• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Municipio Jiménez
 

Municipio Jiménez

on

  • 63,600 views

Esta presentanción tiene como propósito conocer a QUÍBOR: El Municipio Jiménez que se encuentra ubicado en la parte centro sur del Estado Lara cuya capital, Quíbor que en voz indígena ...

Esta presentanción tiene como propósito conocer a QUÍBOR: El Municipio Jiménez que se encuentra ubicado en la parte centro sur del Estado Lara cuya capital, Quíbor que en voz indígena significa “sembrar y cosechar” , es cuna de manos prodigiosas que siembran la tierra y moldean el barro para transformarlo en hermosas e inimaginables figuras.

Statistics

Views

Total Views
63,600
Views on SlideShare
63,600
Embed Views
0

Actions

Likes
7
Downloads
196
Comments
5

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

15 of 5 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • felicitaciones un buen trabajo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • por favor quien puede darme datos del significado de el escuda y la bandera del municipio jimenes
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • tan descarado es capitan luìs plaza paz como es posible que aspire nuevamente la elecciones de nuestro municipio jimenez cuando lleva dos periodos en la alcaldia y pretente relegirse y nuestro pueblo tan deprimido y acabado y abandonado la plaza bolìvar las aceras es un clamor que te vallas del valle de quìbor hasta siempre ...
    en la cuarta llo hiso mejor Manuel Dìaz siendo de la cuarta repùblica y de padres canarios.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muy bueno y completo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Hola no sabia todo esto acerca del municipio jimenez, Veo que en la escuela solo nos enseñan lo básico, me parece una tierra de gente trabajadora y buena, me gusta mucho que se apeguen a las tradiciones gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Municipio Jiménez Municipio Jiménez Presentation Transcript

    • Conociendo El Municipio Jiménez
    • Titulo del Material: Conociendo el Municipio Jiménez A quién va dirigido: II Etapa de Educación Básica (4to, 5to y 6to Grado de Educación Primaria). Realizador por: TSU. María Angélica Pérez Jiménez C.I: 17.873.572 Materia: Cbit
    • Nuestro Municipio Jiménez Ubicación Geográfica en el Estado Lara Este municipio limita con los municipios Iribarren y Torres por el Norte; con el municipio Andrés Eloy Blanco por el Sur; por el Este con el municipio Iribarren y con los municipios Morán y Torres por el Oeste. Cuenta con una superficie de 768 Km2 que alberga alrededor de 70.536 habitantes, 4.89 por ciento del total del estado Lara, lo cual le confiere una densidad demográfica de 91.84 hab/Km2.Su capital es Quíbor, poblado en el que vive el 50 por ciento de la población del municipio con 35.351 personas. El 41.00 por ciento es menor de 15 años .
    • DIVISIÓN POLÍTICA TERRITORIAL DEL MUNICIPIO JIMÉNEZ : El Municipio está dividido en ocho parroquias, que son: Juan Bautista Rodríguez San Miguel Cuara Paraíso de San José Tintorero Diego de Lozada Coronel Mariano Peraza José Bernardo Dorante
    • Parroquia Juan Bautista Rodríguez Pueblos, lugares y caseríos que pertenecen a esta parroquia : Quíbor, Guadalupe, Pueblo Nuevo, Buena Vista, Ojo de Agua, Palo Negro, El Milagro, Maraquita, Quebrada Grande, La La Florencia, Santa Elena, San Jacinto, La Libertad, Barrio Bolívar, Jacinto Lara, La Ermita, Santa Eduviges, Las Malvinas, El Calvario, La Veguita, Playa Bonita, entre otros.
    • Parroquia Diego de Lozada Pueblos, lugares y caseríos que pertenecen a esta parroquia: Cubiro, paso Real, La Reluciente, El Pajal, El Páramo, Las Cuibas, Piédra de Ojo, El Salvaje, El Zancudo, La Triguera, Troncón Negro, El Monte, Quebrada Abajo, Cuatro Esquinas, Mimiche, L Florida, Peña de los Loros, etc.
    • Parroquia san Miguel Pueblos, lugares y caseríos que pertenecen a esta parroquia: Agua Negra, Manzanal. El Barzal, La Vigía en Paraíso de San José; La Libertad, Volcancito, San Miguel, Las Tablas, Paso del Río, San Jerónimo, Las Ánimas, Cantarrana, etc.
    • Parroquia cuara Pueblos, lugares y caseríos que pertenecen a esta parroquia: Cuara, Las Galias, San Antonio, El Molino, Purilimpia, Villa Rosa, Quebrada Seca, Mocundo, Los Jebes, etc.
    • Parroquia paraíso de san José Pueblos, lugares y caseríos que pertenecen a esta parroquia:
    • Parroquia tintorero Pueblos, lugares y caseríos que pertenecen a esta parroquia: El Tintorero, El Rodeo, Cerro del Medio, Rincón de Guardia, Auyamal, Canape, Barro Negro, Poa Poa, Bejuco, El Patriota, El Vigiadero, La Falda, Las Campanas, El Tanquecito, Los Yabos, La Costa, El Hispopal, La Culata, Baraguita, Canoita, Las Ventas, Campo Alegre, Negrete, Maguace, Maracay, Cotopriz, El Pozón, Saduy, Campo Lindo
    • Parroquia coronel mariano peraza Pueblos, lugares y caseríos que pertenecen a esta parroquia: La Ceiba I, Ceiba II, La Flores, La Guaroa, Los Jebes, El Paraparo, Arenales, Ceiba Sur, Sector Reinaldo Martines etc.
    • Parroquia José bernardo dorante Pueblos, lugares y caseríos que pertenecen a esta parroquia: Hato Abajo, San José, Cabrera, El Vegón, La Vigía, Cerro Pelón, El Jaguey, Chaimare, Morón, Cerro Morón, El Cardenillo, El Pueblito, Santa Elena, El Roble, Playa Bonita.
    • Símbolos Patrios de Nuestro Municipio Jiménez La Bandera El Escudo El Himno El Trípode
    • La Bandera
    • El Escudo
    • El Himno Letra: Don Francisco Torrealba Arraíz Música: Juan Pablo Ceballos Himno Municipal Himno al General Florencio Jiménez. Coro Salve invicto Florencio Jiménez. Paladín de sin par pulcritud, Con la sabia de vuestros laureles. Será siempre inmortal tu virtud. Culmina ya la cima. Vuestro ideal brillante Y surge el importante Progreso regional. Sumando los impulsos. Con las aspiraciones. Unís los corazones Con lazo fraternal. Presentado a la Municipalidad el 03 de Agosto de 1920
    • El Trípode
    • Estructura geológica del municipio Jiménez Vegetación Los Suelos Hidrografía Condiciones Climáticas La Fauna
    • Hidrografía El territorio del Municipio Jiménez presenta hidrográficamente dos regiones muy diferenciadas: una lluviosa al sur, en la zona alta y montañosa que bordea la región; y otra de escasas lluvias en la zona plana y baja que va casi desde el pie de monte, pasando por el centro, hasta el norte a los 600 mts de altitud. Este fenómeno tiene su explicación en la dirección de las masas de aire Los vientos húmedos del noreste después de cruzar los llanos occidentales chocan con la barrera montañosa que bordea al Municipio en el sur; luego se elevan para formar nubes que dejan caer abundantes precipitaciones en esa parte del territorio. Pero la planicie casi no es influenciada por estos vientos húmedos,, de allí que los niveles de precipitación sean muy bajos en esa zona.
    • Condiciones Climáticas En el Municipio Jiménez, destacan dos tipos de clima: el de alta temperatura en el borde montañoso y el semiárido en la mayor extensión municipal, sobre todo en la planicie, que se caracteriza por presentar temperaturas altas (TP) todo el año, escasas precipitaciones (PP), baja nubosidad y alta evaporación. Este clima semiárido (BS) esta conformado por los siguientes elementos: Baja Altitud: Quibor se encuentra a 700 kms sobre el nivel del mar (altitud) en una planicie que tiene 600 mts en el norte y 800 mts de altitud en el sur, formando una depresión que se extiende más allá de sus límites. Los meses menos calurosos son: Diciembre, Enero, Febrero, los más calurosos son: Agosto, Septiembre y Octubre. Por día se producen oscilaciones hasta 15ºC.
    • Vegetación Al sur, en la parte andina de la sierra de Portuguesa que bordea al Municipio, la vegetación típica es la montaña, donde predominan los árboles grandes (Arbórea) y arbustos (Arbustiva) influenciada por la abundante lluvia y el clima de altura. Entre sus especies tenemos: Nombre común: Albaaca, ceiba, cedro, calabaza, cache, capacho, helecho y caujaro, etc. Entre el centro y el norte del Municipio, es decir, en a planicie, predomina la vegetación xerofila que es la más abundante en su territorio. Este tipo de vegetación esta influida por la poca lluvia y la alta temperatura de la mayoría de sus plantas tienen poca altura, bajas, pequeñas, están cubiertas por espinas. Entre sus especies destacan: Nombre común: Araguaney, Buche brusca, Cuvi, jabo, jabe, mañon aragano, olivo, semeruco, paraparo y dividive, etc. La vegetación xerofila, por su características naturales protege poco al suelo de la acción de las aguas, pero en la planicie hay que agregar un problema más grave , la deforestación 75% de la vegetación ha sido desforestada, cada propietario de tierra tala de acuerdo a su interés y no de acuerdo a un plan razonable y la parte alte está quedando sin vegetación.
    • Los Suelos
      • En relación a los suelos quiboreños hay otros elementos que cabe destacar de algún tipo de minerales; el territorio del Municipio Jiménez es rico en yacimientos de minerales no metálicos especialmente arcilla blanca y amarilla, cal y grava.
      • La arcilla en lugares como: Villa rosa, cabrera y pedregal existen yacimientos de arcilla blanca de buena calidad para uso industrial y la arcilla amarilla en lugares como Tanque y Macundo, allí se puede localizar y se utiliza para el trabajo artesanal.
      • La arena: En los lechos de la quebrada La Guardia, Hierro, San José y Balucal se consigue grava y arena apropiada la construcción.
      • La cal: En el auyamal y por la cercanías de Yagares, se encuentran yacimiento de cal, cuya calidad ha sido estudiada.
      • Los suelos de la planicie quiboreña son de origen reciente, la tectonica sobre la cual se forma la depresión se fue rellenando de sedimentos aluviales desde el pleistoceno al halacino de la era cuaternaria.
      • Estos sedimentos fueron dispuestos en cuatro fases:
      • Napa de explayamiento.
      • Napa de limas de desbordamiento.
      • Cubeta de desbordamiento.
      • Cubeta de descanlación.
    • La Fauna En Jiménez existen una variedad muy importante de animales, unos tienen por hábitat la zona montañosa, otros los de zona baja y algunos viven en ambas partes. Entre esa diversidad animal tenemos: lechuza, mochuelo, colibrí, gansa blanca, perdiz, loros, turpial, azulejos, cardenalito, periquitos y otros
    • Actividades Económicas del Municipio Jiménez En el Municipio Jiménez la actividad económica predominante es la agricultura; desde la época aborigen y hasta el presente la fertilidad de la tierra ha traído como consecuencia inmediata cultivos abundantes y de calidad a pesar de que la mayor parte de la región es árida, esta fertilidad ha ligado desde siempre la vida del quiboreño al trabajador productivo de la tierra. De esta tierra en condiciones de producir se están utilizando aproximadamente unas 8000 hectáreas, las 19.523 hectáreas de la clase 1, 2 y 3. Son etapas para cultivar rubros como la cebolla, tomate, pimentón, pepino y remolacha; también para lechuga, cilantro, melón y patilla. Además sirve para el cultivos anuales como maíz y caraota, para cultivo permanente de caña de azúcar, para pastos y frutales (Cítricos, lechosa, guanábana, tamarindo); también puede ser utilizado en ganadería y producción de leche.
    • alcalde del Municipio Jiménez
      • Luis Alberto Plaza Paz
      • SINTESIS CURRICULAR Lic. Luis Alberto Plaza Paz Información Personal Estado Civil: Casado Nacionalidad: Venezolano Lugar de Nacimiento: Maracaibo Edo. Zulia Fecha de Nacimiento: 18-07-1961 Teléfono: 0251 – 4913881. Estudios Realizados Educación Básica: Colegio San Francisco. Maracaibo Edo. Zulia. 1967 – 1973. Educación Diversificada: Colegio Liceo Matías Lozada. Maracaibo Edo. Zulia. 1973 – 1978. Título Obtenido: Bachiller en Ciencias. Educación Superior: Escuela de Aviación Venezolana. Título Obtenido: Lic. En Ciencias y Artes Militares. 1978 – 1982. Derechos Internacionales. Universidad Central de Venezuela. 1992. Estudios de Economía. Universidad Central de Venezuela. 1999. Experiencia Profesional Piloto de Cuadrilla Comandante Escuadrón N° 36. Grupo Aéreo Caza N° 12. Piloto Instructor. Grupo Aéreo Caza N° 12. Piloto del Grupo Aéreo Caza N° 16. Director de Ayudantías de MINFRA. Encargado de Asuntos Internacionales OEA – Washington – New York. Coordinador de FUNDABARRIOS. Coordinador Regional del Fondo Único Social. Edo. Lara.
    • La Artesanía del municipio Jiménez En Quibor existe una gran tradición artesanal, desde los aborígenes creadores de hermosas puzas de huesos y arcilla, lazos, cobijas de lana, sobreros, alpargatas, cabuyas, Apero de mantos, sillas de cordón y suelas (curtidurías o curtiembre). En la actualidad, la Asociación de Artesanos del Municipio Jiménez maneja un registro con más de 300 talleres de cerámica donde procesan la arcilla amarilla para convertirla en replicas y adornos; en Quibor, Guadalupe, El Milagro, Buena Vista, El Vigiadero, Tintorero, La Costa y otros lugares viven hábiles artistas que transforman el barro y la arcilla en lindas piezas admiradas hasta por los expertos internacionales.
    • Tradiciones del municipio Jiménez Folklore Fiestas Toro de la Candelaria Día 2 de Febrero
    • folklore Florencio Jiménez llenó de flores un valle semiárido, es estas tierras sembró amor y constancia, alas semillas fueron las ganas y el ímpetu de un pueblo, el abono fue el cariño y el apego a sus tradiciones. Esta siembra ha perdurado y se ha fortificado con el pasar del tiempo, siendo sus frutos, todos los artesanos y agricultores que alimentan el acervo cultural larense. Esta población es cuna de excelentes tejedores que con sus manos, han confeccionado hermosas hamacas, cobijas, manteles, chamarras, alfombras y tapices de lana cruda e hilo pabilo de múltiples colores traído de Valencia, así como también eneas, cogollos, bejucos y hasta oroto que dan forma a sombreros y bolsos elaborados en fibras naturales. Tintorero capital de la parroquia Tintorero esta aproximadamente a 30 KM, de la Capital Larense. Es un poblado enclavado en el Valle de Quibor la cual fue dividida en dos por la autopista que conduce a Carora. La aridez de esta tierra no ha impedido a sus 2.500 habitantes aproximadamente, alternar el cultivo de la cebolla y tomates con el trabajo textil, dada la arraigada tradición artesanal heredada de generaciones en generación.
    • Fiestas Las fiestas patronales de Quíbor nacen a partir de la inauguración de las tres naves del templo que lleva el nombre de Nuestra señora de Altagracia en el año 1882,desde entonces cada 21 de enero, con gran pompa y solemnidad, se celebran las fiestas patronales en nombre de la devoción de los fieles que en aquel entonces colaboraron en la restauración de la iglesia. Desde ese momento se oficializó la procesión de la Virgen de Altagracia, patrona de Quíbor
    • Toro de candelaria El 1° de febrero, día de la quema del toro de Candelaria, tradición que data de casi un siglo, los lugareños y visitantes se reúnen en las plazas Bolívar y Jiménez, para observar la gran quema del toro de Candelaria. Las plazas se tornan pequeñas debido a la gran multitud que celebra esta tradición quiboreña en honor a la Virgen de la Candelaria.
    • Día 2 de Febrero El 2 de febrero se celebra una misa en honor a la Virgen de Candelaria. Al concluir la misa, se inicia una procesión quere corre los alrededores de las plazas con la imagen de la Virgen de Candelaria cargada en hombros de algunos feligreses hasta regresar al templo para ser colocada en el altar, allí la feligresía expresa su alegría, amor y fe cristiana para con la Santa Virgen. La imagen de Nuestra Señora de Candelaria, fue traída por los primeros inmigrantes canarios y colocada en su altar antes de 1776, según testimonio del Monseñor M. martí. Su floreciente cofradía fue fundada en 1900.
    • Álbum fotográfico del Municipio Jiménez Museo arqueológico de Quibor
    • Centro comercial artesanal quíbor
    • Artesanía de Guadalupe Tallado en Madera
    • Artesanía de cuara Tallado en Piedra
    • Iglesia nuestra señora de Guadalupe
    • Plaza bolívar Iglesia nuestra señora de Altagracia
    • Paisaje de cubiro
    • Gracias