Compendio de adivinanzas para trabajar con niños y niñas de 2 a 3 años.

32,305 views
31,762 views

Published on

Las adivinanzas son pasatiempos o juego que consiste en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase.
Desde tiempos muy remotos al ser humano le ha gustado hacer adivinanza, esta costumbre cultural se ha venido transmitiendo de generación en generación.
En la actualidad las adivinanzas conforman parte del bagaje cultural.
Las adivinanzas en la literatura infantil aparentemente es un tema especifico y hasta mínimo, razón por la cual se pierde y se nos escapa su extraordinario valor y con ello su potencial intrínseco para cultivar en los niños valiosos e insospechables contenidos y cualidad.
A los niños (as), les gustan los juegos de adivinanzas, y aparte de divertirles les permite desarrollar la imaginación, ya que tienen que construir mentalmente la imagen del posible objeto ha ciento la representa con mental del objeto real.
Las adivinanzas contribuyen a desarrollar la memoria porque tienen que asociar las características del objeto con los recuerdos del objeto que ya guardan en su memoria, así mismo desarrolla la concentración y agilidad mental.
Las adivinanzas son dichos populares, juegos infantiles del ingenio que tiene como meta entretener y divertir a los niños y niñas contribuyendo al mismo tiempo al aprendizaje y a la enseñanza de un nuevo vocabulario, se pueden ampliar para el desarrollo de contenidos tales como: plantas, frutas, partes del cuerpo, objetos.

Published in: Education

Compendio de adivinanzas para trabajar con niños y niñas de 2 a 3 años.

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA U.N.A.N - MANAGUA RECINTO UNIVERSITARIO “RUBÉN DARÍO” FACULTAD DE EDUCACION E IDIOMAS. DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA. CARRERA: Pedagogía con mención en Educación Infantil. ASIGNATURA: Taller de Expresión y Creatividad II. TEMA: Compendio de adivinanzas para trabajar con niños y niñas de 2 a 3 años. DOCENTE: MSc. María Inés Blandino. ESTUDIANTES: María Cecilia García. Mariela Irías. SABADO 4 DE JULIO DEL 2009.
  2. 2. INTRODUCCION Las adivinanzas son pasatiempos o juego que consiste en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase. Desde tiempos muy remotos al ser humano le ha gustado hacer adivinanza, esta costumbre cultural se ha venido transmitiendo de generación en generación. En la actualidad las adivinanzas conforman parte del bagaje cultural. Las adivinanzas en la literatura infantil aparentemente es un tema especifico y hasta mínimo, razón por la cual se pierde y se nos escapa su extraordinario valor y con ello su potencial intrínseco para cultivar en los niños valiosos e insospechables contenidos y cualidad. A los niños (as), les gustan los juegos de adivinanzas, y aparte de divertirles les permite desarrollar la imaginación, ya que tienen que construir mentalmente la imagen del posible objeto ha ciento la representa con mental del objeto real. Las adivinanzas contribuyen a desarrollar la memoria porque tienen que asociar las características del objeto con los recuerdos del objeto que ya guardan en su memoria, así mismo desarrolla la concentración y agilidad mental. Las adivinanzas son dichos populares, juegos infantiles del ingenio que tiene como meta entretener y divertir a los niños y niñas contribuyendo al mismo tiempo al aprendizaje y a la enseñanza de un nuevo vocabulario, se pueden ampliar para el desarrollo de contenidos tales como: plantas, frutas, partes del cuerpo, objetos. La docente debe tener claro que las adivinanzas es parte del desarrollo de la memoria y pensamiento de los niños (as). Si de pronto descubre que algún niño no participa deberá buscar una estrategia que lo motive y se pueda integrar al grupo con entusiasmo y deseo de participar en la actividad de jugar a las adivinanzas.
  3. 3. OBJETIVO GENERAL  Brindar a los docentes del primer ciclo de Educación Inicial un compendio de adivinanzas que les permita enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. OBJETIVOS ESPECIFICOS.  Favorecer en los niños (as) del primer ciclo el desarrollo del proceso lógico del pensamiento.  Estimular el desarrollo del lenguaje oral.  Enriquecer e incrementar el vocabulario en los niños (as).
  4. 4. CARACTERIZACIÒN El lenguaje es el vehículo esencial para el desarrollo emocional volitivo intelectual del ser humano que hace posible la adquisición de las experiencias, porque como dice vigosky “no se puede llegar al pensamiento sin el lenguaje y al lenguaje sin el pensamiento”. También es la base del pensamiento permitiéndole al niño y a la niña organizar su percepción la memoria, reflexionar sobre los objetos y deducir conclusiones de sus propias observaciones, desarrollando todas las potencialidades del pensamiento. El niño (a) de 2 a 3 años se caracteriza por utilizar palabras de manera simbólica lo que significa que la aparición del lenguaje se ha hecho una realidad, ya que puede expresar objetos o acciones en el espacio y en el tiempo por lo tanto el pensamiento puede establecer relaciones con gran rapidez. El niño(a) hace referencia a su entorno mas inmediato, nombre de personas, objetos y animales. Esto ayuda considerablemente al papel que cumple la imitación y el juego simbólico dándose en este periodo la etapa de representación juego simbólico o imitación diferida. Es importante el desarrollo de todos sus analizadores específicamente la percepción auditiva, desarrollándose de manera que el niño pueda percibir con un nivel de captación para el proceso de asimilación y acomodación en cuanto a la destreza de análisis a través de la adivinanza.
  5. 5. METODOLOGIA Estrategias metodológicas para el desarrollo del lenguaje, pensamiento lógico memoria por medio de las adivinanzas. Metodología a usar: Metodología Observativa, explicativa. Metodología Interactiva-participativa. Medios de enseñanzas: láminas, tarjetas, objetos. Estrategias: formar grupo de acuerdo a la edad, características y desarrollo del lenguaje alcanzado. Se les puede repetir las adivinanzas para que el niño pueda estructurar la imagen del objeto de lo que se esta preguntando. A través de juegos de mesa con cartas ilustrada sencillas que el niño sea capaz de inventar una adivinanza y se la diga a su compañero. La maestra les habla primero a los niños de las características y cualidades de los objetos, frutas y animales luego para darnos cuenta del nivel adquirido de los niños iniciamos el aprendizaje por medio de las adivinanzas con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo en el niño y la niña de 1- a 3 años de edad.
  6. 6. CONCLUSIONES. Estamos seguras que el documento presentado “adivinanzas para niños de 2 a 3 años” será una herramienta o instrumento pedagógico que ayudará a los docentes a introducir contenidos facilitando el aprendizaje significativo en los niños y niñas del jardín de infantes en primer ciclo de educación inicial. Los niños y las niñas desarrollaran por medio de las adivinanzas su pensamiento lógico, memoria, lenguaje. El documento “las adivinanzas de 2 a 3 años” ayudará al enriquecimiento del vocabulario de los niños y las niñas y lo inducirá en el hábito de la lectura y el autocontrol, haciendo del niño y la niña un ser constructor de su propio pensamiento. “Las adivinanzas” es un instrumento recreativo que se puede usar en el jardín de infantes dándoles docentes, una herramienta de diversión y aprendizaje para sus niños/as.
  7. 7. Verde por fuera roja por dentro y Lleva muchas semillas adentro. Es redondito y muy acidito. Soy verde o amarilla y me Comen las princesitas. Soy una fruta muy conocida y Me comen en almibar Oro no es, banano es Adivina que fruta es.
  8. 8. Soy verdecito y camino dando saltitos. Le gusta nadar en el agua y tiene patitas planas. Nací de un huevito y soy amarillito. Chiquita soy ternerita y ya grande te doy la lechita. Es un rey sin corona con garras y con melena. Tiene cuatro cascos y solo una cabeza y Come pasto en la maleza.
  9. 9. Cinco hermanitos que siempre andan juntitos. Vivo en todas partes me toman cuando quieren y aún siendo tan simple todos me quieren. Mi cabello es verde y mi cuerpo es café y toda La vida estoy de pie.
  10. 10. En el verano me deshojo y en el invierno estoy frondoso. Soy redonda y reboto cuando me botas. Blanco por fuera amarillo por dentro. Juntos vienen, juntos van, uno va delante, otro va detrás. Pintado la carita y te sacan la sonrisa.
  11. 11. De noche y de mañana siempre verde por fuera blanco por Estoy en la cama y en mi tu dentro y con mucho agua Cabeza pones para descansar. Adentro Tengo 4 patas y no soy animal tengo cabeza y no se pensar Y se acuestan en mí a descansar. Y utilizo una mano para caminar
  12. 12. Tengo 4 patas y no puedo caminar soy una niña muy iluminada Y me ponen platos a cargar. Que bailo en las noches Y duermo en las mañanas. Corro sin tener pie Cargo sin tener brazo del mar nací y en la cocina Y tengo de frente se sirven de mi. Un par de ojazos
  13. 13. Sale de día y se esconde en la noche. Brocha y pincel siempre van con el ¿Adivina quien es? Estoy en elefante, estoy en espada una ventana interior con imagen y con Voz. si no adivina no te doy agua helada.
  14. 14. DEDICATORIA Le dedicamos este trabajo a Dios sobre todas las cosas, por darnos la fuerza y la perseverancia por alcanzar los objetos propuestos. A nuestra maestra María Inés Blandino por todo el apoyo y la enseñanza que nos brindo en todo el semestre. A la universidad U.N.A.N MANAGUA por ser una universidad excelente y de mucho prestigio.

×