite la deuda al deudor sin emplear las formas de la aceptilatio. Aceptilatio (Aceptilacion) Consiste en el pacto en virtud del cual elEste es un modo de extinguir las acreedor promete al deudor no exigir elobligaciones que consiste en la disolución pago de la deuda.mediante una stipulatio de una obligaciónque ha nacido de otra stipulatio. El pacto de no pedir es aplicable a toda clase de obligaciones y opera ope exceptionis.Para esto el acreedor y el deudor celebran Excepcionalmente opera ipso jure tratándoseuna nueva stipulatio en la que el deudor de obligaciones nacidas de hurtos o de injurias, por disponerlo expresamente así latiene que preguntar al acreedor si tiene ley de las XII tablas.por recibido lo que le debe, a lo cual el En el Derecho Justinianeo se distingue elacreedor debe responder afirmativamente. pacto de non petendo in rem del pacto de non petendo in persona.Junto a esta aceptilatio verbis existióademás una aceptilatio literis, que tenía a. Pacto de non petendo in rem: en aquelloscomo objeto extinguir las obligaciones casos en que se concedía sin limitaciónnacidas de la nómina transcriptia. alguna b. Pacto de non petendo in persona: en aquellos casos en que sus efectos se limitaban a determinados deudores.
    • MODOS DE EXTINGUIR Mutuo Disenso. Por la extinción de la obligación principal.Este es un modo de extinguir lasobligaciones consensuales por consentirambas partes en ello. Solo extingue Es un modo de extinguir las obligaciones propias yobligaciones consensuales (que surgen de características de las obligacionescontratos consensuales). Es un modo de accesorias.extinguir especial, voluntario e ipso jure. Por imposibilidad de la prestación. Este modo de extinguir opera en dos situaciones: a. Si la cosa objeto de la obligación es un cuerpo cierto y perece por caso fortuito, a menos que el deudor este constituido en mora, queda liberado de la obligación. b. Si el deudor por causa no imputable a él se encuentra en absoluta imposibilidad de ejecutar la prestación.
    • MODOS DE EXTINGUIR Prescripción Extintiva. La extinción de una obligación por el transcurso de un determinado período de tiempo, sin que el acreedor haya exigido su cumplimiento. Se estima que se trata de una sanción que se impone al acreedor La Muerte. negligente que deja en suspenso mucho tiempo el ejercicio de sus acciones.La muerte de unade las partes es un Antes de Teodosio II las acciones civiles, salvo muy escasasmodo de extinguir excepciones, no se extinguían por el transcurso del tiempo, ellas eranlas obligaciones perpetuas, lo que las diferenciaba de las honorarias, las que prescribíannacidas de al cabo de un año.negocios tuito Debido a que la perpetuidad de las acciones civiles presentabapersona. inconvenientes Teodosio II modificó esta situación estableciendo que todas las acciones civiles que no tuvieren establecido un plazo de prescripción se extinguirían al cabo de 30 años, creándose de esta forma la longísima temporis prescriptio. a. Interrupción: tiene por objeto hacer perder el b. Suspensión: tan solo detiene el curso de la plazo transcurrido con anterioridad a la causa que prescripción mientras subsista la causa que laEjemplo: la provoca y se produce en dos casos:sociedad, mandato produce, de manera que una vez que esta · Por acción judicial deducida en contra del deudor desaparece la prescripción continúa corriendo. por el acreedor. Se suspende la prescripción en Roma en favor de los impúberes, según lo establecido en el · Por reconocimiento expreso o tácito de los Derecho Justinianeo. derechos del acreedor por parte del deudor.