Deleuze.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Deleuze.

on

  • 335 views

 

Statistics

Views

Total Views
335
Views on SlideShare
335
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Deleuze. Deleuze. Presentation Transcript

  • EQUIPO 1“RIZOMA”
  • RizomaEl rizoma es una unidad múltiple deorganización de conocimiento. Escompletamente diferente a la clásicaorganización jerárquica, no tiene untronco principal desde el cualemanen los tallos, cada una de susramas es la principal… no hayjerarquía en las ramificaciones, cadatallo puede conectarse con cualquierotro, cada conexión puede serdeterminante para el resto.
  • Los rasgos fundamentales de unrizoma es que no tienen principioni fin, tiene formas heterogéneasy múltiples, no posee unalinealidad por lo tanto vacambiando su forma, se puedeconectar con cualquier punto yaque no existe relación deelementos comunes. El rizoma esregido por ciertos principios: View slide
  • 1. Principio de Conexión: Enpalabras sencillas alude a queun rizoma no tiene límites yaque puede ser conectado concualquier punto, por elcontrario recordemos que elpensamiento arbóreo requiereun punto en común,persiguiendo un ordenjerárquico View slide
  • 2. Principio de Heterogeneidad:Sentencia las múltiples formasque tiene un rizoma, lomultidimensional que es, sucapacidad de variar, de irtransformándose (en el texto lollamo “metamorfoseándose”),en oposición al pensamientoarborescente, que la jerarquíalleva como consecuencia unaespecie de homogeneización.
  • 3. Principio deMultiplicidad: El rizomano es lineal, no puede seraminorado a una solaunidad, es siempremutable, transformable.Recordemos que el rizomano tiene sujeto ni objeto ypor el contrario es algoque permite lamultiplicidad deelementos.
  • 4. Principio de ruptura a –significante: Esto insinúa que unrizoma no tiene una forma única,ni preestablecida, no poseelinealidad, son constantesdevenires y transformaciones. Laslíneas de fuga (vías de escape) vantransitando y cambiandoconstantemente hacia trayectoriasinsospechadas, por eso se señalaque es un mapa (cartografía) yaque a cada momento se estatrazando y construyendo.
  • 5. Principio de cartografía y calcomanía:Este principio dice que el rizoma no tieneuna estructura determinada, fija oestipulada, sino se va edificando al igualque un mapa que a través de sus trazos ypuntos de conexión se va armando,inversamente el pensamientoarborescente utiliza el concepto de calcopara ilustrar que el árbol es larepresentación de la imagen-árbol-mundo,es decir, es una copia, una reproducciónde algo ya hecho (es como un espejodonde se refleja la imagen). De allí,decimos que el rizoma es un sistemaacentrado y antigenealógico, en el sólotrascienden la existencia de redes que vanconsolidando y desarrollando lasrelaciones.
  • La obra de Deleuze y Guattari estámarcada por un movimiento derelaciones múltiples, coexistentes y, decierta forma, complementarias. No hayun pensamiento binario, de simpleoposición entre los términos.De acuerdo con Deleuze tanto losindividuos como los grupos estánconstituidos por “líneas” de diversanaturaleza. Distinguen tres líneas quenos atraviesan y componen:• Líneasde segmentaridad rígida o molar:• Líneasde segmentaridad flexible o molecular:• Líneas de fuga o de DT:
  • Las líneas de segmentariedaddura, sedentarias, o molares:Son “todo tipo de segmentos biendeterminados”. Adecuados paradescribir el trazado de losterritorios máscristalizados en un individuo o enuna sociedad, sus valoresdominantes, susestructuras de reproducción, susidentidades y leyes características.
  • Las líneas desegmentariedad flexible, o"moleculares”Trazan desvíos,pequeñas modificaciones ocambios, franquean umbralesdentro del individuo .Conexiones, transacciones yrepulsiones que no coincidencon los segmentos molares.
  • Las líneas de fugaSon líneas simples y abstractas,nómades, que nos arrastran hacia“un destinodesconocido, imprevisible, nopreexistente”. Es la línea dedesestabilización, del azar, de laindeterminación que nos lleva alugares no determinados.