Conflicto arabe israelí

4,102 views
3,816 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,102
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
104
Actions
Shares
0
Downloads
96
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conflicto arabe israelí

  1. 1. CONFLICTO ARABE - ISRAELÍ
  2. 2. EL PUEBLO ELEGIDOLa tradición judeo-cristiana cuentaque Dios prometió una alianza conla descendencia de Abraham:convertirla en una nación yentregarles la “Tierra prometida” Judíos y árabes tienen unTanto judíos como árabes se han padre común: el patriarcadisputado por milenios ser el Abraham“Pueblo Elegido” por Dios Isaac, hijo de su esposa Sara fue el padre de la nación judía Ismael, hijo de la esclava Agar lo fue de la nación árabe Los descendientes de ambos han habitado durante siglos la región conocida como Mesopotamia
  3. 3. LA NACIÓN JUDÍA
  4. 4. En la antigüedad, los judíos eranprácticamente la única nación de LOS JUDÍOSpráctica monoteístaLa leyenda judeo-cristianasostiene que ese es el motivo porel cual se han consideradosiempre el “Pueblo Elegido porDios”Jacob, hijo de Isaac, nieto deAbraham, tuvo 12 hijos, cuyosdescendientes conformarían las12 Tribus de Israel Con Jacob – luego llamado Israel – Dios hizo una sagrada alianza y lo señaló a él y sus descendientes como el “Pueblo Elegido”, haciéndoles obsequio de la “Tierra Prometida”: la rica tierra de Canaán
  5. 5. 1er EXODO: EGIPTO Los descendientes de Jacob estuvieron 400 años en Egipto y terminaron convirtiéndose en esclavos Hasta su liberación por intermediación Divina a través de su “elegido”, MoisésLa tradición bíblica relata cómo unhijo de Jacob – José – se convirtió enun personaje muy influyente enEgipto; y durante un períodos desequía y hambruna instaló a toda sufamilia en la región de Gozen
  6. 6. Siempre según la tradición bíblicalos judíos vagaron por el desiertodurante 40 añosLlegados a Palestina, expulsarona los cananeos y filisteos yformaron allí una federaciónpolítica y religiosa. Cada tribu tenía un jefe, y sólo en casos de conflictos se nombraba una autoridad común, que fueron los jueces. Posteriormente, se organizaron en una monarquía teocrática con soberanos “ungidos” por la mano de Dios.
  7. 7. 2º EXODO: BABILONIADespués de la muerte de Salomónuna insurrección abierta condujo ala separación de las 12 tribus y a ladivisión del país en dos reinos:Israel y JudeaLos imperios asirio y babilónicoconquistaron primero a Israel ydespués a Judea, destruyeron eltemplo de Salomón y la ciudad deJerusalén y trasladaron a los líderesjudíos a Babilonia.Setenta años más tarde, el rey Setenta años más tarde, el reypersa Ciro II el Grande permitió a persa Ciro II el Grande permitiólos judíos retornar a la Tierra de a los judíos retornar a la TierraIsrael tras haber conquistado a los de Israel tras haberbabilonios. conquistado a los babilonios.
  8. 8. 3er EXODO: LA DIÁSPORA DEFINITIVA En el año 70 d.C., una primera rebelió fue sofocada por el Gral. Tito quien ordenó la destrucción del Templo de Jerusalén. Medio millón de hebreos morían en esta guerra y 100.000 eran reducidos a la esclavitud.Una segunda rebelión terminó conuna estrepitosa derrota en 135 d.C.,tras una guerra larga, cruenta yterrible. Los judíos que no murieronfueron dispersados y enviados allenar los mercados de esclavos delimperio. Jerusalén se convirtió enuna ciudad romana, AeliaCapitolina, a la que no se permitíaentrar a los judíos.
  9. 9. LA NACIÓNMUSULMANA
  10. 10. EL ISLAMSegún la tradición de las 3religiones, Ismael fue hijo deAbraham y la esclava Agar. Ambosfueron abandonados en el desiertopero salvados por la intervencióndivina dando origen así a la naciónárabe, formada principalmente porbeduinos, pastores nómadasorganizados por tribus. Algunos eran agricultores, que vivían en oasis en el norte, o en las áreas más fértiles y densas en el sur (en lo que se conoce ahora como Yemen y Omán). La mayoría de los árabes eran seguidores de las religiones politeístas, siendo La Meca su centro religioso.
  11. 11. A comienzos del s. VII de la eracristiana surgió en la penínsulaArábiga una figura carismática queunificó las tribus nómadas deldesierto.Éste hombre se llamaba Abul-Qasim Muhammad ibn ‘AbdAllāh al-Hashimi al-Qurashimejor conocido como el profetaMahoma.Según la tradición, el Corán le fuerevelado a través del habla, y fueescrito por sus secretarios.El monoteísmo predicado porMahoma, obviamente chocaba conlas tradiciones politeístasimperantes hasta entonces, por loque una guerra religiosa eraimposible de evitar
  12. 12. La victoria islámica se da con lacaída de La Meca en el año 630d.C. y la destrucción de losídolos de la KaabaA partir de entonces amboslugares se convirtieron ensímbolos sagrados del Islam Desde el s. XV hasta finales del s. XX el pueblo árabe – formando por tribus nómadas de religión musulmana – integraban el Imperio Otomano. Las invasiones y conquistas tuvieron como resultado la expansión árabe y la ocupación musulmana de territorios originalmente ocupados por judíos
  13. 13. EL CONFLICTOEl conflicto árabe-israelí existe entreel Estado de Israel y sus vecinosárabes, en particular los palestinospor la dominación del territorioconocido como Palestina.Esa zona comprende actualmente,entre otras partes, Israel, Cisjordania,Jerusalén y la Franja de Gaza. Los dos pueblos, descendientes de Abraham, reclaman la tierra como suya sobre la base de antiguas tradiciones, originadas siglos y hasta milenios atrás.
  14. 14. LA TIERRA PROMETIDA
  15. 15. EL PUNTO DE Tras siglos de persecución –VISTA JUDÍO cruzadas, pogroms y finalmente el Holocausto – la mayor parte de los judíos considera que solo estarán a salvo en un estado independiente. Con la creación del Estado de Israel, los judíos ven colmados sus deseos y dicen que se les hace justicia, pues el pueblo judío existía en Palestina desde hace más de mil años antes de Cristo siendo los árabes un pueblo invasor.
  16. 16. La opinión de un colono judío:"Dios ha fijado a cada nación una meta. La Torah (Libro sagrado de los judíos) dijo que los judíos volveríamos a Israel y aquí estamos. La meta para los judíos es reconstruir el país que perdimos. De ese modo Israel contribuirá a que haya un mundo mejor que el actual. Esta tierra nos la dio Dios e Israel no podría cumplir su misión si no la reocupáramos toda, sin el menor recorte, incluyendo a Judea, Samaria y Gaza (los actuales territorios de los palestinos). Puede que no ocurra de inmediato, pero tarde o temprano ocurrirá. Tenemos todo el tiempo por delante. Rezo mucho para que se cumpla la profecía cuanto
  17. 17. EL PUNTO DE VISTA PALESTINOPara los árabes, sus vidas ytradiciones están muy ligadas aesa tierra, en la que susantepasados vivieron durantegeneraciones. En Jerusaléntienen las mezquitas de al-Aqsa yOmar siendo el tercer lugar mássagrado para los musulmanes, al Los árabes alegan que los judíos queser desde allí donde según la habitan en lo que hoy es Israel hantradición, Mahoma subió a los llegado desde otras naciones y por elcielos. mero hecho de ser judíos han tenido el derecho de ocupar tierras que los árabes llevan habitando desde tiempos hace muchos siglos. Culpan a la comunidad internacional de permitir la barbarie que el estado israelí lleva cometiendo desde hace cincuenta años contra los palestinos.
  18. 18. Lo que opina un extremistaislámico:"Palestina será una repúblicaislámica, donde los creyentes deotras religiones, cristianos y judíos,serán tolerados, a condición deque acepten vivir bajo lospreceptos del Corán".
  19. 19. EL ESTADO DE En 1917 el canciller británico ISRAEL firma la “ Declaración Balfour”, por la cual se permite el establecimiento de judíos en los territorios palestinos. Al finalizar la 2ª G. M. los judíos europeos se reunieron y acordaron que debían reagruparse y trasladarse a Palestina, un territorio pobladoLa Resolución 181 de la ONU inicialmente por árabes en elplanteaba la partición del territorio cual se habían establecidopalestino en dos estados : uno, judío, aproximadamente 600.000con el 30% de la población y el 55% judíos desde principios deldel territorio y otro, palestino con el siglo XX.resto.En 1948 termina el mandato británicoy David Ben Gurion proclama elEstado de Israel.
  20. 20. El recientemente creado Estado de Israel no fue reconocido ni por Palestina ni por el resto de los Países Arabes de la zona. Este hecho planteó un nuevo problema: la expulsión de los palestinos de los territorios entregados a Israel y su asentamiento en campos de refugiados.Arriba: división dePalestina según la ONU.Derecha: David benGurión
  21. 21. CONSECUENCIAS Con la formación del Estado de Israel y la consesión de territorios se ordenó la expulsión de miles de palestinos, que pasaron a vivir como refugiados repartidos en miserables campamentos entre Egipto (350 mil en franja de Gaza), Transjordania (un millón), en resto de los Estados árabes (Siria y Libano) (unos 180 mil).
  22. 22. LA O.L.P.En 1964 nace la Organización parala Liberación de Palestina; unacoalición de movimientos políticos yparamilitares considerada por laLiga árabe desde el año 1974 comola única representante del pueblopalestino.Sus objetivos declarados eran ladestrucción del Estado deIsrael mediante la "lucha armada" einicialmente era controlada por lamayor parte del gobierno egipcio.Yasser Arafat fue el máximodirigente de la OLP desde 1969hasta su muerte en 2004, fuesucedido por Mahmud Abbas.
  23. 23. 1ª GUERRA Ocurre en 1948 tras un ataque de la Liga Arabe, formada por Irak,ARABE ISRAELÍ El Líbano, Siria ,Yemen, Arabia Saudí, Jordania y Egipto. Esta primera guerra dura hasta el año 1949, año en el que se firma un armisticio favorable a Israel. Jerusalén fue dividida en dos zonas y se reducen los territorios palestinos a Cisjordania y la Franja de Gaza. Esta guerra consolidó el nuevo estado israelí que intensificó su política de inmigración de judíos en todo el mundo (ley de retorno).
  24. 24. La ONU exige la retirada de todoslos territorios ocupados, pero Israelse niega a cumplirla alegando quenecesita fronteras seguras frente ala amenaza árabe.Unos 800.000 palestinos sonobligados a exiliarse, mientras queotros miles de personas sequedaron en territorio ocupado,confinados en campamentos.Sin organización política lacuestión Palestina queda enmanos de un grupo de resistenciade varios países árabes
  25. 25. 2ª GUERRA ARABE ISRAELÍ 1956 estalla la 2ª Guerra Arabe- Israelí por medio de un ataque de Israel a Egipto con el fin de controlar el Canal de Suez . El gobierno egipcio nacionalizó el canal de Suez – cuya infraestructura fue sufragada por un proyecto conjunto franco-británico. Esta decisión, tomada para financiar la presa de Assuan y cerrar el paso al comercio israelí, perjudicó los intereses europeos, que pierden el privilegio de 12 años de explotación, y de Israel, que ve como se cierra su única salida al mar Rojo.
  26. 26. LA GUERRA DE LOS 6 DÍASEn el año 1967 estalla la 3ª GuerraArabe- Israelí llamada la “Guerra delos seis días “. Egipto, Jordania ySiria movilizaron sus fuerzas contraIsrael.En pocos días Israel derrotó a losejércitos jordano, sirio y egipcio; seanexiona Belén, Jericó, Tirán, lapenínsula del Sinaí, el canal de Suezy los Altos del Golán.Como consecuencia de esta derrotaárabe, la OLP consigue autonomíacon respecto a la postura y decisionesde los países árabes; pero encontraposición, aumenta la actividadterrorista Palestina.
  27. 27. En el año 1973 se produce la 4ªGUERRA DEL YOM Guerra Arabe- Israelí, también KIPPUR conocida como Guerra del Ramadán por coincidir tanto con la festividad judía como con la musulmana. Egipto y Siria contraatacan a Israel con el apoyo de Irak, Jordania y la URSS. Embargan el petróleo destinado a EEUU, disminuyen su producción y aumentan su precio. Egipto pretendía recuperar elLa imagen de invencibilidad del orgullo y el Sinai, Siria reclamabaejército israelí fue destruída, e Israel los Altos del Golán y Jordania nose hizo más dependiente de EE.UU había olvidado sus anhelosLa guerra propició que la OPEP expansionistas.decidiera una brusca subida delprecio del petróleo que desencadenóuna espiral inflacionista que llevaría auna gran crisis económica.
  28. 28. GUERRA DEL LÍBANOEn julio de 1982, en un intento de«resolver definitivamente» elproblema palestino, fuerzas israelíesinvadieron Líbano. Buscaban La masacre ocurrida en losdestruir la estructura militar de la campamentos de refugiados deOLP, capturar el mayor número Sabra y Shatila, llevada a cabo por elposible de sus dirigentes, que Ejército Libanés bajo las ordenes deldesarrollaban ataques a lo largo de Ministro de Defensa Israelí, Ariella frontera norte de Israel, anexar la Sharon, hizo surgir la simpatíaparte sur del Líbano e instalar en internacional para con el sufrimientoBeirut un gobierno dócil. del pueblo palestino. El cuartel general de la organización pasó a instalarse en Túnez y, en recorrida por Europa, Yasser Arafat fue recibido con honores de jefe de Estado en varios países, en particular en el Vaticano.
  29. 29. LAS INTIFADAS Intifada significa “levantar la cabeza”. Es el nombre popular de dos rebeliones de los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza contra Israel. Los objetivos de la ofensiva palestina están sujetos a debate: mientras unos sectores señalan que tienen como objetivo combatir la ocupación de los Territorios Palestinos por parte de Israel, otros sectores opinan que el objetivo deAmbas intifadas empezaron como fondo sigue siendo la destruccióncampañas de resistencia de los de Israel y la negativa a reconocerpalestinos y fueron intensificándose la autodeterminación nacional delen un ciclo de violencia de pueblo judío.atentados terroristas, seguidos derepresalias israelíes, generándoseasí un ciclo de violencia inercial dedifícil solución.
  30. 30. GUERRA DE La violencia decayó en 1991 y tocó a un fin más completo (aunque no LAS PIEDRAS decayó totalmente) con la firma de los Acuerdos de Oslo (13 de septiembre de 1993) y la creación de la Autoridad Nacional Palestina. Desde el 9 de diciembre de 1987 hasta la fecha de la firma de los citados Acuerdos, 1.162 palestinos y 160 israelíes murieron a causa de los enfrentamientos de la Primera Intifada.Fue la 1ª Intifada ocurrida afinales de 1987. Debe su nombrea batallas callejeras entrepalestinos y miembros de lasFuerzas de Defensa de Israel, enla que los palestinos atacaron conpiedras al ejército de Israel, yeste respondió con balas.
  31. 31. EL ESTADO PALESTINOEl 14 de noviembre de 1988, elConsejo Nacional Palestino(parlamento en el exilio), reunido enArgel, proclamó el Estado PalestinoIndependiente, de acuerdo a laresolución 181 de Naciones Unidas Arafat fue elegido presidentede 1948 que dividía Palestina en dos palestino y en esa condición hablóestados, uno judío y otro árabe en la Asamblea General de la ONU.palestino. Esto implicaba aceptar al Repudió el terrorismo, aceptó laEstado de Israel. Días después, 54 existencia de Israel y pidió el envíopaíses reconocieron al nuevo Estado. de fuerzas internacionales a los territorios ocupados. Como consecuencia de su discurso, el presidente estadounidense Ronald Reagan decidió iniciar conversaciones con la OLP.
  32. 32. ACUERDOS DE OSLO En 1991 se inician negociaciones bajo la consigna “paz por territorios”. Estas negociaciones desembocan en una serie de acuerdos entre el gobierno israelí y la OLP firmados en 1993 en Oslo, como una parte del proceso de paz. Se le llamó la “Declaración de Principios” y derivó en la creación de unas zonas autónomas en Jericó y Gaza gobernadas por la AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA (ANP), presidida por Yasser Arafat.
  33. 33. Israel y la OLP acuerdan, en laCumbre de El Cairo, aplicar laprimera fase de los Acuerdos deOslo, que contemplan la retiradamilitar del 60% de Gaza y deJericó.En julio de 1994 – tras 27 añosde exilio – Arafat regresa a Gazay toma posesión comopresidente de la AutoridadNacional Palestina.
  34. 34. INTIFADA DE AL AQSAProvocada por los incumplimientosde Israel y los ataques palestinos, seinicia con la visita de Ariel Sharon, exministro de Defensa israelí, a laexplanada de la Mezquita de al Aqsaen Jerusalén, lugar sagrado paramusulmanes.En esta situación se producenataques suicidas palestinos yasesinatos selectivos israelíes.Israel mantiene el control fronterizodificultando los viajes y movimientosde los palestinos bloqueándolos.
  35. 35. EN LA ACTUALIDADEn la actualidad el conflictopalestino-israelí sigue sin unaresolución a pesar de las presionesinternacionales tanto políticas,religiosas y sociales.Desde Estados Unidos y Europa seintenta llegar a un acuerdo de paz Los grupos más extremos acusan aconstruyendo dos Estados los grupos enemigos de terroristas yindependientes. piden un único Estado (judío o palestino); por otra parte, los grupos más moderados (neoliberales) abogan por la creación de dos Estados. Mientras, continúan los ataques sobre el pueblo palestino, a pesar del rechazo social demostrado en los países occidentales.
  36. 36. ATAQUE A GAZA : A finales de diciembre de 2008 finalizó la tregua entre Hamás y el ejército israelí en la Franja de Gaza . Israel lanzó su primer ataque en la Franja de Gaza el 27 de diciembre de 2008, como represalia contra Hamas por el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel. El alto al fuego se decretó el 18 de enero del 2009, cuando Israel y Hamas declararon un cese de las operaciones militares. A pesar de esto, proyectiles y cohetes continuaron siendo disparados desde Gaza hacia los centros de población civil
  37. 37. BLOQUEO ECONÓMICO: Como consecuencia del ataque a Gaza se agrava el bloqueo económico a la Franja de Gaza y el 90% de la industria en Palestina permanece cerrada, aumentando el paro de forma alarmante y obligando a la poblacion a subsistir de la ayuda internacional y del contrabando con Egipto. Israel tampoco premite el paso de agua, electricidad, alimentos, etc.
  38. 38. “MURO DE LA VERGÜENZA”Lo que se conoce como “muro”, esuna barrera de separación que estáconstruyendo el gobierno de Israeldentro de Cisjordania, con el objetivode evitar que entren grupos armadospalestinos, armas y explosivosprocedentes de Cisjordania. El muro está causando y causará un daño grave a largo plazo en la vida de los palestinos ya que mina su posibilidad de habitar docenas de pueblos y comunidades, aísla comunidades y familias, separa a los campesinos de sus tierras y a los palestinos de sus lugares de trabajo, centros educativos y de salud y otros servicios esenciales.
  39. 39. De hecho, analistas internacionales sostienen que el trazado del Muro está diseñado para incluir los asentamientos judíos construidos dentro de Cisjordania -que, en sí mismos, son ilegales- y hacer que se conviertan de facto en parte del Estado de Israel.En varios puntos, el Muro seadentra 20 Km. en el interior deCisjordania, cortando una décimaparte del territorio, lo que implicauna masiva anexión de tierras.En la primera fase del Muroalrededor de 121.455 Dunums detierra ha sido anexionada deHecho (2% de Cisjordania)
  40. 40. ¿QUIENES SE OPONEN A LA PAZ?
  41. 41. En lengua árabe significa “fervor”.Es un grupo islámico radical que HAMASpromueve el terrorismo.Se originó en 1987 al inicio de laprimera Intifada.Sus fuerzas militares se calculan entre200 y 300 miembros.Su objetivo es destruir a Israel y crearun estado islámico en todo el territorio.Hamas introdujo los suicidos terroristascon bombas en 1992.En las elecciones del 2006 el brazopolítico de Hamás derrotó al partidoALFATAH que había encabezado lasaspiraciones palestinas durantecincuenta años.Pero varios países europeos y losEE.UU no reconocen este gobierno porconsiderarlo terrorista.
  42. 42. BRIGADAS DE Es un sub-grupo radical delMÁRTIRES DE AL-AQSA partido Fatah, de Yasser Arafat. Se calcula que cuenta con unos 1000 miembros. Estas brigadas se han atribuído un 70% de los ataques contra Israel. Este grupo presiona a Israel para un cese al fuego y espera obtener grandes concesiones una vez que se lleven a acabo negociaciones para la paz.
  43. 43. YIHAD ISLÁMICAEs un grupo menor relacionado conHamas, políticamente muy radical.Sus ataques van dirigidos no solocontra Israel sino contra otrosgobiernos árabes que considerapoco islámicos o demasiado pro-occidentales.Recibe financiamiento de Irán.Tienen pocos miembros, no llegan a100, y han organizado atentadossuicidas. Su objetivo es eliminar a Israel eimponer un estado islámico enPalestina.El grupo ha sido responsable,atribuyéndose las acciones, dellanzamiento de cohetes qassamcontra varias ciudades yasentamientos israelíes causandobajas civiles.
  44. 44. Servicio de inteligencia israelí, EL MOSSAD dependiente directamente del Primer Ministro. Este organismo no forma parte del ejército, si bien se ha nutrido de sus filas desde sus inicios. Su objetivo principal es recopilar información que ayude a prevenir ataques en contra del Estado de Israel.Pero a lo largo de los años, hatenido a su cargo la ejecución deoperaciones terroristas en contra delos enemigos de Israel.Uno de los más importantes fue laoperación Ira de Dios, que en 1972,tuvo como objetivo la captura delgrupo terrorista palestino SeptiembreNegro; responsables del asesinatode 11 atletas israelíes en los JuegosOlímpicos de Munich.
  45. 45. El Mossad mató a uno por uno delos participantes que no habíanmuerto una vez - excepto,curiosamente, el líder misma delgrupo, no se captura hasta laactualidad. Incluso antes de serasesinadas cada uno, sus familiasrecibieron flores y condolencias,acompañados de un anuncio de lamuerte en los periódicos.
  46. 46. •Israel les permita tener un estado independiente y autónomo. •Garantías para que la nación palestina pueda desarrollarse económicamente •Salgan las fuerzas de Israel de los territorios ocupados en 1967 •Se desmantelen los asentamientos judíos (más de 200 mil habitantes) de sus territorios •Quede bajo su jurisdicción la zona este de Jerusalén, barrio musulmán •Regresen los refugiados palestinos que se encuentran en otros países árabes, especialmente en Jordania y Líbano¿QUÉ QUIEREN LOS PALESTINOS?
  47. 47. •Cesen los atentados terroristascontra la población civil judía•Reconozcan el estado de Israel•Acepten los asentamientos judíosen los territorios ocupados•No insistan más en el retorno delos refugiados palestinos•Permitan que los israelíesmantengan cierto control sobre losterritorios palestinos para asegurarsus fronteras ¿QUÉ QUIEREN LOS ISRAELÍES?
  48. 48. Ya sea que las presionesinternacionales hagan efecto y sedivida el territorio en dos estadosindependientes uno palestino yotro israelí; o que alguno de losbandos consiga sus propósitos deexterminio y declare un únicoestado independiente, seránsiempre los inocentes civilesseguirán sufriendo.

×