Your SlideShare is downloading. ×
Centro de biotecnología agropecuaria sena mosquera
Centro de biotecnología agropecuaria sena mosquera
Centro de biotecnología agropecuaria sena mosquera
Centro de biotecnología agropecuaria sena mosquera
Centro de biotecnología agropecuaria sena mosquera
Centro de biotecnología agropecuaria sena mosquera
Centro de biotecnología agropecuaria sena mosquera
Centro de biotecnología agropecuaria sena mosquera
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Centro de biotecnología agropecuaria sena mosquera

6,774

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
6,774
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Centro de Biotecnología Agropecuaria Sena Mosquera“Innovación y Desarrollo para el agro colombiano”Objetivos estratégicos:Novar y desarrollar estrategias de información profesional con la incorporación de nuevastecnologías, consolidar competencias laborales y liderar actividades productivas con altos nivelesde competitividad, diseñar y ejecutar acciones que contribuyan al crecimiento económico y socialdel agro colombiano. Servicios para incrementar la productividad y la competitividad de las empresas del departamento Formación profesional integral Formación complementaria Programas de formación a la medida Certificación de competencias laborales Programas de integración con la educación media. Formación especializada y actualización del recurso humano.Cuentan con oficinas en los municipios de Facatativa, Madrid, Mosquera, Funza y CotaÁreas de especialización: Biotecnología animal y vegetal. Agroindustria de lácteos y cárnicos. Procesos de producción y comercialización del sector floricultor Aplicación de las nuevas tecnologías en comunicación e información. Maquinaria agrícola y riegos.Formación:En los ambientes abiertos los aprendices aplican lo aprendido y realizan proyectos productivosdonde desarrollan sus habilidades y competencias a través de la práctica.Ambientes abiertos de aprendizaje:Agricultura: Es una organización dedicada a la enseñanza en ambientes adecuados para elcontexto empresarial por medio de la producción de material vegetal y cultivos propios de climafrió y/o aquellos que puedan ser desarrollados bajo invernadero, elaborados con un alto índice decalidad basados en el concepto de desarrollo sostenible. Liderando, proponiendo y ejecutandoprocesos pedagógicos, técnicos, tecnológicos y productivos que propicien en el aprendiz eldesarrollo integral de competencias laborales.Logrando así satisfacer la demanda de nuestros clientes internos y externos.
  • 2. Agroindustria:Liderar, proponer y ejecutar procesos pedagógicos, técnicos, tecnológicos yproductivos para la transformación y máximo aprovechamiento de las materias primas producidaspor las diversas Sena empresa; que propicien en el alumno trabajador el desarrollo integral decompetencias laborales en ambientes de aprendizaje adecuados al contexto empresarial, conprincipios de calidad, efectividad, éticos, morales y ambientales.Avicultura: Los sistemas de producción que se manejan en el ambiente abierto de la unidad deavicultura del centro de biotecnología agropecuaria son:Producción de Gallinas Ponedoras en piso para huevo Comercial.Producción de Pollo de engorde limpio con Comederos y Bebederos Convencionales.Producción de Huevo de Codorniz.La unidad de avicultura utiliza actualmente tres galpones: Un galpón con un área de 600 m2 y doscon 240 m2. y uno pequeño para la producción de codorniz.Biotecnología: El área de Biotecnología Vegetal se encuentra dividida en cuatro zonas deAprendizaje que las explicaremos a continuación así: Lavado EsterilizaciónEl área de lavado y esterilización como su nombre lo indica es donde se lavan y esterilizan losmateriales que se utilizan en el área de Biotecnología. Zona LockersEsta zona está dedicada al almacenamiento de materiales de aprendizaje como son: cuartos fríos,material vegetal. Zona De ClasesEstá especializada en brindar inducciones y capacitaciones tanto a las diferentes aulas abiertas deaprendizaje de la finca, como a aprendices de otras especialidades e inclusive a personas externasdel SENA.
  • 3. BiotecnologíaEntendida como la manipulación de los seres vivos, para incrementar la productividad de bienes yservicios, presenta un amplio campo de aplicación que involucra importantes transformaciones deorden económico y social.A través de la Biotecnología se busca aumentar y mejorar la calidad y la producciónAgropecuaria, la prevención de enfermedades y protección Ambiental. Biotecnología VegetalLa aplicación y aprovechamiento de las plantas como fuente de alimento, ha adquirido una nuevadimensión con la utilización de métodos modernos de la Biología Celular y Molecular, la IngenieríaGenética, las cuales han permitido una mejor comprensión de los procesos Biológicos y su control.En la última década, los logros alcanzados han demostrado gran importancia de la Biotecnologíacomo herramienta clave en los programas de Mejoramiento y producción masiva de plantas y elimpacto que su uso conlleva en el plano económico a través de la investigación.Carpicultura:El concepto más básico de herencia o determinismo simple. Nociones de genéticaaplicada a la selección de caracteres económicos: Valor genético-variabilidad genética; Laselección; La herencia; La intensidad de la selección. Aplicación de las nociones de selección.Selección simultánea sobre varios caracteres: Método de los Umbrales; Método por índice deselección; Selección sobre un mayor número de caracteres, importancia de la selección de machosy hembras la elección de los reproductores: Elección por la producción individual; Elección pormedio de las producción de los antepasados; Elección por medio de las producciones de loscolaterales; Selección combinada.Particularidades del sistema digestivo caprino, comportamiento alimenticio: En prados yEstabulación, capacidad de digestión de la cabra, aportes alimenticios durante el ciclo deproducción: Gestación y Lactación, efectos del régimen alimenticio sobre la composición de laleche, alimentos empleados en las raciones, raciones para cabras lecheras.Cunicultura: La unidad de ambientes de aprendizajes abiertos de esta área cuenta para desarrollarsus actividades conUn tutor, un gerente o alumno Sena, la colaboración valiosa y permanente de los alumnosllamados días de campo y ocasionalmente pasantes Cuarenta hembras de cría de la raza nueva Zelanda blanco. 6 machos reproductores. Una población flotante de gazapos recién nacidos entre 120 a 150Animales en engorde también una población flotante de 90 a 120 unidades. 80 jaulas de alambre. con sus correspondientes comederos y chupos o bebederos automáticos
  • 4. 25 nidales en madera. 2 tatuadoras. Registros y controles de producción en medio físico. Un computador a donde se lleva información general y los registros y controles. Además herramientas varias. Botiquín de medicamentos e implementos para animales. Por último la decisión de trabajar permanentemente por el mejoramiento del ambiente de aprendizaje, en compañía de los demás tutores y la comunidad educativa en general.Ganadería:Esta AAA Ganadería proporciona ambientes de aprendizajes aptos y reales paraproporcionar procesos formativos de algunas especialidades del centro de Biotecnología Agropecuaria Sena Mosquera la sanidad, alimentación y cuidado. En el A.A.A. Ganadería se produce leche con altos estándares de calidad, manteniendo las buenas prácticas pecuarias, la nutrición y sanidad de nuestros animales para el buen funcionamiento del ambiente abierto de aprendizaje, donde se suplen las necesidades y demandas del cliente con la ayuda de aprendices especializados.
  • 5. Maquinaria:La unidad de maquinaria es una empresa prestadora de servicios de transporte yoperaciones mecanizadas para las unidades alternas de producción, de igual forma realizaprocesos de aprendizaje con las diferentes comunidades estudiantiles de técnicos y tecnólogos delárea agrícola, bajo el esquema de ambiente abierto de aprendizaje.Porcicultura:En el Aula Abierta de Aprendizaje (A.A.A.) contamos con una granja de ciclo completoes decir que se tienen todas las etapas productivas, cría, levante y ceba bajo un esquemasustentable de formación – producción que involucra el bienestar animal y el respeto por el medioambiente.Agropecuaria (C.B.A); en diferentes tecnologías en inseminación, nutrición, sanidad, manejo medioambiental, entre otros, con la cual se espera sea puesta en práctica para un buen desempeñolaboral.Tipo De AnimalesContamos con hembras de cría de línea materna: Landrace, Large White y otros cruces que seestán implementando frente a exigencias del mercado como Duroc y Pietran, con excelentesresultados en producción cárnica.SERVICIOS Venta de lechones para levante y ceba Venta de cerdos en pie para sacrificio entre 90 y 100 Kg. Venta de pie de cría Venta de producto cárnico en diferentes presentaciones. Entrega de carne para procesos agroindustriales en el C.B.A.
  • 6. Venta de humus Programación de diversas prácticas en la unidad Programación de seminarios de actualización MANEJO MEDIO AMBIENTAL Se reducen los problemas de contaminación aprovechando la porcinaza con el manejo de compostaje y lombricultivo, obteniendo humus de excelente calidad para ser vendida o utilizada como abono en diversos procesos en el C.B.A.Planta de agua: A mediados del año 1985 surge la idea de la construcción de una planta de aguaque supla las necesidades que se presentan en cada una de las SENA EMPRESAS. Así pues en 1990se empiezan a llevar a cabo todos aquellos tramites legales que permitan el funcionamiento de lamisma como lo fueron el estudio hidrogeológico, el permiso de conservación de aguas ante la CAR(Corporación Autónoma de Cundinamarca).Con el pasar de los años se ha hecho mejoras en la infraestructura de la planta, se llevo a cabo laadquisición de un equipo sistematizado que mejora los procesos en el agua en Agosto de 2006llamado "Equipo de Filtración por Osmosis Inversa".Se implementó el apoyo operativo de los estudiantes de Gestión por un periodo no mayor de tres(3) meses. Con el cambio de la nueva administración, el Ingeniero Ricardo Vargas esta estudiandola implementación de un laboratorio de aguas y así mismo hacer una capacitación a losfuncionarios y estudiantes involucrados en la planta de Agua.Recursos Naturales: (Área Importante para nuestro proyecto)En esta Aula Abierta de Aprendizajede Recursos Naturales se involucran los aprendices del Centro de Biotecnología Agropecuaria SenaMosquera en la cual con la ayuda de estos alumnos se da una mejor calidad del medio ambiente.
  • 7. En este lugar encontramos toda clase de herramientas las cuales son aportadas por la unidad parael desarrollo de dichas actividades de los aprendices en pro de sus conocimientos.Recursos Naturales contribuye eficazmente en la conservación, mejoramiento y mantenimiento delas instalaciones generando conciencia colectiva entorno al valor de todos los residuos y laminimización de su impacto ambiental mediante la aplicación de planes y tecnologías apropiadasdirigidas al conocimiento de la oferta y la demanda de los recursos naturales renovables.Riego: La unidad de riegos es la encargada de suministrar el agua a los cultivos del Centro deBiotecnología agropecuaria, en la cantidad y con la frecuencia requerida por cada uno de ellos.Nuestra principal actividad se refiere a la operación y al mantenimiento de los sistemas de riegoinstalados en el Centro. Componentes de la unidad de riegos en el SENA Mosquera. Caseta deriego para agricultura Aplicación del riego Canales y elementos de control de agua de la finca. Elriego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan
  • 8. favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinería. Los métodos máscomunes de riego son:Por Arroyamiento O Surcos:El SENA contempla la capacitación del recurso humano en las áreas agrícola, agroindustrial,pecuaria, ambiental con la generación de conocimientos, transferencia a procesos productivos,contribuyendo así al desarrollo tecnológico y científico del paísPor Infiltración O Canales:Por goteo o riego localizado. El riego de goteo libera gotas o un chorro fino, a través de losagujeros de una tubería plástica que se coloca sobre o debajo de la superficie de la tierra.Por Drenaje:El método principal de entrega de agua al campo (para cerca del 95 por ciento de los proyectos entodo el mundo) es el riego por inundación o de surco.Otros sistemas emplean aspersores y riego de goteo. Aunque sean tecnologías relativamentenuevas, que requieren una inversión inicial más grande y manejo más intensivo que el riego desuperficie, el riego por aspersión y el de goteo promete mucho potencial para optimizar laeficiencia del uso del agua, y reducir los problemas relacionados con el riego. Los sistemas de riegopueden incluir los siguientes equipos e infraestructura: represas, y reservorios, obras derivación otoma pozos, estaciones de bombeo, canales, acequias y paliduchos para transportar el agua(incluyendo el drenaje) sistemas de distribución para el riego de goteo y por aspersión.Actualmente, se realiza el riego por aspersión o gota agota, complementados con sistemasinformatizados que regulan la cuantía, humedad ambiente y fertilización del suelo. El sistema gotaa gota es muy apropiado para los lugares donde hay escasez de agua.

×