Your SlideShare is downloading. ×

IAP

997

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
997
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INVESTIGACION ACCIONPARTICIPATIVA Esquemas y notas recopiladas por Ingrid Cuervo
  • 2. MANERAS DE INVESTIGAR La manera tradicional de investigar científicamente, en la cual una persona capacitada o grupo capacitado (sujeto de la investigación), aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación), ya sea para comprobar experimentalmente una (s) hipótesis. Existen:  (investigación experimental), o para describirla  (investigación descriptiva), o para explorarla  ( investigación exploratoria), entre otras opciones. La comunidad no interviene en la investigación, ni en resultados y al final solo conoce las conclusiones.
  • 3. ¿QUE ES LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP)? Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación.
  • 4. ORÍGENES DE LA IAP Kurt Lewin. Action Research. La sociología militante Latinoamericana: O. Fals Borda y “La Rosca”; A. Molano; A. Vio Grossi; C. Rodrigues Brandao. Desarrollos europeos. H. Moser, H. Kramer. Aportes de la educación popular. P. Freire; J. Barreiro. Aportes de la psicología comunitaria latinoamericana. Línea actual estadounidense.
  • 5. ORÍGENES DE LA IAP Nace en los años 70  orientación sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología. Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece, la acción - la praxis (acciones que conducen al cambio estructural) y el valor que tiene la comunidad toda, aun aquella a la que no se le ha permitido la capacitación el colegios u universidades (la clase pobre).
  • 6. INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVAINVESTIGACION: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.ACCION: En esta investigación hay acción, conduce al cambio, a la transformación social. La acción es solidaria y transformadora, y se denomina praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica): resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla.PARTICIPATIVA: Interviene la comunidad. Los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los propios afectados. Busca ayudar a la comunidad a resolver problemas y necesidades
  • 7. META DE LA IAPQue la comunidad vaya siendo la autogestora del proceso, se apropiede él, y tenga un control:
  • 8. ENFOQUES DE LA IAP
  • 9. OBJETIVOS DE LA IAP Concientizar a la comunidad con su realidad, sus necesidades y los factores que las condicionan Dotarla de habilidades y capacidades para la toma de decisiones en la solución de sus necesidades Lograr el compromiso de la comunidad para la puesta en marcha de la acción transformadora Facilitar la autogestión de la acción transformadora
  • 10. CARACTERISTICAS DE LA IAP El problema que desencadena el proceso ha de ser identificado por la comunidad Da voz a los que no tienen voz Utiliza múltiples técnicas y recursos metodológicos Diferentes saberes dialogan entre sí Es un proceso dialéctico de conocer –actuar La comunidad deja de ser objeto y pasa a ser sujeto de la investigación Su finalidad es promover transformaciones en la realidad que se estudia y mejorar la vida de los sujetos implicados
  • 11. PRINCIPIOS DE LA IAP Rechazo a las relaciones de poder y de dominación en la investigación. Comunicación libre entre los participantes. Horizontalidad de la relación entre investigador externo e investigadores internos. La base de la investigación está en las necesidades de grupos y comunidades. Concordancia entre métodos y objetivos. Rechazo al modelo experimental. Proceso de aprendizaje para ambos tipos de investigadores. Recíproco. Descripción de procesos simultáneamente con las actividades del proyecto. Compromiso del investigador externo.
  • 12. PRINCIPIOS DE LA IAP (2) Involucración de grupos y comunidades en el proceso de investigación. “Desprofesionalización”. Devolución del conocimiento producido: a sus coproductores, a la comunidad científica. Carácter dinámico, dialéctico, histórico. Carácter activo de todos los sujetos involucrados. Se desecha la supuesta “neutralidad” de la ciencia. Énfasis en la recuperación crítica de la historia de la comunidad.
  • 13. PROCESO METODOLOGICO COMUNIDAD
  • 14. CONSECUENCIAS DE LA IAP Las personas involucradas en la investigación aprenden unas de otras. Hay intercambio de ideas. Entendimiento de intenciones, necesidades y problemas de cada grupo. Producción de nuevo conocimiento a partir de experiencias. El trabajo en situación plantea sus propias tareas. Flexibilidad. No se trata de una empresa estática. La práctica desarrolla el entendimiento de la realidad social y cambia la planificación. Formación de conciencia (concientización).
  • 15. COMO HACER UNA IAP Conformar un equipo de investigación ampliado que incluya a personas que residen en la comunidad, y propiciar una concepción de trabajo colectivo Identificar los actores sociales Identificar líderes comunitarios Capacitación Definir los roles y formas de participación social de los diferentes actores en todo el proceso de investigación Diseñar estrategias comunicativas para motivar la participación de los diferentes públicos Elaborar y/o elegir técnicas de investigación apropiadas a las características de los públicos con los que se va a trabajar
  • 16. CONCEPTOS CLAVE DE LA IAP Conocimiento: La IAP supone un re-conocimiento de uno mismo, de otras personas o grupos, del entorno y del mundo. Es un proceso de reencuadre que permite analizar la historia desde otro punto de vista y analizar aspectos tales como: a quién beneficia una determinada situación, a quiénes les ha interesado mantenerla o cómo construimos la situación desde nuestro lenguaje. Formación: La IAP constituye un proceso formativo en diferentes niveles: el de las técnicas aprendidas y aplicadas, el de las vivencias, la historia, la experiencia puesta en común y expresada, el de las actitudes, las motivaciones, las responsabilidades y cómo nos enriquecemos todos con ellas, el de las capacidades en el trabajo en equipo y la organización, el de los conceptos, investigación, acción y participación.
  • 17. CONCEPTOS CLAVE DE LA IAP (2) Conciencia: Es un proceso de toma de conciencia y sensibilización que posibilita la corresponsabilidad y la implicación en los procesos y el establecimiento de objetivos. Comunicación: A lo largo del proceso buscamos terrenos comunes de comunicación para acercarnos a los códigos lingüísticos de otros grupos y aprender a escuchar y a expresar. Mediación: Se necesita identificar actores, colectivos e intereses y buscar los elementos de compatibilidad entre ellos; identificar necesidades de la base social, los nudos de las redes, los comunicadores y los mediadores informales y tener reconocimiento de todas las partes que pone en relación el proceso.

×