Proyecto la comprension lectora

430 views
311 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
430
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto la comprension lectora

  1. 1. PROYECTO LA COMPRENSIONLECTORA• María Adriana Bernal Sainz
  2. 2. ACTIVIADES A REALIZAR• Mi proyecto se llama la Comprensión lectora lo diseñe por la preocupación que tengo al ver quemis alumnos no entienden con facilidad lo que se le solicita en una lectura.• Pretendo que los niños san los responsables de realizar todas las actividades que se planearon conuna duración aproximada de cinco días utilizando una hora por día, ya que el tiempo es muy pocopor la preparación del fin de curso.• Me encargare de dirigir las actividades dando un enfoque de constructivismo y trabajando a la parcon las URL que presento en el proyecto pues considero que el trabajo lúdico puede brindarmejores resultados y empleado en la tecnología es mucho mejor aprovechado por los alumnos.• Iniciaré el proyecto realizando una actividad de diagnóstico que me lleve a verificar la falta decomprensión lectora y el nivel en el que se encuentran, después trabajare con cada una de lasactividades diseñadas como son:• 1.- Lectura selectiva• 2.- Teoría de rastreo• 3.- Teoría de salteo• 4.- Aportación• Trabajaremos con los juegos y presentaciones de la WEB.•
  3. 3. PROPOSITOGENERAL1.- Mejorar el nivel lectorde los alumnos:Aumentando la velocidad yla comprensión lectoras yadaptándolas al tipo yfinalidad del texto.2.- Crear en los alumnos elhábito lector:Utilizando la lectura comofuente de placer.Utilizando la lectura comofuente de información yaprendizaje.
  4. 4. POBLACION QUE SE VE AFECTADADIRECTAMENTE• Los alumnosLa dificultad que presentan losalumnos para encontrar las ideasprincipales en los textos que leen,y que me parece se debe en granmedida a la falta de comprensiónlectora, al poco interés quepresentan para leer, a la ausenciade vocabulario y a aquellosdistractores que afectanconsiderablemente el logro eficazy eficiente de la lectura.INDIRECTAMENTE• Los maestros, padres y sociedadEn la actualidad la gran mayoría delos niños de la primaria pasan agrados superiores y llegan a la edadadulta sin haber adquirido lashabilidades necesarias paracomprender lo que leen, y porconsiguiente hay dificultad para lalocalización de las ideas principales,en la jerarquización de las ideas y enla abstracción de los conceptos.Afectando en gran medida lasactividades que puede realizar.
  5. 5. CRITERIOS E EVALUACION• Se evaluara con el apoyo de los principiosPsicodidàcticos• El principio lúdico a partir del juego lee se convierte en unagran diversión para el niño y jugando el alumno aprende ycomprende lo que esta leyendo y trabajando.
  6. 6. Criterios de evaluaciónParticipación activa• El profesor el queproporciona al alumno losmateriales que deberesolver.Principio modelado• El alumno dispondrá deejemplos relativos a lasactividades, como pasoprevio a las propiascreaciones.
  7. 7. Criterios de evaluaciónPrincipio integración social yatención a la diversidad• Carácter lúdico de lasactividades, fácil de trabajar enpequeños grupos, dondeintentaremos integrar niñosmenos capaces con los máscapaces.Principio de interdisciplinariedad• Los mismos principios, lasmismas estrategias e incluso elmismo tipo de actividad puedenadaptarse y desarrollarsesimultáneamente en todas lasáreas que requieran desarrollolector
  8. 8. ACTIVIDADES ADESARROLLARLectura selectivaCon éste tipo de lectura se pretendeentrenar a la persona para leeraspectos parciales de un texto. Solo sebusca el conocimiento de los puntosprincipales del texto.Técnica de rastreoLa lectura rápida es la que se hacepara buscar un dato concreto que nosinteresa conocer antes o después deiniciar una lectura. Es echar un vistazosobre el texto con un propósitoespecífico.
  9. 9. ACTIVIDADES ADESARROLLARTécnica de salteoÉsta técnica nos permite obtener losaspectos principales de un texto,mediante el campo de lecturaaproximadamente circular, fijando losojos en el centro, así es posiblepercibir los signos restantes en formasimultanea.AportaciónRecopilación de actividades yadecuarlas a niños de cuarto grado, laselección de textos adecuadostambién
  10. 10. RECURSOS Y MATERIALES
  11. 11. En la actualidad tenemos gran variedad de herramientas las cuales nospermiten acceder a los múltiplos recursos en la WEB menciono algunos.Actividades para el desarrollo del vocabulario:http://centros.edu.xunta.es/ceipcampolongo/intraweb/Recunchos/4/Lengua/Castellano_Anaya/datos/ruleta/ruleta.htmSe pueden trabajar todo el tiempo, formando palabras pasando al pizarrón oen la clase de computo, como una actividad lúdica.Actividades de entrenamiento de la memoria:http://www.madridsalud.es/interactivos/memoria/inmediata.phpSon actividades tan divertidas de todas las materias que de igual manera sepuede trabajar hasta en un momento de cansancio con los alumnos.Actividades de ortografía y atención:http://www.reglasdeortografia.com/vcincuenta00.htmlEn el momento de ver alguna regla ortográfica o trabajando en la materia deespañol, con cualquier actividad.

×