Lesiones

413 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
413
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lesiones

  1. 1. Quemaduras…………………………………………………………………………………………Diapositiva 3.Tipos de quemaduras……………………………………………………………………………Diapositiva 4 y 5.Fractura………………………………………………………………………………….-…………..Diapositiva 6.¿Quiénes tienen mas riesgo ante una fracturación? ……………………………Diapositiva 7.Tipos de fracturas………………………………………………………………………………..Diapositiva 8. Clasificación de los diferentes tipos de fracturas………………………………..Diapositiva 9.Fractura de cadera………………………………………………………………………………Diapositiva 10.Fractura de colles……………………………………………………………………………….Diapositiva11.Heridas………………………………………………………………………………………….….Diapositiva 12.Tipos de heridas………………………………………………………………………….……Diapositiva 13.Heridas más comunes……………………………………………………………………...Diapositiva 14.Clasificación de los diferentes tipos de heridas ………………………………Diapositiva 15, 16 y 17.Dislocación o luxación……………………………………………………………………….Diapositiva 18.Tipos de dislocaciones y luxaciones………………………………………………….Diapositiva 19.Torcedura o desgarro………………………………………………………………………..Diapositiva 20.Distención……………………………………………………………….……………………….Diapositiva 21.Tipos de distención………………………………………………………………………….Diapositiva 22.Calambres………………………………………………………………………………………..Diapositiva 23.Mordeduras y picaduras….......................................................................Diapositiva 24.Cortes de digestión…………………………………………………………………………...Diapositiva 25.Bibliografía………………………………………………………………………………………..Diapositiva 26.Grupo Alfa/E1.Maria José Jiménez Artiles…………………………………………Diapositiva 27.
  2. 2. Una quemadura Es una lesión en los tejidos del cuerpo. Causas Causada por el calor, sustancias químicas, electricidad, rayos solares o radiaciones. Las escaldaduras por líquidos calientes y vapor, los incendios en edificios y los líquidos y gases inflamables son las causas más comunes de las quemaduras. Síntomas Las quemaduras pueden causar hinchazón, ampollas, cicatrices y, en los casos más severos la pérdida del conocimiento y hasta la muerte. También pueden conducir a infecciones porque dañan la barrera protectora de la piel.
  3. 3. Existen tres tipos de quemaduras: Quemaduras de primer grado, que dañan solamente la capa externa de la piel Quemaduras de segundo grado, que dañan la capa externa y la que se encuentra por debajo de ella Quemaduras de tercer grado, que dañan o destruyen la capa más profunda de la piel y los tejidos que se encuentran por debajo de ella. Las quemaduras de primer y segundo grado suelen sanar sin injertos pero una quemadura de tercer grado, se necesitan injertos de piel o sintéticos para cubrir el tejido expuesto y estimular el crecimiento de piel nueva
  4. 4. Quemadura de Primer Quemadura de segundo Quemadura de tercer grado grado grado
  5. 5. FracturaUna fractura es una ruptura, generalmente en unhueso. CausasLas fracturas comúnmente ocurren debido a caídas,golpes o lesiones deportivas.Otra causa es la osteoporosis, que causadebilitamiento de los huesos.El exceso de uso puede provocar fracturas porestrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos… SíntomasDislocamiento de una extremidad o una articulaciónHinchazón, hematomas o hemorragiasDolor intensoEntumecimiento y hormigueoMovilidad limitada o incapacidad para mover unaextremidad…
  6. 6. Se estima que las mujeres tienen 3 veces más fracturas que los hombres, siendo el sexo femenino por lo tanto más propenso. También influye la raza, pues la gente de raza negra tiene mayor resistencia que la de raza blanca. La edad, como ya se había expuesto, es un claro elemento asociado a la presentación de fracturas pues a mayor edad mayor es mayor el riesgo, y esto es para ambos sexos. Los huesos se vuelven más frágiles (a raíz de la osteoporosis) en adultos de 50 a 60 años y más. Los adultos mayores son más propensos a fracturarse un hueso, incluso mientras caminan lentamente. Además existe una mayor susceptibilidad para fracturarse en mujeres que tengan antecedentes familiares de fracturas. La osteoporosis y las caídas de cualquier origen, completan el circulo en la producción de fracturas. Personas con enfermedades como: Neoplasias: Tumor óseo, Cáncer óseo… Enfermedades del metabolismo Calcio-Fósforo: Hiperparatiroidismo, Raquitismo, Osteomalacia… Enfermedades Endocrinológicas: Hipertiroidismo, Síndrome de Cushing… Patología ósea: Osteopenia y Osteoporosis .
  7. 7. Cerradas: fractura que no rompe la piel (no comunica con exterior).Oblicua: fractura en ángulo con el eje.Conminuta: fractura en muchos fragmentos relativamente pequeños.Espiral: fractura dispuesta alrededor del eje del hueso. Compuesta o abierta: fractura que rompe la piel (comunica con el exterior).
  8. 8. Fractura de Cadera.Fractura de Colles.Fractura del Escafoides Carpiano.Fractura de Clavícula.Fractura de Fémur.Fractura Pelvis.Fractura de Peroné.Fractura de Tibia.Fractura de Tobillo.Fractura de Radio.Fractura de Cubito.Fractura de Radio.Fractura de costilla.……………………………etc.
  9. 9. fractura de cadera La fractura de cadera es la fractura de la porción más cercana al tronco del hueso fémur. Se puede romper tanto dentro, como fuera de la articulación con los huesos iliacos. Cabe señalar, que estas articulaciones soportan todo el peso del resto del organismo, por lo tanto son el apoyo imprescindible para poder caminar.
  10. 10. Fractura de Colles en la muñeca Es una ruptura a través del extremo del hueso principal del antebrazo (radio). Una fractura de Colles provoca que la muñeca resulte extendida o acortada (son comunes entre niños y ancianos). Causas Esta lesión por lo regular ocurre cuando una persona trata de interrumpir una caída lanzando las manos y brazos al frente. Las manos pegan contra el suelo con el peso del cuerpo detrás de ellas. El cúbito y el radio (los dos huesos del antebrazo) pueden doblarse o romperse justo por encima de la muñeca. Síntomas Cambio en la forma o ángulo del antebrazo justo por encima de la muñeca Incapacidad para sostener o levantar objetos pesados Dolor de muñeca Hinchazón justo por arriba de la muñeca…….
  11. 11. Heridas Las heridas son lesiones que generan la pérdida de continuidad en la integridad de los tejidos blandos. Por tejidos blandos entendemos piel, músculo, tejido subcutáneo, órganos blandos, tendones, nervios, entre otros. Causas Pueden producirse por agentes externos (cuchillos, vidrios, latas, etcétera) o agentes internos (hueso fracturado). Riesgos de las heridas Las heridas acarrean dos riesgos que es necesario evitar para que no pasen a mayores: la hemorragia (conlleva al estado de choque) y la infección. Las heridas son muy frecuentes en todas las personas. Síntomas Sangrado Alteración de la sensibilidad o función por debajo del sitio de la herida Dolor….
  12. 12. Cerradas No se observa separación de los tejidos blandos Generan hematoma (hemorragia debajo de la piel) o hemorragias en viseras o cavidades. Producidas por golpes generalmente Requieren atención rápida porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea. Abiertas Separación de los tejidos blandos. Mayor posibilidad de infección. Simples Afectan únicamente la piel, no alcanzan a comprometer órgano Raspones, arañazos, cortes, etc. Complicadas Extensas y profundas con abundante hemorragia. Lesiones en músculos, nervios, tendones, órganos internos, vasos sanguíneos y puede o no existir perforación visceral.
  13. 13. Punzantes Causas: por objetos puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc.). Síntomas: dolor, hemorragia escasa, orificio de entrada no muy notorio, profundidad, puede presentar perforación de vísceras y hemorragia interna, peligro inminente de infección. Se considera la más peligrosa de todas. Cortantes Causas: por objetos afilados (vidrios, cuchillos, latas, etc.). Síntomas: presenta una herida con bordes limpios y lineales, de hemorragia escasa, moderada o abundante. Puede afectar músculos, tendones y nervios. Punzocortantes Causas: por objetos puntiagudos y filosos (puñales, tijeras, cuchillos, hueso fracturado, etc.). Síntomas: Combina los dos tipos de heridas anteriores.
  14. 14. Abrasiones Causas: raspones, causadas por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras. Síntomas: la capa más superficial de la piel (epidermis) es la que se ve afectada. Frecuentemente se infectan, pero se curan rápidamente. Laceraciones Causas: lesiones producidas por objetos de bordes dentados. Síntomas: generan desgarros del tejido y los bordes de las heridas se presentan irregulares. Avulsivas Causas: lesión con desgarra, separa y destruye el tejido. Síntomas: suele presentar una hemorragia abundante.
  15. 15. Contusas Causas: son producidas por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puño, piedras, palos, etc.) Síntomas: produciéndose la lesión de los tejidos blandos. Hematoma y dolor son las causas más comunes de estos tipos de heridas. Magulladuras Causas: heridas cerradas generadas por golpes. Síntomas: se divisan como una mancha de color morado. Amputación Pérdida de un fragmento o una extremidad. Sclap Causas: lesiones producida por un fuerte golpe contra un objeto contundente (de puño, piedras, etc.). Síntomas: hemorragias externas e internas abundantes, y lesión craneales.
  16. 16. Dislocaciones o luxaciones Son lesiones en las articulaciones que fuerzan los extremos de los huesos y los sacan de su posición. Cuando ocurre una dislocación, no es posible mover la articulación. Causas La causa suele ser una caída o un golpe, algunas veces como consecuencia de practicar un deporte de contacto. Tipos de dislocaciones o luxaciones Pueden producirse dislocaciones en los tobillos, las rodillas, los hombros, las caderas y los codos. También pueden dislocarse las articulaciones de los dedos de las manos y los pies. Cuando la separación de las superficies articulares es total se denomina luxación completa y cuando solo se separa en parte recibe los nombres de incompleta, parcial o subluxación Síntomas Las articulaciones dislocadas suelen hincharse (inflamación), presentar dolor intenso y encontrarse visiblemente fuera de lugar (deformidad de la zona afectada).. .
  17. 17. Torcedura o Desgarro Una torcedura es la torsión o estiramiento de un ligamento. Los ligamentos son tejidos que conectan los huesos de una articulación. Causas Las caídas, las contorsiones o los golpes pueden causar una torcedura. Las torceduras del tobillo y la muñeca son comunes. Síntomas Los síntomas incluyen dolor, inflamación, hematomas e incapacidad para mover la articulación. Puede sentir un chasquido o un desgarro cuando la lesión ocurre.
  18. 18. Distención Las distensiones son músculos o tendones estirados o rotos. Los tendones son tejidos que conectan los músculos con los huesos. Torcer o estirar estos tejidos puede causar una distensión. Las distensiones pueden ocurrir repentinamente o desarrollarse con el tiempo. Las distensiones de los músculos de la espalda y los isquiotibiales son comunes. Causas Muchas personas sufren distensiones cuando practican deportes. Síntomas Los síntomas incluyen dolor, espasmos musculares, inflamación y dificultad para mover el músculo.
  19. 19. Tipos de distensión: Esguince (grado I). rotura parcial (grado II) . rotura completa de estos (grado III).
  20. 20. CalambresLos calambres musculares son contracciones o espasmossúbitos, involuntarios en uno o más músculos. CausasGeneralmente ocurren después del ejercicio o por lanoche y duran desde algunos segundos hasta variosminutos. Es un problema muscular muy común.Los calambres musculares pueden ser causados por elmal funcionamiento de algunos nervios.Algunas veces, este mal funcionamiento se debe a unproblema de salud, tales como una lesión de la médulaespinal o a un nervio pinzado en el cuello o la espalda.Otras causas son:Distensiones o exceso de uso de un músculoDeshidrataciónFalta de minerales en la dieta o desgaste de minerales enel cuerpoLlegada insuficiente de sangre a los músculos SíntomasLos calambres pueden ser muy dolorosos. El estiramientoo el masaje suave sobre el músculo pueden aliviar el dolor.
  21. 21. Las mordeduras y picaduras de insectos pueden causar una reaccióncutánea inmediata. Es más probable que las picaduras de mosquitos,pulgas y ácaros causen picazón antes que dolor. En playas las máscomunes suelen ser erizos, pez araña, medusas… En la mayoría de los casos, las mordeduras y picaduras de insectos sepueden tratar en casa fácilmente. Sin embargo, algunas personas tienenuna reacción alérgica grave a dichas mordeduras y picaduras. Esta esuna reacción alérgica potencialmente mortal conocida como anafilaxia yrequiere atención médica urgente.Las reacciones severas pueden afectar al cuerpo entero y puedenocurrir muy rápidamente, a menudo en cuestión de unos pocosminutos. Sin tratamiento, estas reacciones severas pueden convertirseen mortales rápidamente. Llame al número local de emergencias (911en los Estados Unidos) si usted se encuentra con alguien que presentedolor torácico, hinchazón de cara o boca, dificultad para deglutir,dificultad para respirar o entra en shock. Síntomas La mayoría de las personas experimentan dolor localizado,enrojecimiento, hinchazón o picazón. También se puede experimentaruna sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo.
  22. 22. ¿Cómo se produce un corte de digestión? Después de las comidas, todo el flujo sanguíneo se redistribuye y se concentra a la altura de las vías digestivas, dejando menor cantidad de sangre en el resto del cuerpo. Si durante este proceso se produce un cambio brusco de temperatura, la sangre que está en el tubo digestivo ha de dirigirse hacia otros órganos para contrarrestar el efecto, lo que puede provocar mareos y otros síntomas que conocemos como "corte de digestión". ¿Qué causas provocan un corte de digestión? Aparte de los cambios de temperatura, puede provocar un corte de digestión cualquier situación en la que el cuerpo tenga que reaccionar con vasoconstricción o con vasodilatación (estrechamiento o ensanchamiento de los vasos sanguíneos, respectivamente). Así, un individuo puede sufrir este trastorno si se mete en el agua fría del mar o de la piscina y también si ingiere bebidas muy frías o si realiza ejercicio físico intenso durante el proceso de la digestión, aunque estas dos últimas causas no suelen ser frecuentes. Junto a esto, también puede influir tomar el sol y sudar abundantemente. Además, las comidas copiosas, ricas en grasas o con mucha cantidad de dulce, favorecen los cortes de digestión, ya que el organismo digiere más lentamente los alimentos. ¿Cuáles son los síntomas? La manifestación de un corte de digestión viene dada por una malestar generalizado, en el que el individuo comienza a sentirse mareado. A la vez, la sudoración se hace más intensa, se observa palidez en la piel y el pulso se vuelve más débil. Estos síntomas pueden provocar pérdidas de conocimiento y una descenso de la presión arterial. También podría producirse una parada cardio respiratoria, pero este caso tan extremo se da en muy pocas ocasiones.
  23. 23. Direcciones de página:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000002.htmhttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000043.htmhttp://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/medicina/cirugia/tomo_i/cap_01_heridas%20y%20cicatrizaci%C3%B3n.htmhttp://unslgderechomedlegal.es.tripod.com/cortes.htmlhttp://www.teknon.es/consultorio/aleixvidal/traumatologia.htm#04www.gooogle.comwww.wikipedia.com
  24. 24. María José Jiménez Artiles

×