Your SlideShare is downloading. ×
Sociología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sociología

1,232
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,232
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SOCIOLOGIAEtimología: La palabra Sociología proviene del Latín Socius, = Socio y Logos = Tratado.Definición: Ciencia de la sociedad y de los fenómenos sociales. El objeto de la Sociología es, pues, la Sociedad.La Sociología se inicia en Francia en el siglo XIX, con Claude Henry de Roubroy,conde de Saint Simon y Augusto Comte, como consecuencia de los desajustessociales producidos por la revolución francesa y por la revolución industrial.Comte le dio el nombre en 1837. En su obra “curso de filosofía positiva (1843)”Comte dividió la Sociología, según el modelo de la física en Estática y Dinámica.La Estática, tiene por objeto de estudio las condiciones de equilibrio, o sea, elorden de la sociedad. La Dinámica, tiene por objeto de estudio las leyes de transformación, es decir, deprogreso de la sociedad. CARACTERÍSTICAS • Esta integrada por un sistema coherente de proposiciones que se refieren a fenómenos de orden social. • Su función es describir explicar, predecir y formular procedimientos de modificación de los acontecimientos o fenómenos sociales. • La sociología hace generalizaciones, construye modelos, hipótesis, teorías, etc.., que pretenden explicar la realidad social. • Es descriptiva de los hechos y acontecimientos sociales que estudia por medio de métodos empíricos. • Es teórica y pretende establecer un sistema, sus resultados influyen sobre las disciplinas que tienen como objeto el ser humano.
  • 2. “La Sociología es, en síntesis, la ciencia del comportamiento social del hombre de sus causas y características esenciales.” LEYES SOCIOLÓGICASAugusto Comte, formuló una ley sociológica: La de los tres estadios o fases en eldesarrollo de la cultura humana.La ley propone que al igual que el individuo en su proceso de desarrollo pasa portres momentos; niñez, juventud y madurez, también la sociedad, en su desarrollohistórico, pasa por tres estados:  Estado Teológico: Es el periodo más primitivo de la humanidad, (mítico, mágico, y religioso). “Niñez”.  Estado Metafísico: Los fenómenos naturales y culturales son explicados acudiendo a entes de carácter metafísico, (Demiurgo, sumo bien) “juventud”.  Estado Positivo: Los fenómenos naturales y culturales son explicados mediante causas naturales. Es producto de la racionalidad científica. “Madurez de la humanidad” SOCIEDADDefinición: Existen diferentes definiciones en torno a este concepto; lo quesugiere también que existen varias clases de sociedades. Pero en términos
  • 3. generales es claro que toda sociedad “está constituida por un conjunto depersonas que interactúan, funcionan organizadamente, persiguiendo un fin o unosfines comunes”. La mayor organización social civil que se conoce es la “Nación”.Augusto Comte, afirmaba que la sociedad se debe organizar de acuerdo con uncuerpo de conocimientos científicos. En su obra “Tratado de SociologíaInstituyendo la Religión de la Humanidad”, Comte consideraba que el medio paraestablecer la armonía social deseada por todos era la fundación de una nuevareligión en la que se sustituyera el tradicional culto a Dios por el culto a lasociedad. Se debía pasar entonces de una teolatría a una sociolatría. INSTITUCIONES SOCIALESDentro de la Nación como sociedad mayor, se dan las instituciones sociales, queson “Agrupaciones permanentes, con estructuras bien definidas, que desempeñanfunciones específicas, que tienen pautas comunes de comportamiento, y cuyo fines satisfacer necesidades fundamentales de la comunidad” Las más importantes son:  La Institución Familiar: Es la Inst. fundamental de toda sociedad, y la más antigua de todas. Puede describirse como “El conjunto de personas unidas por parentesco de sangre especialmente el padre, la madre y los hijos”. Se ubica en el hogar, cuyos fines son la procreación y la crianza, la educación de los hijos.  La Institución Educativa: Es después de la familia la Institución Social de mayor trascendencia en la formación y desarrollo de las comunidades y de las culturas. En cada sociedad la Inst. Educativa depende de otras instituciones que determinan su grado de desarrollo. La educación es un derecho inalienable del ser humano y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.  La Institución Política:
  • 4. Nace de la necesidad de administrar la comunidad y ejercer el poder en la sociedad. Es el ente que administra la autoridad, el poder, para dirigir a la comunidad, garantiza sus derechos y les exige el cumplimiento de sus deberes, mediante una forma de gobierno. La Inst. Política, se materializa en el Estado. La Institución Económica: Tiene como finalidad administra y ordenar los ingresos y los gastos públicos de la forma más equitativa y eficiente posible: se entiende por sistema económico el proceso global de producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes que produce la comunidad. La Institución Religiosa: Cumple una serie de funciones sociales fundamentales: * Genera códigos morales que regulan la vida en sociedad. * Es criterio de juicio en las grandes decisiones de la vida de los individuos y de los pueblos. La Institución Religiosa, se materializa en sus diversas funciones: el culto, la enseñanza, la asistencia de variadas formas.
  • 5. ROLES Y STATUSDentro de la sociedad y dentro de toda institución social los individuos ocupanposiciones, que la Sociología denomina Status o Situación. Cada uno de éstosStatus está definido por un conjunto de comportamientos esperados queconstituyen el papel o la función que el individuo desempeña. Ej. En la InstituciónEducativa, hay un Status de alumno y un Rol de alumno, desempeñado pordeterminados individuos, de quienes se esperan unos comportamientosespecíficos. LOS PROBLEMAS SOCIALESLos problemas sociales constituyen una de las razones de la existencia de laSociología, son los tropiezos que tiene toda sociedad para su permanencia,muchos de ellos generados por el hecho mismo de constituirse la sociedad. Lavida en sociedad genera un sinnúmero de hechos y situaciones problemáticas,que la sociología intenta describir y explicar, y ofrecer soluciones.PROBLEMAS SOCIALES MÁS NOTABLES EN LA ACTUALIDAD:  Escasa producción de alimentos.  Déficit de vivienda.  La drogadicción, desviaciones sexuales.  La violencia, aborto, suicidio.  Daño al medio ambiente.  Éxodo campesino.  Carencia de oportunidades laborales.
  • 6. IDEOLOGÍAConjunto o sistema de ideas, concepciones o representaciones que los sereshumanos tienen respecto de la compleja realidad que los rodea y de la cualforman parte.Todo hombre en el transcurso de su vida va formando ideas acerca del mundo, lanaturaleza, la sociedad, la religión, el arte, la política, la economía, del hombremismo. Ese conceptual determina en buena medida su vida, ya quela Ideología origina conductas, comportamientos.CARACTERÍSTICAS:  Tiene como base la “autoridad” y la “tradición”.  Es la opinión de la “mayoría”.  Tiene respuestas para todo.  Es dogmática.  En ella no hay búsqueda de la verdad.  Es “inconsciente” y conservadora.FUNCIONES:  Reúne y establece vínculos muy fuertes entre los integrantes de la sociedad.  Justifica y legitima el sistema político de cualquier sociedad.  Posibilita la dominación de los integrantes de la sociedad.  Lleva a la aceptación y defensa del sistema político por parte de la comunidad.
  • 7. ESCUELAS SOCIOLÒGICASLa sociología apareció en el siglo XIX en dos vertientes: la positiva, creada por elfilósofo francés Augusto Comte; y la Marxista cuyas tesis fundamentales fueronelaboradas por los socialistas alemanes Carlos Marx y Federico Engels. SOCIOLOGÍA POSITIVISTA SOCIOLOGÍA MARXISTA • Creada por Comte • Creada por Marx. • Desarrollada por Durkheim, • Desarrollada por Lenin, Gramsci y Weber y Parsons. Mao. • Considera que la sociedad • Considera el capitalismo capitalista es el modelo ideal de inhumano por fundamentarse en organización humana. la explotación.  Son conceptos básicos:  Son conceptos básicos: • ROL: Papel o función que un • CLASE SOCIAL: Grupo humano, individuo juega en ciertas caracterizado por ocupar un lugar circunstancias sociales. definido en el proceso productivo • STATUS: Nivel o posición social según la forma como participa de del individuo. la propiedad, el control del trabajo y la organización social. • INSTITUCIÓN: Conjunto de funciones o papeles reconocidos • PROLETARIADO: Clase obrera socialmente y al servicio de industrial. necesidades colectivas. • PLUSVALÍA: Valor creado por los • ORDEN: Organización social obreros y que el capitalismo no jerarquizada. paga. • CAMBIO INSTITUCIONAL: • REVOLUCIÓN SOCIAL: Cambio Cambio lento y gradual de las radical del capitalismo para instituciones. instaurar el socialismo proletario.
  • 8. La sociología Marxista tiene su fundamento en el denominado MaterialismoHistórico, que es una interpretación materialista de la historia del desarrollo socialde las comunidades. Su concepción es materialista porque arranca del estudio delas condiciones materiales de los hombres (alimentación, vestuario, vivienda, etc.).Su preocupación fundamental es lograr una descripción causal de losfenómenos sociales.Esta sociología se opone a la sociología Idealista, para la cual la sociedad sedesarrolla por la intervención de las ideas, de la conciencia, de la voluntad y de losnobles ideales. Según esta concepción, la sociedad y sobre todo la economía, seautorregula, pues esta gobernada por leyes naturales e inmutables. El hombre nodebe intervenir en el libre desarrollo de las leyes del mercado.

×