Your SlideShare is downloading. ×
Introducción
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,133
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 de 54 INTRODUCCIÓN El pleno empleo es un concepto económico que hace referencia a la situación en lacual todos los ciudadanos en edad laboral productiva -población activa-, y que deseanhacerlo, tienen trabajo. En otras palabras, es aquella situación en la que la demanda detrabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales. Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quierentrabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría dela población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un graveproblema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento derechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como unamedida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleadostambién muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país ysirve como índice de la actividad económica. Consideraciones generales acerca del desempleo. En todo el mundo, pero aun más en América latina el desempleo ha sido un tema dela vida diaria. Aunque las depresiones más profundas parecen haber dejado de ser unaamenaza para las economías, el desempleo sigue acosando a las economías de mercadomodernas. Una de las principales preocupaciones de los gobiernos es combatir el desempleo opor lo menos mantenerlo a niveles bajos, ya que con ello se asegura que el bienestareconómico vaya paralelamente con el bienestar social.Definición.
  • 2. 2 de 54 "Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad ydeseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a unasituación de paro forzoso". Causas del Desempleo. El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, estaafirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamosa continuación: Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo. Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral.
  • 3. 3 de 54 ¿Cómo se mide el desempleo? Las variaciones de la tasa de desempleo se obtienen mediante el procedimientoconocido con el nombre de muestreo aleatorio de la población, se lo hace con el fin dedividir a la población en grupos de acuerdo a su situación laboral. Tasa de desempleo. Es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajoactivamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de sercontratados rápidamente de nuevo. Las tasas de desempleo varían considerablemente porcambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, resultado del cambiotecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, de un sector a otroy de una región a otra; además también según la edad, sexo y raza. La tasa global dedesempleo es uno de los indicadores más frecuentemente utilizados para medir el bienestareconómico global, pero dada la dispersión del desempleo, debería considerarse que es inindicador imperfecto de dicho bienestar. Efectos del desempleo. Sin duda alguna, el desempleo puede tener profundos efectos tanto en el individuocomo en la sociedad en la que vive, lo que tiene repercusión directa en la economía de unpaís. Por ello en nuestro estudio hemos considerado necesario analizar en forma general dosde los efectos del desempleo, como son:
  • 4. 4 de 54 Efectos Económicos. El desempleo impone un costo en la economía como un todo, debido a que seproducen menos bienes y servicios. Cuando la economía no genera suficientes empleospara contratar a aquellos trabajadores que están dispuestos y en posibilidades de trabajar,ese servicio de la mano de obra desempleada se pierde para siempre.En un sistema económico, uno de los factores fundamentales es el suministro de recursoshumanos (trabajo). Para determinar con precisión, colocamos frente a frente los dos agentesmás importantes de la actividad productiva: unidades familiares que incluyen a todos losindividuos que, directa o indirectamente, participan de las actividades productivas yconsumen los bienes y servicios finales elaborados y las unidades de producción que estánrepresentadas por las empresas y son las encargadas de dinamizar la actividad económicade un país. Esta relación existente se deteriora, cuando el número de unidades familiares queparticipan de las actividades productivas es menor (desempleo), lo que conlleva a que lapresencia de compradores que están dispuestos y pueden comprar algún producto o servicioal precio que se les ofrece no dispongan de ingresos suficientes por cuanto no tienenempleo, esto ocasiona que las unidades productivas bajen sus niveles de producción y no sepueda continuar con el ciclo económico normal por cuanto se da una brecha en la demanda.Adicionalmente el desempleo trae consigo una pérdida en el nivel de ingresos en losgobiernos, por cuanto deja de percibir impuestos que el trabajador y la empresa aportabanormalmente mientras desempeñaba éste su trabajo. A esto se suma los egresos que tieneque realizar la administración pública por concepto de subsidiar a los desempleados.
  • 5. 5 de 54 Efectos Sociales. El coste económico del desempleo es, ciertamente, alto, pero el social es enorme.Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de loslargos períodos de persistente desempleo involuntario. La tragedia personal del desempleoha quedado demostrada una y otra vez". La pérdida de un ingreso fijo, es la causa de un sin número de problemas tanto en elindividuo como en la sociedad en la cual se desarrolla. Así tenemos, las siguientes: Deterioro de la salud física y psicológica. Perdida del autoestima. Destrucción del núcleo familiar. Descuido de las habilidades para el trabajo. Inseguridad para buscar un nuevo trabajo. Altos índices de deserción estudiantil (en los hijos). Incremento de los índices delincuenciales. Algunos estudios realizados por expertos en salud pública indican que el desempleodeteriora la salud física como la psicológica: mayores niveles de alcoholismo y suicidios.Los estudios psicológicos indican que el despido es por lo general tan traumático como lamuerte de un íntimo amigo o el fracaso escolar. Interpretación Económica del desempleo. Interpretar económicamente el desempleo es buscar las diferentes razones queimplica el estar desempleado, para ello consideraremos los tipos de desempleo existentes,también distinguiremos entre desempleo voluntario e involuntario así como las razones derigidez de los sueldos y salarios.
  • 6. 6 de 54 Tipos de desempleo. Para poder interpretar de una mejor forma el desempleo nos será útil determinar lostipos de desempleo que existe en un mercado, la distinción entre los tipos de desempleoayuda a los economistas a diagnosticar la salud del mercado de trabajo. En forma generalesta división nos presenta tres tipos fundamentales de desempleo, como son: Friccional, Estructural, y Cíclico. Fundamentos Microeconómicos del Desempleo. A primera vista, la causa del desempleo parece clara: excesivo número detrabajadores en pos de pocos puestos de trabajo. En todas las economías de mercado, seobservan síntomas similares de fallos del mercado de trabajo.Los economistas han recurrido a la microeconomía para comprender la existencia deldesempleo y muchos análisis comparten la observación común de que las tasas dedesempleo se deben a que los salarios no son suficientemente flexibles para vaciar losmercados. Para realizar el análisis microeconómico de las causas que genera el desempleose consideran: desempleo voluntario y desempleo involuntario. El Desempleo del Ecuador. En cualquier economía, la oferta de trabajo está condicionada por varios factores: elsistema productivo, el entorno legal, la riqueza natural, el crecimiento demográfico, lapoblación económicamente activa (PEA), migración interna y externa y crecimiento delsector informal.
  • 7. 7 de 54 Las características de la oferta de trabajo pueden dar pautas sobre los indicadoresdel tipo de economía, su desarrollo y la constitución de la sociedad. Evolución Anual del Desempleo en la década de los noventa En el Ecuador de la década de los noventa el desempleo se incrementa por dos vías:Primero. Por la restricción de la demanda de empleo en el sector moderno de la economía,que refleja la poca o ninguna capacidad del mercado para generar fuentes de trabajoacordes con la necesidad del mismo. Por el crecimiento de la población en edad de trabajar. Para la década de los noventa la PEA ha sufrido un crecimiento, el mismo queresponde al constante agravamiento de la crisis económica que afecta al Ecuador, por loque cada vez un mayor número de personas ingresan o buscan ingresar a la actividadeconómica. La falta de competitividad del Ecuador, en el transcurso de la década de los noventa,ha sido un factor fundamental en el incremento del desempleo. La economía ecuatoriana hadependido de muy pocos productos de exportación: petróleo, camarón y productos del mar,banano y plátanos, cacao y café. En 1999, estos representaron el 81.7% de lasexportaciones totales del país. Además la concentración de la producción en el Ecuador, se encuentra en la Costaya que el 92.8% de las empresas que exportan productos se encuentra en esta región yprincipalmente en Guayas.
  • 8. 8 de 54 La economía ecuatoriana de esta última década, para generar empleo, ha estadosujeta a la evolución de los bienes anteriormente mencionados, pues la caída del precio delbarril de petróleo, la aparición de plagas en las plantaciones, ha sido determinante en elaumento del desempleo. Entre las más grandes preocupaciones de los Gobiernos se encuentra la de erradicarel desempleo o al menos tratar de mantenerlo en los niveles más bajos posibles, de estamanera se trata de asegurar que el bienestar económico camine paralelamente con elbienestar social. Pero en todo el mundo, aun más en América latina, el desempleo ha sido un tema dela vida diaria. Aunque las depresiones más profundas parecen haber dejado de ser unaamenaza para las economías, el desempleo sigue acosando a estas, incluso a aquellas demercado moderno. Ecuador, a través del tiempo, ha pasado por algunas recesiones debido a ciertosfactores como los económicos, financieros y políticos, causando lamentablemente quemuchas de sus empresas opten por abandonar su actividad económica y cerrar sus negocios,esto significó que miles de personas tengan que ser despedidas o liquidadas debido a lafalta de presupuesto que cubra sus remuneraciones, quedando así desempleadas, en esperade conseguir un nuevo trabajo en forma rápida para poder solventar sus gastos y de lossuyos. Hoy en día conseguir trabajo no es una tarea difícil o imposible de conseguir peroexiste una brecha de desempleo que permanece.
  • 9. 9 de 54 Es por situaciones como estas, que existe una mínima tasa de desempleo en elEcuador. Entre las razones más comunes, por las que no son contratados los jóvenes tenemoscomo la principal la falta de experiencia laboral, es ilógico pensar que un joven que quiereiniciarse en el campo laboral no sea contratado por “no haber trabajado antes”. En algunosotros casos, la razón de desempleo es por sus aspiraciones laborales, es decir, no trabajan sino encuentran un empleo que les permita crecer profesionalmente y en ocasiones muyparticulares pero no excepcionales influye mucho las características demográficas como laraza o el sexo del joven, que actúan como requisito para que este pueda ser contratado. Esta desocupación trae consigo algunos efectos negativos, entre los cuales se denotael deterioro del capital humano en su proceso de formación y experiencia que implica unefecto directo en el salario futuro del joven y en su calidad de vida. Pero a lo que más letemen los grandes organismos mundiales es a repercusiones como delincuencia odrogadicción que se deriven de esta inactividad. Para hablar un poco de desempleo debemos tener claro conceptos como la fuerzalaboral del país que representa la población en edad de trabajar que se encuentra ocupada ydesocupada; excluye a los niños, estudiantes y personas que no buscan empleo. La Constitución de la República del Ecuador en su capítulo cuarto, sobre SoberaníaEconómica, en el artículo 283 define al sistema económico como uno de carácter “social ysolidario que reconoce al ser humano como sujeto y fin; [que] propende a una relacióndinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y[que] tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condicionesmateriales e inmateriales que posibiliten el buen vivir”.
  • 10. 10 de 54 El artículo indica, además, que el sistema económico se integra por “las formas deorganización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria… La economíapopular y solidaria se regulará de acuerdo con la ley e incluirá a los sectorescooperativistas, asociativos y comunitarios”. Este marco constitucional reconoce y legitima las prácticas y experiencias solidariasde hacer economía y se establecen las condiciones necesarias para propiciar la construcciónde un sistema social basado no solamente en el crecimiento económico a toda costa sinoacorde a la realidad de nuestros pueblos y de sus prácticas ancestrales. Los principios y orientaciones marcadas en la Constitución dan vida al PlanNacional del Buen Vivir 2009-2013 o Plan Nacional de Desarrollo como aquel instrumentoal que se sujetan las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecucióndel presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos. ElPNBV busca materializar el proyecto de cambio actualmente en marcha en el país para,primero propender y luego, alcanzar el Sumak Kawsay. Dicho Plan contempla 12 estrategias estructurales: democratización (de los mediosde producción) y redistribución de la riqueza; sustitución estratégica de importaciones ydiversificación de exportaciones, exportadores y destinos; inserción estratégica y soberanaen América Latina y el mundo; transformación de la educación superior e inversión enI+D+i; consolidación de la conectividad y telecomunicaciones; cambio de la matrizenergética; inversión para una macroeconomía sostenible; inclusión, protección y garantíade derechos; conservación del patrimonio y fomento al turismo comunitario; ordenamientoterritorial, desconcentración y descentralización; y, finalmente, el poder ciudadano yprotagonismo social de todas y todos los ecuatorianos. Este conjunto de estrategias estánorientadas a construir -en el mediano y largo plazo- una sociedad con “un nuevo modo de
  • 11. 11 de 54acumulación y redistribución de la riqueza” una donde podamos “distribuir produciendoy producir re-distribuyendo”. El objetivo de construir una sociedad más justa y equitativa, empero, sólo esalcanzable si se superan las ideologías económicas dominantes y se empatan las técnicas yconocimientos válidos que aún, indudablemente, existen en ellas con las alternativas queplantean las nuevas corrientes socioeconómicas mundiales. En este marco, “la construccióny el impulso de una economía popular, social y solidaria constituye la principalherramienta para incorporar la re-distribución en el propio proceso de generación deriqueza”. El PNBV traduce así las fases para la concreción de una nueva sociedadecuatoriana:Gráfico: Fases de la estrategia endógena de desarrollo
  • 12. 12 de 54 En la Fase 1: Acumulación y redistribución (que en la actualidad transitamos) laprotección a sectores generadores de trabajo y empleo, el consolidar las iniciativasprovenientes de la economía social y solidaria, el potenciar el ejercicio de la soberaníaalimentaria del país y la satisfacción de necesidades básicas son las prioridades. Lageneración de riqueza en este periodo se realizará a través de: a) la sustitución selectiva deimportaciones; b) el impulso al sector turístico -especialmente el ecoturismo comunitario-;c) la inversión pública que fomente la productividad sistémica, que siente las bases paraconstruir una nueva industria nacional y produzca cambios sustanciales en la matrizenergética; y d) la inversión en el extranjero para la formación de capacidades humanas. La concreción del Plan, en esta primera fase de acumulación, se realiza a través de12 objetivos nacionales; uno de ellos -específicamente el número 11- trata la construccióndel sistema económico social y solidario. Las políticas/acciones en este objetivo se centranen potenciar la actividad y productividad de las MIPYMES y los actores de la economíapopular y solidaria y articularlos a la compra pública; desconcentrar el mercado decomercialización de alimentos; potenciar y garantizar la soberanía alimentaria; impulsar eldesarrollo de los sectores estratégicos; diversificar las exportaciones y reducir lasimportaciones; entre otras. En este marco se han materializado algunas leyes y códigos orgánicos (CódigoOrgánico de la Producción, Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, LeyOrgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, Código Orgánico de OrganizaciónTerritorial, Autonomía y Descentralización, entre otras) además de programas y proyectosdesde algunos Ministerios: Ministerio de Inclusión Económica y Social – Instituto Nacionalde Economía Popular y Solidaria: Programa Sociovulcanizador, Crédito de DesarrolloHumano, Circuitos de Alimentos, Hilando el Desarrollo, etc.; Ministerio Coordinador deDesarrollo Social: Programa Nacional de Finanzas Populares, Mercado Público Solidario,
  • 13. 13 de 54etc.; Ministerio de Turismo: Consolida Turismo Comunitario, Programa Nacional deCapacitación Turística, Mi Canoa Turística, etc.; Ministerio de Agricultura, Ganadería,Acucultura y Pesca: Programa ERAS, Proneri, Plan Tierras, Programa de InnovaciónAgrícola, etc.; Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad:Emprende Ecuador, Innova Ecuador, CreEcuador, etc.; Ministerio de Industrias yProductividad: Producepyme, Plan Renova, Jóvenes Productivos, Exporta Fácil, etc. El Código Orgánico de la Producción plantea algunos incentivos para desarrollar elaparato productivo, mejorar el empleo y diversificar las exportaciones: a) Para el desarrollode zonas de mayor pobreza, Mipymes y actores de la EPS se crea un Sistema Nacional deGarantías (de hasta el 70% para financiamiento privado), un Fondo de Capital de Riesgo(inversión del Estado en empresas de alto valor agregado) y otros programas ministerialesde cofinanciamiento; b) se definen las ZEDES y se norma su desarrollo para transferenciatecnológica, diversificación industrial y servicios logísticos; c) Para empresas nuevas oexistentes que abran su capital para los trabajadores (difieren 5 años el IR y su anticipo ylos rendimientos de créditos a sus trabajadores no pagan IR), para empresas que inviertansus utilidades en nuevos y mejores activos tecnológicos o de innovación (- 10% IR), paraempresas con financiamiento externo menor a la tasa máxima del BCE (exoneración delISC); d) Para empresas nuevas que inviertan en los sectores priorizados (exoneración 5años del IR y su anticipo) entre otros incentivos. Este Código define el salario digno (comoel ingreso mínimo necesario para que una familia viva dignamente) y obliga a las empresasa compensar (al final de cada ejercicio fiscal) a los trabajadores que no lo perciban. La Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector FinancieroPopular y Solidario, por su parte, también plantea algunos incentivos y medidas depromoción, estos sí, específicamente para los actores de la EPS (definidos en la misma leycomo los sectores comunitarios, asociativos, cooperativos y las unidades económicas
  • 14. 14 de 54familiares –comerciantes minoristas, artesanos, amas de casa, etc.-). Entre los principalesincentivos tenemos la exoneración del IR para las “transacciones” que estos actores hagancon sus miembros o para las utilidades que se reinviertan en la organización; la generaciónde política pública específica a favor de actividades productivas; y la homologación decréditos para vivienda otorgados por las Cooperativas a favor de sus socios.Adicionalmente la ley ordena el fomento de las formas de integración de la EPS; elestablecimiento de programas de formación y capacitación; el reconocimiento de lapropiedad intelectual (saberes ancestrales, obtenciones vegetales, etc.) y del uso de mediosde pago complementarios; la difusión y promoción estatal de los bienes y serviciosofertados por la EPS; entre otros. La construcción del sistema económico social y solidario y, por ende, de una nuevasociedad, avanza. Es necesario, sin embargo, aterrizar y profundizar la aplicación de lasnormas y mandatos establecidos para su concreción y continuar la formulación de políticas,planes, programas y proyectos que garanticen, algún día, su pleno establecimiento. Tareano solo del Estado sino, y aún más, de la sociedad civil y sus diferentes formas deorganización y expresión.
  • 15. 15 de 54 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La presente investigación se encuentra basada en el trabajo de inclusión económicaen la región costa. Este trabajo de campo busca demostrar: Causas y efectos que trae consigo el empleo y el desempleo en la sociedad de lacosta ecuatoriana. Como incide el desempleo en la sociedad. Principales fuentes de empleo en las ciudades de la costa. En un sistema económico, uno de los factores fundamentales es el suministro derecursos humanos (trabajo). Para determinar con precisión, colocamos frente a frente losdos agentes más importantes de la actividad productiva: unidades familiares que incluyen atodos los individuos que, directa o indirectamente, participan de las actividades productivasy consumen los bienes y servicios finales elaborados y las unidades de producción queestán representadas por las empresas y son las encargadas de dinamizar la actividadeconómica de un país. Esta relación existente se deteriora, cuando el número de unidades familiares queparticipan de las actividades productivas es menor (desempleo), lo que conlleva a que lapresencia de compradores que están dispuestos y pueden comprar algún producto o servicioal precio que se les ofrece no dispongan de ingresos suficientes por cuanto no tienenempleo, esto ocasiona que las unidades productivas bajen sus niveles de producción y no se
  • 16. 16 de 54pueda continuar con el ciclo económico normal por cuanto se da una brecha en la demanda. Adicionalmente el desempleo trae consigo una pérdida en el nivel de ingresos en losgobiernos, por cuanto deja de percibir impuestos que el trabajador y la empresa aportabanormalmente mientras desempeñaba éste su trabajo. A esto se suma los egresos que tieneque realizar la administración pública por concepto de subsidiar a los desempleados. Efectos Sociales. El coste económico del desempleo es, ciertamente, alto, pero el social es enorme.Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de loslargos períodos de persistente desempleo involuntario. La tragedia personal del desempleoha quedado demostrada una y otra vez”. La pérdida de un ingreso fijo, es la causa de un sin número de problemas tanto en elindividuo como en la sociedad en la cual se desarrolla. Así tenemos, las siguientes:  Deterioro de la salud física y psicológica.  Perdida del autoestima.  Destrucción del núcleo familiar.  Descuido de las habilidades para el trabajo.  Inseguridad para buscar un nuevo trabajo.  Altos índices de deserción estudiantil (en los hijos).  Incremento de los índices delincuenciales. Algunos estudios realizados por expertos en salud pública indican que el desempleodeteriora la salud física como la psicológica: mayores niveles de alcoholismo y suicidios.
  • 17. 17 de 54Los estudios psicológicos indican que el despido es por lo general tan traumático como lamuerte de un íntimo amigo o el fracaso escolar.Interpretación Económica del desempleo. Interpretar económicamente el desempleo es buscar las diferentes razones queimplica el estar desempleado, para ello consideraremos los tipos de desempleo existentes,también distinguiremos entre desempleo voluntario e involuntario así como las razones derigidez de los sueldos y salarios.
  • 18. 18 de 54 JUSTIFICACIÓN Como sabemos, el desempleo constituye un asunto demasiado complicado de tratar,un Estado preocupado en el tema, deberá adoptar medidas precautelares para contrarrestarla existencia de este problema. El cual no sólo está presente en países como el nuestro, envías de desarrollo, sino también en países industrializados de diferentes continentes quecuentan con una evolución económica superior a la nuestra. Es por esto, que iniciaremos el estudio tomando datos estadísticos mundiales sobrela población juvenil y su participación dentro de la fuerza de trabajo, posteriormente,mediante un acercamiento geográfico, nos basaremos en estadísticas de países cuyapoblación se asemeja a la nuestra, específicamente nuestros vecinos Latino Americanos,para así, finalmente analizar los datos de nuestro país con la ayuda de un estudioeconométrico realizado mediante un modelo Logit. Uno de los organismos internacionales como es la OIT (Organización Internacionaldel Trabajo) señala en su publicación “Relaciones de trabajo, empleo y formaciónprofesional”6 que hay cerca de 60 millones de desempleados juveniles en el mundo.También se reconoce que, en promedio, los jóvenes sufren más el desempleo, alcanzandocasi el doble de las tasas globales. Y que su inserción en el mercado de trabajo es másprecaria (cerca del 50% se dirigen a actividades informales). El 8,7% que presenta el organismo internacional podría ampliarse durante este añosi no se toman las medidas económicas adecuadas para fomentar el empleo.
  • 19. 19 de 54 La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su último informe sobre eldesempleo en América Latina y el Caribe, señala que el Ecuador presentó una tasa dedesempleo del 8,7%, entre enero y septiembre de 2009. Según esa organización, el Ecuador presentó un incremento del 1,9% en su índicede desempleo, en relación a 2008. La tasa de desempleo presentada por la OIT es ligeramente inferior a la cifra quepresenta el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), durante el mismo períodoanalizado. Este organismo la sitúa en el 9,1%, entre enero y septiembre del año anterior.La OIT se adelantó al INEC con los datos del desempleo, pues la institución nacional lohará la próxima semana, con cifras hasta diciembre de 2009. Para el presidente de Expo flores, Ignacio Pérez, la tasa oficial del 9,1% podríaincrementarse en el presente año, debido a los cambios en la política salarial que anuncia elGobierno, como la mensualización del décimo tercero y décimo cuarto sueldos.
  • 20. 20 de 54 Esto, sumado al incremento de salarios ($240 el mínimo vital) sin un estudio técnicoprovocaría una reducción notable de puestos de trabajo. El directivo indicó que, durante 2009, solo en el sector florícola perdieron cerca de8 000 plazas de trabajo. En ello coincidió Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio deQuito (CCQ), al señalar que el Gobierno debe tratar de bajar el desempleo y subempleo,que actualmente presentan resultados negativos. "De cada 10 personas, siete estándesempleadas", precisó. El directivo añadió que el sector comercial reúne a más de 1,2 millones detrabajadores, por lo que, alternativas como las planteadas por el Gobierno, perjudicarían acerca del 40% de estas personas. Varios sindicalistas, estimaron que la mensualización de los décimos norepresentaría un incremento real de salarios; por el contrario, la medida sería "un golpe"para la economía de los trabajadores, que en agosto y diciembre cuentan con esos montosacumulados para realizar las compras de inicio de clases en la Sierra y de Navidad,respectivamente. Edwin Bedoya, dirigente de la Confederación Ecuatoriana de OrganizacionesSociales Clasistas (Cedocut), manifestó que ese mecanismo no beneficiará a lostrabajadores ecuatorianos. En otras latitudes. Según el informe de la OIT, el desempleo urbano presenta unincremento en todos los países de la región. En América Latina y el Caribe, la cifra llega al8,4%, a pesar que se esperaba terminar 2009 con un porcentaje menor.
  • 21. 21 de 54 Según una agencia internacional de noticias, Chile alcanzó un desempleo del 10%(2,10% más que en 2008). México también presenta un alza: hasta 2008 el índice fue de4,8%, y el último año fue del 6,8%. En contraste, el Perú presenta una reducción del desempleo, al bajar del 8,6% a8,5%. El incremento en la región es el primero que se registra desde 2003, según la OITPara este año, la Organización Internacional espera que el nivel de personas que no tienenun trabajo estable caiga al 8,2%, debido a diferentes medidas económicas y a la superaciónde la crisis financiera mundial. (JMF) Sin trabajo En la categoría de desempleo se ubica a la parte proporcional de la poblacióneconómicamente activa, que se encuentra inactiva involuntaria. Subempleo es la situación de las personas en capacidad de trabajar que percibeningresos por debajo del salario mínimo vital. También se llama subempleo a la situación de las personas con pluriempleo, cuyosingresos se encuentran por debajo del límite aceptable.
  • 22. 22 de 54 OBJETIVOSGeneralDetectar el índice de empleo y desempleo de la región costa y como afecta a la sociedad dela región Costa.Específicos  Identificar el porcentaje de empleo en la región Costa.  Identificar el porcentaje de desempleo en la región Costa.  Identificar los problemas que trae el desempleo a la sociedad de la región Costa.  Identificar las posibles soluciones para disminuir el desempleo de la región Costa.
  • 23. 23 de 54 CAPITULO II MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES HISTÓRICOS En esta década, se observa una tendencia al estancamiento de la demanda denuestros productos de exportación en el mercado internacional: el petróleo ha tenido uncrecimiento promedio de 2.63%, el Banano de 4.23%, el banano de 4.23%, el cacao de 2.5% y el café de 1.12%; comoconsecuencia de este estancamiento para 1999, la participación en el PIB– con excepcióndel petróleo - y en la generación de empleo ha sido muy poca Indicador de desempleo Porcentaje de personas económicamente activas de 12 años y más de edad que seencuentran desocupadas. Se refiere al mismo período de cada año. Por desocupados/as se
  • 24. 24 de 54entiende a aquellas personas que durante semana anterior a la medición no tenían empleo yestaban dispuestos a trabajar. Incluye tanto a; aquellos trabajadores/as despedidos orenunciantes (cesantes), cuanto, a quienes se incorporan por primera vez al mercado detrabajo (trabajadores nuevos).Definición: El empleo es un medio para que las personas obtengan los ingresos que requierenpara satisfacer sus necesidades materiales básicas. Es también una necesidad básica en sí misma, en tanto otorga al ser humano unsentido de reconocimiento y de utilidad en la sociedad. El desempleo de Ecuador en relación con el resto de países de América latina luegodel proceso de dolarización.
  • 25. 25 de 54 América Latina y el Caribe experimentaron un crecimiento económico cercano al 1% para el año 2000. Esta tasa es significativamente menor a la prevista originalmente, quese esperaba fuera del 4,5 %. Pese a esta brusca caída de las expectativas económicas, el nivel de empleo se hamantenido. La proyección del 2001 de la desocupación es de 8,3 %, manteniendo el mismonivel que el año pasado. En términos globales, la tasa de desempleo promedio se mantiene como resultado dela caída de la tasa de participación (varía de 56,8 % a 56 %) en una proporción mayor quela reducción de la tasa de ocupación (disminuye de 52 % a 51,5 %) entre el 2000 y el 2001,respectivamente. Sin embargo, la desocupación aumentó en todos los países, excepto en Brasil yEcuador, que explican por qué la tasa promedio de la región se mantuvo inalterada. Losdatos muestran, por un lado, una reducción de la tasa de desempleo en Brasil (1.0 puntoporcentual) y Ecuador (3.9 puntos porcentuales) entre ambos años y, por otro, un aumentode la tasa de desocupación en la mayoría de los países analizados: Argentina (1.0 punto depor ciento), Chile (0.1 punto de por ciento), Colombia (1.5 puntos de por ciento), México(0.2 puntos de por ciento), Perú (2.1 puntos de por ciento) y Uruguay (2.0 puntos de porciento). En estas condiciones, el hecho de que se mantenga el desempleo regional se debióbásicamente a la reducción de la tasa de desocupación en Brasil. La evolución de la tasa de desocupación por sexo fue diferente entre países. EnArgentina, Colombia, Perú y Uruguay, las tasas de desempleo masculina y femeninaaumentaron, siendo el incremento de la tasa de las mujeres muy superior a la de loshombres. En Chile y México también aumentaron dichas tasas, siendo mayor el incremento
  • 26. 26 de 54de la tasa de desocupación masculina. En Brasil y Venezuela, las tasas de desempleo porsexo cayeron. Brasil registra un descenso significativamente mayor en el desempleo de lasmujeres que en el de los hombres. Aun cuando la tasa de desempleo juvenil disminuye en la mayoría de los países enel período considerado, la misma continúa siendo elevada en el presente año: Argentina (43%), Brasil (12.7 %), Chile (19.5 %), Colombia (33.9 %), México (4.6 %), Perú (15.3 %) yUruguay (36.2 %). El promedio de estas tasas de desocupación juvenil representa dos (2)veces la tasa de desempleo general de la región. Cambios en la estructura del empleo Los cuatro procesos identificados en números anteriores del Panorama Laboralmantienen su vigencia en el corto plazo. La estructura del empleo se privatiza: 95 de cada100 nuevos empleos son generados por el sector privado. También continúan los procesosde tercerización y de informalización. De cada 100 nuevos empleos, 66 se generan en elsector de servicios, disminuyendo la participación de los sectores productores de bienes a lacreación de empleo. Igualmente, de cada 100 nuevos empleos, 88 son informales, lo querepresenta un importante incremento de la participación de este sector en la creación denuevos puestos de trabajo (la tendencia de mediano plazo indica que el sector informalcontribuye con 60 de cada 100 nuevas plazas a la creación de empleo).Se prevé un aumento del desempleo para el año 2002 Para el año 2002 se prevé un crecimiento del producto regional de 1.5 %: esto es,0.6 puntos porcentuales más que el crecimiento estimado para el 2001. A pesar del aumentode este indicador, se estima que la tasa de desempleo para el año 2002 será de 8.8 %, lo que
  • 27. 27 de 54equivale a un incremento de 0.5 puntos porcentuales de la tasa de desocupación estimadapara el 2001. En Ecuador los migrantes sostienen el país El aumento de la emigración fue pilar fundamental en Ecuador para la reactivacióneconómica y la disminución del desempleo, y ese escenario podría repetirse en otros paísesde América Latina. Las remesas enviadas a Ecuador por los emigrantes sumaron 1.425 millones dedólares el año pasado, 100 millones más que en 2000 y 400 millones más que en 1999, unaporte de divisas sólo superado por las exportaciones petroleras, según datos del BancoCentral. El dinero girado por los ecuatorianos residentes en el exterior jugó un papelimportante en la "relativa estabilidad económica" lograda, ya que, por ejemplo, fue muchomayor que la inversión extranjera directa. La emigración permitió aliviar distintos problemas sociales, como el desempleo,que según el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) descendió de 14,4por ciento en 1999 a nueve por ciento el año 2000. El INEC indicó que casi un millón de los 12,5 millones de habitantes que tenía enEcuador en 1999 se radicaron en el exterior entre ese año y el 2000, un récord en AméricaLatina.
  • 28. 28 de 54 Esos recursos dieron oxígeno a la economía, en especial a las provinciasmeridionales de la región de la Sierra, como Azuay, Cañar y Loja, donde seis de cada 10habitantes tienen familiares viviendo en el exterior. A esa zona fueron 648 millones dedólares de los más de 1.000 millones ingresados en 2000. La construcción es uno de los sectores favorecidos con el ingreso de divisas deemigrantes. Las emigraciones han transformado al mundo en épocas anteriores y ahorapuede suceder algo similar en otros países de América Latina. El informe del BID añade que el dinero enviado por emigrantes latinoamericanos asus países de origen superó en 2000 los 23.000 millones de dólares, equivalentes a un de lasinversiones extranjeras y muy superior a la ayuda exterior que recibe la región en suconjunto.Comentario: El año 1999 cerró con una tasa de desempleo sin precedentes en el país: 14,4%; estaproporción representa más del doble de ecuatorianos/as desempleados que en noviembre de1995. Si bien entre 1995 y 1997 se observó un primer incremento del desempleo (de 6,9%a 9,2%), fue la fuerte contracción de la economía durante 1998 y 1999 la que produjo elmayor aumento de la década. La cantidad de personas de 12 años y más sin trabajo en lasprincipales ciudades del Ecuador se incrementó significativamente: pasó del 9,2% ennoviembre de 1997al 14,4% en noviembre de 1999.
  • 29. 29 de 54 El incremento del desempleo se debe principalmente a la cesantía o pérdida detrabajo. La crisis financiera y el consecuente congelamiento de depósitos bancarios llevarona muchas empresas a despedir trabajadores. La cantidad de cesantes en las ciudades del paíssubió del 4,1% en noviembre de 1995 al 9,7% en noviembre de 1999.El desempleo reciente afectó por igual a hombres y mujeres. Desde 1997, el porcentaje demujeres desempleadas ha sido 1,8 veces mayor que el de los hombres. La tasa dedesempleo de los hombres subió del 7% en 1997 al 11% en 1999, en tanto que la tasa de lasmujeres aumentó del 13% al 20% en el mismo período. La falta de empleo ha afectado más a la población muy joven (entre 12 y 24 años deedad) y a los mayores de 50 años. Por ejemplo, en noviembre de 1999, la tasa de desempleode la población económicamente activa de 18 a 24 años de edad fue alrededor de dos vecesla tasa promedio (26% y 14%, respectivamente). El desempleo afecta de manera diferente a las personas según su educación. Porejemplo, en 1999, el 18,5% de quienes habían completado o cursaban la secundaria no teníatrabajo, en comparación con el 12% de quienes tenían educación primaria.La tasa de desempleo de Ecuador llegó al 9,2% en mayo del 2002, por debajo del 10,6%registrado en el mismo mes del año anterior, según datos el banco central.El subempleo, el porcentaje de ecuatorianos empleados en el sector informal de laeconomía o que trabajan de forma ocasional- llegó al 31,9% en el mes, por debajo del50,9% registrado en mayo del 2001. En abril del 2002 el desempleo fue del 8,7% y el subempleo fue del 32,1%.La población económicamente activa de Ecuador es de aproximadamente 3,56 millones.Eric Ochoa Tocachi*
  • 30. 30 de 54 La Economía Popular y su aporte al empleo nacional En el año 2009 se generaron 6.499.262 empleos a nivel nacional. La EconomíaPopular generó el 64% del total nacional, la Economía Empresarial Privada el 29% y laEconomía Pública el 7%. De acuerdo a género la Economía Popular emplea 60% hombresy 40% mujeres, la Economía Privada 59% hombres y 41% mujeres y la Economía Pública54% hombres y 46% mujeres; siendo este último subsector el de mayor equidad de génerorespecto al empleo.Gráfico N°1: Empleo nacional por subsector económico y por géneroFUENTE: “Agenda de la Revolución dela Economía Popular y Solidaria”, MIES. En la estructura de ocupación de la economía popular la actividad que más generaempleo es el comercio al por mayor y menor (22,1%), seguida del cultivo de cereales(13.1%), la crianza de animales mayores y menores (8,4%), la construcción (8,1%) y elcultivo de banano, café y cacao (6.9%). Ahora bien, si consideramos las actividadesrelacionadas directamente con agricultura, ganadería y pesca (sector primario de laeconomía) tenemos que estás concentran cerca del 32% del empleo (1,4 millones depersonas); es decir, 1 de cada 3 personas en la economía popular se dedican a actividadesagro productivas.
  • 31. 31 de 54Cuadro N°1: Estructura de ocupación de la economía popularFUENTE: “Agenda de la Revolución de la Economía Popular y Solidaria”, MIES. De acuerdo a género; el comercio al por mayor y menor y el cultivo de cerealessiguen siendo las dos actividades más importantes en la generación de empleo (con una
  • 32. 32 de 54importante diferenciación porcentual entre hombres y mujeres). Para los hombres laconstrucción, el cultivo de banano, café y cacao y la crianza de animales mayores ymenores son las tres siguientes actividades principales. Para las mujeres el serviciodoméstico, la crianza de animales mayores y menores y los servicios de alimentos ybebidas son, a su vez, las siguientes actividades de mayor impacto en el empleo.Cuadro N°2: Estructura de ocupación por género e industrias de la economía popularFUENTE: “Agenda de la Revolución de la Economía Popular y Solidaria”, MIES. De acuerdo al área (urbana o rural) el empleo en la economía popular se divide en58% para el sector urbano y 42% para el sector rural. Es el subsector económico que másequitativamente “distribuye” el empleo en estas dos áreas (considerando que en laeconomía privada el empleo es urbano en 85% -y 15% rural- y en la economía pública es el71% -y 29% rural-).Gráfico N°2: Empleo nacional por subsector económico y área
  • 33. 33 de 54 FUENTE: “Agenda de la Revolución de la Economía Popular y Solidaria”, MIES. En el sector urbano las actividades que más generan empleo en la economía popularson el comercio al por mayor (35%), construcción (10,6%), servicios de alimentos ybebidas (8%) y hogares privados con servicio doméstico (6,9%). En el área rural el cultivode cereales (26.5%, la crianza de animales mayores y menores (17,1%), el cultivo debanano, café y cacao (11,8%) y el transporte y almacenamiento (8,5%) representan lasactividades de mayor empleo.Cuadro N°3: Estructura de ocupación por área e industrias de la economía popularFUENTE: “Agenda de la Revolución de la Economía Popular y Solidaria”, MIES.
  • 34. 34 de 54Según los datos de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo en el primertrimestre de este año el índice de pobreza se redujo en 3,64% cayendo del 22,91%, en el2010, al 19,27%, en el 2011.Con respecto al empleo, las cifras muestran que en este mismo período el número deocupados plenos subió de 1’ 791.554 a 2’ 009.403.
  • 35. 35 de 54 Se estima que 217.849 personas consiguieron empleo en esos doce meses y elnúmero total de ocupados en el Ecuador llega a ser de 4’ 127.325 a junio del 2011.La afiliación a la seguridad social también demuestra un avance considerable en el últimosemestre. Según esto avances hemos logrado en nuestro país, aunque todavía queda muchopara alcanzar el sueño que representa «El Plan para el Buen Vivir». Al menos alguien loestá intentando.
  • 36. 36 de 54 MARCO CONCEPTUAL Empleo: Primera persona del singular Presente, modo Indicativo del verbo "emplear". Empleó: Tercera persona del singular Pretérito Perfecto Simple (Pasado o Pretérito), modo Indicativo del verbo "emplear". Emplear: Dar trabajo a una persona Desempleo: Esta forma por la población activa (en edad del trabajo) que no tiene trabajo. Balanza comercial: Es la diferencia entre exportaciones e importaciones el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un periodo de tiempo. Crisis económica: Es la fase depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Exportación: Es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo con propósitos comerciales. PET: Población en Edad de Trabajar. PEA: Población Económicamente Activa. Ocupados: Todas las personas en edad de trabajar que durante la semana de referencia, trabajaron al menos una hora, recibiendo un pago en dinero o en especie, o un beneficio de empleado/empleador o cuenta propia. Ocupados Tradicionales: Ocupados que respondieron afirmativamente desde un inicio que trabajaron la semana pasada. Ocupados no Tradicionales: ocupados que al consultar inicialmente si trabajaron la semana pasada, respondieron que no lo hicieron, y luego en una serie de preguntas más inclusivas y abiertas responden que sí trabajaron. Ocupados Ausentes: ocupados que durante la semana de referencia, no trabajaron por diversas razones, pero que mantuvieron un vínculo estrecho con su empleo.
  • 37. 37 de 54 Desocupados: todas las personas en edad de trabajar, que no tuvieron un empleo durante la semana de referencia, buscaron uno durante las últimas cuatro semanas (incluyendo la de referencia) y están disponibles para trabajar en las próximas dos semanas (posteriores a la de referencia). Cesantes: es toda aquella persona que habiendo cumplido con los criterios de desocupado, tuvo anteriormente un empleo que duró por lo menos 1 mes. Buscan trabajo por primera vez: es toda aquella persona, que habiendo cumplido con los criterios de desocupado, que no hayan tenido un empleo que durara por lo menos 1 mes. Iniciadores Disponibles: Todas las personas de la población en edad de trabajar, que esgrimen no haber buscado trabajo en las últimas cuatro semanas por la razón de que iniciarán pronto una actividad laboral y que, al mismo tiempo, declaran disponibilidad. Este grupo poblacional, se incluye dentro de los inactivos pero, para ciertos efectos (de armonización estadística con la OCDE) se suma a la fuerza de trabajo. Población No Económicamente Activa: Todas las personas de la población en edad de trabajar, no ocupados ni desocupados. Tasa de desempleo: número de personas desocupadas expresado como porcentaje de la fuerza de trabajo. Tasa de desocupación estandarizada: número de personas desocupadas más los iniciadores disponibles, expresado como porcentaje de la fuerza de trabajo (incluyendo iniciadores disponibles). Es decir, se agrega tanto en el numerador como en el denominador a los iniciadores disponibles. Tasa de participación: número de personas en la fuerza de trabajo expresado como porcentaje de la población en edad de trabajar. Tasa de ocupación: número de personas ocupadas como porcentaje de la población en edad de trabajar.
  • 38. 38 de 54 Tasa de presión general: número de personas ocupadas que buscan un segundo empleo, más los desocupados, más los iniciadores disponibles, expresado como porcentaje de la fuerza de trabajo (incluyendo iniciadores disponibles). Es decir, se considera en el numerador a los ocupados que buscaron un segundo empleo y se agrega tanto en el numerador como en el denominador a los iniciadores disponibles. Horas Habituales: Las horas habituales corresponden a las horas comúnmente trabajadas, en un período de referencia determinado. Horas Efectivas: Las horas efectivamente trabajadas, cuantifican el tiempo dedicado por las personas, al desempeño de actividades que contribuyen a la producción de bienes y servicios, durante un período de referencia determinado. Trabajo a Tiempo Parcial Involuntario: Se consideran trabajadores a tiempo parcial involuntario a los ocupados cuya jornada de trabajo que declaran es de tipo parcial, que desean trabajar más horas y están disponibles para trabajarlas (inmediatamente o dentro de las dos semanas siguientes a la de referencia).
  • 39. 39 de 54 HIPÓTESIS Se estima que 70% o más de desempleo trae consigo mayor índice de delincuencia o analfabetismo El 80% o más de las personas desempleadas se dedican al comercio informal En un 80% la crisis económica es la causante del crecimiento de la tasa de desempleo En un 90% o más la falta de ingresos es una condición que puede limitad el acceso a una vivienda digna. En menos de un 50% la persona desempleada o algún miembro de su familia ha visto afectada su salud a causa del desempleo Al menos el 75% o más de las personas ha pensado en emigrar a otro país Los factores más importantes al momento de ser aceptados en un trabajo son independientes de las políticas de contratación de personal en la empresa privada Los factores determinantes que afectan el nivel de desempleo en el país no tienen relación con las entidades responsables de la generación del mismo.
  • 40. 40 de 54 VARIABLES Mejorar políticas fiscales. Mejorar niveles de educación. Capacitación a los Jóvenes. Empleo digno. Control del crecimiento poblacional. Más oportunidades de empleo. Mejorar la capacidad productiva del país. Accesibilidad de vivienda digna. Proyectos de vivienda. Niveles de estudio. Experiencia laboral. Edad.
  • 41. 41 de 54 CAPITULO II MARCO METODOLOGÍCO TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ENCUESTAMARQUE CON UNA X:1.- ¿Entre qué rango de edad se ubica?a) De 18 a 25____ c) De 36 a 45_____b) De 26 a 35_____ d) De 46 ó Más_____2.-Sexo: a) Femenino _____ b) Masculino ______3.-Estado Civil:a) Soltero(a) ___________ c) Acompañado(a) ___________b) Casado(a) ___________ d) Divorciado (a) ___________4.-Nivel de Estudio que posee:a) No Estudio b) Básica ___________ d) Técnico ______________________ c) Media ___________ e) Superior ___________
  • 42. 42 de 545.- ¿Cuánto tiempo lleva Desempleado?a. De 1 a 6 Meses. ___ c. De un año a más.___b. De 6 Meses a un Año.___ d. Tengo empleo ___6.-De los siguientes factores ¿Cuál considera el más determinante que afecta el nivelde desempleo en el país?a. Políticas de Gobierno ___ c. Nivel de Educación___b. Incapacidad de las Empresas para d. Deficiente crecimiento económico____generar nuevas plazas de trabajo____7.- ¿Qué factor considera Ud. es el más importante al momento de ser aceptado en untrabajo?a. Nivel de Estudio___ c. Edad___b. Experiencia___ d. Otro___8.- ¿Cuál es el efecto más importante que trae el desempleo?a. Delincuencia___ b. Analfabetismo___ c. Falta de Ingresos___
  • 43. 43 de 549.- ¿Quién cree Ud. que tiene el más alto grado de responsabilidad en la falta degeneración de empleos en el país?a. Gobierno___ b. Empresa Privada___10.- ¿Cuál cree usted que es la causa más determinante que contribuye al incrementode la delincuencia?a. Desintegración Familiar___ d. Medios de Comunicación____b. Falta de Empleo___c. Pobreza___11.- ¿En una situación de desempleo, qué necesidad básica es la más afectada por lafalta de ingresos?a. Alimentación___ c. Salud___b. Educación___ d. Vivienda
  • 44. 44 de 54 PROCESAMIENTO ESTADISTICO DE LA INFORMACIÓN GRÁFICO 1 ¿Entre qué rango de edad se ubica? 25% 25% De 18 a 25 De 26 a 35 25% 25% De 36 a 45 De 46 ó MásEn este gráfico podemos observar que hemos encuestado a una cantidad igual de personas,25% entre los 18 y 25 años, 25% entre los 26 y 35 años, 25% entre los 36 y 45 años y 25%de 46 años en adelante.FUENTE: Datos del investigador. GRÁFICO 2 Sexo: 45% Femenino 55% MasculinoPor medio de este grafico podemos observar que un 55% de la población encuestada es desexo femenino y un 45% de sexo masculino.FUENTE: Datos del investigador.
  • 45. 45 de 54 GRÁFICO 3 Estado Civil: 5% 20% 40% Soltero(a) Casado(a) 35% Acompañado(a) Divorciado (a)Como observamos en el gráfico un 40% de la población encuestada es soltera, un 35% escasado, un 20% es acompañado y un 5% es divorciado.FUENTE: Datos del investigador. GRÁFICO 4 Nivel de Estudio que posee: 10% 10% 5% No Estudio Básica 35% Media 40% Técnico SuperiorComo observamos en el gráfico el nivel de estudios de las personas encuestadas es elsiguiente: un 10% no posee estudios, un 5% posee educación básica, un 40% poseeeducación media, un 35% posee un nivel técnico y un 10% posee un nivel de educaciónsuperior.FUENTE: Datos del investigador.
  • 46. 46 de 54 GRÁFICO 5 ¿Cuánto tiempo lleva Desempleado? De 1 a 6 Meses 40% 35% De 6 Meses a un Año De un año a más 10% Tengo empleo 15%En este gráfico podemos observar que un 35% de los encuestados lleva desempleado de 1 a10 meses, un 10% de 6 meses a 1 año, un 15% de un año a más tiempo y que un 40% siposee un empleo.FUENTE: Datos del investigador. GRÁFICO 6 De los siguientes factores ¿Cuál considera el más determinante que afecta el nivel de desempleo en el país? 10% Políticas de Gobierno 25% Incapacidad de las Empresas para generar nuevas 50% plazas de trabajo 15% Nivel de Educación Deficiente crecimiento económicoPor medio de este grafico podemos observar que un 25% considera que uno de los factoresmás determinantes que afectan el nivel de desempleo en el pais son las políticas degobierno, un 15% considera que es la incapacidad de las empresas para generar nuevasplazas de trabajo, un 50% considera que es el nivel de educación, y un 10% considera quese debe al deficiente crecimiento económico.FUENTE: Datos del investigador.
  • 47. 47 de 54 GRÁFICO 7 ¿Qué factor considera Ud. es el más importante al momento de ser aceptado en un trabajo? 10% Nivel de Estudio 25% 50% Experiencia Edad Otro 15%En este grafico podemos observar que un 50% de la población considera que el factor másimportante para ser aceptado en un trabajo es el nivel de estudio, un 15% considera que laexperiencia, un 25% considera que la edad y un 10% considera que se debe a otros factores.FUENTE: Datos del investigador. GRÁFICO 8 ¿Cuál es el efecto más importante que trae el desempleo? 15% 10% Delincuencia 75% Analfabetismo Falta de IngresosComo observamos en este gráfico una mayoría de la población con un 75% considera queel efecto más importante que trae el desempleo es la falta de ingresos, un 15% consideraque es la delincuencia y un 10% considera que trae analfabetismo.FUENTE: Datos del investigador.
  • 48. 48 de 54 GRÁFICO 9 ¿Quién cree Ud. que tiene el más alto grado de responsabilidad en la falta de generación de empleos en el país? 20% Gobierno Empresa Privada 80%Con este gráfico podemos observar que una mayoría de la población con un 80% consideraque el gobierno tiene el más alto grado de responsabilidad en la falta de generación deempleos en el país, mientras que un 20% considera que son las empresas privadas.FUENTE: Datos del investigador. GRÁFICO 10 ¿Cuál cree usted que es la causa más determinante que contribuye al incremento de la delincuencia? 10% 30% Desintegración Familiar 35% Falta de Empleo 25% Pobreza Medios de ComunicaciónPor medio es este gráfico podemos observar que un 30% de la población considera que lacausa más determinante que contribuye al incremento de la delincuencia es ladesintegración familiar, un 25% considera que es la falta de empleo, un 35% considera quees la pobreza y un 10% considera que son los medios de comunicación.FUENTE: Datos del investigador.
  • 49. 49 de 54 GRÁFICO 11 ¿En una situación de desempleo, qué necesidad básica es la más afectada por la falta de ingresos? 15% 30% Alimentación Educación 40% 15% Salud ViviendaEn este grafico podemos observar que un 30% de la población considera que en unasituación de desempleo la necesidad básica más afectada por la falta de ingresos es laalimentación, un 15% considera que es la educación, un 40% considera que es la salud y un15% considera que es la vivienda.FUENTE: Datos del investigador.
  • 50. 50 de 54 CAPITULO IV PROPUESTA TEMAConocer el índice de empleo y desempleo en la región costa. JUSTIFICACIÓNA través de los resultados obtenidos mediante las encuestas podemos constatar lo siguiente:  Es claro que los desempleados en el ecuador han disminuido considerablemente  El desempleo ha disminuido gracias al fin de la tercerización  Es claro que aún hay una brecha de desempleados pero con tendencia a reducir  El ecuador es uno de los 3 países de América latina que creció considerablementeDebido a esto hemos planteado soluciones para disminuir la brecha de desempleo.
  • 51. 51 de 54 DESCRIPCION DE LA PROPUESTAPara poder contribuir a un mejor aumento de empleo concluimos que el Estado como entedesarrollador de buen vivir debe:  Atraer inversión extranjera.  Controlar la migración campesina a la ciudad.  Mejorar economía social campesina para evitar la migración  Crear nuevas formas de economías.  Apoyar aun más a los productores.  Regular precios que afectan al consumo social.  Crear leyes que obliguen a las empresas públicas y privadas a tener una cantidad de trabajadores que recién se gradúan.
  • 52. 52 de 54 BIBLIOGRAFÍAPAGINAS WEBwww.elciudadano.gob.ecLIBROSFernando Coloma y Bernardita Vial, Cuadernos de Economía, Instituto de Economía,Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile (2003). “Desempleo eInactividad Juvenil en Chile”. Año 40, Nº 119.Oficina Internacional del Trabajo, OIT, Ginebra (2006). “Tendencias Mundiales delEmpleo Juvenil”.Oficina Internacional del Trabajo, OIT, Ginebra (2008). “Tendencias Mundiales delEmpleo Juvenil, Octubre de 2008”.Alexim, João C., CINTERFOR - OIT, Montevideo (2006). “Relaciones de trabajo, empleoy formación profesional”. Capítulo IV. Educación y Empleo Juvenil en América Latina.Tokman, Víctor E., Fundación Friedrich Ebert, Santiago de Chile (2003). “DesempleoJuvenil en el Cono Sur: Causas, Consecuencias y Políticas”.SIISE (Sistemas Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador), Ministerio deCoordinación de Desarrollo Social (2006). Boletín No.8 “Desempleo en el Ecuador”.INEC (2006). “Metodología de ECV de la Quinta Ronda”.
  • 53. 53 de 54
  • 54. 54 de 54FOTO: ArchivoDESCRIPCIÓN: Aquí podemos observar a las personas que se dedican al comercioinformal para poder tener una fuente económica y así poder subsistir.

×