Your SlideShare is downloading. ×
0
Día de Caridad 2008: Por la igualdad de genero
Día de Caridad 2008: Por la igualdad de genero
Día de Caridad 2008: Por la igualdad de genero
Día de Caridad 2008: Por la igualdad de genero
Día de Caridad 2008: Por la igualdad de genero
Día de Caridad 2008: Por la igualdad de genero
Día de Caridad 2008: Por la igualdad de genero
Día de Caridad 2008: Por la igualdad de genero
Día de Caridad 2008: Por la igualdad de genero
Día de Caridad 2008: Por la igualdad de genero
Día de Caridad 2008: Por la igualdad de genero
Día de Caridad 2008: Por la igualdad de genero
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Día de Caridad 2008: Por la igualdad de genero

876

Published on

Presentación con motivo de la Campaña de Caridad de 2008 en defensa de los derechos humanos

Presentación con motivo de la Campaña de Caridad de 2008 en defensa de los derechos humanos

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
876
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Los derechos humanos son universales. Las oportunidades deberían serlo CAMPAÑA Caridad 2008
  • 2. Caridad 2007 lo único que nos diferencia son las oportunidades
  • 3. Caridad 2008 lo único que nos diferencia son las oportunidades Los derechos, responsabilidades y oportunidades de las personas no dependen de si se ha nacido hombre o mujer. La igualdad entre hombres y mujeres constituye un principio jurídico universal*. Estos avances y retos que constituyen una realidad en las sociedades del primer mundo, son todavía un sueño por desarrollar en la otra gran parte del mundo pobre, donde a la mujer no se le reconoce el derecho a tener derechos y mucho menos oportunidades. *(Constitución Española, acorde a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Art. 10.2; 14 y 9.2. )
  • 4. Caridad 2008 lo único que nos diferencia son las oportunidades QUE ES EL DERECHO A LA IGUALDAD DE GÉNERO Que las aspiraciones, comportamientos y necesidades de hombres y mujeres se consideren, valoren y promuevan de igual manera. El 69% de los demandantes de ayuda a Cáritas durante 2007 fueron mujeres (1.065) El 78% de las personas indocumentadas atendidas durante 2007 fueron mujeres (956)
  • 5. Caridad 2008 lo único que nos diferencia son las oportunidades
  • 6. 1ª Caridad 2008 lo único que nos diferencia son las oportunidades Dificultades en el acceso a la educación y la formación En las mujeres de colectivos desfavorecidos y por factores culturales, ideológicos, familiares, ambientales, económicos…, sigue existiendo discriminación y dificultades de acceso y aprovechamiento de la formación. De entre las personas en edad laboral atendidas por Cáritas en 2007 que son analfabetas o tienen estudios sin terminar, el 87% son mujeres
  • 7. 2ª Caridad 2008 lo único que nos diferencia son las oportunidades Aquellas mujeres que sufren problemas de salud, se encuentran con numerosas dificultades y escasos apoyos: Dificultad en el cuidado de los hijos. Angustia cuando la enfermedad implica la pérdida de tutela de los hijos. Abandonos por parte de sus parejas, frente a situaciones que muchas mujeres afrontan cuando la enfermedad surge en el compañero. Falta de recursos de apoyo. Las mujeres españolas perciben su estado de salud como regular, malo o muy malo en un 16,5% más respecto a la media de ambos sexos (2006). Este % ha ido progresivamente incrementándose desde 1997. (Barómetro Social de España en base a Encuestas Nacionales de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo) Depresión, ansiedad, estrés,… agravadas por la falta de red extensa, son enfermedades frecuentes en la mujeres atendidas desde nuestros centros, servicios y puntos de acogida.
  • 8. 3ª Caridad 2008 lo único que nos diferencia son las oportunidades La conciliación de la vida familiar y laboral de la mujer en situación de exclusión es una carrera de obstáculos En esta última década, se ha El 78% de las personas en edad laboral en situación de incrementado la discriminación de la mujer, desempleo atendidas en Cáritas en 2007, son mujeres. empeorándose las condiciones laborales en cuanto a paro de larga duración, temporalidad Tiempos medios dedicados a: en la contratación y nivel Tareas del hogar: 1h 32´ hombres – 4h 2´ mujeres salarial. Cuidado de los hijos e hijas menores: 2h 10´ hombres – 4h 1´ mujeres (Barómetro Social de España 1994-2006) Cuidado de mayores: 58´ hombres – 1h 57´ mujeres (Estudio sobre conciliación de la vida familiar y la vida laboral del I nstituto de la Mujer (2005))
  • 9. 3ª Caridad 2008 lo único que nos diferencia son las oportunidades Mujeres solas sin red familiar de apoyo, con frecuencia deben dejar de trabajar para cuidar a sus hijos. La falta de plazas de guarderías es una grave dificultad en estas situaciones. Debido a las dificultades para conseguir una estabilidad laboral, las madres inmigrantes solas y con hijos tienen muy difícil la renovación de sus permisos de trabajo. El acceso al mundo laboral en mujeres con baja cualificación se centra principalmente en el Servicio Doméstico. Esto implica que un amplio nº de ellas trabajan en economía sumergida, trabajos temporales y precarios y no regulados por la Seguridad Social. Para muchas mujeres desfavorecidas son trabajos infravalorados y se contemplan sólo como una ayuda a la economía familiar.
  • 10. 4ª Caridad 2008 lo único que nos diferencia son las oportunidades La edad sigue siendo un factor de exclusión para la mujer Muchas mujeres mayores de 65 años presentan dificultades para hacer frente a la cobertura de sus necesidades básicas, situación que se agrava cuando además no cuentan con una red de apoyo familiar. El 82,35% (228.038) de las pensiones de jubilación no contributivas corresponden a mujeres (2006)*. La cuantía de una pensión no contributiva es de 328,44 euros mensuales (INSS 2008). De las pensiones de viudedad, un 97,81% (723.935) corresponde a mujeres (INSS 2008). * Elaboración propia a partir del Anuario de Estadísticas Laborales y de Asuntos Sociales (MTAS)
  • 11. 5ª Caridad 2008 lo único que nos diferencia son las oportunidades Mujer y Medio Rural El trabajo de la mujer en el medio rural ha sido invisible, su aporte económico y social no ha sido valorado, no le ha aportado ni remuneración directa, ni derechos sociales, ni identidad profesional. El trabajo en explotaciones familiares de las mujeres no se contempla en el Producto Interior Bruto. A pesar de todo, la mujer es la clave de la agricultura familiar que es la que fija la población al territorio y produce desarrollo en pueblos y comarcas. En España, tan sólo el 6% de las mujeres son agricultoras, aunque el 82% proporciona ayuda familiar en las explotaciones agrícolas y de éstas sólo el 59% cotiza a la seguridad social* *Fuente: JORNADAS SOBRE POLITICA DE RELEVO GENERACIONAL E INCORPORACION DE LA MUJER AL MUNDO RURAL,Madrid, en Noviembre 2002. “Situación de la Mujer rural española”(Mª Dolores Chacón, Presidenta de la Asociación de Mujeres y Familias del ámbito rural) y- “Las mujeres rurales constituyen su futuro” Carmen Quintanilla, Presidenta Nacional de AFAMMER.
  • 12. 6ª Caridad 2008 lo único que nos diferencia son las oportunidades Hay carencias o disfunciones en el funcionamiento de recursos y prestaciones que afectan especialmente a las situaciones más precarias y vulnerables No existen terapias para adultas en el caso de abusos sexuales por familiares. Faltan terapias especializadas que trabajen el autoconcepto, autoestima, …. El concepto de unidad familiar en algunas prestaciones va en detrimento de la mujer. En un matrimonio de personas mayores de 65 años con un solo ingreso, si entra la mujer sola en una residencia tiene derecho a solicitar una pensión no contributiva, esta pensión le será retirada a la mujer si su marido entra después en la misma residencia. En los casos de violencia de género transcurre un largo período de tiempo entre la solicitud y la concesión de las prestaciones económicas. El sistema no es ágil. Muchas mujeres vuelven por la situación económica a su casa con su maltratador. No siempre hay plazas en los pisos de acogida para mujeres que sufren violencia de género. Se realizan derivaciones sin mirar requisitos ni medidas de seguridad. El C. P. de Zuera tiene cerrado el módulo de madres. Cuando una mujer quiere tener a sus hijos pequeños en prisión (hasta los 3 años), es trasladada a otros centros penitenciarios lejos de la provincia. La prostitución sigue sin contemplarse como un acto de violencia de género. Se constata un aumento en el número de mujeres inmigrantes que ejercen la prostitución como medio para mantener a sus hijos.

×