Your SlideShare is downloading. ×
0
áCido carboxílico
áCido carboxílico
áCido carboxílico
áCido carboxílico
áCido carboxílico
áCido carboxílico
áCido carboxílico
áCido carboxílico
áCido carboxílico
áCido carboxílico
áCido carboxílico
áCido carboxílico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

áCido carboxílico

623

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
623
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS constituyen un se produce Estructura de un acido carboxílico, donde R es un Cuando coinciden sobre el hidrogeno o una cadena Grupo de compuestos, mismo carbono un grupo carbonada. caracterizados hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O) porque Poseen un grupofuncional llamado grupo Se puede representarcarboxilo o grupo carboxi como COOH o CO2H (–COOH)
  • 2.  La IUPAC nombra los ácidos carboxílicos reemplazando la terminación -ano del alcano con igual número de carbonos por -oico. Cuando el ácido tiene sustituyentes, se numera la cadena de mayor longitud dando el localizador más bajo al carbono del grupo ácido. Los ácidos carboxílicos son prioritarios frente a otros grupos, que pasan a nombrarse como sustituyentes.
  • 3.  Los ácidos carboxílicos también son prioritarios frente a alquenos y alquinos. Moléculas con dos grupos ácido se nombran con la terminación -dioico. Cuando el grupo ácido va unido a un anillo, se toma el ciclo como cadena principal y se termina en : carboxílico.
  • 4. Generalmente son Cuentan con solo 1% de moléculas disociadas para dar los ácidos débiles. iones correspondientes.Son mas ácidos que Porque en estos no en los que no se produce esa otros. deslocalización electrónica. Ejemplo los alcoholes.Tienen como fórmula R-COOH (Hidrógeno, carbono, oxígeno y oxidrilo. general. Los dos átomos de oxígeno sonPropiedades ácidas. electronegativos y tienden a atraer a los electrones del átomo de hidrógeno.
  • 5. Los primeros tres son líquidos de olor punzante, sabor ácido, solubles enagua.Del C4 al C9 son aceitosos de olor desagradable.A partir del C10 son sólidos, inodoros, insolubles en agua.Todos son solubles en alcohol y éter.El punto de ebullición aumenta 18 o 19 º C por cada carbono que seagrega.Altamente polares por la presencia del grupo carboxílico.
  • 6. La capacidad de formar puentes de hidrógeno de los compuestoscarboxílicos tiene gran importancia en:a) Punto de Ebulliciónb) Solubilidadc) En el medio biológico
  • 7. Son ácidos débiles que se hallan parcialmente disociados en solución.El carácter ácido disminuye con el número de átomos de Carbono.Reaccionan con los metales alcalinos y alcalinos térreos para formar sales.Con los alcoholes forman ésteres.Al combinarse con el amoníaco forman amidas.La acidez: estabilidad del ioncarboxilato por resonancia.
  • 8. El ácido fórmico El ácido butírico es el veneno de es propio de la las hormigas. mantequilla. El ácido esteárico El ácido oleico sirve sirve para combinar para la fabricación caucho con otras del jabón. sustancia.Además, el ácido carboxílico es utilizado como emulsificantes.
  • 9. Los ácidos carboxílicos también están presentes en el Ciclo de Krebs
  • 10. El ácido acético sirve para la producción del vinagreEsta contenido del 3% al 5% de ácido acético Este es el responsable de su sabor y olor

×