Tarea 3.1 protocolo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tarea 3.1 protocolo

on

  • 443 views

Tarea 3.1 PRP donde estudiamos la imagen y la identidad corporativa de las empresas

Tarea 3.1 PRP donde estudiamos la imagen y la identidad corporativa de las empresas

Statistics

Views

Total Views
443
Views on SlideShare
443
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tarea 3.1 protocolo Tarea 3.1 protocolo Presentation Transcript

  • TAREA 3.1 PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS “CON QUIÉN TE VÍ TE COMPARÉ” Por María del Pilar Peñalver Viciana
  • DESCRIPCIÓN DE LA TAREA Debemos identificar al menos dos marcas y entidades tanto públicas como privadas dentro del sector turístico. En este caso, he elegido como entidades públicas, Aena y Renfe Operadora y como privadas, Iberia y NH Hoteles.  A valorar la importancia de una buena imagen e identidad corporativa.  A relacionar la buena comunicación a través de las relaciones públicas y la imagen e identidad corporativa de las empresas y entidades. 
  • AENA http://youtu.be/YsqxFrVYW_I
  • AENA Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) es la entidad pública       empresarial encargada de la navegación civil aérea y de los aeropuertos civiles en España. Conforme a la legislación vigente desarrolla las siguientes funciones: Ordenación, dirección, coordinación, explotación, conservación y administración de los aeropuertos públicos de carácter civil, aeródromos, helipuertos y demás superficies aptas para el transporte aéreo. Proyecto, ejecución, dirección y control de las inversiones en las infraestructuras e instalaciones anteriores. Ordenación, dirección, coordinación, explotación, conservación y administración de las instalaciones y redes de sistemas de telecomunicaciones aeronáuticas, de ayudas a la navegación y de control de la circulación aérea. Proyecto, ejecución, dirección y control de las inversiones en infraestructuras, instalaciones y redes de sistemas de telecomunicaciones aeronáuticas, de ayudas a la navegación y control de la circulación aérea. Propuesta de planificación de nuevas infraestructuras aeronáuticas, así como de modificaciones de la estructura del espacio aéreo. Desarrollo de los servicios de orden y seguridad en las instalaciones que gestione, así como la participación en las enseñanzas específicas relacionadas con el transporte aéreo y sujetas al otorgamiento de licencia oficial, todo ello sin detrimento de las atribuciones asignadas a la Dirección General de Aviación Civil.
  • ELEMENTOS DE IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA El conjunto de signos que simbolizan y distinguen a Aena son:  El logotipo  El símbolo  La denominación  La tipografía corporativa  Los colores corporativos Los tres primeros se utilizan casi en la totalidad de los soportes como un conjunto identificador de Aena.
  • MARCA Y LOGOTIPO El logotipo de Aena partir de las iniciales. se utiliza como marca de su denominación a La unión de mayúsculas y minúsculas para su expresión tipográfica refuerza la idea de nombre propio, original y no divisible. La tipografía utilizada para el logotipo es la Frutiger Black Italic. La denominación que le acompaña aparece en el mismo tamaño de letra pero en la Frutiger Light Italic. El alfabeto Frutiger refleja una imagen de claridad, precisión y modernidad. La versión cursiva sugiere agilidad.
  • Los colores corporativos de Aena son el azul y el verde. Estos colores se utilizan para la reproducción del símbolo de Aena, pero también pueden ser empleados como fondos lisos en soportes de comunicación o en la decoración de puestos de información al público, en alfombras, etc.. El gris es un color complementario que se puede usar en los casos que convenga. El clima cromático que evocan remiten a conceptos que se asocian a la naturaleza, y dan seguridad, tranquilidad,… o vitalidad, ecología en el caso del color verde. El color azul es el Pantone 293 C, el color verde es el Pantone 368 C y el gris es el Pantone 431 C.
  • El símbolo aparecerá en la mayoría de los casos entre el logotipo y la denominación: Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. El símbolo de Aena permite una lectura visual en la que están representados los siguientes conceptos comunicativos: los cuatro puntos cardinales, una brújula, una pista de aterrizaje y un aerodino. ESLOGAN No tiene
  • RENFE OPERADORA http://youtu.be/hcuUrgKncy0
  •    Renfe Operadora es la principal operadora ferroviaria de España. Es la única operadora de viajeros del sector ferroviario español por la Red de Interés General, y una de las operadoras de mercancías. Se configura como una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. Como su nombre indica, es heredera del legado de RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles), empresa creada en 1941. Tras su extinción el 1 de enero de 2005 obligada por la Ley del Sector Ferroviario RENFE se dividió en dos empresas, una que opera los trenes llamada Renfe Operadora, y otra que administra la infraestructura denominada Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviaria ) Tradicionalmente desde su fundación Renfe Operadora ha separado completamente sus servicios de Media Distancia de los de Larga Distancia. En la actualidad la división es más flexible, existen servicios con enlace entre trenes de Media Distancia y Larga Distancia, y también trenes de Larga Distancia que admiten viajeros de Media Distancia en ciertos recorridos entre ciudades próximas.
  • MARCA    Se ha creado para Renfe una logomarca que contiene los valores de liderazgo, proximidad, compromiso y excelencia. A través de una marca diferenciadora podremos potenciar la presencia de la empresa en el mercado, fortalecer su imagen y asociaciones. La marca corporativa es el icono que unifica y controla la comunicación para las distintas audiencias. Una marca bien aplicada es la base más sólida sobre la que se genera adhesión, rápida identificación y vinculación con un proyecto de futuro. La marca Renfe se ha construido bajo el modelo overbrand, donde la marca matriz funciona como “paraguas” del resto de elementos y garantiza su coherente conjugación. Con este criterio, se ha llegado a las siguientes soluciones gráficas para el desarrollo y comunicación de la marca, contemplando dos niveles de aplicación. El uso de los colores corporativos responde al mismo criterio.
  • LOGOTIPO  La estructura del logotipo se establece en una malla generativa con los ángulos aplicados en la construcción de la logomarca de Renfe.  La familia tipográfica corporativa es la Renfe Vialog, de uso en toda la comunicación interna, la señalética y la comunicación externa.  En la composición de las logomarcas de Productos se utiliza también la Renfe Vialog Light Italic.  En la composición de texto usa preferentemente gris o negro. Evita el uso del color corporativo Pantone 2425.  La familia tipográfica corporativa secundaria de Renfe es la Renfe Compatil Establecida para su uso restringido en comunicación externa (publicidad,...).
  •       El color corporativo principal de Renfe es el Pantone 2425. Debe ser usado de forma cuidada para evitar que aparezca como elemento gen érico redundante y devaluado. Como complemento cromático corporativo en la expresión gráfica de Renfe se define el Pantone Cool Gray 9. Como colores de apoyo se establecen los grises Pantone Cool Gray 11 y Cool Gray 3, que resaltan el carácter diferenciador del Pantone 2425. En soportes de comunicación especiales el gris puede ser sustituido por una tinta directa metálica Pantone 877 (plata). Las logomarcas de los Productos Renfe se construyen a partir de la división modular de la logomarca de Renfe bajo las proporciones 16 x 6. Se contemplan, además, dos versiones adaptadas al producto AVE y Cercanías. En la composición de las logomarcas de Productos se utiliza la Renfe Vialog Light Italic. La identidad Sonora de Renfe busca reforzar y proyectar cada uno de los ámbitos de la marca. De esta forma, las diferentes áreas de actividad y productos, pueden adaptar la música a los valores y atributos específicos de cada uno, potenciando su identidad desde un entronque común y reforzando a su vez a la marca madre de manera sinérgica.
  • ESLOGAN  Acortamos distancias. Acercamos personas. Se trata del nuevo eslogan publicitario de Renfe. Un eslogan que pretende reblandecernos el corazón pensando en todas aquellas personas que no pueden verse o estar juntas y que, gracias a sus trenes, pueden estar más cerca en cuestión de par de horas.
  • IBERIA http://www.youtube.com/watch?v=YAExfkyrawU&feature=player_embedded
  • IBERIA  Iberia es una aerolínea española, fundada en 1927 bajo el nombre de Iberia Líneas Aéreas de España, S. A. Operadora. Actualmente es una de las compañías aéreas más antiguas del mundo, la cuarta aerolínea de Europa por número de pasajeros y la aerolínea líder en tráfico de pasajeros entre Europa y América Latina.  Tiene su sede social en Madrid y cotizó en la Bolsa de Madrid desde abril de 2001 hasta enero de 2011, cuando fue sustituida por su matriz International Airlines Group producto de la fusión con British Airways en 2011 , actual accionista único de la compañía. La nueva sociedad holding resultante, llamada International Airlines Group (IAG), es la tercera aerolínea del mundo por ingresos (después de Delta Air Lines y American Airlines). Actualmente, posee dos filiales (Iberia Express y Vueling Airlines) y una compañía franquiciada (Air Nostrum).
  • MARCA Y LOGOTIPO    Iberia está cambiando y el logotipo es la representación gráfica de ese cambio. Una evolución necesaria para asumir nuevos retos, adaptándose a lo que los clientes esperan de la compañía. Con la nueva imagen se mantienen los colores de la bandera española, cobrando mayor protagonismo el color rojo, símbolo de la vitalidad y empuje que nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra historia y que ahora continúa aportando la expresividad y pasión que siente Iberia. Utiliza los colores Pantone 186 y Pantone 123  En la tipografía, aparece abombada en la zona media que le confiere gracias al interletrado más aire y limpieza que tenía antes.  La nueva estrategia de la marca se centra más que nunca en la satisfacción del cliente. La compañía pretende que el talento y el empuje destaquen en cada uno de los elementos que la componen. Esta nueva experiencia de marca estará presente en todos tipo de elementos: diseño de interiores de las cabinas, nuevos materiales, tejidos, diseño de las butacas, la luz ambiente, la carta en las revistas a bordo, los uniformes del personal de la compañía, los edificios corporativos, los puntos de atención al cliente, la facturación en los aeropuertos, las salas VIP, las tripulaciones, los centros de atención telefónica, y muchos otros puntos de contacto.
  •  El nuevo logo contribuirá de forma significativa al objetivo de lograr una Iberia más fuerte, moderna y competitiva» y la nueva imagen «supondrá un cambio en los productos y una mejora en la calidad del servicio que Iberia presta a sus clientes».  LOGOTIPO: representa la cola de un avión  LOGOMARCA:
  • ESLOGAN    “¿ Y mañana, te imaginas ? Este es el nuevo slogan de la compañía Iberia, en el que propone viajar siguiendo el sol, como si el día no acabara nunca. Tendrías más tiempo para todo lo que quisieras, como viajar y conocer el mundo. Con ello pretenden que están cambiando, y que para volar sea una experiencia única y entrar en un avión de Iberia sea como poner un pie en casa. http://www.iberia.com/perseguir-el-sol/ http://youtu.be/_o_1cyTk9As
  • NH HOTELES
  •    NH Hoteles es una de las 25 hoteleras más grandes del mundo y una de las principales de Europa. NH Hoteles opera cerca de 400 hoteles con alrededor de 60.000 habitaciones en 26 países de Europa, América y África. La historia de NH Hoteles se remonta a 1978, cuando abrió las puertas su primer establecimiento, el hotel Ciudad de Pamplona. Cuatro años después, la hotelera sale de la región de Navarra y, con la incorporación del NH Calderón de Barcelona, da los primeros pasos de lo que, tan sólo una década después, será una de las primeras cadenas del sector en España, con establecimientos abiertos en Madrid, Barcelona y Zaragoza. A partir de aquí, la historia de NH Hoteles es un relato de crecimiento en establecimientos, calidad y prestigio.
  • IMAGEN CORPORATIVA    La cadena presenta un nuevo color corporativo, el azul cielo, que pretende aportar a la marca un tono más acorde con la estrategia de la compañía de acercarse cada vez más al cliente de ocio sin renunciar a su clientela corporativa. Los protagonistas son, acompañando a las ya clásicas siglas NH que definen su logotipo, el nuevo color azul suave, la renovación del conjunto de todas las piezas gráficas que conforman la imagen corporativa del grupo y la creación de nuevos formatos de comunicación dentro de los hoteles. La nueva imagen del grupo está basada en los trazos hechos a mano, que se superponen a imágenes reales, y simbolizan la labor personal y cercana que caracteriza a la compañía, más allá de la capacidad de gestión y la profesionalidad.
  • LOGOTIPO Se trata de una logomarca, cuya tipografía es la Helvética Bold: El color azul del logo es el Pantone Process Blue, y representa el progreso y la innovación en la empresa.
  • ESLOGAN  Bajo el lema Wake up to a better Word (Despierta a un mundo mejor) condensan todos los esfuerzos e iniciativas sostenibles para contagiar a públicos externos e internos la preocupación por el medioambiente y por un mundo más positivo, más accesible y más humano.  Es una actitud optimista hacia todo lo que les rodea y hacia nosotros mismos. Un concepto que refleja la actitud de la marca, de sus productos, de sus promociones, de sus proyectos y de todo aquello que compartimos.
  • VALORACIÓN DE LA TAREA    La imagen corporativa puede estar compuesta por uno o más elementos, que de manera conjunta o independiente todos cumplen una misma función, acentuar la gráfica y la solidez de la imagen corporativa, mediante la cual, los usuarios puedan reconocer quien factura el producto o servicio, por consiguiente determinar características y valores del mismo. Dentro de los elementos podemos encontrar los siguientes: Edificaciones, presentación de los productos, Marca o nombre, Color, Personajes, Iconos, Música, Comunicación, Medios, Logotipo, Monograma, Eslogan… Dentro de la imagen de una empresa también se incluye su filosofía, misión, visión, valores, lealtad, servicio, integridad e innovación. La identidad corporativa o identidad visual (IVC) es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. Esta identidad corporativa está relacionada directamente con los historia o trayectoria de la empresa, proyectos y cultura corporativa, es decir, cómo se hacen las cosas. En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipo Manual Corporativo. Estas líneas maestras establecen cómo en que más habitualmente se refleja la imagen de marca son: tarjetas de presentación (visita), tarjetón, hoja con membrete, hoja de Fax, carpetas corporativas, invitaciones, uniformes…
  • Los objetivos empresariales forman parte de los elementos que identifican una empresa: •Conocemos a dónde quiere llegar nuestra empresa. •Permiten enfocar los esfuerzos en la misma dirección. •Genera organización, coordinación y control. •Permite implantar estrategias y evaluar resultados. •Deben ser medibles, claros, alcanzables y coherentes. En los cuatro casos que hemos estudiado, creo que como son famosas las empresas y ya están bastante posicionadas en el mercado, no hace falta facilitar un proceso de compra, puesto que son de las mejores empresas y sabemos que si compramos con ellas, vamos a tener calidad, confianza en nuestros productos, en nuestro caso, noches de hotel, viajes en avión o tren. El logotipo que más me ha gustado es el de Iberia. Creo que quieren demostrar que es una nueva compañía, llena de valores y que debemos confiar en ellos.