Globalización
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Globalización

on

  • 3,081 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,081
Views on SlideShare
3,072
Embed Views
9

Actions

Likes
1
Downloads
57
Comments
0

1 Embed 9

http://tsuingenieriaindustrial.bligoo.com.mx 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Globalización Presentation Transcript

  • 1. Globalización Presentado por: María Guadalupe Rodríguez Marthell 4° B
  • 2. IntroducciónEl término "globalización" ha adquirido una fuerte carga emotiva.Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso--una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo- , a lavez que es inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad,incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayordesigualdad dentro de cada país y entre los distintos países,amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza elprogreso social. En esta presentación se analizan de manera generalalgunos aspectos de la globalización y se procura identificar losdiferentes tipos de la misma dentro del ámbito económico y culturalen qué forma los países pueden aprovechar las ventajas de esteproceso, evaluando al mismo tiempo desde una óptica realista lasposibilidades y riesgos que plantea.
  • 3. Globalización A grandes rasgos, podría decirse que laglobalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Existen numerosas corrientes de pensamiento que creen que la globalización trasciende la cuestión económica y abarca a la cultura, por ejemplo. Como la relación de fuerzas entre las naciones más desarrolladas (como las europeas o los Estados Unidos) y las subdesarrolladas (como las latinoamericanas o africanas) es sumamente desigual, la globalización sin límites ni controles favorece el imperialismo cultural y el dominio económico, y atenta contra la identidad particular de cada pueblo.
  • 4. Globalización Económica• La "globalización" económica es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. La globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios que no se analizan en esta nota.
  • 5. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales de las mismas fuerzas del mercado quedurante siglos han operado a todos los niveles de la actividad económica humana: en los mercados rurales, las industrias urbanas o los centros financieros. Considérense cuatroaspectos de la globalización económica:
  • 6. Comercio exterior.• La participación del conjunto de países en desarrollo en el comercio mundial aumentó del 19% en 1971 al 29% en 1999.. Por ejemplo, las economías asiáticas recientemente industrializadas han logrado resultados satisfactorios, en tanto que África en su conjunto ha tenido un desempeño mediocre. La composición de las exportaciones de los países también es un factor importante. El mayor aumento se ha producido, por amplio margen, en la exportación de bienes manufacturados, en tanto que ha disminuido la participación en el total mundial de las exportaciones de productos primarios --entre ellos los alimentos y las materias primas--, que en general provienen de los países más pobres.
  • 7. Movimientos de capital. La inversión extranjeradirecta ha pasado a ser la categoría más importante. La inversión de cartera y el crédito bancario aumentaron,pero han mostrado mayor inestabilidad, y se redujeron de manera abrupta a raíz de las crisis financieras de finales de los años noventa.
  • 8. Migraciones. Los trabajadores se desplazan de un país a otro en parte en busca de mejores oportunidades de empleo. El número de personas en esta situación aún es bastante pequeño, pero en el período 1965-90 la mano de obra extranjera aumentó alrededor del 50% en todo el mundo. La mayor parte de las migraciones se produjeron entre países en desarrollo.
  • 9. Difusión de los conocimientos (y la tecnología). El intercambio de informaciónes un aspecto de la globalización que a menudo se pasa por alto. Por ejemplo, la inversión extranjera directa da lugar no sólo a una expansión del capital físico sino también a lainnovación técnica. Con carácter más general, la información sobre métodos de producción, técnicas de gestión, mercados de exportación y políticas económicas está disponible a un costo muy bajo y representa un recurso muy valioso para los países en desarrollo.
  • 10. Globalización cultural Cada grupo humano genera una cultura, integrada por un conjunto de "vivencias, pensamientos y sentimientos" invisibles que se concretan en "organizaciones, Las tecnologías de la televisión y celebraciones..." visibles. de Internet han permitido poner al alcance de jóvenes y mayores una gran cantidad de inputs culturalesEn el proceso de aterrizaje adecuado de que, a veces, proceden de culturas los inputs culturales globales, tienen un lejanas, son virtuales o sonpapel importante personas concretas que producidos por empresas con afán catalicen con paciencia y sabiduría los de lucro. procesos de adaptación y de personalización. Los educadores, los padres o los líderes de instituciones de tiempo libre tienen que ser capaces deestimular la búsqueda activa de los niños y de los jóvenes a fin de que cada individuo o cada grupo elabore su proyecto de vida dirigido a lahumanización del grupo humano concreto.
  • 11. La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores,iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lorelacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.
  • 12. Ejes de la sustentabi do por: enta dalupe lidadPres Gua Ecológico ía zMar odrígue Social Económico R ll rthe Ma B Espiritual 4° Político Intelectual
  • 13. IntroducciónLa sustentabilidad puede estudiarse e incluso manejarse a través de varios niveles de tiempo y espacio y también en muchos contextos de organización  económica, social  y ambiental. Puede enfocarse el tema ya sea desde una mirada  global  del  planeta  o  bien descomponerlo en varias partes como ser por sectores económicos, municipios, barrios, países, casas individuales.
  • 14. SUSTENTABILIDAD  ECOLÓGICA: El  concepto  de  la sustentabilidad  ecológica fue  introducido  hace  más de veinte años por Lester Brown, quien definió a una sociedad sustentable  como  la  que es capaz  de satisfacer  sus necesidades  sin  disminuir las  posibilidades  de  lasgeneraciones  futuras.  Esta definición  clásica  de  la sustentabilidad es una exhortación moralimportante, pero no nos dice nada sobre cómo crear realmente una sociedad sustentable. Es por eso que el concepto desustentabilidad sigue siendo confuso para mucha gente.
  • 15. La sustentabilidad social, implica pensar no solo en el acto de la transformación directade la naturaleza por el hombre en el proceso de trabajo productivo, sino en todos los aspectos y esferas de la vida sociocultural. En cuanto a la extrema pobreza, es obvio que también genera una necesidad de depredar y contaminar, aunque en la misma medida que el capital, que de maneraincontenible lleva a hacer la contaminación lafuente de su existencia, por lo tanto, si biengana por aprovechar formas ecológicas, gana ahora más que antes de tales procesosecológicos, al contaminar y destruir aun más.
  • 16. SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA: Para disponer de losrecursos necesarios para darle persistencia al proceso; se da cuando la actividad que se mueve hacia lasostenibilidad ambiental ysocial es financieramente posible y rentable.
  • 17. SUSTENTABILIDAD ESPIRITUAL: Para que la capacidad de estar en armonía con la totalidad generando el sentido para vivir, y la expresión práctica de la espiritualidad resulta ser  la  educación  mas simple.  “Necesitamos  concebir  el desarrollo sustentable como unadisciplina espiritual, la esencia del problema ambiental actual, es una conciencia fragmentada,  no  basta  con  tener  leyes  más  estrictas y emplear tecnologías más limpias, se trata de tener amor por todo lo que existe”.
  • 18. SUSTENTABILIDAD  POLÍTICA: Para  que  el  sistemagubernamental  trabaje  para  ser  nuevamente  creíble  yconfiable,  lograr  también  la  real  gobernabilidad democrática,  la  concepción  de  libertades  políticas,  la participación  de  todos  los  ciudadanos  en  la  toma  dedecisiones y la existencia de instituciones parademocracias participativas y descentralizadas.
  • 19. SUSTENTABILIDAD INTELECTUAL:La apertura a nuevas ideologías y la adaptación a ellas.
  • 20. Conclusión:A medida que el proceso de globalización ha avanzado,las condiciones de vida (sobre todo medidas utilizando indicadores amplios del bienestar) han mejoradoapreciablemente en casi todos los países. Sin embargo, los más beneficiados han sido los países avanzados y sólo algunos de los países en desarrollo. Pero, basándonos en los ejes de sustentabilidad, podemos ayudar a los países más pobres a integrarse a laeconomía mundial, a acelerar su crecimiento económico y a reducir la pobreza. Esta es la mejor forma de garantizar que todas las personas de todos los países se beneficien de la globalización.