Your SlideShare is downloading. ×
0
Doctrinas económicas
Doctrinas económicas
Doctrinas económicas
Doctrinas económicas
Doctrinas económicas
Doctrinas económicas
Doctrinas económicas
Doctrinas económicas
Doctrinas económicas
Doctrinas económicas
Doctrinas económicas
Doctrinas económicas
Doctrinas económicas
Doctrinas económicas
Doctrinas económicas
Doctrinas económicas
Doctrinas económicas
Doctrinas económicas
Doctrinas económicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Doctrinas económicas

9,838

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,838
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
140
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DOCTRINAS ECONÓMICASEXPOSITORES:Daniela Vázquez VázquezSilvia R. ArizmendiMarco Antonio Vizcarra
  • 2. Doctrinas económicas  Grecia  Platón y Aristóteles Antecedentes VI a. C. – XV d. C.  Edad Media  Tomas de Aquino  G. Malynes Mercantilistas  Antonio Serra XVI-XVII  J. Bodino  Tomas Mun  E. Misselden Fundadores de la  William Petty economía política.  R. Cantillon XVII  Stuart Fisiócratas  F. Quesnay y A. R. J. Turgot XVIII
  • 3. ANTECEDENTESLos principios Debido a que en la antigüedad el proceso económico era muy simple y primitivo, las ideas económicas estaban enfocadas únicamente a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad.
  • 4. Las ideas económicas mas El problema económico deimportantes de los profetas: carácter religioso. a) Expresan la división que existe entre ricos y pobres. b) Estaban a favor de restringir los derechos de propiedad. c) Los principios rectores; justicia y la piedad. d) Castigos a los abusos del comercio y la usura. e) Contra embargo de ropa o de útiles de trabajo de los educadores. Pensamiento Hebreo
  • 5. GRECIA Y ROMAPrincipales ideas de Platón y Aristótelesfueron:Platón. La división de trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales de los hombres y de las necesidades humanas. La ciudad existe por la división del trabajo. Justificaba el sistema de castas y las diferentes clases sociales. Un Estado Ideal Aristocrático. Existen dos clases los gobernantes y los gobernados. Existen ocupaciones indignas o serviles,
  • 6. GRECIA Y ROMAPrincipales ideas de Platón y Aristótelesfueron: Aristóteles. Dividía la economía en dos partes.a) La economía propiamente dicha: Administración domestica.b) Ciencia del abastecimiento: Adquisición, la circulación de bienes. Teoría del valor de uso y valor de cambio. El uso del dinero se debe al desarrollo del cambio. Distingue entre dinero y capital real. Reconocía que el cambio se basa en la
  • 7. GRECIA Y ROMALos RomanosAportaciones de los romanos: Gran aprecio por las actividades agrícolas. Desprecian las formas no naturales de ganar dinero (usura, comercio, venta ilícita, etc.) Plinio; el oro mas importante que el hierro o la plata, avanza la teoría monetaria. Cicerón afirma que la industria y el comercio eran despreciables y que sólo la agricultura era elogiable.
  • 8. EDAD MEDIADerecho canónico y escolástico Consideraban la economía como conjunto de leyes, entendidas como preceptos morales. Formulan el principio del precio justo. Tomas de Aquino habla vagamente de un valor de cambio, basado en el costo de producción, pero revestido en carácter ético. Del precio justo se derivó el salario justo. “Aquel que permite vivir al obrero y a su familia con razonable decencia en el medio de vida en que se encuentra”EL PENSAMIENTO ECONÓMICO EN LA EDAD MEDIA SE BASA ENLOS PRECEPTOS ARISTOTÉLICOS Y LA DOCTRINA DE LAIGLESIA CATÓLICA.
  • 9. Derecho canónico y escolástico Comercio Romano Sólo justificaban el comercio cuando daba ventajas a las dos partes y era necesario para el bienestar social. Usura era injusta y condenaba. El préstamo era un cambio de propiedad y el interés un impuesto sobre el trabajo. La escolástica, es la filosofia de la Edad Media que trata de conciliar la fe con la razón.
  • 10. MERCANTILISTASDesde los siglos XIII, XIV y XV.Antecedentes que hicieron posible el desarrollo delmercantilismo. Aparición de Estados nacionales moderno. Destrucción del sistema feudal y de las ideas medievales. Mayor interés en el comercio y las actividades económicas. Aparición del capitalismo comercial y de los monopolios comerciales. Descubrimientos marítimos y colonización. Desarrollo de economía monetaria y de capital de dinero Desarrollo del renacimiento y del
  • 11. MERCANTILISTASDoctrina económica que refleja lascondiciones del capitalismo comercial de lossiglos XVI y XVII. Es una doctrina nacionalista. El Estado juega un papel importante en la dirección y realización de la política económica. Importancia de los metales preciosos. Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable. El comercio exterior es mas importante que el comercio interior. Una población numerosa es mano de obra barata. Las colonias son fuente de materias primas.
  • 12. MERCANTILISTASIdeas comunes a los mercantilistas La actitud favorable a vender. EL horror a los bienes. El deseo de acumular dinero. La oposición a la usura.
  • 13. MERCANTILISTASRepresentantes mas importantes de lacorriente mercantilista. Juan Bodino. Precursor del mercantilismo Gerald Malynes. Quien distingue entre usura e interés. Eduardo Misselden. Primero en enunciar el concepto de balanza comercial. Antonio Serra. Quien afirma que la industria es mejor que la agricultura. Tomás Mun. Inglés que desarrollo ampliamente dicha doctrina.
  • 14. FUNDADORES DE LAECONOMÍA POLÍTICA.Finales del siglo XVII y sobre todo en el sigloXVIII. Se desarrolló el capitalismo industrial, que es la base del capitalismo actual. Los pensadores que desarrollan sus ideas en este periodo reciben el nombre de fundadores de la economía política y representan la transición entre el mercantilismo y la economía clásica. Estos fueron: William Petty, John Locke, Dudley North, John Law, David Hume, Ricardo Cantillon, James Stuart y Tomas Hobbes.
  • 15. Fundadores de la economíapolítica. Sir. William Petty. Es el primero que introduce en Inglaterra el término economía política. Su principal trabajo fue el esbozo de la teoría del valor trabajo. Y los conceptos de precio natural y precio político. Habla también de una ley del salario. Locke y North. Estudios sobre la renta e interés John Law. Nada tenia valor si no es por el uso que uno le da. Con esta teoría Law, viene a ser un precursor de la escuela
  • 16. Fundadores de la economíapolítica. David Hume. Habla de la importancia de la cantidad de dinero en circulación y llega a expresar el esbozo de la teoría de “inflación con utilidades” Ricardo Cantillon. El valor normal o intrínseco (basado en la tierra) y el valor de mercado o extrínseco (basado en el dinero) James Stuart. Explica el desarrollo del Capitalismo. Diferencia el valor de uso y de cambio. Hobbes. Teórico del absolutismo monárquico y del individualismo.
  • 17. FISIÓCRATASSurge en el siglo XVIII Francois Quesnay, principal representante de la escuela fisiócrata. La escuela fisiócrata es la precursora de la economía moderna. Esta escuela considera a la agricultura como la única actividad realmente productiva porque es la única
  • 18. FISIÓCRATASPrincipales puntos de la teoría fisiocrática. La creación de un excedente, al que se denominó produit net. Solo la agricultura producía el produit net. Dividen el trabajo en: Productivo y estéril. Analizan la circulación del excedente entre las diversas clases sociales. Los terratenientes, los agricultores y la clase estéril. Al hablar del proceso de circulación también se refieren a la reproducción.
  • 19. FISIÓCRATASPrincipales puntos de la teoría fisiocrática. Teoría del precio basada en el costo de producción de los artículos manufacturados. La industria no produce valores, solo los transforma, por lo que no añade nada a la riqueza de la sociedad. Están a favor de un impuesto único a la tierra. Se refieren al salario estrictamente necesario para satisfacer las necesidades de los productores. Los fisiócratas están de acuerdo en que la sociedad está regida por un orden natural.

×