Expresión oral y escrita.

2,331 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,331
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expresión oral y escrita.

  1. 1.  La expresión es un movimiento del interior hacia el exterior, una presión hacia afuera, es como una manifestación de ideas y sentimientos.
  2. 2. Según la Expresión forma del La Expresión Facial lenguaje ArtísticaExpresión ExpresiónSonora TIPOS DE EXPRESION Literaria Expresión La Expresión Expresión Corporal Teatral Poética
  3. 3. 1. Descripción: Es un dibujo hecho con palabras. En la descripción de una persona: •Prosopografía: Se •Etopeya: refiere a los rasgos Se refiere a los físicos. rasgos morales.La descripción utiliza el adjetivo cuya función es marcarlas cualidades concretas y abstractas del sustantivo alcual se refiere.
  4. 4. 2. Narración: Cuento de uno a varios acontecimientos, ordenando los hechos para que adquieran un nuevo significado con orden cronológico o climático. Según su contenido la narración puede ser:•Subjetiva cuando el narrador es uno de los personajes del relato.•Objetiva el narrador es un observador de los sucesos.•Histórica el relato se refiere a un hecho de pasado.•Realista cuando el relato está referido a los hechos tal como sepresentan en la realidad.•Fantástica se refiere a que no suceden en la realidad.•Ciencia ficción se refiere a hechos futuros.La narración emplea fundamentalmente verbos y sustantivos.
  5. 5. 3. Argumentación: Argumentar consiste en defender una idea a la que llamamos tesis apoyándonos en razones que sostengan nuestra opinión. 4. Exposición: Es la forma lingüística que avisa los hechos y las ideas; su propósito consiste en informar acerca de un objeto, un acontecimiento o una idea. Por ello, se dirige al intelecto de las personas y no a las emociones.
  6. 6. 5. Análisis: Es comprender el todo en sus partes y se basa en:• La clasificación, que es la distribución de losobjetos según sus semejanzas y diferencias, deacuerdo con un común denominador; y ladivisión que es la ruptura gradual de un todoen sus partes. • Resumen, es reducir un texto, leyendo, seleccionando, escribiendo y comparando. Reseña bibliográfica, es el informe acerca del contenido y las características de un libro o de cualquier publicación. Hay dos tipos de reseña: INFORMATIVA: LA CRITICA: Informa el contenido. Evalúa el contenido.
  7. 7. •leer cada capítulo a nivel de enteramiento, hacer,•Anotar los datos • leer la en caso necesario,bibliográficos introducción algunas citas textuales breves •prólogo y •Determinar conclusiones mediante la revisión del índice cuáles son •Informe, es la forma las partes, capítulos, expositiva que tiene incisos y sub incisos como propósito del libro transmitir la información precisa respecto de un asunto específico
  8. 8. EXPRESION ORAL Y ESCRITA La expresión oral: Es el conjunto detécnicas que determinan las pautasgenerales que deben seguirse paracomunicarse oralmente con efectividad, osea, es la forma de expresar sin barreras loque se piensa, sirve como instrumento paracomunicar sobre procesos u objetos externosa él, es más amplia que el habla, ya querequiere de elementos paralingüísticos paracompletar su significación final. Por eso,ésta no sólo implica un conocimientoadecuado del idioma, sino que abarcatambién varios elementos no verbales.
  9. 9. La expresión escrita: Consiste en exponer, pormedio de signos convencionales y de forma ordenada,cualquier pensamiento o idea. En cualquier expresiónescrita existen dos componentes:
  10. 10. La expresión es la forma de aplicar el lenguaje libre y sin censura,pudiendo ser artística o recreativamente, y es precisamente aquídonde se divide esta gran cualidad humana, por su uso natural y por suuso artístico, la primera es la más empleada por todos cuandodecimos lo que queremos sin atadura, obligación o norma, mientrasque la segunda es reservada para la belleza en la expresión, elagrado a los sentidos de la percepción del lenguaje.
  11. 11. El primero es la expresión La segunda clasificaciónoral que se lleva a cabo a través del son las expresiones artísticas, aquíhabla, la expresión escrita destacan la forma literaria,mediante textos y la corporal poética, teatral y gráfica; estasperteneciente a lo exterior son todas aquellas obras queespontáneo o intencional de nuestro reflejan un sentido hermoso ocuerpo. abstracto de la forma de ver el mundo por parte de sus autores.
  12. 12.  En la actualidad viene dándose un El programar actividades de mayor suceso de música, teatro, expresión variedades del corporal, mímica, ritmos… lenguaje en edades Son realmente importantes tempranas, Entre además para la formación otras causas por las los niños/as. Todas estas respuestas que la actividades contribuyen un escuela otorgan a elemento motivador y lúdico las diversidades. necesario para crear un ambiente común entre los miembros de una clase común (profesores y niños) .
  13. 13.  De forma Oral 1. La narración de cuentos y otros tipos de relatos: Estos son de sumo provecho en el enriquecimiento de la expresión oral. Se deben elegir los cuentos más adecuados a la edad. 2. Recitación y comentario de textos poéticos: Los enfrentamos aquí con la belleza literaria en el proceso de ventajas del lenguaje, son dos poderosos auxiliares de la educación de la lengua oral.
  14. 14. 3.Las dramatizaciones y lasrepresentaciones teatrales: Ademásde educar en la recitación. Sedebe tratar que el alumno sea enun momento actor, cuando ésteactúa en una obra de teatro( recomendable es que el niño elijasu papel y ayude en el montaje) yen otro momento sea espectador, 4. La discusión y el debate: Son los aspectos más formales de la expresión oral. La discusión es más informal que el debate y puede usarse en el primer ciclo de la educación básica, El debate puede tener más rigurosidad en el segundo ciclo
  15. 15. 5. Las conferencias escolares:Es la forma más común y apropiadade los ejercicios de recitación.Prepara al alumno para que seacapaz de hablar a un auditorio deforma serena y con precisión sobresus ideas o los resultados de susinvestigaciones. 6.-El panel : Consiste en una discusión informal de un tema por parte de un grupo de alumnos elegidos por sus compañeros, quienes exponen distintos aspectos de un mismo tema.
  16. 16. 7.-La mesa redonda: Estatécnica se utiliza cuando sedesea que los alumnosconozcan los puntos de vistaopuestos y contradictoriossobre un determinado tema.Ayuda a ampliar la visiónsobre una serie de temas. 8.-El simposio: Son charlas o exposiciones breves sobre distintos aspectos de un tema o problema. El simposio puede ser una división de un trabajo de investigación realizado previamente por los alumnos. Asegurarse de que no existan contradicciones ni repeticiones entre los oradores.
  17. 17. La construcción sintáctica: se refiere albuen uso que se le da a las palabras en lasoraciones. Están dispuestas para el usoconsiderado de la comunicación de lascuales se desprenden las siguientes: El núcleo del sujeto casi siempre es un sustantivo. En la construcción nominal deben ajustar el sustantivo y sus modificadores. Los sustantivos propios se escriben con mayúsculas.
  18. 18.  Los núcleos de la oración deben concordar en número y persona gramatical. Las preposiciones unen elementos y se escriben entre estos. El pronombre personal se escribe antes del pronombre reflexivo.
  19. 19. Son utilizados como técnica de estudio hastaherramienta para el aprendizaje. El ejercicio deelaboración de mapas conceptuales promueve lareflexión, el análisis y la creatividad. Deben sersimples, y mostrar claramente las relaciones entreconceptos. Existen tres tipos de mapas conceptuales:en forma de araña, cadena o jerárquico. Tambiénexisten otras maneras de realizar un mapa conceptual,de una manera no definida y combinaciones entre lasanteriores.
  20. 20. Se utilizan como medio decomunicación cuando las personas seencuentran lejos. Es un elemento muyantiguo, y a pesar de todo se sigueutilizando. La carta debe ser:•Breve y precisa.•Se organiza con claridad, precisión y exactitud.•Busca dar información completa.•Recurre a un vocabulario exacto.•Usa oraciones completas y organizadas.•No abrevia palabras.
  21. 21. Familiar : se dirige a familia o amigos y se utilizaun lenguaje corriente que ambos entiendan.Formal: Una carta formal es la comunicación entredos personas que no se conocen o en la que el tema atratar obliga a la utilización del lenguaje formal.Muy formal : En estos casos se nota una distancia aunmayor con el receptor. Son las que tratan condependencias oficiales, oficinas gubernamentales,universidades, escuelas, entre otros.
  22. 22. Es una comunicación escrita que proviene de algunas dependencias de gobierno, ya sea federal, estatal, o municipal. El oficio define en dos niveles: Nivel Externo: es decir, Nivel Interno: dentrofuera de una institución de ella.
  23. 23. Nivel externo, establece comunicación conpersonas ajenas a la entidad, especialmente conaquellos que ocupan cargaos directivos Nivel interno, enlazan a los que desempeñafunciones de dirección dentro de una entidad oinstitución
  24. 24. Es un documento escrito, conmenos formalidad que unacarta, cuyo objetivo esintercambiar informaciónentre las áreas de la empresa,para poder divulgarinformación relativa a unaserie de temas utilicen parainformes breves o comoelementos publicitarios; estesirve para que un superior dea conocer, hacia los nivelesinferiores, decisiones,ordenes, entre otros.
  25. 25. Son escritos breves que tratan de un tema coherente con la política, la ciencia, la cultura, la educación, entre otros. Los escriben personas especialistas, En estos hacen:Comentarios Comparaciones Valoraciones Interpretan hechos o ideas
  26. 26. Titulo Introducción o especificación. Los puntos para elaborar un artículo son los siguientes:Relación del tema Repercusiones especificas Conclusiones
  27. 27. Ensayo de exposición de ideas Es un escritobreve que muestra sin Haygran rigor sistemático, varios Ensayo de críticasaunque con hondura, la tipos deinterpretación personal ensayo:del autor sobre el tema. Ensayo de creación.
  28. 28. Es un documento Es una exposiciónoficial mediante el cual totalmente escrita, sobre ununa o mas personas, asunto o persona, en el que sedan cuenta a la aportan datos y valoracionesautoridad superior o para que sea cómodo tomarsimilar sobre un hecho o una decisión al respecto.actividad realizada. El informe debe ser un texto sobrio y justo donde el informante jamás expresara opiniones íntimas o juicios de valor, sino que debe oprimir a la realidad de los hechos.
  29. 29.  Hemos usando la misma lengua para comunicarnos, pero coloca en juego a las anteriores entre ellos hay múltiples factores que nuestra vida en la cual sabemos que son: hablante, receptor, código, entre otros, como también utilizamos signos entre otros, en breve veremos las siguientes funciones lingüísticas:
  30. 30. Función Función Función Referencial Apelativa Sintomática Se observa todos lasLa función reside en La función sintomática ordenes de una forma de“decir algo sobre las es entonces la que apelación, quecosas” haciendo proporciona expresamos una mismareferencia a un mensaje información sobre el idea debido a lasal mundo físico de los hablante múltiples interpretacionesobjetos y sus relaciones que podemos tener!
  31. 31.  La escuela se debe originar dos formas de expresión, de acuerdo al grado que ubiquen a los estudiantes En los primeros grados se sugiere En los primeros grados se sugiere dar preferencia a la expresión dar preferencia a la expresión espontánea para “romper el espontánea para “romper el hielo” y habituar la hielo” y habituar la participación de los alumnos participación de los alumnos
  32. 32. Función Función Fática Función Poética MetalingüísticaEs la función que manejamos Sucede al utilizar la lengua Cuando la lengua separa iniciar una plática, centrando la atención en la usa para estudiarse a sídurante la cual llevaremos a estructura lingüística del misma, como en loscabo una conversación más mensaje, sin importar el diccionarios yformal, sin embargo se tiene sentido que adquiera el enciclopediasque empezar con un saludo, o contenido del texto o eluna platica sencilla, a esto se lenguaje que éste utilice parale conoce como función fática. dar a conocer lo que explica. .
  33. 33. Función Emotivala lengua comunica estados emotivos oanímicos del emisor, se expresa conpocas o muy cortas palabras ejemplocuando una persona grita: (¡Ay!), Sesabe que está expresando dolor sinnecesidad de que lo diga.
  34. 34.  Adentro de la dramática, también existen ciertos errores o vicios como en todos lados, son palabras lingüísticas equivocadas. Vicios mas comunes • Los barbarismos • El solecismo • Las cacofonías • Las anfibologías
  35. 35.  Cordero Miliexy Sánchez Patricia Azócar María José Hernández Eumary.  MB 11MOS

×