Procesos de unión
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Procesos de unión

on

  • 4,060 views

Los diferentes procesos de Unión que existen y pueden emplearse en la soldadura eléctrica.

Los diferentes procesos de Unión que existen y pueden emplearse en la soldadura eléctrica.

Statistics

Views

Total Views
4,060
Views on SlideShare
4,024
Embed Views
36

Actions

Likes
1
Downloads
52
Comments
0

1 Embed 36

http://tsuingenieriaindustrial.bligoo.com.mx 36

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Procesos de unión Procesos de unión Presentation Transcript

  • PROCESOS DE UNIÓN PRESENTADO POR: María Guadalupe Rodríguez Marthell Leonardo García Lamas Angel Alberto García Guerrero 3° C
  • Las estructuras se forman mediante conjuntosINTRODUCCIÓN de chapas o perfiles unidos entre sí con enlaces capaces de soportar los esfuerzos que se transmiten entre las piezas. El objeto principal de la unión es el de asegurar la mejor continuidad entre ellas, la cual será más perfecta cuanto más uniforme sea la transmisión del esfuerzo. La soldadura produce una unión sólida entre dos partes. En esta sección, se examinará el tema de las uniones por soldadura y los diferentes tipos de uniones que se usan al trabajar con este proceso, así como también algunos procedimientos para la realización de las mismas, incluyendo las variables que pueden existir y que pueden llegar a afectar en el soldado o unión de las piezas.
  • LA UNIÓN POR SOLDADURA.La soldadura produce una conexión solida entre dos partes, denominada unión por soldadura, la cual es el contacto con los bordes o superficies de las partes que se han unido.Tipos de Uniones: Hay cinco tipos básicos de uniones para integrar dos partes de esta junta:a) Unión Empalmada.b) Unión de Esquina.c) Unión superpuesta.d) Unión en T.e) Unión de Bordes.
  • Tipos de uniones:unión empalmada También llamada a tope es el tipo de unión en el que las partes se encuentran en el mismo plano y se unen en sus bordes. Es la más utilizada y consiste en unir las chapas situadas en el mismo plano. El objetivo de esta soldadura es conseguiruna penetración completa y que constituya una transición lo más perfecta posible entre los elementos.
  • UNIÓN A TOPE O EMPALMADA
  • Algunassoldaduras a tope típicas:(a) soldadura a topecuadrada, un lado;(b) soldadura de biselúnico;(c) soldadura a tope enV único;(d) soldadura a tope enU único;(e) soldadura con a topeúnico;(f) soldadura a tope enV doble para seccionesmás gruesas.
  • SOLDADURA A TOPE CON POSICIÓN PLANA HORIZONTAL Esta operación consiste en unir piezas por sus bordes, soldadas desde el lado superior en posición plana, siendo la más común y conveniente en todo trabajo del soldador. Es usada frecuentemente en las construcciones metálicas, porejemplo: Cubiertas de barcos, fondos de estanques y carrocerías.
  • PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE TOPE1) Prepare las piezas.2) Ubique y fije las piezas enposición plana.• Observación: La separación de las piezas varía de acuerdo al espesor de las mismas y al diámetro del electrodo a utilizar.3) Encienda y regule lamáquina.4) Ejecute puntos desoldadura.
  • PROCESO DE EJECUCIÓN• Observación:1) El punteado debe ser alternado.2) Mantenga la separación de las piezasdurante el punteado usando cuñas.3) Regule la intensidad.4) Ejecute puntos de fijación.5) Limpie los puntos con pica escoria yescobilla de acero.Precaución: Al realizar todo tipo de limpiado de escoria de la soldadura, eloperador debe proteger sus ojos con gafas para evitar la proyección departículas cristalizadas a los ojos.6) Inicie la ejecución del cordón de soldadura.a) Incline el electrodo en dirección al avance (75º aproximadamente).b) Oscile el electrodo cubriendo los bordes.
  • • Observación: Si la penetración es insuficiente, aumente la intensidad de la corriente.c) Penetre a través de ambos bordes hasta la parte inferiormanteniendo una velocidad de avance constante.7) Interrumpa el cordón.8) Limpie el cráter.9) Reinicie el cordón.• Observación: Precaliente y rellene el cráter antes de continuar.
  • 10) Finalice el cordón.• Observación: Al finalizar el cordón, llene el cráter depositando material.11) Limpie todo el cordón con picaescoria y escobilla de acero.
  • UNION DE SOLAPADO, SUPERPUESTA O TRASLAPEEste tipo de uniones consiste en dos partes que se sobreponen. Se utilizanormalmente para la fabricación de carrocerías de vehículos. En estemétodo hay un solapado de las piezas a unir de unos 12 mm. en la zona dela costura. Este solapamiento se realizará por medio del escalonado deuno de los bordes de la costura. Las uniones con solape se podrán realizarmediante alguno de los siguientes métodos de soldadura:_ Soldadura por resistencia eléctrica por puntos._ Soldadura MIG/MAG.
  • UNION DE ESQUINA O ANGULO EXTERIOR Y EN T Consiste en unir dos chapas situadas en distinto plano bien ortogonales o superpuestas, para rellenar los bordes de las placas creadas mediante uniones de esquina, sobrepuestas y en T. Se usa un metal de relleno para proporcionar una sección transversal de aproximadamente la forma de un triángulo. Es el tipo de soldadura más común en la soldadura con arco eléctrico y en la de oxígeno y gas combustible porque requiere una mínima preparación de los bordes; se usan los bordes cuadrados básicos de las partes.
  • TIPOS DE UNIONES: UNIÓN EN T.En la unión en T, una parte es perpendicular a la otra en una forma parecida a la letra T.
  • TIPOS DE UNIONES: UNIÓN DE ESQUINALas partes en una unión deesquina forman un ángulorecto y se unen en la esquinadel ángulo. Las soldaduras deángulo pueden ser sencillas odobles (esto es, soldarse enuno o ambos lados) ycontinuas o intermitentes(esto es, soldadas a lo largode toda la longitud de la unióno con espacio sin soldar a lolargo de una orilla).
  • La soldadura en ángulo puede ser en ángulo de esquina o en solape. Serealiza con cordón continuo de espesor de garganta G, siendo G laaltura del máximo triángulo isósceles inscrito en la sección transversalde la soldadura. Si la longitud del cordón no supera los 500 mm, parasu ejecución se comienza por un extremo siguiendo hasta el otro.Cuando la longitud se encuentra entre 500 mm y 1000 mm, lasoldadura se ejecuta en dos tramos, iniciándola en el centro. Cuando lalongitud supera los 1000 mm, la soldadura se ejecuta por cordonesparciales, terminando el tramo donde comienza el anterior. Lasesquinas de chapas donde coinciden los puntos de cruce de cordones,debe recortase para evitar el cruce. Nunca se ejecuta una soldadura alo largo de otra ya realizada.
  • • Los parámetros en cuanto al ángulo de avance suelen ser de 60 grados aproximadamente, el ángulo de posicionamiento con la pieza es de 45 grados, o sea la mitad de 90 grados que forman las piezas a unir.• Se deberá indicar en los planos del proyecto el tipo de soldadura y sus medidas (longitud y espesor de garganta G). Los planos de taller deben indicar la preparación de bordes.
  • TIPOS DE UNIONES: UNIÓN DE BORDESLas partes en una unión de bordes están paralelas con al menos uno de sus bordes en común y la unión se hace en el borde común.
  • UNIÓN DE BORDE Una soldadura en flanco se hace en los bordes de dos (o más).El procedimiento de soldeo es crear un baño de fusión con el metal base y desplazarlo por toda la junta. Los ángulos de avance y posicionamiento son iguales que en la posición horizontal pero se realiza de derechas a izquierdas,.
  • SOLDADURA DE RECARGUE O DE SUPERFICIE Una soldadura en superficie no se usa para unir partes, sino paradepositar metal de relleno sobre la superficie de una parte base en una o más gotas de soldadura.
  • Se suele utilizar para el rectificado de ejes y los cordones habrá que ejecutarlos alternamente (paso peregrino).Al a ver aumentado su diámetro con los cordones de soldadura procederíamos a su rectificado en la maquina adecuada.
  • SOLDADURA DE RANURA Las soldaduras con insertos y las soldaduras ranuradas se usan para unir placas planas. Usando uno o más huecos o ranuras en la partesuperior, que después se rellenan con metal para fundir las dos partes. (a) SOLDADURA CON INSERTO (b) SOLDADURA EN RANURA.
  • (A) SOLDADURA DE PUNTOS (B) SOLDADURA ENGARGOLADA. La soldadura de puntos y la soldadura engargolada, usadas para uniones sobrepuestas, se muestran en la siguiente figura. Una soldadura de puntos es una pequeña sección fundida entre las superficies de dos placas. Normalmente se requieren varias soldaduras de puntos para unir las partes. Se asocia más estrechamente con la soldadura por resistencia. Una soldaduraengargolada es similar a una de puntos, excepto que consiste en unasección fundida más o menos continua entre las dos chapas o placas.
  • Todas las uniones anteriores se hacen mediante soldadura. También es posible usar otros procesos para algunos de los tipos de uniones, pero la soldadura es el método de mayor aplicación. Es conveniente distinguir entre el tipo de unión y el tipo de soldadura que se aplica a la unión. Las diferencias entre los tipos de soldadura están en la geometría y el proceso de soldadura.Diversas formas de soldadura de filete:a) unión de esquina con filete interno único,b) unión de esquina con filete externo único,c) unión sobrepuesta con filete doble,d) unión en T con filete doble.Las líneas con guiones muestran los bordes originales de las placas.