Condiciones ambientales de trabajo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Condiciones ambientales de trabajo

on

  • 27,480 views

Algunas condiciones de Trabajo, que pueden afectar las salud del trabajador y por tanto, la Economía de la empresa. Muy importante que se tenga conocimientos sobre ellas ya que son las principales ...

Algunas condiciones de Trabajo, que pueden afectar las salud del trabajador y por tanto, la Economía de la empresa. Muy importante que se tenga conocimientos sobre ellas ya que son las principales fuentes de accidentes.

Statistics

Views

Total Views
27,480
Views on SlideShare
27,467
Embed Views
13

Actions

Likes
3
Downloads
293
Comments
1

2 Embeds 13

http://tsuingenieriaindustrial.bligoo.com.mx 11
http://estadisticacotidiana.bligoo.com.mx 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE! ME FUE BASTANTE UTIL
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Condiciones ambientales de trabajo Condiciones ambientales de trabajo Presentation Transcript

  • CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJOLas condiciones ambientales de trabajo son caracterizados por unintercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/ovelocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Porejemplo: Algunas formas de energía como el ruido, luz intensa,radiaciones ionizantes, vibraciones, temperaturas, presión, etc.
  • TEMA # 1ILUMINACIÓN
  • ILUMINACIÓNEl sentido común nosdice que la calidad deltrabajo disminuyecuando no hay luzsuficiente. Por otraparte, se sabe que siuna iluminacióndefectuosa seprolonga largo tiempo,el sujeto puede sufrirtrastornos visuales.
  • Iluminación y ergonomía Consecuencias de una escasa o mala iluminación:  En ocasiones obliga a adoptar posturas inadecuadas desde el punto de vista ergonómico.  El contraste de brillo y la distribución espacial de la luminosidad, los deslumbramientos y las imágenes residuales afectan la agudeza visual, es decir, a la capacidad de distinguir con precisión los detalles de los objetos del campo visual.  El constante ir y venir por zonas sin una iluminación uniforme causa fatiga ocular y puede dar lugar a una reducción de la capacidad visual.  Los deslumbramientos constantes y sucesivos también producen fatiga visual y con el tiempo, dolores de cabeza, insatisfacción, alteraciones del ánimo, etc.  La distribución de luminancias en el campo visual puede afectar a la visibilidad de la tarea e influir en la fatiga.
  • TEMA # 2VENTILACIÓN
  • VENTILACIÓNEl aire existente enlos locales debe ser lomás puro posible paraque las tareas que sehayan de ejecutar enlos diversos puestosde trabajo se realicenen las mejorescondiciones.
  • Algunas maneras de evitar una malaventilación en los locales son:- Renovación del aire.- Eliminación depolvos, fibras, humos,gases, vapores, oneblinas.- Concentracionesmáximas admisibles deelementoscontaminantes.
  • TEMA # 3RUIDO
  • RUIDO Y ERGONOMÍAEl ruido afecta elrendimiento y laproductividad en el estudio otrabajo, cuando se genera derepente, se interrumpen lasactividades previstas, serompe con la concentración yel estado de ánimo se altera,sin embargo, muchaspersonas adicionalmente alos ruidos normales de susitio de trabajo añaden el dela música, frecuentementeutilizando audífonos, lo quees un riesgo mayor para laaudición.
  • MEDIDAS DE SEGURIDAD CONTRA RUIDOMuchas personas soportan elruido como una consecuenciainevitable de su actividadprofesional, sin embargo, haymedidas importantes quedeben tomarse en cuenta yseguirse regularmentemediante el uso deauriculares protectores,para evitar dañosirreversibles.
  • TEMA # 4Vibraciones
  • VIBRACIONESUna vibración se puedeconsiderar como la oscilacióno el movimiento repetitivo deun objeto alrededor de unaposición de equilibrio. Estetipo de vibración se llamavibración de cuerpo entero,lo que quiere decir que todaslas partes del cuerpo semueven juntas en la mismadirección en cualquiermomento.
  • GENERADORES DE VIBRACIONES Máquinas en acción son generadores de múltiples vibraciones que con el tiempo dañan las articulaciones, tendones, columna vertebral y órganos internos. Por tal razón, los ingenieros en seguridad industrial han recomendado que la maquinaria y el equipo debe estar bien instalado con cimentación adecuada. Más aún, se invita a que los asientos de los trabajadores cuenten con amortiguadores para reducir y aislar la vibraciones.
  • TEMA #5 PRESIONATMOSFÉRICA
  • PRESIÓN ATMOSFÉRICALas variaciones de lapresión atmosférica notienen importancia en lamayoría de las cosas. Noexiste ninguna explotaciónindustrial a grandes alturasque produzcan disturbiosentre los trabajadores, niminas suficientementeprofundas para que lapresión del aire puedaincomodar a los obreros. Sinembargo, esta cuestiónpresenta algún interés en laconstrucción de puentes yperforaciones de túnelespor debajo de agua.
  • TEMA # 6RADIACIONES
  • Se denomina radiación a la emisión yRADIACIÓN propagación de energía. Las radiaciones son ondas electromagnéticas o corpusculares emitidas por determinadas materias y equipos.
  • RADIACIONES IONIZANTESSon cualquier radiaciónelectromagnética o corpuscular,capaces de producir iones directa oindirectamente, cuando pasan através de la materia. Son lasemitidas por las materiasradiactivas. Un ejemplo típico deeste tipo de radiaciones son losRayos X.Este tipo de radiaciones se utilizanen la industria para detectar lapresencia de poros y grietas entuberías, cordones de soldadura,moldes y piezas diversas. Tambiénson utilizados en medicina.
  • RADIACIONESINFRARROJAS Son ondas térmicas emitidas por un cuerpo cuando se encuentra a elevada temperatura. Es la forma en que se propaga el calor. Este tipo de radiaciones no penetran profundamente en la piel, pero su efecto de calentamiento puede producir serios trastornos. Este contaminante físico se presenta principalmente en industrias como la del vidrio, fundiciones, etc. Para protegerse, el trabajador debe utilizar ropa especial antitérmicas y reflectantes.
  • RADIACIONESULTRAVIOLETAS Son radiaciones electromagnéticas capaces de producir irritaciones graves en la piel y en los ojos. Un ejemplo típico de los efectos de este tipo de radiaciones son las quemaduras producidas por el sol. En la industria, este tipo de contaminante físico se presenta principalmente en las operaciones de soldadura eléctrica. Los soldadores conocen bien la s quemaduras y el "enrojecimiento" de la piel, efectos ambos de las radiaciones ultravioletas violetas.
  • TEMA # 7HUMEDAD
  • HUMEDAD EN EL ÁREA LABORAL¿Qué es? ¿Donde se encuentra? ¿Cómo surge? Daños que provoca a la salud Surge en Sequedad y Cantidad de En el medio comezón en la pielvapor de agua lugares en el aire ambiente encerrados Dolor de cabeza por falta de aire
  • MODELOS DE HIGRÓMETROS
  • TEMA # 8TEMPERATURA
  • TEMPERATURA EN EL ÁREA LABORAL¿Qué es Temperatura?Medida de movimiento de la energía cinética. ¿Qué afecta? Afecta el bienestar en el trabajo, el rendimiento y la productividad. Temperatura < 34ºC. Dolor al ejercer movimientos. Temperatura < 28ºC Muerte por fibrilación del corazón.
  • GRACIAS POR SU ATENCIÓN