Your SlideShare is downloading. ×
El capital social y los fines del servicio comunitario
El capital social y los fines del servicio comunitario
El capital social y los fines del servicio comunitario
El capital social y los fines del servicio comunitario
El capital social y los fines del servicio comunitario
El capital social y los fines del servicio comunitario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El capital social y los fines del servicio comunitario

547

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
547
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El Capital Social y los fines del Servicio Comunitario En la LSCEES lo referido al capital social se desarrolla de manera muy vagae imprecisa en vista que solo se menciona dentro de los fines del serviciocomunitario pero no se indica en qué consiste el mismo y cómo se forma. En elArtículo 20 del Reglamento de Servicio Comunitario de los Estudiantes dePregrado de la UPEL se presenta una definición de lo que ha de entenderse porcapital social y al respecto se señala que el mismo está referido a la capacidadpara realizar trabajo conjunto, colaborar y llevar a cabo la acción colectiva. Deigual manera, en el reglamento se destaca que el capital social sirve para medir elnivel de sociabilidad de un grupo humano o país. (Contreras, 2008) Pero, a pesar del aporte que supone lo contemplado en el reglamento de laUPEL para la comprensión de lo que es el capital social, lo indicado no permitetener una idea precisa del modo como el empleo de la metodología de aprendizajeservicio contribuye a la formación de capital social, en tal sentido se impone lanecesidad de profundizar en su significado y en el modo como los estudiantespueden contribuir a su desarrollo a través del servicio comunitario. Según lo propuesto por la UPEL, el capital social hace referencia a unacapacidad de trabajar con otros y de llevar a cabo una acción colectiva. El análisisdel capital social de un grupo puede hacerse a partir de la consideración de dosdimensiones. La primera se refiere al capital social entendido como una capacidadespecífica de movilización de determinados recursos por parte de un grupo, y lasegunda remite al establecimiento o vinculación con redes sociales. (Atria, 2003).Según Atria (ob cit): “En torno a la capacidad de movilización convergen dosnociones especialmente importantes como son el liderazgo y su contrapartida quees el empoderamiento.” (p.49) 1 Material de Apoyo elaborado por Edgar Contreras como parte de la investigación en proceso sobre la Valoración del Servicio Comunitario por parte de los Estudiantes del IPMJMSM.(2012). Sujeto a revisión.
  • 2. A partir de lo señalado se puede acotar que la formación de capital social enun grupo supone desarrollar su capacidad de movilizar en función del logro de susmetas los recursos disponibles en las redes sociales con las que se vincula. Según Atria (2003) la capacidad de movilización de recursos de un grupo seexpresa de manera concreta en cinco factores que examinados por los analistasdel capital social. Estos factores hacen referencia a: a) Participación en redes. En todos los usos del concepto aparece como clave la noción de redes de relaciones entre individuos y grupos. Las personas se involucran con otras a través de diversas asociaciones, las que son voluntarias y equitativas. El capital social no puede ser generado por individuos que actúan por si mismo. El capital social depende en la tendencia a la sociabilidad, en la capacidad para formar nuevas asociaciones y redes. b) Reciprocidad. El capital social no implica el intercambio formal e inmediato del contrato legal sino una combinación de altruismo de corto plazo e interés personal en el largo plazo. El individuo provee un servicio a otro o actúa para el beneficio de otros a un costo personal pero en la expectativa de que este “servicio” le será devuelto en algún momento en el futuro en caso de necesidad. En una comunidad donde la reciprocidad es fuerte las personas se preocupan por los intereses de los otros. c) Confianza. La confianza implica la voluntad de aceptar riesgos lo que supone que otras personas responderán como se espera y en formas en que se ofrece apoyo mutuo, o al menos que no intentarán causar daño. d) Normas sociales. Las normas sociales proveen un control social informal que evita la necesidad de acciones legales e institucionalizadas. Las normas sociales generalmente no están escritas pero son comprendidas por todos tanto para determinar que patrones de comportamiento se esperan en un contexto social dado y para definir que formas de comportamiento son valoradas o socialmente aprobadas. Hay quienes argumentan que ahí donde el capital social es alto la criminalidad es baja y existe escasa necesidad de un control policial más formal. Por el contrario, ahí donde existe un bajo nivel de confianza y pocas normas sociales las personas se involucrarán en una acción colectiva solamente en un sistema de reglas y regulaciones formales. e). Proactividad. Lo que está implícito en varias de las categorías anteriores es un sentido de eficacia personal y colectiva. El desarrollo del capital social requiere el involucramiento activo y reivindicativo de los ciudadanos en una comunidad. El capital social se refiere a las 2 Material de Apoyo elaborado por Edgar Contreras como parte de la investigación en proceso sobre la Valoración del Servicio Comunitario por parte de los Estudiantes del IPMJMSM.(2012). Sujeto a revisión.
  • 3. personas como creadoras y no como receptores pasivos de servicios o derechos. (p.50) Los factores propuestos por Atria representan referentes sobre los cualespueden incidir los prestadores del servicio comunitario, siempre y cuando losmismos tengan la suficiente claridad sobre lo que es el capital social y el modocomo éste se forma, se crea o se produce. A partir de los mismos se puedeafirmar que el fin de la formación de capital social previsto en el artículo 7 de laLSCEES se estaría logrando en la medida que los prestadores de serviciocomunitario al vincularse con las comunidades fomentan o promueven: • la creación y participación de las comunidades en redes. • la reciprocidad, entendida como la posibilidad de ayudar al otro, sin necesidad de esperar una retribución inmediata por el aporte o contribución realizada. • disposición a salir al encuentro del otro y a confiar en él. • el reconocimiento de la importancia de la aceptación o cumplimiento de normas sociales. • la toma de iniciativa por parte de las comunidades, en procura de superar la tendencia a esperar que sean los otros los que resuelvan los problemas que son propios. En sintonía con lo propuesto por Atria, destacan los aportes de Escalante(2007) quien a partir de las experiencias de servicio comunitario desarrolladas porla Universidad Metropolitana plantea una matriz de evaluación del desarrollo decapital social dicha matriz contiene lo siguiente:Cuadro 1MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL CAPITAL SOCIAL 1. Aumento de los conocimientos y conciencia ambiental 1.1. Valoración de la biodiversidad y patrimonio natural. 1.2. Reconocer la relación entre el ambiente y la calidad de vida. 1.3. Capacidad de proponer y generar acciones para la protección y recuperación del ambiente. 1.4. Control social de las políticas públicas en torno al ambiente. 2. Asociatividad 2.1. Búsqueda de nuevos socios. 2.2. Participación en organizaciones. 2.3. Alianzas con organizaciones semejantes. 2.4. Alianzas con Organizaciones, Municipios o Gobiernos Regionales. 3 Material de Apoyo elaborado por Edgar Contreras como parte de la investigación en proceso sobre la Valoración del Servicio Comunitario por parte de los Estudiantes del IPMJMSM.(2012). Sujeto a revisión.
  • 4. 2.5. Participación en Redes 3. Autoestima personal y colectiva 3.1. Satisfacción y orgullo por lo realizado. 3.2. Autopercepción de ser actores protagónicos. 3.3. Autopercepción de capacidad para emprender la tarea. 3.4. Valoración de la cultura propia. 4. Valores 4.1. Cooperación. 4.2. Confianza mutua entre los actores sociales. 4.3. Comportamiento cívico comunal. 4.4. Comportamiento constructivo y creativo. 4.5. Responsabilidad colectiva por lo público. 4.6. Solidaridad. 4.7. Respeto a la institucionalidad 5. Cultura de Participación Ciudadana 5.1. Prácticas de información y consulta a la comunidad. 5.2. Disposición a que se incorporen nuevos miembros. 5.3. Respeto a diversidad de opiniones. 5.4. Respeto a diversidad por género, edad y/o étnia. 5.5. Democratización de organizaciones existentes. 5.6. Empoderamiento de organización de base o comunidad.Fuente: Escalante, L.(2007) Creación y Gerencia del Capital Social.UNIMET En la matriz propuesta por Escalante se reafirma la importancia de laparticipación en redes como parte del proceso de asociatividad que se debe irgenerando entre los representantes de las comunidades y los diversos actores oagentes sociales asociados a la solución de sus problemas o a la concreción desus proyectos. De igual manera, reitera la necesidad de establecer relacionesbasadas en valores como: cooperación, confianza, respeto, solidaridad yresponsabilidad. Adicionalmente, lo propuesto por Escalante incorpora nuevos yvaliosos elementos en cuanto destaca que la creación o formación de capitalsocial requiere atender o cultivar la autoestima personal y colectiva; elconocimiento y la conciencia ambiental, así como la cultura de participacióndemocrática que haga posible el respeto de la diversidad y el empoderamiento delas organizaciones. Otro aporte significativo en la profundización sobre lo que ha de entenderse 4 Material de Apoyo elaborado por Edgar Contreras como parte de la investigación en proceso sobre la Valoración del Servicio Comunitario por parte de los Estudiantes del IPMJMSM.(2012). Sujeto a revisión.
  • 5. por Capital Social y en el modo que el mismo puede formarse lo constituye loplanteado por Durston (2000) quien señala que el capital social está presente enla estructura de las relaciones entre las personas y en las personas, por lo que sepuede hablar de un aspecto individual y colectivo del capital social. Según Durston (ob cit): El capital social individual consta del crédito que ha acumulado una persona en la forma de reciprocidad difusa que puede reclamar en momentos de necesidad, a otras personas para las cuales ha realizado, en forma directa o indirecta, servicios o favores en cualquier momento en el pasado. Este recurso reside no en la persona misma, sino en las relaciones entre personas. El capital social comunitario o colectivo, en cambio, consta de normas y estructuras que conforman las instituciones de cooperación grupal. Reside, no en las relaciones interpersonales diádicas, sino en estos sistemas complejos, en sus estructuras normativas, gestionarias y sancionadoras. (p.19) La propuesta de Durston resulta de particular relevancia en vista que permiteentender que dentro de un comunidad o un equipo de trabajo la capacidad demovilización de los recursos no es igual para todos los actores individualesinvolucrados y que la misma puede estar en función del capital social individual ocolectivo que se logre poner en movimiento y en atención a ello es posiblesancionar, penalizar o rechazar a los individuos que quieren beneficiarse delcapital social sin aportar esfuerzo o recursos propios a su fortalecimiento, en talsentido podría afirmarse que la formación de capital social lleva implícita unadoble exigencia la personal y colectiva y que la interdependencia de las mismasactua como mecanismo que permite poner freno a quien pretenda aprovecharsedel trabajo de los otros y contradecir los valores que fundamentan al mismo. Un último aspecto señalado por Durston (ob cit) y que resulta de interés parala presente investigación lo constituye su advertencia en cuanto a que: En ausencia de un conjunto de condiciones auspiciosas, el capital social es insuficiente para producir tales beneficios, ya que el ambiente macroeconómico y político más amplio es parte de un escenario que otorga condiciones favorables para que las personas 5 Material de Apoyo elaborado por Edgar Contreras como parte de la investigación en proceso sobre la Valoración del Servicio Comunitario por parte de los Estudiantes del IPMJMSM.(2012). Sujeto a revisión.
  • 6. desarrollen capacidades y pongan en marcha los activos del capital social (p.22). En lo señalado por el autor queda clara que la formación de capital socialrequiere de unas condiciones contextuales económicas y políticas que favorezcansu desarrollo y que en caso de que no se disponga de las mismas el desarrollo oel fomento del capital social puede ser un buen deseo o un fin que no podráalcanzarse en vista que el capital social no puede imponerse sobre esascondiciones externas y de carácter macro. Esta reflexión resulta de particularrelevancia, en el caso venezolano, en vista que el servicio comunitario, a partir dela promulgación de la ley se ha venido desarrollando en un contexto marcado portensiones políticas y sociales en torno al modelo político y económico que orientao debe orientar al país. (Contreras, 2008) Adicionalmente, lo planteado por Durston confirma lo señalado por Miranda, F.y Monzó, E. (2003) quienes señalan que en el proceso de vinculación de lascomunidades y de los demás actores sociales que se acercan a las mismas conintención de apoyar la creación de capital social entran en juego dinámicasindividuales y grupales y variables contextuales (sociales, culturales, políticas,históricas) que se configuran para hacer que cada intervención o vinculaciónpuede desencadenar muy distintos, ya sean positivos o negativos. Laconsideración de este aspecto permite cuestionar o poner en duda aquellosinformes o reportes en los que se plantea que la totalidad de las intervenciones ode los acercamientos a las comunidades que se generan desde el serviciocomunitario concluyen en experiencias exitosas de creación de capital social. Por otro lado, ha de entenderse que las dificultades que se presenten en estaarticulación no han de ser vistas o asumidas como causales de desaprobación delservicio comunitario, en cuanto las mismas al ser reflexionadas pudiesenconstituirse en autenticas experiencias de aprendizaje, con lo cual se estaríagarantizando una de las intencionalidades asociada anteriormente a lametodología de aprendizaje-servicio. 6 Material de Apoyo elaborado por Edgar Contreras como parte de la investigación en proceso sobre la Valoración del Servicio Comunitario por parte de los Estudiantes del IPMJMSM.(2012). Sujeto a revisión.

×