Teoría del acto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Teoría del acto

on

  • 1,097 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,097
Views on SlideShare
1,097
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Teoría del acto Teoría del acto Presentation Transcript

  • TEORÍA DEL ACTO COMUNICATIVO Universidad EAFIT 2012 Por: Juan Camilo Arbeláez L. Juan Manuel Cuartas T.Maria Isabel Saldarriaga C. Maria Lucía Londoño R.
  • PRAGMÁTICASIGNIFICADO DE PRAGMÁTICAEs el estudio de los actos lingüísticos y delos contextos en que se realizan. Abarca losaspectos del significado que dependen delcontexto; estos aspectos son abstraídossistemáticamente por la semántica pura quetrata de la forma lógica. (STALNAKER, R.1972)
  • PROBLEMAS OBJETO DE ESTUDIO DE LA PRAGMÁTICASUPERACIÓN DEL SIGNIFICADO CONVENCIONALEs la posibilidad de encontrar, más que el significado, elsentido total de una palabra en un determinado contexto.“Contamos siempre con la posibilidad de que haya unacierta separación entre lo que se dice (entre lossignificados literales de las palabras que se pronuncian)y lo que se quiere decir (la intención comunicativasubyacente) […] Hemos desarrollado complejosmecanismos de inferencia que entran en funcionamientoautomáticamente para hacernos recuperar lo quenuestros interlocutores quisieron decir a partir de lo querealmente dijeron. Estamos usando constantementeestrategias que nos conducen a contextualizarlo todo dela mejor manera posible para que encaje y tengasentido”.(ESCANDELL VIDAL, M. 2002)
  • Esposas vs. amantes(http://www.youtube.com/watch?v=LkHpOy9mePE&feature=related)(2:50 – 2:58) (…y tirársele el parche)En el anterior ejemplo se puede observar el primer objetode estudio de la pragmática: la superación del significadoconvencional. Si bien entendemos que parche es unpedazo de tela, papel, plástico u otro material flexibleque se pega sobre una superficie para tapar un agujero ouna rotura, en esta situación el emisor hace entender asu destinatario que parche se refiere al grupo de amigosde una persona, teniendo en cuenta que su destinatariocompartirá esa parcela común, permitiendo encontrar elsentido total de esa palabra en ese determinadocontexto.
  • SINTAXIS Y CONTEXTOLa explicación de este fenómeno se funda en el tipo y elgrado de caracterización formal de las relaciones dedependencia estructural entre los constituyentes. Separte del supuesto de que las lenguas tienen al menosdos maneras de marcar estas relaciones: el orden depalabras y la morfología, sea por afijación, que son lasañadiduras de secuencias lingüísticas a la raíz de unapalabra para formar palabras nuevas, o por medio deadposiciones, que son los términos genéricos parareferirse a partículas gramaticales como laspreposiciones.Es evidente que algunos aspectos gramaticales, como elorden de las palabras, están determinados por elcontexto o la situación, especialmente a lo que se refiereal contraste de información compartida entre losinterlocutores y la que se considera nueva.(ESCANDELL VIDAL, M. 2002)
  • Sprite apodo(http://www.youtube.com/watch?v=7cJJ6VGpcFw&feature=related) (Tomada de el periódico El Colombiano, el 29 de febrero del 2012)Estos ejemplos son problemas de sintaxis y contextopues muestran formas de nombramiento, en estos doscasos específicos, apodos, los cuales si no seconocieran los contextos se pensarían de otra manera.Por ejemplo en el caso de “Carepalmada” si noconocemos el contexto y a lo esta palabra se refiere noentenderíamos exactamente su significado.
  • REFERENCIA Y DEIXISComprender una frase no consiste simplemente enrecuperar significados, sino también en identificarreferentes por medio de los deícticos, que sonelementos gramaticales que aunque tienen siempreun significado, solo tienen sentido cuando están enuna situación de discurso. No basta con entenderlas palabras; hay que saber a qué objetos, hechos osituaciones se refiere. (ESCANDELL VIDAL, M.2002)
  • Barbie girl, soy lo que quiero ser, hoy soy una Barbie girl(http://www.youtube.com/watch?v=JcwNcMAdoD0)Este ejemplo utiliza el deíctico “lo” en la frase: “Soylo que quiero ser” para economizar ellenguaje, utilizando este artículo para referirse atodas las opciones que da el video para lo que sepuede llegar a ser.
  • ELEMENTOS DEL ACTO COMUNICATIVOELEMENTOS MATERIALES Emisor“…persona que produce intencionalmente una expresiónlingüística en un momento dado, oralmente o por escrito”. No esun codificador ni un transmisor, sino un “…sujeto real con susconocimientos, creencias y actitudes, capaz de establecer todauna red de diferentes relaciones con su entorno”. “…es unaposición determinada por las circunstancias”. (ESCANDELLVIDAL, M. 2002) Destinatario“…Persona (o personas) a la(s) que el emisor dirige(intencionalmente) su enunciado y con la(s) que normalmentesuele intercambiar su papel en la comunicación de tipodialogante”. Es quien el emisor ha elegido como receptor y paraquien está construido el mensaje. “Destinatario solo se refiere asujetos, y no a simples mecanismos de decodificación”.(ESCANDELL VIDAL, M. 2002)
  • EnunciadoExpresión que construida según un código lingüísticoproduce el emisor calculando a su destinatario. Es unestímulo, una modificación del entorno; auditivo o visual.“… su extensión es paralela a la condición deemisor…está enmarcado entre dos pausas, y delimitadopor el cambio de emisor”. (ESCANDELL VIDAL, M.2002) EntornoEl entorno o situación espacio-temporal es el soportefísico en el que se realiza la enunciación. Son lascircunstancias que definen el aquí y el ahora, queinfluyen decisivamente en toda una serie de eleccionesgramaticales que se reflejan en el enunciado y que sonfundamentales para la interpretación del mismo.(ESCANDELL VIDAL, M. 2002)
  • ELEMENTOS ABSTRACTOS, RELACIONES Información Pragmática“Conjunto de conocimientos, creencias, supuestos ysentimientos de un individuo en un momentocualquiera de la interacción verbal”. Son lasexperiencias anteriores relativas al mundo, a losdemás, a lo que les rodea, que construyen eluniverso mental del individuo y le permiten unainteriorización de la realidad objetiva.Los interlocutores suelen compartir una parte deesta información, y bajo los cálculos que hacen dela información pragmática en la que coinciden con elotro, tanto sistema gramatical, como contenidossemánticos de las unidades que entran en juego, esque basan la construcción de sus enunciados ysuponen inteligibilidad. (ESCANDELL VIDAL, M.2002)
  • Intención“Relación entre el emisor y su informaciónpragmática, de un lado, y el destinatario y elentorno, de otro”. Dice Escandell que la existenciade una intencionalidad es legítima porque tododiscurso es un tipo de acción y toda actividadhumana consciente y voluntaria se concibe siemprecomo el reflejo de una determinada actitud de unsujeto ante su entorno. Es un principio reguladorde conducta, conduce al emisor a utilizar los mediosque considere más idóneos para alcanzar sus finesy a llevar a cabo un determinado acto. Elreconocimiento de la intención por parte deldestinatario constituye un paso ineludible en lacorrecta interpretación de los enunciados.(ESCANDELL VIDAL, M. 2002)
  • Relación SocialRelación que existe entre los interlocutores por el hechode pertenecer a una sociedad y que impone una serie deselecciones que determinan la forma del enunciado.(ESCANDELL VIDAL, M. 2002)- Poder: capacidad de un ente a de influenciar laconducta de un ente b (FOUCAULT, M. 1975) en unasituación comunicativa.- Distancia social: grado de conocimiento y confianzaque hay entre interlocutores.- Grado de imposición: imposición de una situacióndeterminada sobre el comportamiento de losparticipantes en una interacción comunicativa y elconsecuente trato entre los interlocutores debido a lasituación específica.(ESCANDELL VIDAL, M. 2002)
  • Protagonistas de Nuestra Tele 2012, Cara acara 3(http://www.youtube.com/watch?v=Z1Jq1ItNSaE)(57:03-57:35)ELEMENTOS MATERIALES Emisor: Mateo Destinatario: Alberony Enunciado: “…sería bueno tener una competencia justa y no irse por las ventanas y quedarse con la gente que no te puede dar la pelea”. Entorno: reality Protagonistas de Nuestra Tele, casa- estudio, cara a cara, principios de la competencia.
  • ELEMENTOS ABSTRACTOS, RELACIONES Información PragmáticaComparten un código lingüístico, conocen losmodismos respectivos de las regiones originarias desu interlocutor, saben que están en un juego, en unacompetencia por ser Protagonistas de NuestraTele, entienden que están en un cara a cara en elque tienen que amenazar a algún concursante yjustificar su amenaza, comparten conocimiento deconversaciones previas dentro de lacasa, experiencias de clases, etc. IntenciónMateo pretende que Alberony no lo intente sacar dela competencia y que concurse justamente.
  • Relación SocialCompañeros de competencia en el reality del Canal RCNProtagonistas de Nuestra Tele.- Poder: Se pelean e intercambian el poder en suinteracción.- Distancia social: Se conocen, conviven dentro de lamisma casa, pero no son amigos, por lo que el grado deconfianza no es total, aunque si es significativo por lascircunstancias de la competencia y del cara a cara (queles permite ser de alguna manera menos prudentes, más“confianzudos”). En suma, su distancia social esrelativamente corta pues, incluso, se tutean.- Grado de imposición: La situación les permite eincluso les invita a no ser prudentes, a decir lo quepiensan, por lo que su trato, debido al alto grado deimposición de la situación, es de tú a tú, sin muchosformalismos, ni preocupación por cuidar lo que se dice ocomo se dice, pues se hace dentro del marco de unjuego que les impone ciertos comportamientos.
  • INFORTUNIOSLas expresiones lingüísticas realizativas sonaquellas que parecen enunciados, pero que no loson porque no se pueden calificar de verdaderas ofalsas, ni describen, ni registran nada. El acto deexpresar la oración es realizar una acción, o partede ella, no simplemente decir algo. Además depronunciar las palabras correspondientes alrealizativo, es necesario que muchas otras cosasanden bien y salgan bien para poder decir que laacción ha sido ejecutada exitosamente. Infortunioes cuando las cosas andan mal o salen mal en unaexpresión realizativa. (AUSTIN, J. 1998)
  • CONDICIONES PARA ELFUNCIONAMIENTO AFORTUNADO DE UN REALIZATIVOA1) Tiene que haber un procedimientoconvencional aceptado, que posea cierto efectoconvencional. Debe incluir la emisión de ciertaspalabras por parte de ciertas personas en ciertascircunstancias. Además,A2) en un caso dado, las personas ycircunstancias particulares deben ser lasapropiadas para recurrir al procedimientoparticular que se emplea.B1) El procedimiento debe llevarse a cabo portodos los participantes en forma correcta, yB2) en todos sus pasos.
  • T1) En aquellos casos en que el procedimientorequiere que quienes lo usan tengan ciertospensamientos o sentimientos, o está dirigido aque sobrevenga cierta conducta correspondientede algún participante, entonces quien participaen él y recurre así al procedimiento debe teneren los hechos tales pensamientos osentimientos, o debe estar animado por elpropósito de conducirse de la maneraadecuada, y, además,T2) los participantes tienen que comportarseefectivamente así en su oportunidad.(AUSTIN, J. 1998)
  • CLASIFICACIÓN DE LOS INFORTUNIOS DESACIERTOS (transgresión de las condiciones A y B)Acto intentado, pero nulo. El acto en cuestión no esrealizado satisfactoriamente, no tiene lugar, no se lleva acabo. (AUSTIN, J. 1998)- Malas Apelaciones (transgresión de las condiciones A):Acto no autorizado. No hay tal procedimiento o no puedehacerse valer en la forma en que se intentó, está afectado yasea porque hay un vicio en la realización o porque esta no sellevó a cabo en forma completa. (AUSTIN, J. 1998)
  • Presidente Santos agradece a “Novak e? – gorgovich” por venir(http://www.youtube.com/watch?v=gkvWVO-06d8) (0:12, 0:41)En este caso, el presidente Juan Manuel Santos al intentaragradecer a un deportista muy reconocido su presencia, diceequivocadamente su apellido y anula su agradecimiento. Esteacto de habla es un infortunio, pues se presenta una malaapelación al no utilizarse las palabras requeridas paracompletar el procedimiento con éxito. Al decirequivocadamente el apellido de aquella persona a la que se leintentaba agradecer, el procedimiento al que se pretendíarecurrir queda rechazado. Ventaneada de Pedro Sola(http://www.youtube.com/watch?v=q-3s2FuhgZQ) (0:23)En este acto de habla se presenta un infortunio por malaapelación, pues tal procedimiento no puede hacerse valer en laforma en que se intentó debido a que se presenta unaequivocación y un desacierto al decir la marca de mayonesaincorrecta: lo que anula el acto intentado, vender, promocionar.
  • - Malas Ejecuciones (transgresión de las condicionesB): Acto afectado. “Existe el procedimiento y esaplicable a la situación, pero fallamos en la ejecución delrito con consecuencias más o menos calamitosas”.(AUSTIN, J. 1998). Actos Viciados (transgresión de lacondición B1). Actos Inconclusos (transgresión de lacondición B2)Se casaron en el mar de Pichilemu(http://www.youtube.com/watch?v=yXCQA1zbA5g) (0:06-0:08, 0:34-0:38)En este caso, una pareja se casa por lo católico en el mar, locual, desde las reglas procedimentales del matrimoniocatólico, anula el acto, pues solo se puede casar parejas enIglesias, bajo ciertas jurisdicciones. El acto que se intentó:casar, está afectado, pues hay un vicio en la realización de laceremonia. Esto significa que hubo una mala ejecución en elprocedimiento al que se pretendía recurrir y que se presentóun desacierto, un infortunio.
  • ABUSOS (transgresión de las condiciones T)Acto pretendido, pero hueco, no perfeccionado o noconsumado. El acto es llevado a cabo, pero llevarlo acabo en esas determinadas circunstancias es un abusodel procedimiento. Actos Insinceros (transgresión de lacondición T1). (AUSTIN, J. 1998)Pelea de Elianis y Oscar en Protagonistas deNuestra Tele(http://www.youtube.com/watch?v=3xyICN7yTKc)En este ejemplo se presenta un acto de habla noafortunado, un abuso, pues el acto pretendido no esconsumado, ya que quienes participan en este no estánanimados por el propósito de conducirse de la maneraadecuada, ni tienen los pensamientos y sentimientos derespeto que deben tener quienes recurren a esteprocedimiento, generando consecuencias significativas.
  • JOHN LANGSHAW AUSTINJohn Langshaw Austin, nacido en Lancaster, ReinoUnido, el 28 de marzo de 1911, y fallecido en Oxford, el8 de febrero de 1960, fue un filósofo británico, una delas figuras más relevantes en la filosofía del lenguaje. Aél se debe el concepto de acto de habla. Estudioso delas lenguas clásicas, colaboró con el MI6, el Servicio deInteligencia británico durante la Segunda GuerraMundial. Al finalizar esta tarea, se especializó, junto aLudwig Wittgenstein, en la rama de filosofía dellenguaje, que, fundamentalmente, trata el modo en elque las palabras son utilizadas para aclarar significados.Austin llegó a la teoría general partiendo de una teoríaespecial que se funda en la distinción entre loconstatativo y lo realizativo o performativo. Segúnél, durante mucho tiempo se había supuesto que elúnico fin de las emisiones era la de constatarhechos, por lo que los enunciados sólo podían serverdaderos o falsos. Pero Austin afirmó que no todoenunciado es verdadero o falso y que una emisiónlingüística es cualquier cosa que se diga.Su obra más conocida, publicada póstumamente(1962), es How to do things with words (Cómo hacercosas con palabras).
  • ACTOS DE HABLAUn acto de habla es la unidad de comunicaciónlingüística. Es un acto asociado con la emisión delhablante en la que él “habrá movidocaracterísticamente su mandíbula y su lengua yhabrá producido ruidos […] Habrá realizadocaracterísticamente algunos actos pertenecientes ala clase que incluye informar o irritar o aburrir a susoyentes”, se habrá referido a algo y habrá realizadoenunciados. Un acto de habla es la producción dela instancia en la realización del acto de habla, elacto ilocucionario. Es la producción “por un ser conciertas intenciones” de un caso de comunicaciónlingüística.(SEARLE, J. 1965)
  • PUNTOS DE PARTIDA DE LOS ACTOS DE HABLAHablar una lengua es pertenecer a un mundo.Todo acto lingüístico es convencional, es un ritual, ycomo tal, está controlado por reglas. “Realizar unacto ilocucionario es comprometerse en una formade conducta gobernada por reglas, condicionesnecesarias y suficientes para la realización de ungénero particular de acto”.Searle distingue entre dos tipos de reglas: lasregulativas, que regulan formas de conductaprexistentes y las constitutivas, que “crean o definennuevas formas de conducta”, crean la posibilidadde, o definen esta nueva actividad. (SEARLE, J.1965)
  • ACTOS DE HABLA DIRECTOS E INDIRECTOS ACTOS DE HABLA DIRECTOS: Actos de habla en los que lo dicho, el contenido proposicional, coincide con la fuerza ilocutiva, la intención. (SEARLE, J. 1965)Pablo Escobar en política(https://www.youtube.com/watch?v=O4kbCn3haX0)(0:46-0:54)El acto de habla que se da en este ejemplo es unoasertivo directo: Pablo Escobar habla sobre la ideologíade su movimiento, informa: “La ideología principal denuestro movimiento es civismo, nacionalismo, programassociales, ecológicos y deportivos”.
  • ACTOS DE HABLA INDIRECTOS: Actos de habla en los que lo dicho, el contenido proposicional, no coincide con lo que se quería decir, con la intención (fuerza ilocutiva). El propósito del enunciado es otro distinto del que se expresa directamente. (SEARLE, J. 1965) Pobres Rico(http://www.youtube.com/watch?v=UTzyWO8Y7eo)(2:54-2:59)En este ejemplo Mariela le afirma a su hijo que su papálo quiere ver, pero indirectamente lo que está haciendoes pidiéndole el favor de que vayan y de que se le déuna oportunidad. Directamente el acto de habla que seda es uno asertivo, pues Mariela le está informando aNicolás algo, pero el acto de habla indirecto que se da esuno directivo, una petición; el destinatario puedeidentificar que esa era la intención de Mariela. Lo que sedice no coincide con lo que se quiere decir.
  • TIPOLOGÍA DE LOS ACTOS DE HABLA ACTOS DE HABLA ACERTIVOS: Actos de habla que representan un estado de cosas como real. Acciones como: informar, describir, indicar, afirmar. (SEARLE, J. 1965)Pobres Rico(http://www.youtube.com/watch?v=UTzyWO8Y7eo)(4:24-4:28)Se da un acto de habla asertivo o representativo cuandoGonzalo le informa a Mariela acerca de su situación conla Fiscalía. Gonzalo le cuenta que se están tomando enserio las pruebas que él y su abogado hanproporcionado y que están investigando a todo el mundo.
  • ACTOS DE HABLA DIRECTIVOS: Actos de habla que comprometen al oyente con un curso de acción futura. Pretenden que el oyente haga algo. Acciones como: ordenar, pedir, sugerir, aconsejar. (SEARLE, J. 1965)Hombres Vs. Mujeres(https://www.youtube.com/watch?v=FG4j8H8FJJQ)(2:38-2:44)Con el enunciado “Iván venga para acá”, AlejandraAzcárate realiza un acto de habla directivo alordenarle a Iván Marín, su compañero en elprograma Comediantes de la noche, que se leacerque. Alejandra intenta que Iván haga lo que ellaquiere.
  • ACTOS DE HABLA COMPROMISIVOS: Actos de habla que comprometen al hablante con un curso de acción futura. Son expresiones hipotéticas de intención. Acciones como: jurar, prometer, comprometer. (SEARLE, J. 1965)Juramento(http://www.youtube.com/watch?v=GbsFF_Jn0ww)En este ejemplo se presenta un acto de hablacompromisivo o comisivo. Cada uno de los médicosesta jurando algo, y así se están comprometiendo ano dejarse llevar por la reforma sanitaria.
  • ACTOS DE HABLA EXPRESIVOS: Actos de habla que manifiestan sentimientos y actitudes del hablante. Acciones como: agradecer, disculparse, excusarse. (SEARLE, J. 1965)Mía y Miguel hacen las paces(http://www.youtube.com/watch?v=in3GmXHbyS4&feature=related)En este ejemplo se ve claramente como Miguel lepide a Mía que lo disculpe por haberla tratado mal ytambién le agradece por la sorpresa que ella queríadarle. Podemos ver como se manifiestansentimientos y actitudes de los personajes en estainteracción.
  • ACTOS DE HABLA DECLARATIVOS: Actos de habla que crean una situación nueva. Acciones como: bautizar, casar, exonerar, multar, juzgar, evaluar, critic ar. (SEARLE, J. 1965)Bautizo de Santiago David(http://www.youtube.com/watch?v=_Tf6obr5XX4&feature=related)El acto de habla declarativo se puede observar en esteejemplo cuando el sacerdote, que en este caso es laautoridad, dice: “Yo te bautizo en el nombre delPadre, del Hijo y del Espíritu Santo.” A partir de estadeclaración se está creando una nueva situación y seestá transformando el mundo, en este caso el niño entraa la fe de la Iglesia al declarársele bautizado.
  • MACRO ACTO DE HABLA: Es el acto de habla que predomina en el acto discursivo. Es posible hablar de macro actos de habla ya que los actos de habla no se presentan aislados, sino unidos unos con otros. (SEARLE, J. 1965)De Frida Kahlo a Diego Rivera, cuando ya estaban divorciados, 11 de junio de1940."Ahora que hubiera dado la vida por ayudarte, resulta que son otras lassalvadoras... Pagaré lo que debo con pintura, y después aunque trague yocaca, haré exactamente lo que me dé la gana y a la hora que quiera... Loúnico que te pido es que no me engañes en nada, ya no hay razón, escríbemecada vez que puedas, procura no trabajar demasiado ahora que comiences elfresco, cuídate muchísimo tus ojitos, no vivas solito para que haya alguien quete cuide, y hagas lo que hagas, pase lo que pase, siempre te adorará tu Frida".(Tomada de http://cartasdeamorquesequeman.blogspot.com/2012/02/frida-kahlo-diego-rivera.html)Esta carta de amor es un claro ejemplo de macro acto de habla pues aunquecontiene actos de habla asertivos, que describen las cosas y muestran unestado real de ellas; directivos, como cuando le pide que no laengañe, compromisivos como cuando se promete pagar lo que debe conpintura, todos estos actos de habla componen el macro acto de hablaexpresivo, pues en conjunto Frida pretende mostrar sus sentimientos haciaDiego Rivera.
  • JOHN ROGERS SEARLEJohn Rogers Searle, nacido el 31 de julio de 1932 enDenver, Colorado es el profesor Slusserde Filosofía en la Universidad de California, Berkeley, yes célebre por sus contribuciones a la filosofía dellenguaje, a la filosofía de la mente y de laconciencia, a las características de las realidadessociales frente a las realidades físicas yal razonamiento práctico. Le fue concedido elpremio Jean Nicod en 2000 y es miembro dela Academia Europea de Ciencias y Artes.Aparte de su actividad académica, el profesor Searlefue también el primer profesor en ejercicio en unirseal Free Speech Movement en la Universidad deBerkeley. Searle estudió en la Universidad deOxford gracias a una beca Rhodes.John Searle es muy conocido por el desarrollo de unexperimento mental llamado el argumento de la"habitación china". Lo creó para demostrar que elpensamiento humano no se compone de simplesprocesos computacionales. Participó en el congresointernacional sobre el diálogo ciencia-fe, celebrado enel Vaticano el año 2000, como parte del Jubileo de losCientíficos.
  • PRINCIPIO DE COOPERACIÓNEl principio de cooperación es, según Grice, un acuerdoprevio, tácito, de colaboración en la tarea decomunicarse y que gobierna cualquier conversación.(REYES, G. 2009) Es un principio descriptivo, unacondición de racionalidad “básica para que el discursosea inteligible y tenga sentido (GRICE, H. 1975), esdecir, es un principio por el que un interlocutor va a tratarsiempre de entender lo que se le intenta comunicar(REYES, G. 2009), es una “condición preparatoria”, quese espera que los participantes observen y sin la cual laconversación es inconexa y absurda. (GRICE, H. 1975)
  • MÁXIMAS DEL PRINCIPIO DE COOPERACIÓN MÁXIMA DE CANTIDAD:1. “Que su contribución sea todo lo informativa querequiera el propósito de la conversación”.2. “Que su contribución no sea más informativa de lorequerido”. (REYES, G. 2009) MÁXIMA DE CALIDAD: Que su contribución sea verdadera”.1. “No diga nada que crea falso”.2. “No diga nada de cuya verdad no tenga pruebas”.(REYES, G. 2009)
  • MÁXIMA DE RELACIÓN: Que su contribución sea relevante, es decir, que venga al caso. (REYES, G. 2009) MÁXIMA DE MANERA: “Sea claro”.1. “Evite la oscuridad de expresión”.2. “Evite la ambigüedad”.3. “Sea breve (evite la prolijidad innecesaria)”.4. “Sea ordenado”. (REYES, G. 2009)
  • IMPLICATURASSegún Grice, las implicaturas son lo que estáimplícito, lo que se comunica: toda la informaciónque se transmite en el enunciado, pero que esdiferente de su contenido proposicional.(ESCANDELL VIDAL, M. 2002)“Gran parte del significado que producimos einterpretamos al usa el lenguaje se origina fuera dela palabra mismas. Lo que queremos decir es, enparte, lo que decimo (el contenido proposicional denuestras oraciones , su representación semántica) yen parte, a veces decisiva, lo que no decimos peroestá implicado en lo que decimos”.
  • CLASIFICACIÓN DE LAS IMPLICATURAS CONVENCIONALES: Derivan directamente de los significados de las palabras y no del contexto o de las situaciones. NO CONVENCIONALES: “Se generan por la intervención interpuesta de otros principios, y forman, por ello, una clase bastante extensa, dependiendo de cuál sea la naturaleza de los principios involucrados”. (ESCANDELL VIDAL, M. 2002)- CONVERSACIONALES: “Es cuando los principios que hayque invocar son los que regulan la conversación (principio decooperación y las máximas que lo desarrollan)”. (ESCANDELLVIDAL, M. 2002)“Son supuestos que se originan en que el hablante diga lo quedice en determinado contexto compartido por losinterlocutores, y en la presunción de que está observando elprincipio de cooperación”. (REYE,G. 2009)
  • INCUMPLIMIENTO DE LAS MÁXIMAS EXPLOTACIÓN ABIERTA DE MÁXIMAS- Implicatura por violación de máxima de calidad:“Políticos en Redes Sociales: Como elefantes enuna cacharrería”.En el anterior enunciado se da una explotación a lamáxima de calidad ya que se está proponiendo algode lo que no se tienen las evidencias necesarias.
  • - Implicatura por violación de máxima de relevancia:En una situación cotidiana, el participante A pregunta alparticipante B: ¿Cómo es el profesor Salinas? El deSemiología. Debo ver esa materia el próximo semestre.B responde: Es muy chistoso y buena gente…En este dialogo se da una violación abierta de la máximade relevancia ya que B no quiere verse comprometidocon su respuesta.- Implicatura por violación de máxima de modalidado modo:“Más paro, menos salario. No encontrarás otro lugar enel mundo en el que te tomen tanto por tonto”.En el anterior enunciado, encontrado en una pegatina allado de un anuncio del metro de Madrid, se estáexplotando la máxima de modo o modalidad ya que nose es claro y ordenado, se es oscuro y ambiguo respectoal enunciado.
  • - Implicatura por violación de máxima decantidad:“¿Busca usted un heredero? Este anuncio leparecerá raro pero es muy serio, léalodetenidamente. Soy persona adulta, de ampliacultura, buen espíritu, altruista y muy generoso.Estoy dispuesto a administrar sus bienes si usted notiene herederos, incluso estoy dispuesto a realizartodas las gestiones legales que usted precise parael máximo bienestar de su persona mientrasviva, preferentemente en la Costa del Sol, Costa deCádiz, Granada y opcionalmente resto delplaneta...”.El anterior aviso clasificado explota la máxima decantidad ya que está siendo más informativo de lonecesario.
  • HERBERT PAUL GRICENacido y criado en el Reino Unido, Grice curso sus primerosestudios en el Clifton College para luego entrar a la universidadde Oxford. Después de un breve periodo de enseñanza enRossall, volvió a Oxford, como profesor, en donde enseñó hasta1967, luego se trasladó a los Estados Unidos para tomar uncargo de profesor en la Universidad de California, volvió alReino Unido en 1979 para dar algunas conferencias. Murió en1988 aún en su cargo de profesor en Berkeley. Sereimprimieron muchos de sus ensayos y los estudios de lamanera de las palabras en el año 1989.El trabajo de Grice constituye uno de los fundamentos en elabordaje moderno de la pragmática. Se tienen principalmenteen cuenta sus contribuciones al estudio del significado delsonido y del significado lingüístico, así como de lasinterrelaciones entre ambos. Proporcionó y desarrolló, enefecto, un análisis de la noción de significado lingüístico entérminos de significado del sonido. Para explicar de qué modopueden ser entendidas las elocuciones no literales, postuló laexistencia de un principio cooperativo general en laconversación del cual derivan ciertas máximas específicas.Grice introdujo la noción de implicaturas para sustituir la deimplicación, usada hasta entonces, y que consideró inadecuadapara su propuesta lingüística.
  • TEORÍA DE LA CORTESÍALa cortesía puede entenderse “como un conjunto denormas sociales, establecidas por cadasociedad, que regulan el comportamiento adecuadode sus miembros, prohibiendo algunas formas deconducta y favoreciendo otras […] las normas decortesía forman parte del aprendizaje no solo de una determinada lengua, sino de una determinadacultura”. (ESCANDELL VIDAL, M. 2002)
  • PUNTOS DE PARTIDA“Brown y Levinson parten del supuesto de que todasociedad tiene que controlar la agresividad de susmiembros, a la vez que intenta canalizar ese potencial deagresividad como instrumento de control interno y comofuerza de la que servirse en las relaciones competitivascon otros grupos sociales. La cortesía presupone, por lotanto, la existencia de ese potencial agresivo, y trata decontrarrestarlo para hacer posibles las buenasrelaciones”.Se basan también en el supuesto de que “lacomunicación es un tipo de conducta racional, que buscala máxima eficacia. En este sentido, la comunicaciónestá sujeta al principio de cooperación de Grice […] yuno solo se aparta de él cuando tiene una buena razónpara hacerlo”, como la cortesía para mantener lasbuenas relaciones. (ESCANDELL VIDAL, M. 2002)
  • CONCEPTOS BÁSICOSLos individuos presentan dos propiedades básicas quesirven para explicar su comportamiento comunicativo: RACIONALIDAD: Modo de razonamiento que le conduce a los medios para perseguir sus fines. “Está ligada al principio de cooperación”. (ESCANDELL VIDAL, M. 2002) IMAGEN PÚBLICA: Cada individuo tiene un cierto prestigio que quiere conservar. “De la necesidad de salvaguardarla se derivan todas las estrategias de cortesía. La cooperación entre los hablantes se basa precisamente en el supuesto compartido de que la imagen pública es vulnerable, de que hay que ponerla a salvo y de que una manera de hacerlo consiste precisamente en no dañar ni amenazar la de los demás”. (ESCANDELL VIDAL, M. 2002)
  • - Imagen pública negativa: “Deseo de tenerlibertad de acción, de no sufrir imposiciones porparte de los demás, de dominar el propio territorio”.(ESCANDELL VIDAL, M. 2002)- Imagen pública positiva: “Deseo de serapreciado por los demás, de dominar el propioterritorio”. (ESCANDELL VIDAL, M. 2002)
  • EL FUNCIONAMIENTO DE LA CORTESÍAHay varios tipos de acciones que crean conflictos deintereses y ponen en peligro la imagen pública, deuno mismo o del interlocutor: acciones queamenazan la imagen pública. “…lo normal es queel emisor trate de suavizar la potencial amenaza:para ello, es necesaria la cortesía”, que depende delpoder relativo, de la distancia social y del grado deimposición, quienes permiten evaluar el riesgo dedesprestigio (ESCANDELL VIDAL, M. 2002) Existen ciertasestrategias destinadas a mitigar el peligro según lascircunstancias:
  • AAIP (ACCIONES QUE AMENAZAN LA IMAGEN PÚBLICA) ABIERTA Y DIRECTA“… El emisor muestra claramente su deseo dehacer partícipe al interlocutor de su intención sinocultarla […] y no hay ningún intento decontrarrestar el daño potencial. […] consiste enexpresarse literalmente, en seguir las máximas deGrice: es clara, concisa y no ambigua. […] Queresulte o no descortés depende de cuál sea supotencial de amenaza a la imagen pública.(ESCANDELL VIDAL, M. 2002)
  • Niña exige boda. El niño no quiere.(http://www.youtube.com/watch?v=BxFOmkm8xuo&feature=related) [0:00-0:23]En este video puede verse la AAIP directa cuando laniña le dice al niño: “voy a casarme contigo”, en estecaso, ella está siendo concisa, clara y estáexpresando de forma literal sus deseos sin permitirque se presenten ambigüedades.
  • AAIP ABIERTA INDIRECTA“… El emisor sin dejar de mostrar claramente suintención, trata de compensar o reparar de algunamanera el posible daño o amenaza a la imagen públicaque supone la realización de un determinado acto”.(ESCANDELL VIDAL, M. 2002)- AAIP abierta indirecta con cortesía positiva: “…Sebasa en la expresión de aprecio hacia el destinatario ysus deseos , y en la similitud de estos deseos con los delemisor. Quiere ser una muestra deintimidad, familiaridad y amistad, y construye unaplataforma común para la interacción”. Otras estrategiasconsisten en usar las marcas de identidad social o degrupo características del destinatario, usar diminutivoscariñosos, chistes que refuercen los conocimientoscompartidos. “… lo importante es que el emisor estámostrando abiertamente su deseo de halagar la imagenpública del destinatario para compensar la posibleamenaza”. (ESCANDELL VIDAL, M. 2002)
  • Se puede observar en expresiones de aprecio, depreocupación, cuando se hablar en plural, enbromas y cumplidos.Diego da regalo a Roberta(http://www.youtube.com/watch?v=BXlawm0OPcI&feature=related) (0:00- 1:30)En este ejemplo se observa la cortesía positivacuando Lupita, Jose y Diego muestran granpreocupación por la salud de Roberta, ellos intentandarle consejos y la cuidan para que se mejore.
  • - AAIP abierta indirecta con cortesía negativa:“…Se basa en la expresión de que el acto realizadono pretende limitar la libertad de acción deldestinatario. […] su carácter respetuoso la haceadecuada a las situaciones en que no hayfamiliaridad o igualdad. […] Lo más común es eluso de formas indirectas”, que por su alto grado deconvencionalización no son ambiguas.(ESCANDELL VIDAL, M. 2002)Se puede observar en las expresiones enpasado, con condicionales y en donde eldestinatario puede decidir ( ¿puedointerrumpirlo?, ¿tiene un minuto? )
  • Disculpas a Gays Vs Lesbianas(https://www.youtube.com/watch?v=e5xpXMY212Y)Salvador Raya, quien tiene un canal enYouTube, pide perdón a las personas que sepudieron haber sentido agredidas tras hacer unvideo acerca de gay y de lesbianas.En este video hay cortesía negativa ya que, él serefiere a las personas excusando en pasado con lapalabra “quería”.
  • - AAIP ENCUBIERTA: El emisor pretende enmascarar odisimular su verdadera intención, quiere evitar que le seaatribuida la responsabilidad de haber realizado un actoamenazador, se reserva la posibilidad de nocomprometerse con la interpretación más amenazadoradel enunciado y de poder refugiarse en otra.(ESCANDELL VIDAL, M. 2002)La envidia sana no existe- Festejo(http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=HsK8OwoQFCk&feature=endscreen ) [0:02 – 0:21]En este ejemplo se presenta una acción encubierta queamenaza la imagen pública ya que la joven que no ganóel premio le está diciendo a la otra disimuladamente suverdadera intención, la de tener envidia sana por ella. Deesta manera, ella se esta refugiando en el disimulo parano realizar un acto amenazador y está dejando la tareade la interpretación de su enunciado a la otra joven quesi ganó el premio.
  • - EVITAR AAIP: El emisor se desentiende y evadela situación.Davivienda Mundial Comerciales Todos(http://www.youtube.com/watch?v=jsiE3gY9vR4&feature=related) (4:05- 4:23)Comerciales Seguros Bolívar(http://www.youtube.com/watch?v=Qpt6pz309mc)(2:07- 2:36)En los ejemplos anteriores se puede observar comoalgunos de los participantes del acto, prefierenevadir la situación y desentenderse de la misma.
  • STEPHEN C. LEVINSONStephen C. Levinson es un científico socialinfluyente, conocido por sus estudios sobre las relacionesentre la cultura, el lenguaje y la cognición, en la actualidades uno de los directores científicos del Instituto Max Planckde Psicolingüística en Nijmegen, Holanda. Ha ocupadocargos en la Universidad de Cambridge, la Universidad deStanford y la Universidad Nacional de Australia, yactualmente es profesor de Lingüística Comparada en laUniversidad de Radboud. Entre otras distinciones, es elganador del Premio Stirling 1992, miembro electo del CentroStanford de Estudios Avanzados en Ciencias delComportamiento, miembro de la Academia Europea, y 2009Profesor Hale de la Sociedad Lingüística de América.La Primera obra de Levinson fue con John Gumperz en lasociolingüística interaccional, el estudio de los patrones deinteracción en una comunidad multilingüe en la India. Haescrito extensamente sobre la pragmática, produciendo elprimer libro de texto completo en el campo (1983). Ubica sutrabajo en la pragmática en lo que él ha llamado el paraguasGrice (2000:12 ss.), Una teoría general de la comunicaciónque se centra en el papel de las implicaturasconversacionales. Su trabajo con Penélope Brown en lasestructuras del lenguaje relacionados con la formalidad ycortesía en todo el mundo llevó a la publicación de cortesía:Los universales de Uso del Lenguaje (1978/1987), una obrafundamental en la teoría de la cortesía.
  • PENELOPE BROWNSocióloga, quien junto a StephenLevinson identificaron dos clases de cortesía(negativa y positiva) basándose en los legados eErving Goffman.
  • BIBLIOGRAFÍAAUSTIN, John Langshaw (1998). Cómo hacer cosas con palabras. En: Palabras yacciones. Oxford University Press, Barcelona.BIOGRAFÍAS Y VIDAS. John Rogers Searle. Disponible en:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/searle_john.htm Fecha de consulta: 20 deseptiembre de 2012.CANAL RCN (2010). Esposas vs amantes (YouTube). Disponible en:http://www.youtube.com/watch?v=LkHpOy9mePE&feature=related Fecha de consulta: 29de agosto de 2012.CANAL RCN (2010). Hombres vs mujeres (YouTube). Disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=FG4j8H8FJJQ Fecha de consulta: 20 deseptiembre de 2012.CANAL RCN (2012). Pelea de Elianis y Oscar en Protagonistas de Nuestra Tele (20 dejulio de 2012) (YouTube). Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=3xyICN7yTKcFecha de consulta: 29 de agosto de 2012.CANAL RCN (2012). Pobres Rico Capítulo 86 (YouTube). Disponible en:http://www.youtube.com/watch?v=UTzyWO8Y7eo Fecha de consulta: 20 de septiembrede 2012.CANAL RCN (2012). Protagonistas de Nuestra Tele 2012, Cara a cara 3 (27 de junio de2012) (YouTube). Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=Z1Jq1ItNSaE Fechade consulta: 30 de agosto de 2012.
  • COLOMBIA VIVE. Pablo Escobar en política (YouTube). Disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=O4kbCn3haX0 Fecha de consulta: 20 deseptiembre de 2012.EFE (2012). Diego Luna muestra su preocupación por la violencia en México(YouTube). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=EfZMN4zNoBsFecha de consulta: 4 de noviembre de 2012.ELCOLOMBIANO.COM Carepalmada conquistó con su sonrisa sin dientes lacorona del reinado del feo. En: El Colombiano (en línea). 29 de febrero de 2012.Disponible en: Fecha de consulta: 23 de agosto de 2012.ELFAIL.COM (2011). Niña exige boda. El niño no quiere.(YouTube) Disponible en:http://www.youtube.com/watch?v=BxFOmkm8xuo&feature=related Fecha deconsulta: 4 de noviembre de 2012.ELCOLOMBIANO.COM. Disponible en:http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/vicepresidencia_de_la_republica_se_hundio_proyecto_que_buscaba_tumbar_la_figura/vicepresidencia_de_la_republica_se_hundio_proyecto_que_buscaba_tumbar_la_figura.asp?CodSeccion=211Fecha de consulta: 5 de noviembre de 2012.ELCOLOMBIANO.COM Disponible en:http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/incautan_11_kilos_de_marihuana_en_un_cuadro_con_la_imagen_de_lionel_messi/incautan_11_kilos_de_marihuana_en_un_cuadro_con_la_imagen_de_lionel_messi.asp?CodSeccion=211 Fecha deconsulta: 5 de noviembre de 2012.ELHERLADO.COM Disponible en:http://www.elheraldo.co/noticias/internacional/mitt-romney-dice-que-si-fuera-presidente-armaria-a-la-oposicion-en-siria-8475 Fecha de consulta: 5 de noviembrede 2012.
  • ELMUNDO.COM. Disponible en:http://www.elmundo.com/portal/noticias/nacional/durante_dos_semanas_mas_estaran_restringidos_los_viajes_para_el_presidente_santos.php Fecha de consulta: 5 denoviembre de 2012.ESCANDELL VIDAL, María Victoria (2002). La Pragmática. En: Introducción a lapragmática. Editorial Ariel, S.A., Barcelona. P.p. 13-24.ESCANDELL VIDAL, María Victoria (2002). La Pragmática. En: Introducción a lapragmática. Editorial Ariel, S.A., Barcelona. P.p. 77-90.ESCANDELL VIDAL, María Victoria (2002). Conceptos básicos de pragmática.En: Introducción a la pragmática. Editorial Ariel, S.A., Barcelona. P.p. 25-39.ESCANDELL VIDAL, María Victoria (2002). El estudio de la cortesía. EN:Introducción a la pragmática. Editorial Ariel, S.A., Barcelona. P.p. 134-154.ESPN (2011). Presidente Santos agradece a “Novak e? – gorgovich” por venir(YouTube). Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=gkvWVO-06d8 Fechade consulta: 29 de agosto de 2012.E TV (2009). Ricky Martin responde a pregunta de manera controversial (YouTube).Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=-dr_Aasahv4 Fecha de consulta: 4de noviembre de 2012.FOUCAULT, Michel (1975). La benignidad de las penas. En: Vigilar y castigar.Francia. p.p. 121-154.
  • GRICE, Herbert Paul (1975). Logic and conversation en P. Cole y J. L.Morgan Syntax and Semantic Speech Acts. Nueva York: AcademicPress, pp. 41-58.GORRIÓN DE PAPEL (2011). Frida Kahlo a Diego Rivera, Cartas deamor que se queman. Disponible en:http://cartasdeamorquesequeman.blogspot.com/2012/02/frida-kahlo-diego-rivera.html Fecha de consulta: 19 de septiembre de 2012.LA CRIMA SECA. La crima seca (online). Disponible en:http://lacrimaseca.wordpress.com/2011/07/29/%C2%A1por-fin-se-va-el-cretino-elecciones-el-20-n/ Fecha de consulta: 5 de noviembre de 2012.MATEL. Barbie girl, soy lo que quiero ser, hoy soy una Barbie girl(YouTube). Disponible en:http://www.youtube.com/watch?v=JcwNcMAdoD0 Fecha de consulta: 23de agosto de 2012.MÉDICOS DEL MUNDO. Juramento. Disponible en:http://www.youtube.com/watch?v=GbsFF_Jn0ww Fecha de consulta: 20de septiembre de 2012.MEGA NOTICIAS. Se casaron en el mar de Pichelmu (YouTube).Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=yXCQA1zbA5g Fechade consulta: 29 de agosto de 2012.
  • PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE VITARTE (2008). Bautizo de DavidSantiago (YouTube). Lima, Perú. Disponible en:http://www.youtube.com/watch?v=_Tf6obr5XX4&feature=related Fecha de consulta:19 de septiembre de 2012.POKER. Comercial póker 1 (YouTube). Disponible en:http://www.youtube.com/watch?v=sg-kG8lPWp0 Fecha de consulta: 4 de noviembrede 2012.RAYA, Salvador (2012). Disculpas a Gays Vs Lesbianas (YouTube). Disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=e5xpXMY212Y Fecha de consulta: 4 denoviembre de 2012.REYES, Graciela (2009). El abecé dela pragmática. Madrid: Arco Libros.SEARLE, John Rogers (1965). ¿Qué es un acto de habla?, Philosophy in America.Londres: Allen & Unwin. p.p. 221-39.SPRITE LATINOAMÉRICA (2007). Sprite Apodo (YouTube). Disponible en:http://www.youtube.com/watch?v=7cJJ6VGpcFw&feature=related Fecha deconsulta: 23 de agosto de 2012.SPRITE LATINOAMÉRICA. La envidia sana no existe- Festejo (YouTube).Disponible en:http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=HsK8OwoQFCk&feature=endscreenFecha de consulta: 5 de noviembre de 2012.STALNAKER, Robert (1972). Pragmatics, implicature and presupposition. pág.260.
  • TELEVISA. Mía y Miguel hacen las paces, REBELDE (YouTube). Disponible en:http://www.youtube.com/watch?v=in3GmXHbyS4&feature=related Fecha de consulta: 19 deseptiembre de 2012.THEFREEDICTIONARY (2012). Afijación. Disponible en:http://es.thefreedictionary.com/afijaci%C3%B3n Fecha de consulta: 20 de septiembre 2012.TV AZTECA. Ventaneada de Pedro Sola (YouTube). Disponible en:http://www.youtube.com/watch?v=q-3s2FuhgZQ Fecha de consulta: 29 de agosto de 2012.TVUC (2007). Seremi evade respuesta a incumplimiento por GPSs (YouTube). Disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=VqMe6s1XtiQ Fecha de consulta: 2 de noviembre de 2012.TYC SPORTS(2012). Riquelme –Vs- Arévalo II (YouTube). Disponible en:http://www.youtube.com/watch?v=s0QUfg03uPs Fecha de consulta: 5 de noviembre de 2012.WIKIPEDIA. Adposición. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Adposici%C3%B3n Fechade consulta: 20 de septiembre de 2012.WIKIPEDIA. John Searle. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/John_Searle Fecha deconsulta: 20 de septiembre de 2012.WIKIPEDIA. J.L. Austin. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/J._L._Austin Fecha deconsulta: 29 de agosto de 2012.WIKIPEDIA. Paul Grice Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Grice Fecha de consulta:31 de octubre de 2012WIKIPEDIA. Stephen C. Levinson. Disponible en:http://en.wikipedia.org/wiki/Stephen_C._Levinson Fecha de consulta: 31 de octubre de 2012