El ciclo del agua

8,696 views

Published on

El ciclo del agua

  1. 1. El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve),líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluviaestán en constante cambio: el agua de la superficie se evapora,el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc.Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia.La circulación y conservación de agua en la Tierra se llamaciclo hidrológico, o ciclo del agua. Cuando se formó, haceaproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, laTierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, erauna enorme bola en constante fusión con cientos de volcanesactivos en su superficie. El magma, cargado de gases convapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constanteserupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua secondensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.
  2. 2. El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desdela superficie del océano. A medida que se eleva, el airehumedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es lacondensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego,caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósferahace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es máscálida, caerán gotas de lluvia.Una parte del agua que llega a la superficie terrestre seráaprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terrenohasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se leconoce como escorrentía. Otro porcentaje del agua se filtrará através del suelo, formando capas de agua subterránea,conocidas como acuíferos. Este proceso es la percolación.Tarde o temprano, toda esta agua volverá nuevamente a laatmósfera, debido principalmente a la evaporación.
  3. 3. 1. Evaporación 6. Circulación2. Condensación Subterránea3. Precipitación 7. Fusión4. Infiltración 8. Solidificación
  4. 4. 1º Evaporación. El agua se evapora enla superficie oceánica, sobre lasuperficie terrestre y también por losorganismos, en el fenómeno de latranspiración en plantas y sudoración enanimales. Los seres vivos,especialmente las plantas, contribuyencon un 10% al agua que se incorpora ala atmósfera. En el mismo capítulopodemos situar la sublimación,cuantitativamente muy poco importante,que ocurre en la superficie helada de losglaciares o la banquisa.
  5. 5. 2º Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.3º Precipitación. Se produce cuando lasgotas de agua que forman las nubes seenfrían acelerándose la condensación yuniéndose las gotitas de agua paraformar gotas mayores que terminan porprecipitarse a la superficie terrestre enrazón a su mayor peso. La precipitaciónpuede ser sólida (nieve o granizo) olíquida (lluvia).
  6. 6. 4º Infiltración Ocurre cuando el agua quealcanza el suelo, penetra a través de sus porosy pasa a ser subterránea. La proporción deagua que se infiltra y la que circula ensuperficie (escorrentía) depende de lapermeabilidad del sustrato, de la pendiente yde la cobertura vegetal. Parte del aguainfiltrada vuelve a la atmósfera por evaporacióno, más aún, por la transpiración de las plantas,que la extraen con raíces más o menosextensas y profundas. Otra parte se incorporaa los acuíferos, niveles que contienen aguaestancada o circulante. Parte del aguasubterránea alcanza la superficie allí donde losacuíferos, por las circunstancias topográficas,intersecan (es decir, cortan) la superficie delterreno.
  7. 7. 5º Escorrentía. Este término se refiere a losdiversos medios por los que el agua líquidase desliza cuesta abajo por la superficie delterreno. En los climas no excepcionalmentesecos, incluidos la mayoría de los llamadosdesérticos, la escorrentía es el principalagente geológico de erosión y de transportede sedimentos. 6º Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una versión.
  8. 8. 7º Fusión. Este cambio de estado se producecuando la nieve pasa a estado líquido alproducirse el deshielo. 8º Solidificación. Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0 C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo.

×