El subsistema de cultivos de temporal en centro loja 2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

El subsistema de cultivos de temporal en centro loja 2012

  • 1,348 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,348
On Slideshare
1,348
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL SUBSISTEMA DE CULTIVOS DE TEMPORAL O SUBSISTEMACHACRA-RASTROJO EN CENTRO LOJA: SUS MODALIDADES DEIMPLEMENTACIÓN. Marco Alvarado Torres. marco.agro@gmail.com (10-09-2012)Palabras clave: subsistema, temporal, campesinos, Loja, maíz, maní, Reforma Agraria,
  • 2. INTRODUCCIÓN:En esta entrada presento una parte de los resultados de mi tesis: "Transformaciones agrariasy diferenciación campesina en Centro Loja a partir de la Reformar Agraria", que tienecomo uno de sus objetivos realizar una caracterización económica y sociocultural de losproductores del sector1.Los diversos sistemas de producción campesinos en el sur-occidente de la provincia deLoja tienen en común que suelen mantener, entre otros, dos subsistemas agrícolasprincipales: El subsistema de huerta, ya descrito en una entrada anterior, y El subsistema de cultivos de temporal o subsistema chacra-rastrojo, que se abordará aquí.Este es un subsistema de secano, es decir que se practica en los meses de invierno cuandolas lluvias favorecen el desarrollo de los cultivos, dejándose en descanso durante los mesesde verano por falta de agua.Por estas razones, se conoce también como subsistema de cultivos de temporal, y enfunción de la altitud y pendiente del terreno (se practica tanto en terrenos de ladera como en1 Centro Loja, corresponde a una zona entre los cantones Paltas, Calvas y Gonzanamá, sunombre se debe a que se ubica en el centro de la provincia de Loja y sería denominada eidentificada de esta manera a partir de 1979, cuando por iniciativa de FODERUMA, se iniciaentre varias instituciones locales, el Proyecto de Desarrollo Rural Integral “Centro Loja”. Elsector cuenta con una superficie aproximada de 300 Km2, y está atravesada por el ríoCatamayo.
  • 3. terrenos planos), Guamán y Barret (1981) plantearon dos categorías de este subsistema quese constituyeron en una importante entrada para la caracterización agroecológica delsistema agrario Centro Loja: - Subsistemas de temporal en ladera: ubicados en la “parte alta”, entre los 1400 y 2100 msnm, como su nombre lo indica, se establecen principalmente en terrenos de ladera que son los característicos de esa parte del sector. - Subsistemas temporal-plano: ubicados en la “parte baja”, entre los 1000 y 1400 msnm, se caracterizan por establecerse en terrenos más regulares y generalmente de mejor calidad que los de los subsistemas anteriores, especialmente en los llamados “fundos”2.Otros autores también se refieren a este subsistema como de agricultura de roza, socola yquema debido a la forma tradicional de establecer el cultivo (labores de presiembra), setrata de una práctica cultural de tiene orígenes ancestrales consistente en derribar el bosque(roza) con el uso de hachas o motosierras, limpiar los arbustos y el “monte” (socola) conayuda de lampas y machetes, y finalmente quemar las hojas y ramas que se extraen; elterreno también se suele cercar para protegerlo de animales. De esta manera queda hechauna “chacra”, nombre que le dan los agricultores al terreno durante su primer año decultivo; este se siembra durante varios años más dependiendo de la calidad del suelo,llamándose “rastrojo” durante este lapso posterior. Cuando el suelo se agota o plagas cómo2 Eltérmino “fundos” con el que los campesinos denominan a los terrenos bajos aledaños alas vegas de los ríos y quebradas, es una herencia del período de previo a la ReformaAgraria, pues son terrenos que eran parte de las haciendas y por su mejor calidad eran deaprovechamiento casi exclusivo de los patrones, fueron repartidos a los campesinos luegoluego de 1968 cuando su lucha obligó a los hacendados a cederles la tierra.
  • 4. el cutzo vuelven incultivable el rastrojo, el terreno se suele dejar en descanso y se buscaotro para repetir el ciclo.Sin embargo, con la denominación de subsistema Chacra –rastrojo pretendemos agrupar enuna sola categoría, a los dos tipos de subsistemas de temporal con fines de análisis interno,proponiendo una nomenclatura que está asociada a la cultura campesina del sector y quedesde ahí nos permite abarcar variaciones posibles del subsistema.
  • 5. VARIANTES DEL SUBSISTEMA:Las principales variantes en este subsistema, se dan en la preparación y el tratamiento delsuelo, en este aspecto distinguimos tres modalidades de este subsistema en función delitinerario técnico ejecutado:1. El sistema chacra-rastrojo tradicional consiste en la práctica tradicional anteriormente mencionada: roza, socola y quema antes de sembrar para preparar el terreno para recibir el cultivo. Es el sistema base o típico, se practica solo en terrenos de ladera, en los sistemas de producción donde las condiciones del terreno son más precarias, donde los agricultores por su edad, o por descapitalización no pueden costear la incorporación de tecnologías como herbicidas o maquinaria, o porque se cultiva terrenos dónde estas no son posibles, por ejemplo en terrenos lejanos donde no se dispone de agua para abastecer las bombas de mochila, o dónde la pendiente y la distancia de fuentes no permiten trasladarla. Razones culturales también influyen. Es más común en la parte alta. Bajo este subsistema se siembra principalmente maíz (amarillo o blanco), para este cultivo el itinerario técnico posterior, consiste en 2 o 3 deshierbas con el uso de lampas, y luego la cosecha, no se utilizan insumos químicos y son comunes las asociaciones con fréjol chileno, zarandaja y/o zapallo.
  • 6. Subsistema Chacra-rastrojo tradicional, localidad de Huato, cantón Paltas, septiembre de 20112. Roza, socola y quema, complementada con el uso de herbicidas: La roza, socola y quema se complementa, con la aplicación de herbicidas, unos días después de la siembra; bajo esta modalidad se siembra principalmente maíz, por esto los herbicidas para “malezas de hoja ancha” son los que más se utilizan; aunque cuando se siembra maní, se aplica este producto de forma localizada. Se practica tanto en subsistemas de temporal en ladera como en plano, en los sistemas de producción que disponen de abasto agua para cargar las bombas de mochila, o por lo menos es posible su traslado para este fin. El uso de herbicidas se sustenta en la racionalidad de los campesinos de dar “ventaja” al cutivo para que crezca por sobre las malezas y ayudarse en una actualidad donde “no hay gente para trabajar”3. En efecto, el herbicida reduce considerablemente el trabajo3 De esta manera los campesinos se refieren a la actual crisis de mano de obra en el campo.
  • 7. de deshierba (y por lo tanto el requerimiento global de trabajo del sistema) al limitar el crecimiento de las “malezas”, pues comúnmente solo se ejecuta una deshierba mucho menos exigente. Sin embargo esto tiene su contraparte en que limita seriamente la asociación de cultivos tanto durante como en lo posterior4, por lo que cada vez es mayor la tendencia a cultivar maíz solo, con lo que esto implica para la seguridad alimentaria de las familias campesinas; por estas razon el uso de herbicidas es uno de los factores que inciden negativamente en la remuneración del trabajo tanto familiar como jornalero.Subsistema Chacra-rastrojo complementado con herbicida, monocultivo de maíz cerca de Pilancay cantón Gonzanamá, septiembre de 2011.4 Actualmente existe una queja muy común de los agricultores de que el cultivo de fréjol yzarandaja es mucho más difícil y menos productivo en los rastrojos: “a las plantas estandobien les pega hielo y se pierden” o “no nacen bien, sino raleadas”, cuestiones que deben sermayormente investigadas pero nos atrevemos a adelantar que atribuimos al efecto residualde los herbicidas.
  • 8. 3. Preparación del suelo con el uso de arado de tracción animal o mecánica: Propio de los subsistemas de temporal en terrenos planos o con pendientes suaves, se practica en los terrenos de mejor calidad. Anteriormente lo común en la preparación del suelo, era apoyarse del arado con yuntas, sin embargo, dada la crisis de trabajo ya señalada anteriormente, el uso del arado de tracción animal es cada vez menos común y viene siendo reemplazado en los terrenos que cuentan con vías de acceso por el uso de tractor, al que se accede vía alquiler, que pese a su elevado costo con respecto a otros lugares debido a la lejanía de las localidades estudiadas (entre $20 a 25,00/hora, frente a $ 16,00/hora que es el costo promedio en Catacocha), reemplaza la roza, socola y quema en la presiembra. En algunos casos, el pase del arado mecánico puede ser anual mientras que en otros, cada 2 o 3 años, por lo que entre pase y pase, la prepararción del suelo consiste según la elección del agricultor, en una deshierba con lampa y machete y/o aplicación de herbicida. Bajo esta modalidad, si bien también se cultiva maíz (con o sin asociaciones), tiene mayor importancia el cultivo del maní, especialmente para los agricultores de la parte baja, dado que en Centro Loja como producto del avance del capitalismo, existe una tendencia hacia la especialización productiva en base a este cultivo con fines comerciales o mixtos, para lo cual se destinan las mejores tierras y recursos. La apertura de vías de acceso a algunos sectores o terrenos por parte del Estado o por iniciativa particular de los mismos agricultores, han permitido incorporar la mecanización agrícola a varios terrenos, con lo que los agricultores señalan que existe un importante ahorro de mano de obra, tanto en la presiembra como en la posterior deshierba (pues
  • 9. hace más lento el rebrote y germinación de las malezas al voltear el suelo), que son los puntos más críticos de requerimiento de trabajo.Maíz asociado con fréjol cultivado con el uso de tractor, localidad de Coamine cantón Paltas, octubre de 2011.
  • 10. ROTACIONES:En terrenos de baja calidad, los rastrojos se cultivan durante 2 a 4 años, en aquellos conmejores condiciones los rastrojos se suelen trabajar entre 5 o 6 años; una vez agotado elsuelo, se realiza una nueva chacra en otro lugar y se suele dejar el terreno en descanso entre2 y 4 años para volver a ser cultivados, lo que depende en gran parte de las posibilidades deacceso a la tierra que tiene la familia. Existen también rastrojos en terrenos de buenacalidad, con suelos profundos y ubicados en lugares planos5, que han sido cultivadospermanentemente durante décadas según las referencias que obtuvimos.Bajo este subsistema los agricultores de Centro Loja siembran principalmente maíz (soloamarillo en la parte baja, amarillo y blanco en la parte alta) solo o asociado con fréjol,zarandaja o zapallo; y maní con fines comerciales o mixtos que puede estar asociado a maíz(que se siembra en la calle), y en ocasiones de fréjol. Son cada vez menos frecuentes los“cultivos de sierra” en la parte alta, por lo que las rotaciones más importantes combinanmaní y maíz de la siguiente manera:5 De hecho, los campesinos del sector llaman a estos terrenos “planadas”, si se ubican fuera delos fundos.
  • 11. Tabla 1. Rotaciones de cultivos en el subsistema chacra-rastrojo en Centro Loja Segundo Año de Primer año año de Años Características Itinerario dechacra de rastrojo rastrojo subsiguientes agroecológicas presiembraM M M Ladera 1m M M Ladera 1y2m m M Ladera y plano 2y3 Alternancia entre maní y - maíz Plano 2y3M: Maízm: ManíFuente: Entrevistas semiestructuradasElaboración: Los autoresExtendiendo esta presentación, las rotaciones se describen así:  Solo Maíz: se practica en los terrenos de ladera con condiciones más precarias generalmente en sistemas de producción de subsistencia, mediante la práctica tradicional de presiembra.  Maní en chacra, más maíz en rastrojo: También practicado en terrenos de ladera, los agricultores la pueden practicar con un itinerario de presiembra tradicional o apoyándose del uso de herbicidas.  Maní en chacra y primer año de rastrojo y luego maíz: Se practica en los terrenos de ladera con mejores condiciones y en los planos recién incorporados a la agricultura o que vienen de descanso, en estos generalmente el itinerario tradicional
  • 12. de presiembra no se lleva a cabo, sino más bien los agricultores tienden a apoyarse del uso de herbicidas o arado de tracción animal o mecánica para preparar el suelo. Alternancia entre maní y maíz: Se observa en los “rastrojos viejos”, es decir en los mejores terrenos que por sus buenas condiciones se cultivan de manera permanente durante varios años. Al decir alternancia, no necesariamente nos referimos a que se siembra un año maní y el siguiente maíz, sino que esto depende de desiciones internas de la familia que combinan la racionalidad económica y la gestión de la fertilidad.
  • 13. CONCLUSIONES:La diferencia fundamental en las tres modalidades de práctica del sistema chacra-rastrojodescritas, se encuentra en el tratamiento del suelo, la racionalidad de las familiasproductoras para adoptar tal o cual modalidad del subsistema y la rotación que seimplementa está dada en función de los siguientes factores:1) Condiciones del suelo: fertilidad, pendiente, distancia y acceso por vía de carreteras ocapacidad de traslado de los insumos, costos de transporte, acceso a fuentes de agua, etc.2) Incorporaciones tecnológicas posibles (alquiler de arado mecánico, otras variedades demaní a más de la criolla como el maní caramelo, utilización de herbicidas y otros insumosquímicos, etc.) que se dan en función de las primeras.3) La crisis de mano de obra que actualmente vienen atravesando las economíascampesinas de nuestra provincia,4) El nivel de capitalización particular de cada familia.5) La tendencia a la especialización productiva de la zona mediante el cultivo de maní confines comerciales.El cultivo de maní con fines comerciales, gana presencia en función de la calidad de losterrenos en los que se implementa el subsistema chacra-rastrojo, podríamos indicar que su
  • 14. importancia tiende a decrecer en los subsistemas implementados en ladera mientras másprecarias son sus condiciones, en cambio cobra gran importancia en los subsistemas detemporal en plano, en especial entre los agricultores que no poseen tierras en las vegas delos ríos, es decir que los terrenos del subsistema chacra rastrojo en plano o temporal-planoson la segunda opción para la especialización productiva a la que tiende el sector a travésde este cultivo, que es consecuencia de la actual división social del trabajo en el agro.Esto significa que el capitalismo, ha logrado incorporar a través de un cultivo tradicionaldel sector a un subsistema también tradicional a la lógica de extracción de valor, de maneraproporcional a la renta diferencial de los suelos en los que se implementa. Esto concuerdacon la tesis de Acosta (2006) cuando señala que: “Una vez establecido su dominio, elcapital se encargará de subsumir a todos los restos precapitalistas adecuándolos a laacumulación a escala mundial... Esto se debe a que la realización de la plusvalía como lacaptación de excedentes, son funciones que el capitalismo puede desempeñarindependientemente de los modos de producción con los que se articule”.
  • 15. BIBLIOGRAFÍA:ACOSTA, A. 2006. Breve Historia Económica del Ecuador. 2 ed. Quito, Ec., Corporación Editora Nacional.ALVARADO, M; BUSTILLOS, D. 2012. Transformaciones agrarias y diferenciación campesina en Centro Loja, a partir de la Reforma Agraria. Tesis previa a la obtención del título de Ingeniero Agrónomo. (Documento en construcción).GUAMAN, F.; BARRET, P. 1981. Diagnóstico de los Sistemas de Producción Agropecuaria en Centro Loja, CATER U. N. L. (Borrador del Documento).