Nntt cuatro posibilidades de comunicación

365 views
301 views

Published on

Trabajos Maestría Gerencia Educativa UTPL

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
365
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Dra. María Gordillo TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN
  • Dra. María Gordillo TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN
  • Dra. María Gordillo TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN
  • Dra. María Gordillo TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN
  • Dra. María Gordillo TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN
  • Dra. María Gordillo TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN
  • Nntt cuatro posibilidades de comunicación

    1. 2. CUESTIONES TECNOLÓGICAS DE DIFUSA FRONTERA <ul><li>Internet, es el sistema de ideas científicas y artefactos técnicos desde los cuales nuestro hombre presente vive en el tiempo. </li></ul><ul><li>La industria cultural (vídeo, música, multimedia, etc…) está generando valor añadido a la sociedad, la ruptura de ciertos oligopolios y el advenimiento de la diversidad. </li></ul><ul><li>La ciencia aplicada está explorando sistemáticamente el conocimiento y la difusión de la información. </li></ul><ul><li>Se asignan recursos a agencias para la formación de investigadores que lideran el progreso del conocimiento. </li></ul>
    2. 3. CUESTIONES TECNOLÓGICAS DE DIFUSA FRONTERA <ul><li>Se propagan interacciones sociales por medio de conversaciones en línea y correo electrónico. </li></ul><ul><li>El internet para las personas es como un laberinto, una densa maraña de callejuelas, por las que sobrevuelan y encuentran metas de valor, aunque en cualquier esquina se topan de bruces con antivalores. </li></ul><ul><li>Función de los docentes ser despertadores de conciencia, pensamiento crítico, reflexión y discernimiento. </li></ul>
    3. 4. TECTÓNICA, IMPLUVIUM, ESPACIO Y TIEMPO EN CENTROS ESCOLARES <ul><li>Aparecen nuevas praxis educativas relacionadas con el uso de las NTIC; </li></ul><ul><li>Currículo de mayor trama simbólica. </li></ul><ul><li>Palabras de asignatura forman collage digital. </li></ul><ul><li>Currículo con nueva mecánica. </li></ul><ul><li>Los ejes espacio/tiempo contiene elementos de presencia/ausencia, inmaterialidad/textura, sincronía/asincronía, movimiento/imagen fija, interactividad/estatismo que se ejemplifican en cualquier planteamiento on-line. </li></ul><ul><li>La multidisciplinariedad es una forma de innovación curricular. </li></ul><ul><li>Aparece el arte electrónico. </li></ul>
    4. 5. COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA En torno a los procesos de comunicación Para comunicarse hay que querer hacerlo ( Schramm ) La comunicación es un acto volitivo La comunicación es la búsqueda de los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance (Aristóteles) La persuasión es el objetivo de la COMUNICACIÓN El emisor ha de utilizar todos los recursos comunicativos a su alcance para lograr que el emisor “adquiera el contenido del mensaje” Existe una cierta actividad interna que precede, acompaña y concluye todo proceso de comunicación .
    5. 6. COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA El docente acuerda proporcionar al alumno una visión sistemática de conocimientos útiles y ofrecerle oportunidades y orientaciones para practicar lo que necesita aprender (Schramm) La enseñanza no es la comunicación es un tipo especial de ésta, por tanto el aprendizaje es un resultado natural de la comunicación. La calidad del aprendizaje estará en relación con la calidad del proceso de comunicación, este debe ser intencional. Todo proceso de aprendizaje debe tener una intencionalidad persuasiva. “ Proceso de enseñanza - aprendizaje se da en un entorno cultural, su lenguaje, sus formas de percibir, categorizar y pensar, de comunicación verbal y no verbal, sus reglas, sus valores morales, ideales, su tecnología y cultura material, su arte , su ciencia, su literatura y su historia”
    6. 7. Problemas de la comunicación en la enseñanza
    7. 8. Problemas de la comunicación en la enseñanza La relación espacio-temporal entre el emisor (profesor ) y el receptor (alumno) puede evidenciarse en cuatro situaciones diferentes, éstas son las siguientes: MISMO TIEMPO – MISMO LUGAR <ul><li>Los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje coinciden en tiempo y espacio. </li></ul><ul><li>La transferencia de información y conocimientos suceden de manera instantánea, en un espacio y tiempo determinados. </li></ul><ul><li>La comunicación en esta situación podría verse enriquecida por el aporte de las NNTT. </li></ul>Las clases presenciales en los sistemas formales de enseñanza son un típico ejemplo de esta posibilidad, en éstas hay interacción e intercambio de información y conocimientos de manera directa entre el profesor y estudiantes.
    8. 9. Problemas de la comunicación en la enseñanza MISMO TIEMPO – DISTINTO LUGAR <ul><li>Cuando el emisor y receptor (maestro –alumno) interactúan al mismo tiempo, pero desde diferentes espacios o lugares geográficos. </li></ul><ul><li>El soporte de las nuevas tecnologías de la comunicación son determinantes en este proceso de enseñanza-aprendizaje. </li></ul><ul><li>La educación a distancia, especialmente en la actualidad, presenta esta posibilidad apoyada en las NNTT. </li></ul>Las videoconferencias son un claro ejemplo de esta situación. Esta herramienta tecnológica permite al emisor interactuar con el receptor a pesar que se encuentra ubicado en diferentes lugares. En la UTPL desde la sede principal, se transmiten videoconferencias a diversos grupos de maestrantes que se encuentran en diferentes ciudades e incluso países.
    9. 10. DISTINTO TIEMPO – MISMO LUGAR <ul><li>El emisor deposita la información y conocimientos y el receptor accede e interactúa de acuerdo a su disponibilidad de tiempo e intereses. </li></ul><ul><li>La transferencia de comunicación y conocimiento sucede en diferentes momentos. </li></ul><ul><li>Imprescindible contar con medios tecnológicos. </li></ul>Problemas de comunicación en la enseñanza El colectivo - que puede estar formado por profesores y alumnos - se implica en el desarrollo de una actividad formativa o tarea común. El aprendizaje se realiza básicamente mediante las interacciones asíncronas de los participantes que comparten sus experiencias y competencias, lo pueden hacer en distinto tiempo accediendo a un mismo lugar de almacenamiento de información (repositorios ).
    10. 11. Problemas de la comunicación en la enseñanza DISTINTO TIEMPO – DISTINTO LUGAR <ul><li>En esta forma de comunicación el emisor y receptor no coinciden ni en el tiempo ni en el lugar. </li></ul><ul><li>Se puede acceder a la información y al conocimiento en cualquier momento y desde cualquier lugar. </li></ul><ul><li>El soporte de las NNTT se torna indispensable en este tipo de comunicación. Las universidades a distancia a través de sus campus virtuales propician procesos de enseñanza - aprendizaje alineados a esta posibilidad. </li></ul>Comunicación asincrónica a través de las plataformas virtuales (sistema de la nube para almacenamiento de datos e información). Podemos citar como ejemplo la plataforma blackboard de la Universidad Tecnológica de Monterrey, plataforma virtual donde las personas entran en el momento que pueden, no necesariamente a la vez y desde diferentes países o ciudades. Son sitios en común que facilitan el trabajo grupal.
    11. 12. PROBLEMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN El medio cultural en el que ocurre el proceso de la comunicación y por tanto el aprendizaje es muy probable que sea diferente el del emisor y el receptor, por lo que se hace indispensable establecer o incorporar canales de comunicación adecuados o plantearse diseños que superen esta situación (caso 2,3 y 4). Los filtros incorporados en el proceso (elementos, situaciones y conductas que alteran o incluso anulan el proceso de comunicación) pueden conducirnos a un NO aprendizaje, o aprendizaje erróneo. Los filtros del receptor son: Sensoriales: Tienen que ver con los sentidos con posibles limitaciones. Operativos: Se derivan del desarrollo fisiológico del receptor Culturales: Tienen que ver con el repertorio de que dispone el receptor en el momento de iniciarse la comunicación.
    12. 13. COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN “ No podemos comprender el acto educativo sin tomar en cuenta lo comunicacional entendido como lo que significan el intercambio y la negociación de significados, de saberes y de puntos de vista, la interacción y el aprendizaje, las tácticas de la palabra y el juego del diálogo, la interlocución y la escucha” Daniel Prieto Castillo

    ×