La contradicción y la gradualidad del ser en la historia de la filosofia antigua

387 views

Published on

Fragmentos de Parménides, Heráclito, Anaxágoras, Empédocles, y pasajes de Platón, Aristóteles, Enesidemo y Plotino. El criterio de selección es la aceptación o rechazo de la contradicción y los grados de ser

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
387
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La contradicción y la gradualidad del ser en la historia de la filosofia antigua

  1. 1. La antidialéctica de Parménides1 Vamos a pasar de la noche a la luz (I, 9-10). El camino de la verdad está apartado del sendero de los hombres (I, 27). Hay que juzgar este camino con el pensamiento (VII, 5). La persona que lo expondrá es la Diosa (I, 22-23): No hay grados de Ser: Puesto que el Ser es todo igual, no es más aquí, ni menos allá (VIII, 22-24).* No es posible que un ente tenga más ser aquí, y menos ser allá (VIII, 47-48). Por lo tanto, los términos de la disyunción son extremos:* Es necesario que [el Ser] sea totalmente, o no sea en absoluto (VIII, 11). Examinando cada una de estas dos alternativas, tenemos: a) [El Ser] es, y no es no-ser. Esto es verdad (II, 2-4) Es necesario que el Ser sea, pues el Ser es, y el No-ser no es (VI, 1-2). b) [El Ser] no es, y es necesariamente No-ser.* Esto es impracticable, pues es imposible conocer o expresar lo no-existente (II, 5-8). Es inconcebible e inefable que el Ser no exista (VIII, 8-9). No se puede demostrar que lo inexistente exista (VII, 1).* Hay gentes ignorantes (VI, 4), ciegas y sin juicio (VI, 7), para quienes el Ser y el No-ser son lo mismo y no lo mismo (VI, 8-9). Así, pues, solo queda una vía: que el Ser es (VIII,1-2). Características del Ser.1) Ya que el No-ser no existe, ninguna barrera se opone a que el Ser sea homogéneo (VIII, 46-47).2) No tiene nacimiento ni destrucción (VIII, 3). Es ingénito, porque no puede haber nacido del No-ser, pues de la nada no puede nacer algo (VIII, 12-13). Si hubiera nacido, o estuviera por nacer, habría un tiempo en el que no existiese (VIII, 20).3) Es inmóvil (VIII, 26), inmutable (VIII, 30).4) No carece de nada; mientras que no siendo carecería de todo (VIII, 33).5) Es uno (VIII, 6), e indivisible (VIII, 22). No existe otro además del Ser (VIII, 36-37). Por lo tanto, todas las cosas son meros nombres (VIII, 38). Las opiniones de los mortales no son verdaderas (I, 30). Los sentidos son engañosos (XVI, 1). El error de los mortales está en el dualismo: ellos han dado nombre a dos formas, de las cuales es necesario que no exista una (VIII, 53-54). 1 Fernando Montero Moliner, Parménides, Madrid, Gredos, 1960, pp. 7-11.
  2. 2. La contradicción en Heráclito21.- Frg. 62: «Lo mortal es inmortal, y lo inmortal, mortal» Frg. 60: «El camino hacia arriba y hacia abajo es uno y el mismo» Frg. 8: «Se unifican las oposiciones y de cosas diferentes brota una bellísima armonía» Frg. 57: «Día y noche son una misma cosa» Frg. 88: «Lo mismo es vida y muerte, velar y dormir, juventud y vejez; aquéllas cosas se cambian en éstas, y éstas en aquellas» Frg. 126: «Lo frío se hace caliente, y lo caliente, frío; lo húmedo, seco, y lo seco, húmedo» Frg. 51: «No comprenden que... entre los contrarios existe una armonía recíproca...»2.- Frg. 53: «De las cualidades contrarias proviene la guerra, y de la guerra se originan todas las cosas. Por esto la guerra es el padre y el rey de todas las cosas» Frg. 10: «Las cosas en conjunto son todo y no todo, idéntico y no idéntico, armónico y no armónico, lo uno nace del todo y del uno nacen todas las cosas» Frg. 49a: «En nuestra esencia fluyente somos y no somos». «Descendemos y no descendemos al mismo río...»3.- Frg. 67: «Dios es día-noche, invierno-verano, guerra-paz, hartura-hambre [todos los opuestos, éste es su significado]».3 Frg. 102: «Para Dios todas las cosas son hermosas, buenas y justas, pero los hombres han supuesto que unas son justas e injustas otras»4.- Frg. 61: «El agua del mar es la más pura y la más impura. Para los peces es potable y saludable, para los hombres perjudicial» Frgs. 13 y 37: «Los cerditos se complacen en revolcarse en el lodo, lo cual es sucio para los hombres. Los pájaros se lavan en el polvo o en la ceniza» Frg. 9: «Para los asnos, la paja es preferible al oro» «Los monos más hermosos son deformes si se comparan con los hombres» (Mullach, Fr. phil. graec., 42). 2 Guillermo Fraile, Historia de la Filosofía I: Grecia y Roma, Madrid, 3ª ed., 1971, pp. 169-177 G.S. Kirk, y J.E. Raven, Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos, trad. J. García, 1969, pp. 258-304. 3 La paráfrasis entre corchetes es de Hipólito.
  3. 3. Anaxágoras: En cada cosa hay una porción de todo11.- Problema: Fr. 10: "¿pues cómo podría nacer el pelo de lo que no es pelo y la carne de lo que no es carne?" Solución: Fr. 4: "...hay muchas cosas de todo tipo en cada cosa..., semillas de todas las cosas..." Fr. 1: "Juntas estaban todas las cosas, infinitas en número y pequeñez... Y mientras todas estaban juntas, nada era visible a causa de su pequeñez" Fr. 4 (mitad posterior): "Pero antes de que estas cosas fueran separadas, mientras todas estaban juntas, no era visible ningún color tampoco; pues se lo impedía la mezcla de todos los colores, de lo húmedo y de lo seco, de lo cálido y de lo frío... y de las semillas innumerables, desemejantes entre sí. Tampoco ninguna de las demás cosas son parecidas unas a otras. En este caso debemos suponer que todas las cosas están dentro del todo." Fr. 6: "...todas las cosas están en todo. Tampoco es posible que existan separadas, sino que todas tienen una porción de todo. ...todas las cosas deben estar juntas como lo estuvieron originariamente. En todas hay muchos ingredientes, iguales en número ..." Fr. 12, in fine: "...cada cuerpo singular es y fue más manifiestamente aquello de lo que más contiene." Sexto, Pirrh., 1, 33: "...Anaxágoras solía oponer a la opinión de que la nieve es blanca el argumento de que... la nieve es negra." Fr. 8: "No están separadas unas de otras las cosas del cosmos singular ni cortadas con un hacha, ni lo caliente de lo frío, ni lo frío de lo caliente." Aristóteles, Fís., 187a32-33: "...los opuestos proceden unos de otros; el uno debe haber existido ya en el otro..."2.- Fr. 3: "Pues tampoco existe la parte más pequeña de lo que es pequeño, sino que siempre hay una más pequeña, ya que es imposible que lo que es deje de ser. Igualmente hay siempre algo más grande que lo que es grande... ...cada cosa, respecto a sí misma, es grande y pequeña"3.- Fr. 12 "Todas las demás cosas tienen una porción de todo, pero la Mente es infinita, autónoma y no está mezclada con ninguna, sino que ella sola es por sí misma. Pues, si no fuera por sí misma, sino que, si estuviera mezclada con alguna otra cosa, participaría de todas las demás, pues en cada cosa hay una porción de todo... Hay muchas porciones de muchas cosas, pero ninguna está separada ni dividida completamente de la otra salvo de la Mente." Fr. 11: "En cada cosa hay una porción de todo salvo de la Mente; y hay algunas en las que también está la Mente." Fr. 14: "Pero la Mente... está ciertamente... incluso donde están también todas las demás cosas..." 1 G. S. Kirk, y J. E. Raven, Los filósofos presocráticos, trad. J. García, Madrid, Gredos, 1969.
  4. 4. EmpédoclesFr. 107: "Y así todas las cosas fueron compuestas convenientemente de éstas (raíces), y por ellas piensan,gozan y sufren"Fr. 23: "Como cuando los pintores pintan con distintos colores... , ellos, artífices bien dotados por la sabiduría,pues han aprendido las esencias de variados colores, las mezclan en las proporciones debidas, tomando másde las unas y menos de las otras, y forman con ellas figuras semejantes a todas las cosas, creando árboles,hombres y mujeres, fieras, aves y peces que viven en las aguas y dioses longevos elevados al culto..."Guillermo Fraile, Historia de la Filosofía I: Grecia y Roma, Madrid, 3ª ed., 1971, p. 200.
  5. 5. Grados de realidad, contradicción y no-serPLATONSelección de pasajes por Marcelo Vásconez, tomados de:Platón, Obras Completas, Trad. Luis Guil (Fedón), José Antonio Miguez (República y Parménides), Franciscode Samaranch (Sofista), et al., Madrid, Aguilar, 2ª ed., 1981.Algunos pasajes han sido modificados siguiendo la edición de Edith Hamilton y Huntington Cairns, TheCollected Dialogues of Plato, including the Letters, Princeton, Princeton University Press, 1961.1) Grados de ser, o existenciaRep. 585b-c - ...¿cuál de estos dos géneros de cosas tiene mayor participación en la existencia pura: el trigo, la bebida, cualquier... alimento, o la opinión verdadera, la ciencia, la inteligencia y... toda manifestación de virtud? ...lo que se atiene siempre a lo igual, a lo inmortal y a lo verdadero... ¿te parece más real que lo que nunca revela igualdad e inmortalidad...? - Hay una clara preeminencia -dijo- de lo que se atiene a lo siempre igual.Rep. 585d - ¿No queda, pues, en claro... que las cosas referentes al cuidado del cuerpo participan en menor grado de... la realidad que las concernientes al cuidado del alma? - Desde luego.2) Las Formas subsistentes son absolutamente sí mismasSymp. 211a [Lo Bello en sí] ...existe siempre, no nace ni muere, no crece ni decrece... no es bello por un lado y feo por el otro, ni tampoco unas veces bello y otras no, ni bello en un respecto y feo en el otro, ni aquí bello y allí feo, de tal modo que sea para unos bello y para otros feo.3) Los entes sensibles son contradictoriosRep. 477a - ...Supongamos... que hay algo que existe y a la vez no existe. ¿No lo consideraríamos como intermedio entre lo puramente existente y lo que de ninguna manera existe? - Sí, como intermedio.Rep. 478c - Por tanto, ¿no se opina sobre lo que existe y lo no existente? -Desde luego.Rep. 479a-b ...¿no hay en esa multitud de cosas bellas algo que se muestre feo? Y entre las justas, ¿no se da también algo injusto? ¿O algo no puro entre las cosas puras?... -... necesariamente esas cosas parecerán de algún modo bellas y de algún modo feas, y lo mismo diría del resto de tus preguntas. ... - Y en cuanto a las cosas grandes y pequeñas, ligeras y pesadas, ¿les convienen más estas denominaciones que las contrarias? - No..., porque cada una participará siempre de ambas. ...Rep. 479c - ¿...en dónde podrás colocarlas mejor que entre la existencia y el no-ser?... - Nada más cierto.Symp. 203c ... como hijo que es de Poros y de Penia, el Amor quedó en la situación siguiente: en primer lugar, es siempre pobre y... escuálido, ... pues por tener la condición de su madre, es siempre compañero inseparable de la pobreza. Mas por otra parte, según la condición de su padre, ... es valeroso ... y fértil en recurso... Por su naturaleza no es inmortal ni mortal, sino que en un mismo día a ratos ... vive, ... a ratos muere...Symp. 203e ...de manera que no es pobre jamás el Amor, ni tampoco rico. Se encuentra en el término medio entre la sabiduría y la ignorancia..Hip. maj.289a-b Tú desconoces, amigo mío, la verdad de la expresión aquella de Heráclito, que dice que el más bello de los monos es feo comparado con la especie humana, y olvidas que la
  6. 6. marmita más bella es fea comparada con la estirpe de la vírgenes... ... ¿Acaso la estirpe de las vírgenes, comparada con la de los dioses, no se halla en el mismo caso que las marmitas comparadas con las vírgenes? ¿Acaso la más hermosa de las muchachas no parecerá fea al lado de aquellos? Este Heráclito... ¿no dice acaso... que el más sabio de los hombres, comparado con un dios, no es para la ciencia más que un simio ...?4) Ejemplos de la Regla de CercenamientoAlcib. 125b - ¿No es acaso el zapatero el hombre hábil para la fabricación del calzado?... - Así es... - Pero en cambio, ¿sería un hombre hábil el zapatero para la fabricación de paños?... - No. - ...Por consiguiente, según este razonamiento, el mismo hombre sería bueno y malo.Phaed. 102b - ...¿no dices... cuando aseguras que Simmias es más grande que Sócrates, pero más pequeño que Fedón, que en Simmias se dan ambas cosas: la grandeza y la pequeñez? - Sí.Phaed. 102c - Luego, por esta razón, Simmias recibe el nombre de pequeño y de grande, estando entre medias de ambos...5) Rechazo platónico del maximalismoPhaed. 74d ...¿no es cierto que piedras y leños que son iguales, aun siendo los mismos parecen en ocasiones iguales a unos y a otros no? - En efecto. ... - ¿Acaso se nos presentan iguales de la misma manera que lo que es igual en sí? ¿Les falta algo para ser tal y como es lo igual, o no les falta nada? - Les falta, y mucho...6) El no-ser existeParm. 162a-b Así pues, parece que lo uno es inexistente... Consecuentemente, si no es existente, debe tener el hecho de ser inexistente para asegurar su inexistencia, de la misma manera que lo existente debe tener el hecho de no ser inexistente, para que le sea posible... existir. ... Lo existente debe tener el ser implicado en ser existente y el no-ser implicado en no ser inexistente, si va en absoluto a tener existencia, y lo inexistente, si va en absoluto a tener inexistencia, debe tener el no-ser implicado en no ser existente y el ser implicado en ser inexistente. Así, ya que lo existente tiene no-ser y lo inexistente tiene ser, lo uno también, puesto que no existe, debe tener ser para ser inexistente. Así pues, parece que lo uno tiene ser, si es inexistente, y también tiene no-ser, ya que no es existente.Soph. 241d ... nos será necesariamente preciso poner en cuarentena la tesis de nuestro padre Parménides y establecer, por fuerza, que, bajo algunos aspectos, el no-ser es, y que el ser, a su vez, de alguna manera no es.Soph. 260d ...se nos ha revelado que el no-ser participa del ser ...Soph. 260b Hemos descubierto que el no-ser es un género determinado entre los demás géneros, y que él se distribuye sobre toda la serie de los seres.Soph. 256d Así, pues, es necesario que haya un ser del no-ser... en toda la serie de los géneros.Soph. 237a ... el no-ser es: no es... posible ninguna falsedad en absoluto sin esta condición.
  7. 7. ARISTOTELES El plurivocismo del ser1.- Met. 1053b17: El Ente, o el ser, "no puede ser una sustancia en cuanto unidad determinada, distinta de lo múltiple..., sino que es sólo un predicado..."2.- Cat. 1a1: "Se llaman homónimas a las cosas que sólo tienen en común el nombre, mientras que la... esencia que es conforme a ese nombre es diferente". 1003b5: "...el Ente se dice de varios modos... Unos, en efecto, se dicen entes porque son substancias; otros porque son afecciones de la sustancia...". 1030a21: "lo que una cosa es tiene varios significados; lo que una cosa es en un sentido significa la sustancia y un esto, en otro [sentido] uno u otro de los predicados, cantidad, cualidad, etc. Pues... es es predicable de todas las cosas, sin embargo no en el mismo sentido...". 1017a23: "...pues cuantos son los modos en que se dice, tantos son los significados del ser." 1017a7: "Se llama ente, uno por accidente, y otro, por sí."3.- 1055a6: "...las cosas que difieren en género no pueden convertirse recíprocamente unas en otras, sino que distan demasiado y son incombinables." 1024b10: "Distintas por el género se llaman las cosas cuyo primer sujeto es distinto y no se resuelven [reducen] el uno en el otro ni ambos en el mismo; por ejemplo... cuantas cosas se dicen según distinta figura de la predicación del ente (pues unos de los llamados entes significan quididad; otros, alguna cualidad...) Estas cosas... no se resuelven ni unas en otras ni en algo único." 1057a26: "Pero no se puede cambiar [pasar] de un género a otro ... Así, pues, las cosas intermedias tienen que pertenecer al mismo género..."4.- 1017b13: "Substancia se llaman..., en general, los cuerpos y los compuestos de éstos... porque no se predican de un sujeto, sino que las demás cosas se predican de éstas."5.- 1025a14: "Accidente se llama lo que ciertamente se da en algo y se le puede atribuir con verdad, pero no necesariamente ni en la mayoría de los casos." Top. 102b4: "Un accidente es algo que... pertenece a la cosa; y... que puede o pertenecer o no pertenecer a una y la misma cosa, como el estar sentado..." 1017a13, 20: "En efecto, cuando decimos que el hombre es músico... lo músico es accidente de éste... Así, pues... lo que se dice por accidente se da en algo que existe...".
  8. 8. Hay predicación esencial, y accidental. Problema: ¿Cómo es compatible la unidad de una cosa con la multiplicidad desus determinaciones? El no-ser no es necesario para fundar la multiplicidad. Lo distinto del ser no esel no-ser. Lo original de Aristóteles es escapar a las contradicciones mediante la pluralidadde significaciones del ser: Lo que no es por sí puede ser por accidente. Lo que no es en acto puedeser en potencia. El accidente en cuanto tal, aislado de su pertenencia al sujeto, es un cierto no ser:1026b13-14: "...el accidente es como un simple nombre."1026b22: "El accidente, en efecto, parece tener cierta afinidad con el No-ente."1029b13: "...la esencia de cada cosa es lo que se dice que ésta es en cuanto tal."¿Por qué se dice que los distintos seres son?¿Qué es el ente? No hay una única respuesta:El ser no es un género.La unidad genérica es el punto extremo en el proceso de universalización, más allá de la cual nose puede avanzar.Las categorías son suprema rerum genera: los géneros más generales de lo que es.
  9. 9. ¿Aristóteles Gradualista?1 Contra el maximalismo El hecho de que no está totalmente en ninguna condición no nos impedirá de llamarlo blanco o no blanco. Llamamos a una cosa blanca o no blanca no necesariamente porque es completamente o lo uno o lo otro, sino porque la mayoría de sus partes o sus partes más esenciales lo son: no estar en una condición es diferente de no estar totalmente en tal condición (Fís. VI, 9: 240a, 21-26)2 La regla de apencamiento ...cualquier predicado del cual podemos hablar de una mayor o menor medida pertenece también sin cualificaciones (Top. II, 10: 115b3).3 La mezcla de los opuestos en lo intermedio Hay diferencias de grado en lo frío y caliente. ...cuando ninguno existe en la total plenitud de su ser,sino que ambos al combinarse destruyen los excesos del otro de tal modo que en su lugar existe un caliente que es frío (para un caliente) y un frío que es caliente (para un frío); entonces lo que resultad de estos dos contrarios será ... un intermedio: y este intermedio, según sea potencialmente más caliente que frío o viceversa, poseerá un poder de calentamiento que será el doble o el triple de su poder de enfriamiento... (Gen. et Cor. II, 7: 334b 8-16).4 La covariación inversa de los opuestos ...las cosas exhiben tal o cual característica en un grado mayor si más libres de mezcla con sus contrarios; p.ej., es más blanco aquello que está más libre de mezcla con lo negro (Top. III, 5: 119a 27-28). ...el que una cosa posea una cualidad en una medida mayor o menor significa la presencia o ausencia en ella de más o menos de la cualidad opuesta (Fís. V, 2: 226b8-9).5 Teoría gradual del cambio aquello que está perdiendo una cualidad tiene algo de aquello se está perdiendo, y de aquello que está llegando a ser, algo ya debe haber (Met.IV, 5: 1010a 18-19)
  10. 10. ENESIDEMOEl escepticismo como camino hacia el heracliteísmo1º La diversidad de los animales.- El aceite, que es bueno para los hombres, mata a las avispas ya las abejas. El agua de mar es un veneno para el hombre si éste la bebe durante demasiadotiempo, pero es muy agradable para los peces.2º Las diferencias entre los hombres.- Se ha visto a una mujer de Atenas beber trinta dracmas decicuta sin sentirse mal por ello. Demofonte, servidor de Alejandro, sentía frío al sol o en un baño,calor a la sombra.3º La diversidad de los sentidos.- Una pintura tiene relieve para los ojos y no lo tiene para el tacto.Un perfume agradable al olfato ofende al gusto. El agua de lluvia, buena para los ojos, enronquecee incomoda al pulmón.4º Las circunstancias.- La miel parece amarga a los que tienen ictericia. A los que tienen underrame de sangre, una tela parece color de sangre, mientras que nosotros juzgamos que es muydiferente. El amor nos hace ver la belleza allí donde no existe. No se tienen las mismas ideascuando se está ebrio o en ayunas.10º Las costumbre, las leyes, las opiniones.- Los egipcios embalsaman a sus muertos, los romanoslos queman, los peonios los arrojan a los pantanos. Los persas permiten que los hijos se casen consus madres; los egipcios, que los hermanos se casen con sus hermanas; la ley griega lo prohibe.5º Las situaciones, las distancias y los lugares.- Una pintura tiene relieve si se la mira de lejos;parece lisa si se la mira de cerca. El cuello de las palomas se matiza de mil colores diferentes segúnque se vuelvan de una manera o de otra.Un barco, visto de lejos, parece pequeño e inmóvil; visto de cerca, parece grande y en movimiento.Una torre cuadrada, vista de lejos, parece redonda.Una rama parece quebrada en el agua, recta afuera. La luz de una lámpara parece obscura al sol,brillante en las tinieblas.6º Las mezclas.- El color de nuestra cara parece distinto cuando hace calor y cuando hace frío.Nuestra voz no tiene el mismo sonido en un aire sutil y en un aire espeso. La púrpura no tiene elmismo color al sol y a la lámpara. Todo parece pálido y blanquesino a los que tienen ictericia.7º Las cantidades o composiciones.- Considerad aparte las raeduras de cuernos de cabra: parecenblancas; mirad los cuernos, que están formados de aquéllas: son negros. Los granos de arena,separados, parecen ásperos; en el montón, parecen suaves. El vino fortifica si se lo toma conmoderación; debilita si se abusa de él.9º La frecuencia y la rareza.- Un cometa nos produce asombro porque aparece rara vez; el sol nosasustaría si no lo viéramos todos los días.8º La relación.- Lo alto es relativo a lo bajo, lo grande a lo pequeño, el padre al hijo.Victor Brochard, Los escépticos griegos, trad. V. Quinteros, Buenos Aires, Losada, 1945, pp.294-362.
  11. 11. PLOTINO1Principios de la emanación "Es preciso que la cosa engendrada sea del mismo género que su engendrador. Solamente es más débil, porque los rasgos del género se debilitan en el descenso" (III 8, 5). "Todo lo que participa del Uno es a la vez uno y no-uno" (II 9, 8 y 13; V 1, 3; 8, 7-8; VI 9, 5).El Uno "Es tal que nada puede predicarse de él, ni el ser, ni la esencia, ni la vida" (III 8, 9; V, 4, 1). "Para que el ser exista, es necesario que el Uno no sea ser, sino el engendrador del ser". No obstante, es autocreador, se da a sí mismo el ser, la esencia y la existencia (VI 8, 6). Es el ser por excelencia. "El Uno es todas las cosas y ninguna de ellas..." (V 2, 1). El Uno "no está ausente de ninguno, y es, sin embargo, de todos; por lo cual está presente y no está" (VI 9, 4). "Todos [los dioses] son cada uno y cada uno es todos; unidos juntamente son diferentes por su potencia, pero todos ellos son un ser único..." (¿VI 5, 12; o V 5, 7?). "¿Dónde se encuentran entonces los otros seres? En él [lo Uno], y tampoco él se encuentra ausente de los otros, ni él está en ellos... él los contiene en sí mismo a todos" (V 5, 9). Lo Uno "no está ausente de ninguno, y es, sin embargo, de todos; por lo cual está presente y no está" (VI 9, 4).Antropología "La inteligencia es nuestra sin ser nuestra" (V 3, 3). "No es verdad que ninguna alma... esté completamente inmersa en lo sensible... siempre conserva algo de exterior al cuerpo" (IV 3, 19).Éxtasis "Abandonando tu individualidad es como tú llegas a ser el todo..., y, no obstante, antes tú eras también el todo" (VI 5, 12). 1 Textos tomados de Guillermo Fraile, Historia de la Filosofía, Vol. I: Grecia y Roma, Madrid, Biblioteca deAutores Cristianos, 3ª ed., 1971.

×