• Like
La descripción
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

La descripción

  • 9,177 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
9,177
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
72
Comments
0
Likes
7

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA DESCRIPCIÓN María Cantón Morales 2º E.S.O
  • 2. ÍNDICE 1. Definición de textos descriptivos. 2. Tipos de textos descriptivos: 2.1- Descripción objetiva 2.2- Descripción subjetiva 3. Tipos de descripción según lo que se describa: 3.1- Descripción de una persona (prosopografía, etopeya, retrato y caricatura) 3.2- Descripción de lugares o topografía 3.2- Descripción de una época o cronografía 4. Características lingüísticas de la descripción.
  • 3. QUE SON LAS DESCRIPCIONES. Describir consiste en presentar las características de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga mas creíbles los hechos que se narra. Para realizar una descripción hay que observar los detalles mas importantes. Después de ser seleccionados hay que organizar los datos siguiendo un orden. Al describir hay que situar los objetos en el espacio con presión. Se usarán expresiones como a la derecha, al fondo , detrás de, en el centro, alrededor... Hay dos tipos de descripciones objetiva y subjetiva. -Descripción objetiva: el emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales. Es propia de textos científicos y técnicas. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es. -Descripción subjetiva: el emisor da su visión particular sobre lo que describe, escogiendo los rasgos que más le interesan y añadiendo las impresiones que esos rasgos le producen. Suelen utilizar un lenguaje poético, con abundancia de figuras retóricas. TIPOS DE DESCRIPCIONES SEGÚN LO QUE SE DESCRIBA. * Descripción de una persona ( prosopografía, etopeya, retrato y caricatura ) Hay varias formas de describir a una persona. Según se describan sus rasgos reciben distintos nombres. -Prosopografía: es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa. -Etopeya: es la descripción de rasgos psicológico o morales del personaje: su manera de ser, su manera de actuar, su carácter, etc. -Retrato: es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya. -Caricatura: es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos. COMO SE HACE UNA PROSOPOGRAFÍA Para hacer una prosopografía lo más importante es observar atentamente a la persona y seleccionar y anotar los rasgos físicos que la caracterizan. Los rasgos más importantes son los que se refieren al rostro, al aspecto general y al vestido. Antes de hacer la prosopografía hay que tener en cuenta estas normas: -Es necesario seguir un orden al ir pintando al personaje se debe comenzar por el aspecto general y después dar detalles concretos. -Se debe presentar al personaje en acción, para que cobre vida, describiendo sus movimientos.
  • 4. -Es conveniente reflejar nuestros sentimientos hacia el personaje ( ternura, admiración, aversión ). -Hay que elegir el tono de la descripción: un tono serio, irónico, burlón. EL RETRATO En el retrato normalmente cuando describimos a una persona, no sólo nos referimos a su físico, sino que intentamos reflejar su forma de ser y de actuar, y también lo que nosotros pensamos de esa persona. Describir a una persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo lo que forma su personalidad es un retrato de carácter. Para un buen retrato y que éste sea completo hay que tener en cuenta: -Observar y seleccionar los rasgos más destacados de la persona, tanto físicos como de carácter. -No acumular demasiados rasgos, sólo los más característicos. -Describir los rasgos en orden. Primero los físicos y después las cualidades, la forma de actuar etc. -Presentar al personaje en un ambiente, para que cobre vida y sea más creíble. -Elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar vida y fuerza a las descipción. Los recursos expresivos para describir son: ADJETIVOS: bajo, corpulento, delgaducho, alegre, cariñoso, tímido, inquieto, dulce, sensible... COMPARACIONES: se movía como un pájaro. Su vestido tenía un color azul cielo. IMAGENES: Luis es una ardilla. METÁFORAS: entre sus labios lucía una hilera de perlas. *Como se describe un lugar ( topografía ). Al describir un lugar tenemos que decir el tipo de paisaje que es los elementos que lo representan y dar nuestra opinión sobre el paisaje. Hay que describir lo que ves en ese paisaje, lugar... a continuación se dan las sensaciones que transmite (paz, nerviosismo... ), podemos decir donde se encuentra dicho lugar. El lector se tiene que hacer una idea mental de el. Hay que observar con mucha atención y extraer los detalles mas importantes. Hay que procurar transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror... . Hay que seguir un orden lógico para describir el lugar, este orden lo elegiremos nosotros. La topografía es una descripción realizada en un punto fijo, sin que el descriptor este en movimiento al momento de realizar la descripción. Es así también la descripción de los paisajes. *Descripción de una época o cronografía La cronografía es la descripción del tiempo o época en el que se realiza un hecho.No sirve para describir el tiempo en el que estamos. CARACTERICTICAS LINGÜÍSTICAS DE LA DESCRIPCIÓN 1. Predominio de los sustantivos sobre los verbos. 2. Amplio uso de adjetivos u otros elementos que funcionan como adjetivos (preposición + nombre y oraciones de relativo) acompañando a los sustantivos. 3. Uso de presente, para describir en el presente, e imperfecto, para describir en el pasado. También es apropiado el uso del gerundio. 4. Uso de oraciones sencillas, predominio de la coordinación y la yuxtaposición sobre la subordinación. 5. Uso de palabras que estimulan los sentidos. 6. Uso de figuras literarias para embellecer la descripción.