Your SlideShare is downloading. ×
Waris  Dirie
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Waris Dirie

248
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
248
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Waris Dirie “ A mí nadie puede ya dañarme , sólo DIOS “
  • 2. La heroína de esta historia real, fue la primer modelo africana en tener un contrato en exclusiva con Revlon. En 1997,escribe su primer libro, su autobiografía, Flor del desierto , se publicó en Nueva York. En el segundo libro ,año 2002 AMANECER EN EL DESIERTO , describe su viaje. En su tercer libro, 2005 NIÑAS DEL DESIERTO , habla del día que rompió el silencio, sus contratiempos y sus éxitos. Su cuarto libro en 2007, CARTAS A MI MADRE.
  • 3. Waris Dirie dice que “Este es mi libro más intimista. Hay heridas que tardan en cicatrizar. El deseo de ver a mi madre de nuevo, …olvidarla, …fue intenso. Tuve que darme cuenta que el amor y el sufrimiento están muchas veces conectados. Trabajar en este libro fue doloroso, pero una experiencia realmente necesaria para mi…
  • 4. “ Nací en el desierto de Somalía, no sé la edad que tengo, lo único que sé es que cada día es nuevo. 33 años ? 36 años ? ¡ qué más da !, en el desierto no hay papeles ni falta que hacen. El desierto fue mi hogar durante toda mi infancia, yo pastoreaba el rebaño de camellos y cabras de mi padre.
  • 5. Lo peor era estar descalza,el suelo erizado de piedras, no podíamos pagarnos unas sandalias. ¡Cómo me sangraban los pies !. No teníamos nada, ni casa , ni agua, éramos nómadas…pero Teníamos el rebaño y a nosotros mismos.
  • 6. ¡ Estábamos bien ! Unidos : mi madre , mis hermanos, mi Padre…me pegaba, pero… Él mandaba Era un hombre fuerte , alto ,sólido, Guerrero. Pero debo decir que años después Cuando estaba sola en Nueva York, Habría preferido mil veces un Bofetón de mi padre a esa soledad
  • 7. Llegué a Nueva York por un milagro , Cuando tenía 13 años me escapé. Mi padre iba a casarme con un viejo de 60 años porque le daba 5 camellos. Yo era especial, rebelde. Las niñas son educadas para trabajar y ser ofrecidas en matrimonio Eso quieren los padres para sus hijas.
  • 8. La madre se preocupa de que su hija sea pura limpia , virgen y por eso la mía a los cinco años me llevó a la ablación. por amor a mí. ¡ Y yo , claro quería ser “pura y limpia” ! En Somalía se practica la ablación más severa : Se extirpan clítoris y labios menores de la vagina.
  • 9. La herida se cose dejando sólo una abertura del diámetro de una cabeza de cerilla, Para la orina y la menstruación… Mi hermana murió desangrada Y yo desde aquel día… Supe que ya nada podría destruirme ¡ Sólo temo a Dios ! ALÁ ES YA EL ÚNICO QUE PUEDE HACERME DAÑO…
  • 10. Cuando empecé a hablar sobre la ablación en Estados Unidos,me sentí muy culpable, porque estaba criticando la cultura de mi familia amada. Hoy me dedico a conseguir medios para formar maestros en Somalía, educar a niñas , a las madres… Lo he logrado con la mía. Veinte años después de escaparme De mi casa he vuelto a Somalía.
  • 11. Me reencontré con mi madre… y ya piensa como yo ¡HAY ESPERANZA ! Para escaparme, crucé el desierto. Una mañana desperté con un león ante mí, con su enorme melena y le dije:
  • 12. Cómeme. Estoy preparada… y se fue. Ese día supe que ALA me reservaba para algo…y fue que encontré a una tía mía que estaba casada con un diplomático somalí destinado en Londres y pedí que me llevaran allí como criada. ¡ Nunca antes había visto blancos !.
  • 13. Me pregunta se cambiaría algo de mi cuerpo ? si mi piernas que están arqueadas, pero no: Las agradezco , Porque son hijas de mi malnutrición infantil y ellas me recuerdan quién soy. La única hermosura que valoro es la del alma. Debemos dar gracias por estar vivos…
  • 14. Hoy no me falta nada… pero cuando veo el agua que se va por el desagüe al ducharme me desespero. ¡ LO QUE HARÍAN EN EL DESIERTO CON CADA GOTA…! Con el tiempo volví a ver mi padre, le habían robado su rebaño y operado de los ojos con un cuchillo en el desierto : Quedó ciego…
  • 15. A aquel hombre tan poderoso y fuerte lo vi ahora frágil y desvalido… ¡ Pero aún con la cabeza Alta !. Cuando nos despedimos me confeso: “ Tú eres como yo “. Mi padre… ¡ estaba orgulloso de mí ! LLORÉ… ( estas fueron sus palabras en una entrevista realizada en Barcelona, por Víctor Amela ,periodista, escritor. )
  • 16. Waris Dirie se reencontró con su familia después de 22 años. El viaje de regreso fue muy chocante. Atravesando el desierto, quiso detenerse para recoger a una señora que caminaba con los pies ensangrentados. El chofer respondió: “ No te preocupes, sólo es una mujer.”
  • 17. Como en un cuento de hadas, Waris Dirie , se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época . Un día mientras fregaba pisos En una tienda, Un fotógrafo la descubrió.Muy Pronto, su figura se paseaba Entre París , Londres , Italia y Nueva York.
  • 18. Waris Dirie dejó atrás las pasarelas, el cine y la moda. Como Embajadora de Naciones Unidas, recorrió África y consiguió que 15 países penalicen la mutilación femenina. Ha creado la fundación Desert Dawn para luchar contra esta violencia.
  • 19. “ A mi regreso de África, lo conté todo. A periodistas, en conferencias, en programas de televisión, como defensora de las seis mil niñas que, día a día, son mutiladas. Nada puede ser peor que orinar y menstruar por una abertura del tamaño de un guisante.”
  • 20. «No son víctimas. Ayudamos a mujeres que quieren mejorar su vida y que luchan por ello». «No sé si existe algo llamado valor y no sé si yo lo tengo» dice este 'Ave Fénix de ébano', renacida varias veces de sus cenizas. «Quien se vea en mis circunstancias, hallará la fuerza para llegar al otro lado.
  • 21. Es algo que hacen millones de seres humanos cada día, y a los que queremos ayudar» propone Dirie. «Mi modo de ayudar es ser como soy; hacer lo que hago cada día, convenciendo a la gente de que es posible cambiar»
  • 22. Dirie ha escrito varios libros sobre su vida y recorre el mundo en una batalla sin descanso contra la ablación, pero asegura que, hoy por hoy, su única meta «es lograr la paz, el amor y el respeto que siempre he buscado», uno valores que «exijo al mundo, para mi y para todos»
  • 23. Sherry Hormann, dijo: «Hice la película (basada en la novela original) porque soy mujer, madre y un ser humano. Todos los humanos compartimos haber sido niños, y los niños deberían estar a salvo del cualquier daño» planteó Hormann, que desde la primera lectura del libro de Dirie colocó la «valentía» de su autora «por encina de la tristeza».
  • 24. Hoy se dedica a su hijo ALEEKE de 13 años y a su gente. -CUESTA SOSTENERLE LA MIRADA : ES LA MIRADA OMNIPOTENTE DE UN LEÓN - Música : Elton John - Sacrifice Chicha República Argentina