Religión  azteca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Religión azteca

on

  • 9,743 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,743
Views on SlideShare
9,217
Embed Views
526

Actions

Likes
0
Downloads
54
Comments
0

6 Embeds 526

http://pueblosoei27.blogspot.com 429
http://pueblosoei27.blogspot.mx 59
http://pueblosoei27.blogspot.com.ar 28
http://pueblosoei27.blogspot.com.es 7
http://webcache.googleusercontent.com 2
http://pueblosoei27.blogspot.co.uk 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Religión  azteca Religión azteca Presentation Transcript

  •  
  • La leyenda aseguraba que el mundo fue creado y destruido cuatro veces por los dioses. Las destrucciones eran consecuencia de los pecados. El primer mundo fue arrasado por grandes huracanes El segundo, por inundaciones El tercero, por una lluvia de fuego, y El cuarto, por unas fieras salvajes. Después de esto, los dioses estuvieron tentados dejarlo en la oscuridad, pero éstos se reunieron y decidieron hacer un último intento. Para ello, un dios se arrojó al fuego y se convirtió en sol, mientras otros hicieron lo mismo para transformarse en estrellas, lunas, etc. Surgió así el último mundo, el quinto, en el que vivía la humanidad.
  • Miguel León-Portilla (1995) Universidad Autónoma de México
  • Eran politeístas y sanguinarios. Practicaban sus creencias en los teocalis ( teo :dios cali :casa) o templos, donde, sobre una piedra, los sacerdotes hacían los sacrificios de corazones.
  • Huitzilopochtli no era sólo dios la guerra, tenía relación con el verano ya que ésta era la estación de los relámpagos y, por tanto, dominaba las extensiones de cultivos y frutos de la tierra, creían que podía concederles buen tiempo para la fructificación de sus cosechas Tláloc es el nombre del dios de la lluvia y de la fertilidad. Originalmente representaba al agua terrestre. Los aztecas lo tenían como el responsable de los períodos de sequía y lluvias torrenciales y hacían sacrificios de niños para honrarlo en el primer mes del año.
  • Quetzalcoalt:   Significa literalmente “serpiente de plumas”. es el dios de la vida hermosa, de la vida feliz y, más aún, el de la resurrección que asegura una vida todavía mejor . Tezcatlipoca ‘ Espejo humeante', es el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible.
  • Xólotl Era el dios del relámpago, los espíritus y además el ayudaba a los muertos en su viaje al Mictlán. Era también el dios de fuego y de la mala suerte. Llevo adelante al género humano y le entregó el fuego de la sabiduría. Mictlantecuhtli Es el dios del inframundo y de los muertos, también era llamado Popocatzin (de "popoca" 'fumar'), por lo tanto era el dios de las sombras. Ejercía su soberanía sobre los "nueve ríos subterráneos“ del Mictlán y sobre las almas de los muertos.
  • Mictecacihuatl "Señora de la muerte", reina del 9º y último nivel del inframundo. Ella presidía los festivales Aztecas hechos en honor de los muertos, es conocida como la "Dama de la Muerte". Coatlicue Diosa de la tierra y la fertilidad, en diversas representaciones la mitad de su rostro es de mujer y la otra mitad muestra un cráneo descarnado. Esta diosa madre, es un claro ejemplo de la dualidad entre la vida y muerte, dos caras del mismo concepto
  • Tlazoltéotl "Devoradora de la Mugre“ diosa de la tierra, el sexo y el nacimiento en la cultura azteca. Era la diosa que eliminaba del mundo el pecado La diosa mostraba las contradicciones de algunos valores morales sobre la feminidad en la sociedad azteca: traía el sufrimiento con enfermedades venéreas y lo curaba con la medicina, inspiraba las desviaciones sexuales pero a la vez tenía la capacidad de absolverlas, y todo ello siendo diosa madre de la fertilidad, del parto, patrona de los médicos y a la vez diosa cruel que traía locura .
  • Mictlán del náhuatl "miqui" - morir, en la mitología azteca era el nivel inferior de la tierra de los muertos, y se encontraba muy al norte. Los guerreros que morían en el campo de batalla y las mujeres que morían en el parto no iban al Mictlan, estos iban al Ilhuicatl Tonatiuh (Camino del Sol); los "muertos por agua" (ahogados, tocados por un rayo o de hidropesía) iban al Tlalocan y los muertos antes de nacer regresaban al Chichihuacauhco (Lugar del árbol amamantador). Para llegar al descanso eterno, se tenía que hacer un duro viaje desde la Tierra al Mictlán, pero les ayuda el guardián del más allá Xólotl (Perro gigante). El Mictlan estaba formado de 9 lugares, 8 tenían retos para los muertos y en el 9 -el más profundo- podían alcanzar el descanso eterno.
  • http://religionymitlogiaazteca.bligoo.com / http://www.cervantesvirtual.com/historia/th/cosmogonia_azteca.shtml Origen del Mundo en la Cultura Azteca Iconografías de la Cultura Azteca