AL SITIO Lenguas, Campus Virtual.  Prof. Marcela Spezzapria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

AL SITIO Lenguas, Campus Virtual. Prof. Marcela Spezzapria

on

  • 893 views

Campus Virtual. Presentación y Tutorial. Guía de uso

Campus Virtual. Presentación y Tutorial. Guía de uso

Statistics

Views

Total Views
893
Views on SlideShare
892
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
6
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slashdocs.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

AL SITIO Lenguas, Campus Virtual.  Prof. Marcela Spezzapria AL SITIO Lenguas, Campus Virtual. Prof. Marcela Spezzapria Document Transcript

  • AL SITIO LENGUAS Campus Virtual Marcela Spezzapria, 2010 Parte I ¿Qué es un Campus Virtual!?!? ¿Qué es un Campus Virtual? Portada de Noticias de los empleados ¿Qué es ASL Campus Virtual? Un Campus Virtual es un “lugar” (entorno para los ¿Por qué decidí comenzar a entendidos) que se encuentra en Internet (de ahí, el trabajar en un Campus Virtual? ¿Cómo se accede a ASL Campus adjetivo virtual) y que ha sido diseñado para ayudar, Virtual? gracias a diversos recursos digitales, a los participantes de ¿Qué hay que hacer una vez proyectos pedagógicos. llegados al Campus? ¿Qué hay en cada Curso? ¿Cómo empezar? Notas importantes ¿Qué es AL SITIO Lenguas Campus Virtual? Mensaje del Presidente AL SITIO Lenguas es mi Campus Virtual. Es el lugar -donde presento, de la manera más organizada posible, todo el material que uso con mis alumnos en cada curso -y al cual ellos pueden acceder para tomar lo que necesiten o deseen para completar y enriquecer el trabajo en presencial. Esta modalidad de capacitación, que AL SITIO Lenguas es también el lugar donde mis combina trabajo en alumnos pueden presencial y en virtual, -consultar enlaces de interés (hacia diferentes páginas se denomina blend web), learning. -“subir” sus mensajes y archivos con trabajos propios -realizar trabajos de manera colaborativa con otros compañeros (wikis, por ejemplo). -participar de foros de discusión -y adaptar el proceso de aprendizaje a su tiempo y espacio. Imagen: JOHNS, Jasper Mis alumnos pueden asimismo participar de encuestas que Grey Alphabets (extracto) 1956 nos ayudan (a ellos y a mí) a definir mejor las necesidades The Menil Collection, Houston, Texas y consecuentemente a optimizar la propuesta.
  • Si jugáramos con las metáforas podríamos decir que Otra referencia que suele usarse en relación éste y todos los Campus son: la mesa de trabajo del con esta modalidad es profesor, la biblioteca del grupo de alumnos, la sala de just in time just for me dado que la misma clase donde alumnos y profesores comparten pretende adaptarse a informaciones de todo tipo, el portafolio o la carpeta de cada participante. cada uno, la caja donde el profesor archiva los trabajos realizados durante el año… todo eso reunido en un mismo lugar y accesible a todos todo el tiempo. ¿Por qué decidí comenzar a trabajar en un Campus Virtual? Como les es sabido a mis alumnos, desde hacía bastante tiempo para mis clases me servía y aprovechaba de Internet de manera progresiva y sistemática. Sabido también les es que esta situación me generaba semestre a semestre innumerables satisfacciones (por demás estaría aquí hablar de todo lo bueno que la red nos ofrece) sin embargo, y aquí presento el dato nuevo, fue justamente ese uso progresivo el que me llevó a hacer el cambio: -cada inicio de clases quería trabajar con archivos de formatos nuevos -cada año los archivos eran más “ricos” y por ende más “pesados” Total: esa valiosa herramienta que es el correo electrónico tradicional (por el servicio limitado que ofrece respecto de las posibilidades que hoy nos brindan los campus virtuales y otras herramientas de la web 2.0) … había dejado de ser el medio más apropiado para mis prácticas; quedando así únicamente como medio de contacto.
  • ¿Cómo se accede a AL SITIO Lenguas Campus Virtual? Desde mi Sitio web http://www.alsitiolenguas.com haciendo clic en Ingresar al Campus Virtual ASL (sobre la flecha que aparece a la derecha de la pantalla) O escribiendo directamente la dirección (www.alsitiolenguas.com/moodle) en la barra de navegación de cualquier navegador http://www.google.com .
  • De una u otra manera se llega a la Portada del Campus. A saber: ¿Qué hay que hacer una vez llegados al Campus? En el cuadro Entrar (arriba a la derecha) se deberá tipear: el Nombre de usuario y la Contraseña que con anterioridad yo habré entregado a cada alumno.
  • Al hacerlo se entrará directamente al Curso al que se tenga acceso. Por ejemplo, los alumnos del Curso “Liceo JM - M1” se encontrarán con la siguiente interfase: Otros cursos: “Metodología de la enseñanza del español lengua extranjera y segunda”, “Projets d’écoute”, “Proyectos de lectura”, “La France Rallye culturel et linguistique”...
  • ¿Qué hay en cada Curso? Y luego, al hacer entrar (haciendo clic) en el Curso, verán: -en el centro, bajo el título Diagrama de temas, una selección de material, comentarios y consignas a tener en cuenta durante todo el cursado -en la columna de la izquierda: el listado de las Personas que participan del curso así como las Actividades desarrolladas y, en Administración, información individualizada (como por ejemplo, calificaciones) -en la columna de la derecha: la lista de los Usuarios en línea (importante para entrar en contacto sincrónico) y enlaces para Descargas útiles (de herramientas necesarias para realizar ciertas tareas) -Y también en el centro, pero más abajo, enumerados 1, 2, 3... todo el material para cada Tema (o semana o quincena, según sea el caso). Es decir: el material bibliográfico, tarea, consignas de trabajo grupal, individual, etc.
  • ¿Cómo empezar? La primera actividad es enviarme un correo electrónico a una de estas direcciones: marcela@alsitiolenguas.com administrador@alsitiolenguas.com a fin de que me quede el registro exacto de la dirección de cada uno y yo pueda entonces asignar los respectivos nombres de usuario y contraseña. La segunda actividad será la de pensar qué foto (o imagen que los identifique) usarán al momento de Redactar el Perfil de Usuario. Considerar que tanto el Sitio web como el Campus Virtual están en permanente modificación (busco de manera constante la mejora del servicio lo que implica a menudo realizar cambios en las interfases). En fin, es posible que con frecuencia las mismas se muestren cambiadas.
  • Los cursos están ordenados dentro de cada una de estas 5 Categorías. Estudio español Espacio de seguimiento lingüístico dedicado a estudiantes de español J’apprends le français Espace de suivi linguistique destiné aux étudiants de français Espacio PRO Metodología de la enseñanza de las lenguas Espacio PRO Portafolio del Futuro Profesor Espacios destinados a futuros profesores de lenguas extranjeras y segundas, en especial a los que trabajarán con la lengua española Cursos de profesores amigos Espacio destinado a profesores amigos ¡decididos! a subir sus propios cursos
  • ¡Importante! Estos son mis primeros pasos usando un Campus Virtual es por ello que les pido que consideren expresamente lo que sigue : Si encuentran errores, incongruencias, consignas poco claras, documentos repetidos, documentos incompletos… háganmelo saber a fin de poder corregir, enmendar, solucionar, …lo que sea lo más pronto posible. Todo lo que allí encontrarán ha sido “controlado” varias veces pero a menudo la misma impronta de AL SITIO Lenguas que es la de estar en desarrollo permanente!!!! puede hacer que algún detalle quede olvidado, se me pase por alto... Tal como ocurre durante mis clases en presencial, recuerden que recibiré de buena gana todos los comentarios que quieren hacerme; no duden pues en ponerme al tanto de sus opiniones. Todo con una única y pequeña condición: les pido (pero que va !! los obligo a!!) hacerlo de manera amable y cordial! ¡Importante! bis Para conocer y saber más acerca de Campus Virtuales, enseñanza a distancia y todo lo que se les ocurra en relación con Internet y nuevas tecnologías de la información... les paso el dato de la que más sabe de la familia: Evangelina Chávez info@evangelinachavez.com Continúa en Parte 2 (foros, encuestas, actividades, ...)