Sistema anaerobico alactico

  • 10,595 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
10,595
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
80
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SISTEMA ANAEROBICO ALACTICO INSTITUTO PROFECIONAL EN TERAPIA Y HUMANDIDADES 3° ¨F¨ Caelos Hemilio Harris Mariana Marisol Quintero Sandoval
  • 2. INTRODUCCIÓN El músculo obtiene su energía mediante la hidrólisis deladenosintrifosfato (ATP), que se transforma en ADP y una molécula defosfato inorgánico. Como en el músculo normalmente no existen muchas moléculas deATP, es necesario formar continuamente este elemento para conseguirenergía. Existen tres formas de obtener energía en el músculo, que aunque seanalicen por separado participan simultáneamente en mayor o menormedida en función del tipo de ejercicio: 1. EL SISTEMA DE CREATINFOSFATO (ANAERÓBICO ALÁCTICO). 2. La glucólisis (anaeróbico láctico). 3. La oxidación aeróbica de nutrientes, que produce CO2 y agua.
  • 3. SISTEMA ANAEROBICO ALACTICO Se encuentra reservada dentro de las fibras musculares, almacenada en el citosolmuy próxima a los sitios de utilización de la ENERGÍA. El sistema de creatinfosfato permite fabricar ATP a partir de una molécula de ADP yuna de fosfocreatina sin necesidad de utilizar oxígeno. Puede proporcionar hasta cuatro moles de ATP por minuto. Los ejercicios de muy alta intensidad hacen que el sistema PC-ATP más rápidoprodusca la fosforilación del ATP; la hidrólisis de la PCr producida por la creatinkinasaes rápidamente activada por la acumulación ADP; factor inhibidor de esta enzima es eldescenso del pH, causado por una acumulación creciente ácido láctico.
  • 4. 1 89.192.6.217 CREATINFOSFATO La PCr está constituida por un aminoácido que es la creatina unida por unenlace de alta energía de 10 Kcal. a un fósforo.Éste aminoácido puede ingerirse normalmente en la dieta en pequeñascantidades a través de la ingesta de carnes y pescados, o sintetizarseendógenamente a través de diferentes aminoácidos precursores que sonarginina, glicina y metionina en hígado riñón y páncreas La concentración dePCr en la fibra muscular esquelética es de 3 a 5 veces superior a laconcentración de ATP (15x10-6.g-1 de músculo).
  • 5. ATP Y CREATINFOSFATO ATP.- El Trifosfato de Adenosina es el único de los combustibles enproducir Energía para la contracción muscular ; es decir, las fibrasmusculares solo son capaces de responder a la energía procedente de laruptura del ATP. Los otros 3 combustibles (en un proceso metabólico detransformación desde su estado original hasta ATP) se emplean parasustituir la perdida del ATP, de manera que pueda durar la contracción pormucho mas tiempo.
  • 6. ATP El ATP esta compuesto por 1 Adenosina y 3enlaces de Fosfato ; cada uno de estos tres enlaceses una fuente potencial de energía para lacontracción muscular.ATP = Adenosina --- P --- P --- P( --- = Enlace de elevada energía )
  • 7. REACCIÓN ENZIMÁTICA  Una vez que comienza la ruptura del ATP para la producción de energía mecánica (recordemos que solo dura hasta 0.5 segundos de contracción muscular intensa), la fosforilación de este substrato es producida principalmente por la PCr, en la cual el enlace de alta energía es destruida por la acción de la creatinkinasa separando por un lado a la creatina y por otro al fósforo. La energía química contenida en el enlace de alta energía es liberada al medio para producir la unión del fósforo de la fosfocreatina al ADP para la nueva obtención de ATP
  • 8.  Cuando el impulso nervioso del cerebro estimula las fibrasmusculares, los filamentos de proteína de estas fibras ( Actinay Miosina ) se combinan. Esta combinación y ayudados por unaenzima ( ATP-asa ) producen el rompimiento del enlace químicoliberando energía por el rompimiento de un enlace de Fosfato (--- P ). La sustancia que queda después de esta explosión deenergía es un ADP ( Adenosín Difosfato )ADP = Adenocina --- P --- P Las Células contienen suficiente ATP para 1 o 2contracciones. Por eso, si el Deportista necesita hacer oprolongar mas el ejercicio, deberá entonces, el ADP que quedadespués de cada explosión, convertirlo nuevamente en ATP oremplazar de otros combustibles.
  • 9. CF O CP El Creatín Fosfato (CF o CP)tiene una misión importante en laproducción de energía y es regalarle un Fosfato al ADP para convertirloen ATP y de esta manera prolongar un poco mas de tiempo la contracciónmuscular. Este proceso se desarrolla a altas velocidades y en muy corto tiempoya que el CP se encuentra en pocas cantidades y es de consumoinmediato reponiendo ATP tan inmediatamente como se va consumiendo (mas o menos 10 segundos de contracciones físicas).
  • 10. REFERENCIAS http://www.centrooberon.com/docs/oberon/FT63-medicina.pdf http://www.biolaster.com/rendimiento_deportivo/metabolismo_energetico/anaerobico_alactico http://lactacido.blogspot.mx/2008/10/atp-y-creatinfosfato.html