Ética y valores

6,204 views
5,436 views

Published on

Presentación sobre Ética y Valores.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,204
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ética y valores

  1. 1. Ética & Valores Presenta: María GuadalupeRodríguez Marthell 4° B Conceptos
  2. 2. La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, lavirtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
  3. 3. Ética personal:Es la decisión que uno como individuoo como persona realiza para escogerla opción buena o la opción mala, deacuerdo a los valores y la formación de cada persona.
  4. 4. Ética empresarial Es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.
  5. 5. Proviene de la experiencia La ética social colectiva de alguien y de las personas y culturas con quien interacciona a través de la vida.Aunque la importancia de la ética es típicamente impulsada por lamoral individual que se determinapor la forma de actuar correcta o incorrecta, la ética social se centra más en lo que puede considerarse como uncomportamiento apropiado de las personas como un todo, más que un comportamiento individual.
  6. 6. Valores: Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
  7. 7. Se entiende por valor socialtodo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor social conduce al bien social.Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor social te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.
  8. 8. Valores universales Son el conjunto de normas deconvivencia válidas en un tiempo y época determinada. Ante estodebemos comprender que no es un concepto sencillo. Esto se debe a que en ocasiones se confrontanvalores importantes que entran enconflicto. El derecho a la vida y ala salud, el respeto a la propiedad privada, la observancia de las leyes, etcétera
  9. 9. La moral Son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
  10. 10. La responsabilidad Es un valor que estáen la conciencia de la persona, que lepermite reflexionar,administrar, orientar y valorar lasconsecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
  11. 11. La concientizaciónIndica aquella “acción cultural por la liberación”, propia de unaacción educativa, que tiende a desmitificar la realidad y apreparar al hombre a actuar en la praxis histórica, en base a lacual la toma de conciencia emerge como intencionalidad y elhombre no es solamente un contenedor de cultura, sino, en elcontexto dialectico con la realidad, deviene creador de culturaen un proceso de conocimiento activo, autentico y dinámico.
  12. 12. La palabra compromiso Compromiso hace referencia a unaresponsabilidad aceptada.Al ser una responsabilidad aceptada implica dos roles, el que asigna el compromiso y el que loejecuta. En muchos casos este rol puede ser la misma persona. “Un compromiso no es una proclamación impersonal hecha por un burócrata sin rostro. Es una acción, promesa, declaración o decisión muy visible, hecha por una persona y estrechamente relacionada con esa persona” Donald N. Sull
  13. 13. Comunión El término comunión hace referencia a participar en locomún. Puede tratarse de un trato familiar en la comunicación o de una congregación de personas conintereses o creencias afines.
  14. 14. La comunicaciónEs el proceso mediante el cual se puedetransmitir información de una entidad aotra. Los procesos de comunicación soninteracciones mediadas por signos entreal menos dos agentes que comparten unmismo repertorio de signos y tienenunas reglas semióticas comunes.
  15. 15. Cuentan que hubo un rey que soñó un día que se lehabían caído todos los dientes. Después dedespertar, mandó llamar a un sabio para queinterpretara este sueño. “Majestad, debo contarleque cada diente caído representa la pérdida de unpariente de vuestra majestad”. El rey, enfurecidopor la interpretación, mandó encarcelar al sabio yque al amanecer lo castigaran con cien azotes por laosadía. Como no quedó convencido, ordenó queencontraran a otro sabio. Cuando este escuchó elsueño del Rey, exclamó satisfecho: “¡Señor, unagran felicidad os ha sido concedida, el sueñosignifica que sobrevivirá a todos sus parientes!”.Esta vez, el Rey, iluminado por su enorme sonrisa desatisfacción, ordenó que le entregaran, sintardanza, cien monedas de oro.
  16. 16. • Este relato nos cuenta la importancia de la forma en la que nos comunicamos y de las consecuencias de hacerlo de una u otra manera, aún cuando el mensaje sea el mismo y sin necesidad de caer en la falsedad. A menudo los conflictos surgen, no tanto por el contenido de la información, sino por la manera en la que se nos presenta o en la que la ofrecemos nosotros mismos. Yo creo que algunos de los padres de adolescentes pueden comprender perfectamente el efecto que tiene el que a sus hijos les “sugieran” alguna de las cosas que tienen que hacer o que se les “ordene” que se hagan y, si lo piensan bien, también al revés…
  17. 17. Gracias por su atención Presentado por: María Guadalupe Rodríguez Marthell 4° B

×