Wiki, wikispace.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Wiki, wikispace.

on

  • 200 views

9no B

9no B
María Bolívar
Luis Roque

Statistics

Views

Total Views
200
Slideshare-icon Views on SlideShare
200
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Wiki, wikispace. Wiki, wikispace. Presentation Transcript

    • WikiiWikispaceRepública Bolivariana de Venezuela.Instituto Diocesano Técnico Pablo VI.Maracay – Aragua.&María Bolívar.Luis Roque.
    • ¿Qué es un wiki?Un wiki es un sitio web cuyas paginas pueden ser editadas pormúltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios puedencrear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o«páginas wiki» tienen títulos únicos. La aplicación de mayor peso y a laque le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creaciónde enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia.Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación deinformaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos otextos dentro de grupos.
    • Características de un wiki:Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría)por medio de un lenguaje de wikitexto, editado medianteun navegador. Una página wiki singular es llamada página wiki,mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadasmediante hipervínculos) es el wiki. Es mucho más sencillo y fácil deusar que una base de datos.Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad conque las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general nohace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoríade wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar unacuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener unacookie de «wiki-firma», para autofirmar las ediciones propias. Otroswikis más privados requieren autenticación de usuario.
    • Usos de un wiki:La principal utilidad de un wiki es que permite crear ymejorar las páginas de forma inmediata, dando unagran libertad al usuario, y por medio de una interfazmuy simple. Esto hace que más gente participe en sumodificación, a diferencia de los sistemastradicionales, donde resulta más difícil que los usuariosdel sitio contribuyan a mejorarlo
    • La posibilidad de múltiples editores que ofrece.La sencillez en la edición (no es necesario saber ningún lenguajeweb para su edición y publicación).La inmediatez en la edición-publicación.La clasificación no-temporal de los artículos introducidos.La posibilidad de permitir un foro de debate para compartirdudas, sugerencias, ideas, reflexiones... en cada una de laspáginas. wiki.Ventajas de un wiki
    • Desventajas de un wikiResistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte dedocentes y estudiantes.· No todas las personas aprenden o generan su conocimiento de la mismamanera, es por eso que se deben ofrecer distintos recursos que permitan, alusuario, elegir la fuente y el medio de información que más le convengan.· No todas las personas tienen conocimientos básicos para tener a la Wikicomo medio de aprendizaje. Esta forma de aprendizaje colaborativorequiere conocimientos mínimos para utilizar los recursos informáticos.· Puede existir vandalismo por parte de personas que borran la informaciónimportante, reemplazan artículos por obscenidades e ingresan material queviola derechos de autor.· Requiere una correcta integración dentro de los equipos de trabajo y lastareas específicas asignadas a cada miembro ya que en caso contrario,puede que se desvirtúe el propósito principal de la Wiki.
    • Funcionamiento de un wiki:Establecer una página de trabajo para cada uno de los apartadosa analizar (¿qué tiene que contener la red?, ¿en qué plataforma seha de realizar?, ¿cómo se ha de gestionar?, ¿qué tipo depropuestas puede haber para la difusión del proyecto final?, etc.)Usar el foro de discusión como el espacio de intercambio de ideaspuntuales y, solicitar o pedir ayuda en determinados aspectos deldesarrollo del proyectoEntrar a la misma, como mínimo, una vez por semana para ver quécambios se están realizando y qué propuestas van apareciendoEn caso de que haya alguna novedad destacada, o alguna sesiónpresencial de trabajo, conseguir establecer los mecanismos decomunicación adecuados mediante el envío a todos los usuarios dela propia wiki de las invitaciones pertinentes la comunicación condeterminados miembros)
    • Wikispace.
    • ¿Qué es un wikispace?Wikispaces es un área en la cual ustedpuede crear páginas sobre un tema enparticular. Por ejemplo, un wikispacellamado “maní” estará enmani.wikispaces.com.
    • -Específicamente diseñado para la escritura colaborativa.-"Cualquiera" puede entrar y añadir información, aunque es posible restringirlos accesos.-Genera una copia automáticamente cada vez que se edita una página Apartir de estas copias se crea un histórico de las distintas versiones deldocumento, esa versiones se pueden recuperar en cualquier momento, porlo que nunca perderemos la información.-Dispone de un control de cambios. Nos permite conocer que se hamodificado respecto a la copia anterior.-El contenido se estructura en páginas de hipertexto. Cada páginatiene capacidad de generar un menú de navegación automáticamente.-Gran espacio para la edición y publicación de contenidos -mayor que enel blog-.Características de wikispace
    • Funcionamiento de WikispacesTipos de espacios.Públicos:Pueden ser vistos yeditados por todo elmundo.ProtegidosPueden ser vistospor todo el mundo yeditados sólo por losmiembros delespacio.PrivadosSólo pueden servistos y editadospor los miembrosdel espacioAgregar miembros atu espacioPáginasCada Wiki puedecontener variaspáginas. Cada páginaes una página Webseparada, que puedeincluir contenido oenlaces a otraspáginas.