Transgenicos

4,049 views
3,726 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,049
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
137
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transgenicos

  1. 1. DR. GUILLERMO GARITA FERNÁNDEZMaestro en Administración de Servicios de Salud
  2. 2. Transgénicos Son alimentos o animales producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las característica deseadas. Manipulan secuencias de ADN.
  3. 3. Transgénicos Un organismo modificado genéticamente (abreviado OMG, OGM o GMO, este último del inglés Genetically Modified Organism). Es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.
  4. 4. Tipos de Transgénicos Microorganismos transgénicos Animales transgénicos Plantas transgénicas
  5. 5. Tipos de Transgénicos Microorganismos transgénicos: Se reproducen con rapidez y son fáciles de desarrollar, las bacterias transgénicas producen hoy infinidad de sustancias importantes y útiles para la salud y la industria.Ejemplo: las formas humanas de proteínas  como insulina, hormona del crecimiento y factor de coagulación, que sirven para tratar graves enfermedades y alteraciones en las personas.  En el futuro, los organismos transgénicos podrían producir sustancias dirigidas a combatir el cáncer.
  6. 6. Tipos de TransgénicosAnimales transgénicos: Se han usado animales transgénicos para estudiar genes y mejorar las reservas de alimento. Se han producido ratones con genes humanos que hacen que su sistema inmunológico actúe igual al del hombre.
  7. 7. Tipos de TransgénicosAnimales transgénicos: “Oncorratón de Harvard” el célebre ratón transgénico que, en 1988, se convirtió en el primer animal reconocido y registrado como una invención.
  8. 8. Tipos de TransgénicosAnimales transgénicos: Desde el punto de vista científico, el desarrollo de este ratón transgénico por el investigador Philip Leder resultó crucial para el estudio del cáncer y la experimentación de nuevas terapias oncológicas.
  9. 9. Tipos de Transgénicos Hay ganado transgénico que lleva copias adicionales de genes de la hormona del crecimiento. Los investigadores tratan de producir pollos transgénicos que resistan infecciones que ocasionan la intoxicación por alimentos.
  10. 10. Tipos de Transgénicos Varios laboratorios han desarrollado cerdos y ovejas transgénicos que producen proteínas humanas en su leche, facilitando así la recolección y refinación de dichas proteínas. Los animales transgénicos se están utilizando actualmente como modelos para estudiar patologías humanas y así utilizarlos en xenotrasplantes, cirugía, etc.
  11. 11. Tipos de TransgénicosPlantas transgénicas: Las plantas transgénicas son ya un elemento importante en nuestras reservas de alimentos. En el año 2000, el 52% del frijol de soya y el 25% del maíz cultivado en Estados Unidos, eran cultivos transgénicos o genéticamente modificados (GM).
  12. 12. Tipos de TransgénicosPlantas transgénicas: Muchas de estas plantas contienen genes que producen un insecticida natural, por lo que no requiere plaguicidas sintéticos. Uno de los últimos desarrollos importantes en alimentos GM (Genéticamente Modificados), consiste en una planta de arroz que contiene vitamina A, un nutriente esencial para la salud de las personas. Otros cultivos tienen genes que le permiten resistir sustancias químicas que matan malas hierbas.
  13. 13. Plantas Transgénicas
  14. 14. Controversia La práctica de modificar genéticamente las especies para uso del humano, acompaña a la humanidad desde sus orígenes. La inocuidad de los transgénicos en el ambiente es objeto de controversia entre los sectores a favor de la biotecnología y los sectores ambientalistas en contra de la misma.
  15. 15. Controversia Ambos sectores esgrimen estudios científicos para sustentar sus posturas, y se acusan mutuamente de ocultar - o ignorar - hechos frente al público. La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) por su parte indica con respecto a los transgénicos cuya finalidad es la alimentación:
  16. 16. FAO Hasta la fecha, los países en los que se han introducido cultivos transgénicos en los campos no han observado daños notables para la salud o el ambiente. Además, los granjeros usan menos pesticidas o pesticidas menos tóxicos, reduciendo así la contaminación de los suministros de agua y los daños sobre la salud de los trabajadores, permitiendo también la vuelta a los campos de los insectos benéficos. Algunas de las preocupaciones relacionadas con el flujo de genes y la resistencia de plagas se han abordado gracias a nuevas técnicas de ingeniería genética.
  17. 17. Eso fue todo! Sin embargo, que no se hayan observado efectos negativos no significa que no puedan suceder. Los científicos piden una prudente valoración caso a caso de cada producto o proceso antes de su difusión, para afrontar las preocupaciones legítimas de seguridad.
  18. 18. VentajasPara los partidarios de la biotecnología existen las siguientes ventajas: Mejoras en el proceso industrial Ventajas para los consumidores Ventajas para los agricultores Ventajas para el ambiente
  19. 19. Ventajas para los consumidores Fundamentalmente la calidad del producto final; es decir, a la modificación de sus características. Producción de nuevos alimentos . Posibilidad de incorporar características nutricionales distintas en los alimentos. Vacunas indiscriminadas comestibles, por ejemplo: tomates con la vacuna de la hepatitis B.
  20. 20. InconvenientesSegún los opositores a los transgénicos existen los siguientes inconvenientes: Resistencia a los antibióticos Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos Posibilidad de generación de nuevas alergias Dependencia de la técnica empleada Contaminación de variedades tradicionales Muerte de otros insectos o polinizadores Impacto ecológico de los cultivos
  21. 21. Generación de nuevas alergias Un estudio científico de 1999 mostró la posibilidad de que los alimentos transgénicos produjeran algún tipo de daño. En él se indicaba que el intestino de ratas alimentadas con patatas genéticamente modificadas (expresando una aglutinina de Galanthus nivalis, que es una lectina) resultaba dañado severamente.
  22. 22. Contaminación de variedades tradicionales El polen de las especies transgénicas puede fecundar a cultivos convencionales, obteniéndose híbridos y transformando a estos cultivos en transgénicos.Este fenómeno yaocurre con lasvariedades notransgénicas hoy en día.Esto se conoce comoContaminacióngenética.

×