Arte Argentino

6,224 views
5,955 views

Published on

Historia del arte argentino desde la época hispánica hasta la actualidad.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,224
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
103
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte Argentino

  1. 1. Manifestaciones artísticas y su contexto Prof. Maria José Barrios
  2. 2. PERÍODO HISPÁNICO (1516-1810)  El fundamento artístico argentino es esencialmente europeo: desprovisto de influencia indígena, nunca fue una continuación de las culturas autóctonas. Nuestro origen e inspiración artística es netamente europeo.
  3. 3. PINTORES DOCUMENTALISTAS  Expedición Malaspina: dos corbetas, capitaneadas por Malaspina y Bustamente, con 204 marinos que acompañaran a 2 médicos, 2 capellanes, un cartógrafo, cuatro pilotos, seis dibujantes y tres naturalistas, zarpan de Cádiz el 30 de julio de 1789 en una travesía que durará cinco años.  Dentro de los pintores que integraban la tripulación se destacan Fernando Brambilla, Tomás de Suria, Juan Ravenet y Felipe Bauzá.
  4. 4. FERNANDO BRAMBILA "Vista de Montevideo desde la aguada", por Fernando Brambila (1794)
  5. 5. TOMÁS DE SURIA Baile en la playa de Nutka por Tomás de Suria. Museo Naval
  6. 6. JUAN RAVENET Co nvicto s En La Nue va Ho landa  
  7. 7. FELIPE BAUZÁ Mapa de Montevideo
  8. 8. PINTORES PRIMITIVOS Encuentro de Matorras y Paykín en La Cangayé. Cuadro de Tomás Cabrera (1776) Se trata del primer cuadro de tema histórico pintado en el país.
  9. 9. ÁNGEL MARÍA CAMPONESCHI Retrato del Lego José Zemborain, en donde se observa al fondo el paisaje de Buenos Aires. Actualmente la obra se encuentra en el convento de Santo Domingo.
  10. 10. LA INDEPENDENCIA 1810 - 1830  1815: el fraile recoleto Francisco de Paula Castañeda abre una Academia de Dibujo en el Consulado de Buenos Aires. Desde 1817 se desempeña como director de dicha Academia el pintor francés José Guth. Salvando un breve período en el cual es reemplazado por el grabador francés José Rousseau (1820-1822), Guth permanece en el cargo hasta su renuncia en 1828, siendo sucedido por el italiano Pablo Caccianiga. Incorpora las clases de pintura al óleo, a la acuarela y la miniatura, así como también el estudio del modelo vivo. Permanece en el cargo hasta 1835 cuando la actividad de la cátedra es interrumpida.
  11. 11. JOSE GUTH To m asa de la Quintana Escalada
  12. 12. PRIMERA EXPOSICIÓN PICTÓRICA  En época de la dominación española habían llegado al Río de la Plata pinturas procedentes de Europa, pero esos trabajos —bastante escasos— tenían carácter religioso y eran de discreta calidad artística. En consecuencia, resultó toda una novedad la primera colección de cuadros europeos con obras de maestros del Renacimiento, que abrió sus puertas en Buenos Aires, el 8 de marzo de 1829. Las pinturas —más de trescientas— eran propiedad de José Mauroner (nacido en Francia).
  13. 13. LOS PINTORES EXTRANJEROS  Se citan a continuación algunos destacados pintores extranjeros que actuaron en nuestro medio en esta época. En su mayoría, estos artistas fueron ignorados por sus países de origen; en consecuencia, aunque nacidos en el exterior, podemos considerarlos incorporados a todo lo nuestro. A través de las obras de estos pintores foráneos, que hoy se conservan en galerías y museos, tenemos una imagen viviente de próceres, intelectuales y políticos, como también de paisajes y elementos populares argentinos.
  14. 14. JUAN GOULU (1795 – 1855) Retrato Dominga Bouchard Goulu llega a Buenos Aires en 1824. Se había especializado en la miniatura, pero también se destacó por sus retratos al óleo, de mayor tamaño. 
  15. 15. EMERIC ESSEX VIDAL (1791 – 1861) En Buenos Aires le llamaron la atención la vida y costumbres de sus habitantes y observó con interés el aspecto de la ciudad como también el paisaje rural. Pintó a la acuarela buen número de motivos y escenas de gran valor documental en todo lo relativo al ambiente e indumentaria de la época. Esce na de pe sca, acuarela. 
  16. 16. CARLOS ENRIQUE PELLEGRINI Pintó a la acuarela los edificios que rodeaban la Plaza de la Victoria: el Cabildo , la Cate dral, la Re c o va Vie ja y los Alto s de Escalada. También le interesaron los interiores de las iglesias o las fachadas, como la de San Francisco . Incluyó en sus obras los elegantes salones porteños, las escenas de costumbres y los motivos campestres. Vista del Cabildo y edificio de Policía, litografía.
  17. 17. AUGUSTO QUINSAC MONVOISIN (1790 – 1870) Una de las mejores obras, inspirada en nuestro ambiente, es la Po rte ña e n la ig le sia, que representa a una joven arrodillada sobre una alfombra —los templos de aquella época carecían de bancos confortables— y tras de ella, un negrito sirviente vestido de frac. Pasó por Mendoza y Chile. Su pintura es de fuertes empastes, pincelada constructiva.
  18. 18. JUAN MAURICIO RUGENDAS (1802 – 1858) Realizó numerosos apuntes, óleos y acuarelas en los cuales reflejó también escenas y costumbres. Es más reproductor que creador El rapto de la cautiva
  19. 19. GENERACIÓN DEL ´50  Los primeros pintores formados en la Argentina fueron Carlos Morel y Fernando García del Molino, quienes se enrolaron en un romanticismo ingenuo de cuño local, de corte costumbrista. Se destacó en este período Prilidiano Pueyrredón, otro romántico, dúctil retratista de las figuras de la sociedad porteña y sus costumbres.
  20. 20. CARLOS MOREL (1813 – 1894) Fue el primer pintor argentino nativo que forjó su cultura en nuestro medio. Hizo litografías, retratos, cuadros costumbristas y escenas de guerra. Sensible e imaginativo y con buen sentido de la composición puso su arte de vivo y espontáneo colorido al servicio de los temas vernáculos. Trabajó el óleo, la litografía, la acuarela y la miniatura.  Payada en una pulpería
  21. 21. FERNANDO GARCÍA DEL MOLINO (1813 – 1899) Se dedicó al retrato de caballete y también a la miniatura. En sus obras trató de reproducir el carácter de los modelos, sin importarle destacar sus fealdades o la rudeza de las expresiones. Manejó con habilidad el color, la forma y la armonía en la distribución de los planos. Retrato de Agustina Mansilla
  22. 22. PRILIDIANO PUEYRREDÓN (1823 – 1870) De temperamento realista, reprodujo a sus figuras con veracidad, siguiendo en esto a la escuela clásica. Sus mejores obras las realizó con modelos del natural y es allí donde demostró sus grandes condiciones artísticas, pues no era un imaginativo. No alcanzan igual importancia los retratos que trabajó por encargo, con ayuda de un daguerrotipo, sin la presencia del modelo, en el caso, por ejemplo,de un difunto. Los retratos al óleo son notables —su obra principal se ubica entre los años 1859 y 1866—y llevó al lienzo a destacadas figuras de la sociedad porteña Manuelita Rosas
  23. 23. LA ORGANIZACIÓN NACIONAL (1860 – 1890)  La reconstrucción del país, en el campo de las artes, fue notable: todas las actividades culturales participaron denado inicio a un movimiento progresista que no se detendría.  Gran influencia europea. Los artistas dejaron de inspirarse en el entorno y las costumbres, y pasaron a asimilar la enseñanza de las escuelas extranjeras. Esta influencia vino integrando las columnas de inmigrantes que se asentaron en el país en esa época.
  24. 24. EDUARDO SÍVORI (1847 – 1918) El despertar de la criada En una primera etapa pintó cuadros sobre naturalismo, que se inspiraba en las novelas de Emilio Zola. Un verdadero precursor del impresionismo.
  25. 25. CÁNDIDO LÓPEZ (1840 – 1902) Vista interior de Curuzú Pinta gran cantidad de escenas de la guerra del Paraguay y algunas naturalezas muertas notables. En total pinta 58 cuadros referidos a la guerra del Paraguay. Ellos constituyen el núcleo de su obra y la razón de ser de su ganada fama. Al pintarlos, el artista dejó a un lado su formación académica para desarrollar una pintura propia tal cual se lo exigían los temas que deseaba abordar. Se tienen referencias de que tuvo el propósito de pintar casi un centenar de cuadros de la guerra de la Triple Alianza.
  26. 26. JUAN LEÓN PALLIERE (1823 – 1887) Idilio criollo Fue el primero en mostrar el lado afectivo del gaucho, tema escasamente tratado. Muchos de sus cuadros costumbristas o de temas nacionales fueron reproducidos en litografías.
  27. 27. IGNACIO MANZONI (1797 – 1888) El mejor pintor de su tiempo.Italiano, se destacó como decorador y restaurador de pinturas.
  28. 28. JUAN MANUEL BLANES (1830 – 1901) Anciana con pañuelo rojo Fue el iniciador de la pintura histórica en el Río de la plata. Nacido en Montevideo, su obra más importante fue realizada entre los años 1865 - 1879. A este período pertenecen los cuadros de episodios históricos: El asesinato de Flores, Episodio de la fiebre amarilla y el Juramento de los Treinta y Tres. También en este fructífero período se ubican las pinturas de tema gauchesco: La taba, Atardecer, Yerra, Los tres chiripás, entre tantos otros, y los famosos retratos a su madre y a Besnes e Irigoyen. Es contratado por Justo José de Urquiza para realizar en el Palacio San José de Concepción del Uruguay una serie de pinturas referidas a las batallas en las que había participado el vencedor de Caseros. Los ocho lienzos son conocidos como las Victo rias de Urq uiza.  Más tarde compuso para el oratorio del palacio El sue ño de San Jo sé  y siete episodios alrededor del tema de los dolores de la Virgen.
  29. 29. LA EVOLUCIÓN NACIONAL (1890 – 1930)  A partir de la última década del siglo XIX se advierte un cambio a nivel social, económico, cultural. Hasta esa instancia, las actividades de tipo artistocrático no tenían apoyo del gobierno.  Las corrientes artísticas no se atrevían a salirse de los moldes clásicos ni incursionar en las nuevas tendencias modernistas que ya triunfaban en Europa. El proceso de cambio toma nuevo auge en las Exposiciones y Salones, que en alguna manera también fueron educando el gusto del público.
  30. 30. AGRUPACIONES DE ARTISTAS  La colmena artística: fundada en 1894, congregó a muchos artistas y aficionados, españoles en su mayoría. Patrocinaron exposiciones, una de ellas el Primer Salón de Humoristas, presentado en 1896.  La sociedad de aficionados: nació en 1905 y realizó muestras con obras de artistas profesionales.  El Nexus: surgió en 1908 para reunir a la juventud que se había formado en Europa y que deseaba manifestar su oposición a las trabas que se ponían al avance de las tendencias modernistas.
  31. 31. NATURALISMO ACADEMICISTA  EDUARDO SCHIAFFINO (1858 – 1935) No sólo fue un gran pintor, fue también, y sobre todo, el responsable de la institucionalización del arte argentino, en la última década del siglo XIX y la siguiente: pone en marcha su historia (1883); establece en el país la crítica y la teoría estéticas (1891); organiza los salones anuales de pintura y escultura del Ateneo (1893-96), primeras muestras sistemáticas y profesionales del arte argentino; funda y dirige el Museo Nacional de Bellas Artes (1895), incitando a la apertura de galerías particulares, entonces inexistentes; ordena las becas de estudios en Europa (1898); lleva al exterior la pintura y la escultura del país (Louisiana Purchase International Exhibition, San Luis, 1904), y trae aquí el arte del exterior (estatua de Sarmiento por Rodin, 1900). Margot, 1890
  32. 32. REALISMO  ERNESTO DE LA CÁRCOVA (1866 – 1927) Con su trabajo de la Cárcova echó las bases de una pintura popular de intenciones políticas y sociales. Es interesante tener en cuenta que Ernesto de la Cárcova fue algo más que un artista porque sacrificó sus posibilidades como tal, al propósito de contribuir a crear en el país, un clima más favorable para el desarrollo institucional de las vocaciones artísticas. Su recuerdo se vincula a la fundación, organización y dirección de instituciones como la Academia Nacional, el Museo Nacional, la Escuela Superior de Bellas Artes y el Museo de Calcos y Escultura Comparada, el Patronato de Becados en el Extranjero, los Premios a la Buena Arquitectura y la adquisición de obras destinadas al embellecimiento de la ciudad. Lo que nuestra historia debe consignar, es la gran tarea realizada durante el último decenio del siglo pasado y el primero de este siglo por numerosos artistas, pintores, estudiosos del arte, poetas y escritores de El Ateneo, la Colmena, El Templo, Nexus, la Sociedad de Aficionados y la asociación secreta Verdad. Los mismos debieron desarrollar sus actividades, realizar sus obras y cumplir sus destinos en un medio indiferente, a menudo hostil y desprovisto siempre de cualquier tipo de alicientes para sus vocaciones..
  33. 33. La luz intimista del ambiente en contraste con el fondo de la ventana, donde la fábrica abandonada, se ve borrosa, ligeramente azulada e inalcanzable. -La mirada puesta en la fábrica, el gesto de angustia, el puño cerrado en la impotencia. -Las herramientas sobre la mesa, esperando quizás el milagro de volver a ser utilizadas, como si esa realidad, la del desempleo, no fuera más que un mal sueño. -Y finalmente la escena familiar, la esperanza de vida reflejada en los senos de la mujer que da de mamar al hijo de ambos. Fijemos la vista en esa madre, agarrando a su hijo con manos firmes y en su rostro marcado por la angustia, se refleja también la protección.
  34. 34. IMPRESIONISMO  MARTÍN MALHARRO (1865 – 1911) Las parvas Caracterizado como el principal pintor impresionista local en razón del uso del color y la temática de cuadros como Las parvas (1911). Esta clasificación abona la idea de que el arte argentino fue siguiendo con “retraso” los “avances” culturales europeos. 
  35. 35. POSTIMPRESIONISMO  BENITO QUINQUELA MARTIN  (1890 – 1977) Es un artista reconocido por sus cuadros cargados de color que plasmaron la vida cotidiana de un barrio al que le imprimió identidad. Antiacadémico y difícil de catalogar, Quinquela Martín encontró en el barrio de La Boca y los trabajadores del puerto un repertorio ideal para su obra. Según sus propias palabras, “los barcos, el río, las grúas, los astilleros, los obreros, la vida afiebrada del trabajo, eran temas que yo llevaba adentro y los trataba con facilidad”. 
  36. 36. VANGUARDISMO  La crítica artística agrupa a los cultores de la pintura de Vanguardia de acuerdo a la tendencia elegida:  Grupo “El Bermellón”: nació por los años ´20 en la Vuelta de Rocha, en el barrio de la Boca. Este fue nuestro primer movimiento de vanguardia. Juan del Prete y Víctor Cúnsolo son los principales referentes de este grupo.
  37. 37. JUAN DEL PRETE (1897 – 1987) El color sigue es el protagonista de sus experiencias estéticas. Se establece un diálogo entre la figuración y la no figuración, en el que el juego cromático y el empaste son las notas características en la producción de Del Prete. La yuxtaposición de planos, los tonos contrastantes y el espesor de la materia provocan sensaciones adversas en el espectador.
  38. 38. VÍCTOR CÚNSOLO (1898 – 1937) Inicialmente ligado a la impronta impresionista, su obra se va concentrando en la simplificación de las formas, síntesis colorística y en la construcción de atmósferas particulares, aportando una visión sugestiva y melancólica de la ribera boquense  Pue rto , vista de la Vue lta de Ro cha , 1930.
  39. 39.  Grupo de París: artistas argentinos residentes en Francia en momentos en que se afirmaba el retour à l ´ordre y que habían regresado al país a partir de los últimos años de la década del veinte y durante los primeros de la del treinta: Horacio Butler, Aquiles Badi y Alfredo Bigatti; a quienes luego se sumarán Hector Basaldúa, Antonio Berni y Lino Enea Spilimbergo, entre otros, formarán este grupo. Sus planteos artísticos fueron definidos por Bigatti como “la búsqueda de lo eminentemente estructural y de los auténticos valores plásticos”. Eran planteos típicos de una estética fundada en el orden y en la didáctica. A comienzos de los años treinta tuvo lugar también el regreso de Europa de otros pintores cuyas obras completan de alguna manera el panorama de nuestro campo artístico al iniciarse la década.
  40. 40. LINO ENEA SPILIMBERGO (1896 - 1964) Pintó una serie de terrazas con personajes, en todas las versiones, las terrazas están ubicadas frente al mar, representadas con una perspectiva acelerada, con el embaldosado del piso que abre el espacio hacia el espectador. Sobre ella se encuentran los personajes, en diversas actitudes, aislados o en grupos. Algunos de ellos son sólidos, macizos; otros son fantasmales y carentes de identidad.
  41. 41. ALFREDO BIGATTI (1898 - 1964) Destacado escultor, que también cultivaba el arte pictórico. Abrió el camino de la modernidad en la escultura argentina. Modernidad que, en su caso, consistía en una concepción arquitectónica y monumental de la escultura. Es considerado el más destacado monumentalista argentino de su generación.
  42. 42. HORACIO BUTLER (1897 – 1983) En su obra pueden distinguirse dos etapas, la primera que se extiende hasta 1940, y a la que pertenecen estas dos obras, La Siesta (arriba)y Decoración mural (derecha); y la segunda etapa que se inició cuando descubrió los paisajes del Tigre, que pasarán a ser una referencia constante en sus pinturas
  43. 43. HÉCTOR BASALDÚA (1895 - 1976) En sus retratos y figuras no atiende a los rasgos psicológicos del rostro, sino más bien a la actitud. Las poses de sus modelos son sosegadas, casi frontales.
  44. 44. GRUPO DE FLORIDA  También llamado Grupo Martín Fierro, fue un agrupamiento de artistas durante1920 a 1930. Recibieron su nombre debido a que uno de sus puntos de confluencia fue la revista Martín Fierro.  Los miembros de Florida eran principalmente jóvenesescritores, poetas, dramaturgos y ensayistas quedesarrollaron su obra en la primera mitad del siglo XX .
  45. 45. EMILIO PETTORUTI (1892 – 1971) Sus temas predilectos, los conocidos como temas pobres: copas, botellas, sifones, manteles, fruteras, guitarras, bailarines, arlequines y soles; serán los que se ofrezcan con mayor facilidad para las armonías abstractas, los que le servirán en su búsqueda del orden, del equilibrio. Lo que predomina en las obras de Pettoruti es un espacio relativamente uniforme, homogéneo; como él mismo concebía a una obra de arte: “como aquella que reúna como condición esencial lo geométrico, la claridad, el análisis, y sobre todo, el orden” Sol de Manana-Sol Temprano (1943)
  46. 46. XUL SOLAR (1887 – 1963) Trabaja mucho con los elementos simbólicos de la pintura (también inventa lenguas: panlengua”; juegos: “panajedrez”; arquitecturas místicas, etc.). Tenía una concepción espiritualista de la obra, concebía al arte como un medio de comunicación intersubjetiva; la pintura resultaba el camino ideal para esa intercomunicación entre los hombres, “al dar la posibilidad de convertir las imágenes en signos, símbolos y de utilizar las sutiles connotaciones que ofrece la línea, la forma y el color para expresar los contenidos espirituales”
  47. 47. ALFREDO GUTTERO (1882 - 1932) Fue un artista impulsor del arte moderno y renovador de la por entonces olvidada temática religiosa.El impacto del “retorno al orden” en sus obras, se visualiza en lo formal y en sus iconografías con la reiteración de paisajes, retratos, interiores, mitologías de salón, escenas de bañistas y naturalezas muertas, todos temas afiliados a la categoría de “motivos de pintores”. Retrato del pintor Victorica, 1929
  48. 48. GRUPO BOEDO  Paralelamente al grupo anterior, surge otro cuyos integrantes se denominaban “Los artistas del pueblo”, para enfrentar con su tendencia socialista al grupode la elegante Florida.  Los de Boedo afirmaban que el arte debía ser una protesta contra las injusticias que soportaban las clases humildes. Se destacan Adolfo Belloq y Juan Carlos Castagnino.  Eran artistas provenientes de las clases trabajadoras, adherían a las ideologías políticas de izquierda – particularmente al anarquismo– que tanta difusión tenía en el ambiente obrero e intelectual de Buenos Aires; y pusieron el énfasis en los problemas sociales.
  49. 49. ADOLFO BELLOCQ (1899 – 1972) Caracterizaban su obra: su temática humanitaria centrada en los tipos del arrabal y su lenguaje realista, pues pretendía ser accesible a ese destinatario; un proletariado urbano que crecía día a día. Desalojados
  50. 50. JUAN CARLOS CASTAGNINO (1908 – 1972) Se lo denominaba "pintor social", queriendo significar es un artista que utilizaba la pintura para denunciar situaciones de injusticia.  La obra que observamos, muestra a dos mujeres, de espaldas, junto a unas vasijas de barro y un fuego hábilmente sugerido mediante unas pocas manchas de color. Las vasijas de barro y la paleta de colores son iguales a otras obras del mismo año  Desde el punto de vista compositivo Castagnino se maneja como un pintor clásico. La ausencia de dinamismo, el carácter abocetado de las formas, las gamas violáceas y rosadas, son los recursos plásticos de los que se valió para congelar en el tiempo su propia visión de un sobrecogedor fragmento de nuestra realidad nacional. Mujeres de Santiago
  51. 51. ARGENTINA CONTEMPORÁNEA  Escuelas no figurativas: rechazaban la representación de la figuras naturales tal como se presentan a la vista. Esta negación de la rivalidad visual llegó al extremo en el Arte Abstracto, que virtualmente elimina toda semejanza de las obras artísticas con el mundo real, tal como ocurre en el Arte Concreto, el Informalismo, El Pop Art y otros movimientos. Hacia 1925, los artistas cultores de esta corriente, se nuclearon en torno a la revista Arturo.
  52. 52. EL SURREALISMO  Denominación creada por el artista francés Apolinaire para definir el estado espiritual de París de la primera posguerra, esta tendencia artística traslada al lienzo el mundo imaginario de los sueños. Su postura artística, asociada a la rebeldía del hombre que reniega de las angustias de su época, reconoce como precursor en nuestro país a Xul Solar. El primer grupo surrealista argentino surgió con Juan Batlle Planas. Muchos pintores surrealistas se nuclearon en el Grupo Orión, surgido en 1939, entre ellos, Antonio Berni.
  53. 53. JUAN BATLLE PLANAS (1911 – 1966) Realizó sus pinturas, dibujos, grabados y collages investigando el automatismo psíquico y sumándole sus estudios relativos al psicoanálisis y la filosofía Zen. Esto fue lo que hizo que sus obras tuviesen una expresión personal diferenciadora. Homenaje a Baigorria
  54. 54. ANTONIO BERNI (1905 – 1981) Artista que, como se dijo anteriormente, pertenece al Grupo de París y que estuvo formándose en Europa, regresa en 1930, –época de grandes conflictos sociales, la Semana Trágica se produce en esta etapa–, recorre en su obra ambas alternativas –la social y la surreal– y en cierto modo las concilia. Poco a poco esta mirada surreal se va implicando en la problemática social. Quizás por el shock que le provocara la reinserción en nuestro medio, quizás por el impacto que le ocasionó la experiencia desarrollada junto a David Alfaro Siqueiros durante su paso por Buenos Aires, sumado al viraje hacia el compromiso político- revolucionario que, ya desde 1930, había realizado el movimiento surrealista. Desocupación La Torre Eiffel en la Pampa
  55. 55. NEORROMANTICISMO  Hacia fines de los años veinte, hubo también una tendencia figurativa que puso el acento en la introspección, nutriéndose de lo cotidiano. Raúl Soldi, Fortunato Lacámera y Miguel Diómede, representantes de la denominada pintura sensible, cultivaron la expresión de matices delicados con una fuerte carga de subjetividad. A estos artistas podría considerárselos como neorrománticos, porque en sus obras la condición humana se expresaba en términos de nostalgia del pasado, todo parece surgir del olvido.
  56. 56. RAÚL SOLDI (1905 – 1994) Se lo conocía, también, como el pintor poeta de su generación y, a través de su vida, practicó una temática de fantasía y recuerdos, con típicos personajes del circo y del teatro, en sus obras iniciales. Más tarde abandonó esa temática y afrontó la composición con tipos humanos, la naturaleza muerta, el paisaje y retrato. Los expertos analizaron su obra de la siguiente manera: “Un clima de sugestiva irrealidad caracteriza sus cuadros como consecuencia de una personalísima estilización de las formas y de la fisonomía no menos personal de sus gamas coloridas, en extremo delicadas y finas, plenas de resonancias poéticas y esencias emotivas. Estas formas, ensambladas con el arabesco, los empastes firmes y los ritmos curvos, las transparencias de los tonos y el convocado clima metafísico, sostienen su pintura que sabe crear expectación y misterio”.  Elbaño e n e llag o (1935)
  57. 57. MIGUEL DIÓMEDE (1902 – 1974) "Naturaleza Muerta" Fué un pintor figurativo, que puso el acento en la introspección, nutriéndose de lo cotidiano. Realizó una pintura sensible, de tonos cálidos y matices sutiles. Supo lograr una atmósfera de levedad que envuelve poéticamente las flores, los retratos, los paisajes y las naturalezas muertas, temas de su preferencia. Su pintura transmite emoción con suma discreción, calladamente. De bajo perfil sus temas, sus colores, sus trazos, de bajo perfil como él mismo.
  58. 58. FORTUNATO LACÁMERA (1887 – 1951) Gran parte de su obra la realizó sin salir de su taller, reflejando lo que veía por la ventana o algún modelo armado en su interior. Pocas veces salió del área portuaria; paisajes al aire libre de la isla Maciel, interiores, naturalezas muertas, marinas y retratos constituyen su producción. Son famosos sus contraluces, que exaltan la soledad y el silencio de lugares que abundan en intimidad, sencillez y paz.
  59. 59. NEORREALISMO  El realismo social, surgido en nuestro país en la primera década del siglo y cultivado por el Grupo de Boedo, se caracterizó por la representación del ser humano en relación con sus problemas socio – económicos, y por su temática referida al trabajo en las fábricas, las viviendas humildes y todo cuanto se refiere a las privaciones de las clases necesitadas. Emilio Centurión es un representante de esta tendencia.
  60. 60. EMILIO CENTRURIÓN (1894 – 1970) Centurión supo avanzar desde el costumbrismo de raíz hispana de sus comienzos hasta la adhesión a la lección cezanniana que asumió luego de su viaje a Europa en 1928. Pero tampoco le fue ajeno un cierto neocubismo que aparece en los años cuarenta y que desemboca finalmente en una abstracción no exenta de sensibilidad. Pero este amplio devenir de su capacidad creativa no aparece como un discurso fragmentado, sino como un todo coherente, y realizado por el común denominador de la calidad. Paralelamente desarrolló Centurión una amplia labor como retratista, especialidad en la que descolló en el Buenos Aires de su época. Aserradero
  61. 61. MURALISMO ARGENTINO  Esta técnica llega a nuestro país promovida por la visita del artista mexicano, David Alfaro Siqueiros; que viene a Sudamérica, primero a Montevideo y en 1933 llega a Buenos Aires, para dar tres conferencias: “El renacimiento mexicano” y “La pintura monumental moderna”; no hubo una tercera por las críticas que tuvo. Realiza en nuestro país un único mural, “El ejercicio plástico” (MHAN), en la quinta del director del diario “Crítica”, Natalio Botana. Otra cuestión que revela la llegada del muralismo fue la fundación de la “Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos” de Rosario; cuya idea era la de ayudar a los nuevos artistas y ser un lugar de contención de estas nuevas tendencias. Funcionó entre 1934 y 1938.  En el año 1934 se funda el “Taller de Arte Mural”: Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Lino Enea Spilimbergo, Manuel Colmeiro y Demetrio Urruchúa; siendo su primer y único encargo el mural para las galerías Bon Marché (hoy Galerías Pacífico)
  62. 62. EXPRESIONISMO  Es la tendencia pictórica que intenta lograr la máxima intensidad de la expresión, aún a costa del equilibrio formal de la obra. Tal es el arte de Raquel Forner, que basa su pintura, de honda concepción dramática, en los conflictos internos de los personajes representados, o en temas de contenido social y político.
  63. 63. RAQUEL FORNER (1902 – 1988) Su pintura limita siempre con una visión postapocalíptica del mundo moderno y condensa momentos desesperados de una humanidad enfrentada dolorosamente con la catástrofe. Sus obras son de carácter dramático y expresionistas, inspiradas por las tragedias que asolaron a la humanidad en aquellos años.  El drama
  64. 64. ARTE ABSTRACTO  El arte abstracto es un movimiento artístico cuyo propósito es prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual; sin tratar de imitar modelos o formas.  Juan Del Prete: fue un artista que incursionó por diferentes tendencias a lo largo de su producción artística. En 1833 en Buenos Aires, exhibe en Amigos del Arte, pinturas y collages abstractos, siendo considerada esta muestra como la primera del género realizada en la Argentina. Ya para la década del cuarenta su pintura figurativa, mezcla una geometrización de origen cubista, con un tratamiento del color y la materia muy libres, lo que lo hace denominar a su propio arte como “futucubista”. Hacia finales de esa década y como respuesta a la aparición de los primeros grupos de arte abstracto en el país, comenzó a pintar obras no figurativas. Serán composiciones con formas geométricas sobre fondos de un solo color.
  65. 65. ARTE CONCRETO O GEOMÉTRICO  Es el intento de eliminar todo detalle emocional para crear un arte cerebral, de carácter universal. Para ello sus cultores recurren a líneas, ángulos y figuras geométricas, trabajando con regla y compás, sosteniendo que difícilmente se hallará mayor expresión puramente artística que en un trazo geométrico. Se destacan Tomás Maldonado, Lidy Prati, Raúl Lozza y otros.
  66. 66. Tomás Maldonado, “Tres zonas y dos circulares”, 1953 Lidy Prati “Ni Buscar ni Encontrar: Inventar”. Raúl Lozza “Obra 1057”
  67. 67. CINETISMO  Acentúa la importancia de dos elementos esenciales de la obra artística: la luz y el movimiento. Las obras, presentadas mediante artificios ópticos y físicos, controlados muchas veces por el espectador, sugieren la integración artística de la pintura con la escultura.
  68. 68. Julio Le Parc Luz contínua forma y contorsión Francisco Sobrino  Escultura pe rm utacio na
  69. 69. MOVIMIENTO O GRUPO MADÍ  El núcleo de este movimiento estaba conformado por Gyula Kosice, Rhod Rothfuss y Carmelo Arden Quin, ellos van a trabajar juntos experimentando con cuadros de formato irregular y esculturas articuladas. A ellos se sumarán otros artistas como Martín Blaszko. Realizan su primera exposición como grupo en el año 1946; un año después el Movimiento sufre una división, por un lado queda Kosice y por el otro Arden Quin y el escultor Martín Blaszko.
  70. 70. Martín Blaszko “Sorpresa”  Gyula Kosice.  “Co nste lació n y hábitat hidro e spacial” Carmelo Arden Quin “Escultura blanca transformable”
  71. 71. POP ART  Esta expresión, abreviatura de “arte popular”, abarca diversas expresiones artísticas que suponen la directa intervención del espectador como parte integrante de la obra de arte, considerando que “toda conducta humana tiene connotaciones artísticas”. Utiliza los mas variados elementos de uso común, ordenados sin rigurasa coherencia. Entre sus cultores, en nuestro país, se destaca Marta Minujín, nacida en 1941, con exposiciones muy significativas en la actualidad.
  72. 72. COLLAGE  Es una de las técnicas del Arte Abstracto y se manifiesta pegando sobre soportes, trozos de papel de distintos colores y formas, de manera tal que da como resultado una composición expresiva. En nuestro país se ha especializado en esta técnica Luis Gowland Moreno, autor del libro El Collage, y cultor además de otras tendencias pictóricas, todas no figurativas.
  73. 73. Luis Gowland Moreno Pequeño collage Luis Gowland Moreno Composición Luis Gowland Moreno Paisaje urbano

×