Talleres de psicología

  • 586 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
586
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TALLER No 11. Resuma la introducción de la psicología y emita una conclusión y unarecomendación.En sus inicios la Psicología estudiaba esencialmente el alma formando parte de laFilosofía, con el avance científico se hace necesaria una orientación filosóficadeterminada para la búsqueda de causas y efectos. La Psicología en general estudialos mecanismos psíquicos del hombre, su comportamiento, las causas de susconductas, sus hábitos, sus motivaciones inconscientes, sus funciones psíquicas, laimportancia de las emociones y las influencias sociales. Existen varias escuelaspsicológicas que pretenden llegar a la comprensión del hombre.Conclusión:La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Tratade describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, delas percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología sebasa en el método científico para encontrar respuestas.Recomendación:La Psicología sería aquella ciencia que se encarga del estudio de la mente en todoslos ámbitos que ésta abarca, incluyéndose así desde las funciones cerebrales hastael desarrollo de los seres humanos, es entonces que se hace precisa que lasdistintas escuelas manifiesten un criterio más interrelacionado con todo esto en unsentido amplio dando mayor claridad al conocimiento de la Psicología.2. ¿Porqué el hombre es un ser bio-psico-social?El hombre es un ser bio- psico social porque los fenómenos sociales son laestructura del fenómeno biológico, siendo este la base material para el fenómenopsíquico, y el modo de producción es la infraestructura para la orientación de estefenómeno.3. Emita las siguientes definiciones de psicología, según FranzBrentavo,David Katz y Cherton.Franz Brentano:"La psicología es la ciencia de los fenómenos psíquicos"Define como objeto de la psicología a los actos intencionales, siempre referidos aobjetos; "por ejemplo cuando pensamos en referirnos a la naturaleza, a otrohombre o a Dios. Todo fenómeno psíquico es intencional, ya sea pensamiento
  • 2. sentimiento o acción.”David Katz: "La psicología es la disciplina que estudia la conducta del hombre". Asu vez señala que la psicología sería parte de la filosofía, esto es, de la antropologíaque tiene por objeto el estudio al hombre.Chesterton afirma "La psicología consiste en observar el propio espíritu en vez deobservar la realidad de las cosas".4. ¿Cuál es el objeto propio de la psicología y en qué consiste?Se propone como objeto de la psicología al fenómeno psíquico, estoes (ser humano concreto). Entendemos por personalidad, la totalidad de lasmanifestaciones psíquicas, esto es la organización o configuración de la persona.5. ¿Cuál es el objeto formal de la psicología y en qué consiste?Consiste en saber (¿Qué es el fenómeno psíquico?), es desde ésta interrogantededonde surgen diferentes criterios y escuelas psicológicas, cada una de ellas tratadeexplicar en qué consiste fenómeno psíquico, esto es la personalidad en base asuconcepción del hombre, de allí la importancia de la antropología, filosofía delhombreque sustente.6. Proponga dos objetos de la psicologíaPatologías.-Otro objeto de estudio de la psicología son las patologías,anormalidades y problemas relacionados con la mente y la conducta, para asicomprender un poco más su funcionamiento y como poder resolver dichosproblemas, esto mediante diversos métodos y técnicas.Procedimiento Científico.-Es el procedimiento planeado que sigue en la actividadcientífica para descubrir las formas de existencia de los procesos, distinguir lasfases de su desarrollo, desentrañar sus elementos o enlaces internos y externos,esclarecer sus interacciones con otros procesos, generalizar y profundizar losconocimientos adquiridos, de este modo, debemos tratarlos luego con rigor racial yconseguir después su comprobación en el experimento y con la técnica de suaplicación.7. Escriba el objetivo material de la psicología. ¿Cuáles son lasmanifestaciones psíquicas y describa sobre la afectividad y el desarrollomotriz?.Desarrollo Motriz:Reacciones motrices globales y discriminados.-, gatearcaminar,saltar, correr.
  • 3. Conocimiento Sensible. -Sensación, -percepción, -memoria, imaginación.Conocimiento Intelectual: -idea, -juicio, -razonamiento, creencia, opinión.Afectividad; que a su vez abarca: -necesidades, -aversiones, -instintos, tendencias,inclinaciones, impulsos, -apetitos, -impulsiones, -sentimientos, -emociones, -pasiones, -placer, -dolor, -deseos.Temperamento, -conducta, -carácter, -voluntad.Nota: Rollo May en su libro "Existencia", explica la existencia de la diversividad decriterios en psicología. Relata las existencias que encontró el movimientoexistencialista dentro de la disciplina psicológica.8. ¿Cuáles son los campos de aplicación de la psicología? Hable sobre 4 deellos.La psicología tiene su aplicación en problemas que surgen prácticamente en todaslas áreas de la vida social. Tenemos: Psicología Industrial, Psicología de laEducación, Psicología Clínica, Psicología de la salud, Psicología del Deporte.Psicología de la EducaciónLos psicólogos de la educación trabajan en los problemas derivados delaprendizaje y la enseñanza; por ejemplo investigan nuevos métodos para enseñara los niños a leer o a resolver problemas matemáticos, con el fin de hacer elaprendizaje escolar más efectivo.Psicología ClínicaMuchos de ellos trabajan en hospitales, clínicas, y consultas privadas, aplicandodiferentes tipos de terapia a las personas que necesitan ayuda psicológica.Entrevistan y estudian a los pacientes y quirúrgicos (mediante operaciones). Unacontribución especial de la Psicología clínica es la terapia de conducta, basada enlos principios del aprendizaje y el acondicionamiento, con la que los terapeutasintentan modificar la conducta del paciente eliminando los síntomas negativosmediante el des condicionamiento sistemático o el refuerzo gradual de uncomportamiento alternativo más positivo. Un paciente con fobia a los perros, porejemplo, puede ser desensibilizado si progresivamente se le recompensa(refuerza) con una conducta de aproximación gradual a estos animales ensituaciones no amenazadoras para el individuo. En otras formas de terapia, elpsicólogo puede ayudar a los pacientes a comprender mejor sus problemas,buscando nuevas formas para enfrentarse a ellos.
  • 4. Psicología JurídicaConstituyen el sexto grupo de importancia numérica. La mayoría deestosprofesionales se encuentran trabajando en cárceles o juzgados dentro delsectorpúblico. Elaboran informes para los tribunales.Ámbitos de intervención en la Administración de Justicia - psicología jurídica ydemenores en los juzgados de la familia y psicología forense en el campo delDerechoPenal.El grado de dispersión existente es bajo, apuntando un campo de trabajobiendefinitivo, con profesionales centrados, una tarea concreta, y de tiempocompleto.Su formación se nutre en la universidad, no hay escuela especial y durante estosaños el CONESUP viene exigiendo una formación mínima, acreditada por la propiainstitución, para poder pertenecer a distintos turnos de peritación que se hancreado en distintas sedes territoriales.Psicología del DeporteEs una actividad minoritaria y solo se ejerce de carácter privado aunque tambiénhayalgunos contratados por entidades deportivas o sectores públicos.Como la psicología Jurídica, los de éste campo tienen muy seleccionados susámbitosde intervención. Parece que los que optan por denominarse "especialistaen deporte"se encuentran dedicados completamente a la psicología del deporte yno intervienenen otros ámbitos de aplicación.La formación proveniente de fuentes fundamentales privadas, si bien en losúltimosdos años de universidad se ofrecen maestrías o postgrados; aunque noexiste ningunaregulación establecida para la formación de especialistas en estecampo.9. Escriba una conclusión de los campos de la psicología.La psicología es hoy un campo con una creciente especialización, fruto de lanecesidad y las nuevas tendencias, por lo mismo se hace necesaria la aplicación delos diversos campos de la Piscología a los diferentes sectores o ámbitos de la vidadel ser humano con una correcta práctica, y de esta forma alcanzar la excelenciaprofesional y el reconocimiento de la misma podrán preservar y ampliar losespacios profesionales que se han abierto en los últimos años, encontrando sumejor medio para desarrollarse en un ambiente en el que la psicología profesionalencuentre plenamente implantada y reconocida social.
  • 5. 10. Importancia de los campos de la psicología.La importancia de los campos de la Psicología radica en que es que el ámbito depráctica e investigación, dentro de la disciplina de la Psicología, que aplica losprincipios psicológicos en la evaluación, prevención y rehabilitación de problemaspsicológicos, la inhabilidad, el comportamiento disfuncional y riesgos de saludconductual, para lograr tanto el bienestar físico como psicológico. Vienerelacionada con la aplicación de técnicas psicológicas a una amplia gama deproblemas, abordándolos de forma individual o grupal. La importancia de haceruna evaluación del paciente antes de empezar un tratamiento y se preocupó porpromover el desarrollo de esta área.Considerando quela Psicología se constituye enuna ciencia con un objeto de estudio preciso y no tratado por ninguna otra ciencia,así como con un campo de aplicación preciso dirigido a la solución de losproblemas psíquicos, en esta dirección pretendemos en el presente artículodestacar su carácter de ciencia de la Psicología, así como su importancia social y ellugar que ocupa en el sistema general de las ciencias.
  • 6. TALLER No 21. ¿Qué significa la introspección?Introspección significa un boceo del individua dentro de su conciencia. Por lo quela tarea del Psicólogo es descubrir la naturaleza de las experiencias conscienteselementales y sus mutuas relaciones.2. ¿Qué entiende por conducta y comportamiento?Conducta.-Son las acciones y reacciones del sujeto ante el medio. Generalmente, seentiende por conducta la respuesta del organismo considerado como un todo:apretar una palanca, mantener una conversación, proferir enunciados, resolver unproblema, atender a una explicación, realizar un contacto sexual; es decir,respuestas al medio en las que intervienen varias partes del organismo y queadquieren unidad y sentido por su inclusión en un fin.Comportamiento.- Es el conjunto de respuestas motoras frente a estímulos tantointernos como externos. La función del comportamiento en primera instancia, es lasupervivencia del individuo que conlleva a la supervivencia de la especie. En sí estodo lo que un organismo hace frente al medio. Cualquier interacción entre unorganismo y su ambiente. El comportamiento en un ser humano individual (y otrosorganismos e incluso mecanismos) se engloba dentro de un rango, siendo algunoscomportamientos comunes, algunos inusuales.3. Según el funcionalismo cuál es la finalidad de la conciencia.Para los funcionalistas la finalidad de la consciencia y de la conducta es hacer delhombre un ser mejor adaptado, capacitado para elegir, pues la conciencia entra enacción cuando hay un problema nuevo, cuando se necesita una nueva adaptación.4. ¿Por qué razón el conductismo rechazo el concepto de la mente.Los conductistas rechazaron el concepto de la mente, porque esta no podía serobservada; dándole entonces interés a los movimientos musculares y respuestasglandulares del sujeto.5. Qué significa el Insight de acuerdo con la Escuela Psicológica de la Gestaft.
  • 7. De acuerdo con la Escuela Psicológica de la Gestaftel Insight significa un cambiosúbito en el campo perceptual, tomándolo en cuenta en el aprendizaje, por lo queeste no es un proceso gradual, que ha ido eliminando las respuestas erróneas delaprendizaje, sino un proceso es decir el Insight.6. Por qué el chimpancé de Kohler llegó a unir los palos para alcanzar lasbananas?Porque una vez alcanzados y unidos los dos palos para alcanzar las bananas,volverían a unirse en otras situaciones para alcanzar otro objeto, siempre y cuandohaya habido verdadera estructuración del campo perceptual.7. ¿Cómo está constituido el inconsciente según Freud en el psicoanálisis.El inconsciente esta constituido para Freud por:La conciencia.- Es solo una parte de lo psíquico, la parte visible pero no se puedeencontrar en ella las explicaciones de muchos actos ya que, ella misma, es más unefecto que una causa.El inconsciente: Las verdaderas fuerzas que mueven las acciones humanas seencuentran ocultas tras la conciencia en un reino vasto y poderoso dominado porimpulsos y deseos, a los que la represión ejercida por la censura del yoconscienteno les deja manifestarse tal como ellos son.Entre el inconsciente y el consciente se encuentra el ámbito del preconsciente:Freud partía de un hecho simple: cualquier representación o elementopsíquicopuede estar presente en nuestra conciencia, luego desaparecer, y, sin embargoreaparecer después a través del recuerdo y no como consecuencia de otrapercepción sensorial esto es para Freud el Preconsciente.8. ¿Qué comprende el Eros en el psicoanálisis?Eros comprende todos los instintos de la vida, como los sexuales y de autoconservación.9. ¿Qué comprende el Tanatos en el psicoanálisis?Tanatoscomprende los instintos de muerte, como la destructividad y laagresividad, incluida la agresividad contra sí mismo.10. ¿Cómo está constituido el inconsciente según Freud en el psicoanálisis?Grafique.