• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
SISTEMAS OPERATIVOS MULTIMEDIA
 

SISTEMAS OPERATIVOS MULTIMEDIA

on

  • 4,982 views

TAREA 1

TAREA 1

Statistics

Views

Total Views
4,982
Views on SlideShare
4,981
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
110
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    SISTEMAS OPERATIVOS MULTIMEDIA SISTEMAS OPERATIVOS MULTIMEDIA Document Transcript

    • SISTEMAS OPERATIVOS MULTIMEDIA
    • ¿QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO MULTIMEDIA?Los sistemas operativos multimedia son capaces de procesar información entiempo real debido a la demanda de los datos (video, audio, imágenes, etc.).Estos sistemas basan su funcionamiento en la gestión de gráficos (imágenes,sonido y video) dentro de la computadora.DISPOSITIVOS DE ENTRADA  Micrófonos estereofónicos: permite el dictado oral a la computadora con reconocimiento de la vozGESTION DE DISPOSITIVOS DE E/SCapas jerárquicas de la administración de E/S  Software independiente del dispositivo: esta capa se encarga de atender las llamadas al sistema que ejecuten los procesos del usuario para solicitar la realización de una operación de E/S comprobando que todos los parámetros de la llamada son correctos y aceptables por el sistema.  Software dependiente del dispositivo o gestor de dispositivo: conjunto de rutinas diseñadas para llevar a cabo la operación de E/S sobre un tipo de dispositivo determinado. Esta capa se subdivide en dos:  Despachador de E/S: cuando la operación de entrada salida necesita actuar sobre un periférico determinado, el núcleo del sistema operativo transfiere el control al gestor. Por lo que el despachador tiene como misión comprobar que la petición realizada es correcta y que se dirige a un dispositivo existente, si existe un error este lo notificara para que el sistema lo notifique a su vez al usuario en caso de que la petición sea correcta dará la orden al dispositivo correspondiente para que inicie la operación solicitada. Este es el único software que tiene permitido acceder y manejar directamente el hardware.  Gestor de interrupciones: rutina escrita en ensamblador que ejecuta el sistema operativo cuando se produce una interrupción de un dispositivo determinado, esta rutina maneja directamente los registros del controlador correspondiente.
    • GESTION DE LA MEMORIALa memoria como recurso centralLa memoria principal es un recurso central ya que tanto el procesador como losdispositivos de E/S acceden a ella para leer y/o grabar la información que manejanEl procesador leerá de la memoria la instrucción y los datos que debe tratar yescribirá en ella los resultadosGestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga degestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cadausuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistemaoperativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada"memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requierenuna memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo,esta memoria es mucho más lenta.
    • Se caracterizan por presentar requisitos especiales en cinco áreas generales: ð Determinismo ð Sensibilidad ð Control del usuario ð Fiabilidad ð Tolerancia a los fallosUn sistema operativo es determinista si realiza las operaciones en instantes fijosy predeterminados o en intervalos de tiempos predeterminados. Cuando compitenvarios procesos por los recursos y por el tiempo del procesador, depende, enprimer lugar, de la velocidad con la que pueda responder a las interrupciones y ensegundo lugar, de si el sistema posee suficiente capacidad para gestionar todaslas peticiones en el tiempo requerido. Un sistema operativo para operar de formadeterminista es el retardo máximo que se produce de la llegada de la interrupciónde un dispositivo de alta prioridad hasta que comienza el servicio.La sensibilidad. El determinismo hace referencia a cuánto tiempo consume unsistema operativo en reconocer una interrupción. La sensibilidad se refiere acuánto tiempo consume un sistema operativo en dar servicio a la interrupcióndespués de reconocerla.Las características de la sensibilidad son, entre otras:1- La cantidad de tiempo necesario para iniciar la gestión de la interrupción ycomenzar la ejecución de su rutina de tratamiento (ISR, interrupt service routine).2- La cantidad de tiempo necesario para ejecutar la ISR. Generalmente,depende de la plataforma del hardware.3- El efecto del tratamiento de interrupciones. El servicio se retrasara si una ISRpuede ser interrumpida por la llegada de otra interrupción.El determinismo y la sensibilidad forman conjuntamente el tiempo de respuestaa sucesos externos. Los requisitos en tiempo de respuesta son críticos ya quecada sistema debe cumplir los requisitos de tiempo impuesto por los individuos,dispositivos y flujos de datos externos al sistema.
    • El control del usuario es generalmente mucho mayor en un sistema operativo entiempo real que en un sistema operativo ordinario. En sistema operativo típico queno sea en tiempo real, el usuario no tiene control sobre la función de planificacióndel sistema operativo. En un sistema en tiempo real resulta esencial permitir alusuario un control preciso sobre la prioridad de las tareas. El usuario debe poderdistinguir entre tareas rígidas y flexibles y especificar prioridades relativas dentrode cada clase. Un sistema en tiempo real también permitirá al usuario especificarcaracterísticas. Que procesos deben estar siempre residente en la memoriaprincipal.La fiabilidad es normalmente mucho más importante en sistemas en tiempo realque en los que no lo son. Un fallo transitorio en un sistema que no sea en tiemporeal puede resolverse simplemente volviendo a reiniciar el sistema. Un fallo de unprocesador en un multiprocesador que no sea en tiempo real produce unareducción del nivel de servicio hasta que se repara o sustituye el procesadoraveriado. Pero un sistema en tiempo real responde y controla sucesos en tiemporeal. Las pérdidas o degradaciones del rendimiento pueden tener consecuenciascatastróficas, que pueden ir desde perdida financieras hasta daños en equipo eincluso pérdida de vidas humanas.La tolerancia a los fallos es una característica que hace referencia a lacapacidad de un sistema de conservar la máxima capacidad y los máximos datosposibles en caso de fallos por Ej., un sistema UNIX clásico típico, cuando detectadatos corruptos en el núcleo, genera un mensaje de error en la consola delsistema, vuelca el contenido de la memoria en el disco para un análisis posterior yfinaliza la ejecución del sistema. Un sistema en tiempo real intentara corregir elproblema o minimizar sus efectos mientras continuos la ejecución.Un aspecto importante a la tolerancia a los fallos es la estabilidad. Un sistema entiempo real si, en los casos en los que es imposible cumplir todos los plazos deejecución de las tareas, el sistema cumple los plazos de las tareas más críticas yde mayor prioridad, incluso si no se cumple los de alguna tarea menos critica.