Teorias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Teorias

on

  • 6,034 views

Descripción, características y contraste entre la teoría cognoscitivista y conductista. Autores de ambas teorías.

Descripción, características y contraste entre la teoría cognoscitivista y conductista. Autores de ambas teorías.

Statistics

Views

Total Views
6,034
Slideshare-icon Views on SlideShare
6,009
Embed Views
25

Actions

Likes
6
Downloads
148
Comments
0

4 Embeds 25

http://unidmasterdegreefolks.blogspot.mx 13
http://unidmasterdegreefolks.blogspot.com 9
http://unidmasterdegreefolks.blogspot.com.es 2
http://www.weebly.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Teorias Teorias Presentation Transcript

    • La implicación del enfoquecognitivo y conductista enun producto multimediaeducativo.
    • TABLA DE CONTENIDOS AUTORES DE LA AUTORES DE LA ANTECEDENTES TEORIA TEORIA DE LA TEORIA COGNITIVA CONDUCTISTA COGNITIVA ANTECEDENTES TEORIA TEORIA DE LA TEORIA COGNOSITIVISTA CONDUCTISTA CONDUCTISTA SINTESISCARACTERISTICAS AMBAS DIFERENCIAS Y FUNDAMENTOS TEORIAS TEORIA DE LA INSTRUCCIÓN DE CONTRASTE Video GAGNÉ
    • Autores de la teoríacognitiva Jean Piaget Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo.
    • Jean Piaget• En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estadios de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios "epistemológicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano.• Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción (praxis -en plural: praxia-).• Es así que Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural, en lo que a partir de la psicología vygotskiana podemos denominar mediación cultural.
    • Lev Vigotzky Lev Semiónovich Vygotsky (17 de noviembre de 1896 -5 de noviembre en el antiguo calendario ruso-, Orsha, Imperio Ruso, actualmente Bielorrusia, Moscú, Unión Soviética fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
    • Lev Vigotsky• En los textos de Vygotsky se encuentran presentes varios conceptos de especial relevancia que constituyen sus posiciones teóricas, tales como herramientas psicológicas, mediación e internalización. Uno de los más importantes conceptos sobre el cual trabajó y al cual dio nombre es el conocido como zona de desarrollo próximo, el cual se engloba dentro de su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo.
    • David Paul AusubelDavid Paul Ausubel (Nueva York, 25 deoctubre de 1918 - 9 de julio de 2008),psicólogo y pedagogo.Ausubel considera que el aprendizaje pordescubrimiento no debe ser presentadocomo opuesto al aprendizaje por exposición(recepción), ya que éste puede ser igual deeficaz, si se cumplen unas características.Así, el aprendizaje escolar puede darse porrecepción o por descubrimiento, comoestrategia de enseñanza, y puede lograr unaprendizaje significativo o memorístico yrepetitivo. De acuerdo al aprendizajesignificativo, los nuevos conocimientos seincorporan en forma sustantiva en laestructura cognitiva del alumno.
    • David Ausubel• Ausubel diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases: 1. La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento 2. La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del aprendiz• Ausubel rechaza el supuesto piagetiano de que solo se entiende lo que se descubre, ya que también puede entenderse lo que se recibe. “Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe”.
    • Autores teoría conductistaJohn Broadus Watson (Greenville, 9 deenero de 1878 - Nueva York, 25 deseptiembre de 1958) fue un psicólogoestadounidense fundador delConductismo.1Fue uno de los psicólogos americanosmás importantes del siglo XX, conocidopor haber fundado la Escuela PsicológicaConductista , que inauguró en 1913 conla publicación de su artículo La Psicologíatal como la ve el Conductista".
    • John Broadus Watson• Es célebre la frase, que él mismo admitió como exageración, en la que sostiene que tomando una docena de niños cualquiera, y aplicando técnicas de modificación de conducta, podría conseguir cualquier tipo de persona que deseara:• “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”
    • Edward Lee Thorndike(Williamsburg, 1874 - Montrose, 1949) Psicólogo y pedagogoestadounidense, uno de los pioneros de la psicología delaprendizaje. Estudió en la Universidad Wesleyan, donde se licencióen 1895; después completó su formación en Harvard y Columbia,y en esta última institución obtuvo el Doctorado en 1898 bajo ladirección de James Cattell.
    • Edward Lee Thorndike• El resultado de sus estudios fue la elaboración de la teoría del aprendizaje por ensayo y error. Según él, el proceso de aprendizaje se puede reducir a varias leyes: la ley de la disposición, que establece la preparación de las conducciones neurológicas en la conexión estímulo-respuesta; la ley del ejercicio, o del uso y desuso, en la que la conexión estímulo-respuesta se refuerza con la práctica o a la inversa; y la ley del efecto, la más importante de ellas, que describe cómo en el proceso de ensayo y error, si se produce una respuesta seguida por una satisfacción, la conexión se hace más fuerte y conduce a su aprendizaje, y al contrario, si hay un displacer o refuerzo negativo, la conexión estímulo-respuesta se debilita y acaba desapareciendo.
    • Burrhus Frederic Skinner Burrhus Frederic Skinner; Susquehanna, EE UU, 1904-Cambridge, id., 1990. Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozie.
    • Skinner• Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta, mediante técnicas de refuerzo.
    • Antecedentes de la teoríacognitiva• Surge a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que habían prevalecido hasta entonces en la psicología.
    • Antecedentes• Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget (teoría psicogenética), Ausubel (aprendizaje significativo), la teoría de la Gestalt, Bruner (aprendizaje por descubrimiento) y Vygotsky (la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la zona de desarrollo próximo), por citar a los mas reconocidos.• Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque también se subraya que existen diferencias importantes entre ellos.
    • Antecedentes de la teoríaconductista• El siglo XX estaría caracterizado por el dominio, primero, del CONDUCTISMO, y segundo, por la PSICOLOGÍA COGNITIVA. Esta historia de la psicología en el siglo XX está amparado en las ideas de KUHN con respecto al desarrollo y el cambio en los movimientos científicos, la cual narra la existencia de dos revoluciones paradigmáticas, seguidas por su correspondiente período de ciencia normal. La primera revolución se produce en la segunda década del siglo y da lugar a la aparición del conductismo, como respuesta al subjetivismo y al abuso del método introspectivo. El conductismo se consolida a partir de 1930 entrando en un período de ciencia normal, caracterizado por la aplicación de su paradigma objetivista, basado en los estudios de aprendizaje mediante condicionamiento, que considera innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana.
    • Teoría Cognositivista• El Enfoque Cognitivo• El paradigma cognitivo es el más antiguo y de más tradición en el campo de la psicología educativa. Este enfoque cognitivo surge a comienzos de los años sesenta y se presenta como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Estudia los procesos de pensamiento, la elaboración de información de ideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y su procesamiento cogniciones. Está íntimamente unida a la psicología de la percepción y a la psicología experimental.• El modelo cognitivo aparece como una nueva evolución de paradigmas respecto a la visión del hombre. El conductista aportaba el paradigma del hombre rata y así se convertía en “científica”, pasible de experimentación. Posteriormente aparece el paradigma de la computadora (ordenador) que es el cognitivo, el hombre almacena información y la procesa.
    • • Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos: Piaget, Ausubel, Gestalt, Bruner y Vygotsky. También llamado procesamiento de la información, el enfoque cognitivo está interesado en el estudio de las representaciones mentales. El paradigma del procesamiento de la información se inserta en la tradición racionalista que considera que el sujeto elabora las representaciones y entidades internas de una manera individual. El sujeto es un agente activo que procesa la información, interpretando y significando la realidad.
    • Teoría Cognositivista• Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. Su recurso central para estudiar los procesos y las representaciones mentales es la inferencia. Algunas estrategias son la introspección, la investigación empírica, la entrevista o el análisis de protocolos verbales y la simulación.
    • Teoría Conductista• Las teorías del aprendizaje desarrolladas por los psicólogos conductistas (J.B.Watson, E.L. Thorndike, B.F. Sckiner) estudian las relaciones entre los estímulos y las respuestas desde una perspectiva ambientalista y asociacionista, postulando varias leyes del aprendizaje.• a) El condicionamiento clásico, descubierto por I. Pavlov, según el cual si un estímulo E(1)- llamado estímulo incondicionado-, que produce automáticamente una respuesta R(1)- respuesta incondicionada-, se presenta a continuación de otro estímulo E(2)-llamado estímulo condicionado, que es inicialmente neutro para el sujeto, al cabo de una serie de presentaciones sucesivas E(1)-E(2), ocurrirá que E(2)- acabara elicitando una respuesta R(2)- respuesta condicionada-muy similar a R(1), siendo éste el mecanismo por el que se aprenden, por ejemplo las emociones.• Un segundo paradigma llamado condicionamiento operante establece que la probabilidad de aparición de una respuesta aumentará se va seguida de una circunstancia agradable para el sujeto (reforzamiento positivo) o de la desaparición de una circunstancia desagradable para el sujeto (reforzamiento negativo).
    • Teoría conductista• Skinner al poner de manifiesto a través de su condicionamiento operante que la conducta humana es manipulable, logro que su teoría fuera introducida en la educación para el proceso enseñanza-aprendizaje.• Los educadores tienen una marcada influencia de la teoría conductista operante, ya que para ellos el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido. Por lo tanto cualquier problema de conducta es el reflejo de los refuerzos que dicho comportamiento ha tenido.• Como la teoría de los refuerzos tiene que ver con el control de las conductas, los maestros deben proveer a los educandos un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas. Por consiguiente las conductas no deseadas que el alumno tenga en el aula, pueden ser modificadas utilizando los principios básicos del control de estas explicados anteriormente en el presente trabajo.
    • Características y fundamentosde la teoría cognositivista• Los fundamentos y principales características del paradigma cognitivo, se basan en el estudio de las representaciones mentales, no biológicas, si relacionadas con el aspecto sociológico o cultural. Las investigaciones cognitivas proporcionan información científica para describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales y determinar el papel que desempeñan en las acciones y conductas humanas para responder las cuestiones sobre; La forma en que las representaciones mentales guían los actos internos y externos de la persona con el medio físico y social. La elaboración de las representaciones mentales en el sujeto cognoscente y el tipo de procesos cognitivos y estructuras mentales que intervienen en la elaboración de las representaciones mentales y la regulación de conductas.
    • Características y fundamentosde la teoría cognositivista• La cognición puede describirse en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental, las que hacen referencia a tipos de representaciones utilizadas por las personas
    • Características y fundamentosde la teoría conductista• Ubica al docente en el proceso enseñanza – aprendizaje.• Considera al alumno como una tabla rasa: hay que llenarlo de conocimientos.
    • Características y fundamentosde la teoría conductista• Se desconocen los procesos mentales del estudiante o no se toman en cuenta.• Positivismo: sólo es válido lo observable y que se puede reducir a medida
    • Características y fundamentosde la teoría conductista• MODELOS:• * condicionamiento CLASICO.• . estímulo incondicionado (E.I.) = ver alimento• . respuesta incondicionada (R.I.) = salivación• . estímulo condicionado( E.C.) = campanilla• . respuesta condicionada (R.C.) = salivación• * condicionamiento OPERANTE: el condicionamiento no es por razones innatas sino por el aprendizaje que se deriva de conectar estímulos y respuestas a través del ensayo, error y acierto
    • DiferenciasCOGNOSCITIVISTA CONDUCTISTAEl aprendizaje está relacionado con El aprendizaje está relacionado con losprocesos cognitivos más complejos como el cambios en la conducta observable. Losdel pensamiento, la solución de problemas, elementos claves son, el estímulo, lael lenguaje, la formación de conceptos y el respuesta, y la asociación entre ambos.procesamiento de la información.El estudiante es visto como un participante El estudiante no es visto como unmuy activo participante activoSe ocupan de como la información es No se hace ningún intento de determinar larecibida, organizada, almacenada y estructura del conocimiento de unlocalizada. estudiante, ni tampoco de determinar cuáles son los procesos mentales que ese estudiante necesita usar.La memoria posee un lugar preponderante No se tiene en cuenta la memoriaen el proceso de aprendizaje.El nuevo aprendizaje es el resultado de El nuevo aprendizaje es resultado de lacómo se almacena la información en la generalización.memoria.
    • Ambas teorías• Muchos de los aprendizajes que realizamos los seres humanos pueden explicarse mediante las teorías conductistas, pero esto no es posible en todos los casos.• En este sentido, y tratando de completar y superar el punto de vista conductista, desde los años cincuenta algunos psicólogos empiezan a presentar nuevas formas de plantear y abordar los problemas psicólogos; de estos nuevos planteamientos, en los años sesenta, surgirán las llamadas teorías cognitivas o cognitivistas.• En relación con el aprendizaje, dichas teorías tienen en cuenta el proceso implicado en la adquisición de los conocimientos y las interacciones que se producen entre los diferentes elementos del entorno.
    • Ambas teorías• Su objetivo fundamental será el estudio de los procesos internos del sujeto en contraposición al conductismo (que se ocupaba de estudiar y controlar las variables externas).• Los cognitivistas se han dedicado de manera especial al estudio de los procesos de la memoria (y de los procesos relacionados con ella: atención, percepción, lenguaje, razonamiento, aprendizaje, etc.).• Y para ello parten de la creencia de que es la mente la que dirige a la persona, y no los estímulos externos.
    • Ambas teorías• El sujeto es considerado un ser capaz de dar sentido y significatividad a lo que aprende (un procesador de información); es decir, el organismo recibe la información, la procesa, elabora planes de actuación, toma decisiones y las ejecuta. Y además se produce continuamente un reajuste entre el organismo y el medio (Teoría del procesamiento de la información).• Para los teóricos cognitivistas las relaciones que se establecen entre lo conocido y lo nuevo son la base del aprendizaje.
    • Ambas teorías• En este sentido, la esencia de la adquisición del conocimiento consiste en aprender a establecer relaciones generales, que nos permitan ir engarzando unos conocimientos con otros.• Y, por ello, el aprendizaje requiere estar activos; es decir, construir nuestro conocimiento conectando las informaciones nuevas con la que teníamos anteriormente.• También dan mucha importancia a las interacciones personales en el desarrollo del potencial de aprendizaje.
    • Contraste
    • Teoría de la instrucción deGagné• La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana
    • • Existen cuatro divisiones específicas en el enfoque de Gagné.• Incluye los procesos del aprendizaje, cómo aprende el sujeto y las bases para la construcción de la teoría.• Analiza los resultados del aprendizaje, los cuales a su vez se dividen en seis:• Conjunto de formas básicas del aprendizaje
    • • Destrezas intelectuales• Información verbal• Estrategias cognoscitivas
    • • Estrategias motrices• Actitudes• Condiciones del aprendizaje, qué es lo que debe ser construido para la facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje, acordes al modelo de procesamiento de la información aquí presentado.• Aplicación de esta teoría al diseño curricular, el cual incluye dos partes: análisis de la conducta final esperada y diseño de la enseñanza.
    • Los procesos de aprendizaje deGagné
    • LOS OCHO TIPOS DEAPRENDIZAJE• Aprendizaje de señales. Puede ser equivalente al condicionamiento clásico o de reflejos.• Aprendizaje de estímulo-respuesta. Aproximadamente equivalente al condicionamiento instrumental u operante.• Encadenamiento motor.
    • • Asociación verbal (E:R: en el área verbal).• Discriminaciones múltiples.• Aprendizaje de conceptos.• Aprendizaje de principios.• Resolución de problemas.
    • • En las últimas dos décadas, ha habido un gran énfasis en las estrategias cognoscitivas, en lo que a investigaciones se refiere. Se hablaba de hábitos de estudio y "aprender a aprender", pero estos conceptos no eran muy bien entendidos. La idea de Gagné, de que las destrezas cognoscitivas son las destrezas de manejo que una persona va adquiriendo a lo largo de los años, para regir su proceso propio de aprendizaje, atención, y pensamiento, da un paso muy importante para entender el meta aprendizaje. Estos dominios aportan la existencia de aprendizaje de contenidos y de procesos.