Your SlideShare is downloading. ×
Contabilidad General
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Contabilidad General

134

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
134
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONTABILIDAD GENERAL CONCEPTOS GENERALES a. Contabilidad: es el registro sistemático y cronológico de las operaciones que realiza una entidad económica con el objeto de producir información financiera que permita tomar decisiones. b. Análisis de la definición: es un registro sistemático porque sigue un método y es continuo. Es cronológico porque se tienen que realizar momento a momento, día a día según va transcurriendo el tiempo. Tiene por objeto producir informes, si este objeto no se cumple oportunamente pierde su validez y eficacia. La información obtenida debe servir para que los administradores tomen decisiones; si no es así también pierde validez. MODALIDADES a. Contabilidad real: es aquella que se encuentra con el objeto de registrar minuciosa y detalladamente las operaciones y los fenómenos que son relativos para conocer, lo más razonablemente preciso, el estado que guarda la entidad económica. b. Contabilidad fiscal: es al que se estructura con el propósito de atender los requerimientos de la contabilidad real y además hacerse os registros necesarios para dar cumplimiento a todas las obligaciones fiscales. c. Otros: contabilidades que no cumplen con los principios y técnicas fundamentales dando lugar a la existencia de registros aislados sin valor alguno. Contabilidades altamente sofisticadas que permiten el conocimiento de una serie de elementos favorables que hacen cada vez más adecuada la forma de decisiones. LAS CUENTAS a. Cuenta: es el elemento básico de control que sirve para agrupar valores homogéneos y permitir el registro de las modificaciones que sufren. Esas modificaciones pueden ser aumentos o disminuciones. b. Representación gráfica: la representación gráfica más simple de una cuenta es una “T”. c. Nombre: indica de la forma más simple el conjunto de valores que se controlan en ella. d. Concepto de debe: es la parte izquierda de la cuenta “T”. e. Concepto de haber: es la parte derecha de la cuenta “T”. OPERACIÓN a. Concepto de cargo: es todo registro realizado en el debe de una cuenta. Cuando se hace referencia a él como parte de un grupo de valores que modifican a la cuenta se llama movimiento deudor.
  • 2. b. Cuenta de abono: es todo registro realizado en el haber de una cuenta. En el contexto de un conjunto de modificaciones a la cuenta se le llama también movimiento acreedor. c. Concepto de saldo: es el remanente de valor que registra la cuenta a una fecha determinada, después de haberse restado a la suma de movimientos (deudores o acreedores) mayores, los menores. d. Tipos de saldos: Deudores si MD>MA; Acreedores si MA>MD y cero si MD=MA. NOMBRE DE LA CUENTA DEBE Movimiento deudor CARGO HABER Movimiento acreedor ABONO MD MA CLASIFICACIÓN a. De Balance General o Estado de Posición Financiera: son todas las cuentas que agrupan los valores homogéneos de activo, pasivo y capital. i. Activo: conjunto de bienes y derechos, propiedad de una entidad económica. Activo circulante: conjunto de bienes y derechos que se transforman en dinero en un plazo menor de un año. Ejemplo: caja, bancos, cuentas por cobrar, documentos por cobrar, mercancías, etc. Activo fijo: conjunto de bienes y derechos con el fin de realizar las operaciones de la entidad económica. Ejemplo: terrenos, edificios, maquinaria, equipo, mobiliario, depósitos en garantía, documentos por pagar a largo plazo, etc. Activo diferido: conjunto de bienes y derechos que se han adquirido como un gasto adelantado. Ejemplo: inversiones amortizables (investigación, instalaciones, organización), gastos pagados por anticipado (rentas, seguros, intereses), anticipo a proveedores. ii. Pasivo: conjunto de deudas y obligaciones a cargo de la entidad económica. Pasivo circulante: conjunto de deudas y obligaciones menores a un año. Ejemplo: sueldos por pagar, impuestos, documentos por pagar, proveedores, acreedores diversos, préstamos bancarios, etc. Pasivo fijo: conjunto de deudas y obligaciones a un plazo mayor de un año. Ejemplo: hipotecas por pagar, documentos por pagar a largo plazo, etc. Pasivo diferido: son las cantidades cobradas por anticipado, por las que se tiene la obligación de proporcionar un servicio. Ejemplo: rentas cobradas por anticipado, sueldos cobrados por anticipado, intereses cobrados por anticipado, anticipo de clientes. iii. Capital: Es la diferencia entre activo y pasivo.
  • 3. Aportado: capital social, capital exhibido. De superávit: utilidades del ejercicio, utilidades de ejercicios anteriores, superávit por reevaluación, donaciones. De déficit: pérdidas del ejercicio, pérdidas de ejercicios anteriores. b. De Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias: son todas las cuentas que agrupan cuentas de productos, disminuciones a los ingresos, gastos y costos. i. Productos: ventas, productos financieros, otros productos, etc. ii. Disminución a los ingresos: rebajas sobre ventas, devoluciones sobre ventas, descuentos sobre ventas, etc. iii. Gastos: gastos de administración, gastos de venta, gastos financieros, otros gastos, etc. iv. Costos: costo de venta, costo de producción. c. Complementarias: son todas aquellas que sirven para controlar los ajustes a que se ven sujetos algunos valores como consecuencias de sus características o del tiempo. i. De activo: estimación de incobrabilidad, estimaciones de depreciación, amortización, etc. ii. De capital: capital no exhibido. d. De orden y registro: aquellas que agrupan valores que, estando fuera de nuestra operación, debemos registrar como posibles responsabilidades o custodias, tales como: mercancías a comisión, avales otorgados, etc. UBICACIÓN DE LOS INCREMENTOS Y DISMINUCIONES DE LOS VALORES EN LA CUENTA CUENTAS DE ACTIVO GASTOS + - DEBE HABER PASIVO CAPITAL PRODUCTOS HABER DEBE TEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE RAZÓN DE USO a. Registro de cada operación: esta teoría fundamenta el método de registro de cada operación que realiza una entidad económica. Sin la aplicación de la misma, resulta imposible el registro de cualquier operación.
  • 4. b. Su vinculación con la operación de las cuentas: el registro en las cuentas nunca podrá darse unilateralmente, siempre tendrá que darse afectando las cuentas que sean necesarias de conformidad con la teoría de la partida doble. SU DEFINICIÓN a. Teoría de la partida doble: establece que a todo cargo le corresponde un abono y viceversa. Esto quiere decir que nunca podrá darse un cargo a una cuenta, sin que se hayan operado abonos a una o varias cuentas. b. Ley en que se funda: se funda en la ley de causalidad, la cual establece que no hay causa que no tenga un efecto, ni existe efecto que se haya originado sin causa. Es claro que todas las operaciones tienen una causa y un efecto. CONCECUENCIAS DE SU APLICACIÓN a. En la acumulación periódica de movimientos si se ha seguido como debe seguirse, en cualquier momento que sean sumados los movimientos deudores de todas las cuentas en conjunto, esta suma deberá ser igual a la de todos los movimientos acreedores en conjunto. b. En el balance: si se respeta la teoría de la partida doble y se da la condición anterior, resulta perfectamente lógico que de satisfacción a la ecuación del balance A = P + C. FUENTE: LARA FLORES ELÍAS. “PRIMER CURSO DE CONTABILIDAD”, 17ª edición, editorial Trillas.

×