Marcel Sayol

ACERCA DE LA PROPUESTA
FEDERALISTA
Noviembre de 2013
Marcel Sayol
Un repaso (breve) sobre los intentos de convertir España en
un estado federal y morir en el intento (a veces, nunca mejor
...
Primer modelo, que podríamos llamar
protofederal
 Lo encontramos en la Marca

Hispánica (lo que será después
la Cataluña ...
Segundo modelo: Unión dinástica de los Condados Catalanes
con el Reino de Aragón

 Los

condados ya unificados
mantienen ...
Tercer modelo: Unión dinástica de la Corona de
Castilla y León con la Corona de Aragón
 ¡Ojo!: digo Corona de Aragón y no...
Seguimos…

 … aunque lógicamente no funcionan actualmente, ahora mismo siguen apuntando hacia España,

dicen algunos port...
Observemos este mapa de 1854 donde se pueden ver los territorios de la Corona de
Aragón, o sea: Aragón, Cataluña, Valencia...
Cuarto modelo: Propuesta federal frustrada
 El 18 de mayo de 1869:

los representantes de los comités
republicano-federal...
Quinto modelo: La primera República Española
 En 1873 se constituye la primera República Española. Su

primer presidente,...
Sexto modelo: Propuesta al rey Alfonso XII

 Presentación del Memorial de greuges (agravios), al rey

Alfonso XII en 1885...
Séptimo modelo: la Mancomunidad de Cataluña

 Enric Prat de la Riba presidente de la Mancomunitat Catalana

(1914) apoya ...
Octavo modelo: la propuesta federal de Macià

 14 de abril de 1931: Francesc Macià proclama la República

Catalana dentro...
Noveno modelo: La propuesta confederal de Unió
Democràtica de Catalunya (UDC)
 Unió Democràtica de Catalunya, (partido ac...
Décimo modelo: La propuesta federal de
Companys
 Octubre de 1934; Lluís Companys proclama la República

Catalana dentro d...
Decimoprimer modelo: La propuesta cuasi-federativa
de Pujol
 Jordi Pujol, a partir de la Constitución de 1978 propone una...
Decimosegundo modelo: La reforma del senado
 Intento de transformar el Senado español en una verdadera cámara

de represe...
Decimotercer modelo: la propuesta
asimétrica de Maragall
 Propuesta del Presidente Pasqual Maragall de formalizar un

mod...
Decimocuarto modelo: El segundo estatuto
de Cataluña
 Propuesta por parte del Parlamento de Cataluña, de un

nuevo Estatu...
De momento, hasta aquí…

 ¿Todavía Cataluña (…y otros) tiene que proponer más modelos

federales?.

 ¿Tiene sentido una ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Acerca de la propuesta federalista

250

Published on

Repaso histórico para ver si la opción federalista podría encajar.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
250
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acerca de la propuesta federalista

  1. 1. Marcel Sayol ACERCA DE LA PROPUESTA FEDERALISTA Noviembre de 2013 Marcel Sayol
  2. 2. Un repaso (breve) sobre los intentos de convertir España en un estado federal y morir en el intento (a veces, nunca mejor dicho)  Esta idea está arraigada en Cataluña desde hace siglos.  Sin exagerar demasiado podríamos decir que se "inventó” allí. Parecerá exagerado y relleno de chauvinismo, quizás, pero no es así. Lo explicaré…
  3. 3. Primer modelo, que podríamos llamar protofederal  Lo encontramos en la Marca Hispánica (lo que será después la Cataluña vieja, territorio que va desde los Pirineos hasta el rio Llobregat, más o menos). Allí, durante los inicios de la Reconquista por parte del ejército carolingio aliado con los indígenas (digamos los protocatalanes que fundamentalmente eran de ascendente godo), conquistaron el lugar echando a los sarracenos hacia abajo y dividiendo el territorio en condados subordinados al Imperio de Carlomagno. Estos condados con el tiempo se fueron uniendo bajo el mando de un solo conde que lo era a la vez de varios condados.
  4. 4. Segundo modelo: Unión dinástica de los Condados Catalanes con el Reino de Aragón  Los condados ya unificados mantienen su cultura, lengua, moneda, costumbres, leyes, instituciones, etc. y Aragón, a la par, lo mismo. Y los dos con un nexo común: el soberano, que es rey de Aragón además de conde de Barcelona, Gerona, Ausona, Ampurias, etc. (y… ¿por qué no rey de Cataluña en lugar de tantos condados? Respuesta posible: El título de conde les fue otorgado por el Imperio Carolingio, a diferencia de otros soberanos hispánicos que se autotitularon reyes por ellos mismos). Pero a lo que vamos: ambos estados (palabra que utilizaríamos hoy en día), es decir Aragón y los Condados Catalanes, conservaban todas sus características originales que tenían antes de la unión. Por lo tanto si esta unión ocurriera hoy en día, tendríamos que llamarle confederación.
  5. 5. Tercer modelo: Unión dinástica de la Corona de Castilla y León con la Corona de Aragón  ¡Ojo!: digo Corona de Aragón y no Reino de Aragón. Es muy importante este concepto para entender todo el "tinglado" que se han montado los detractores de la soberanía histórica catalana. De esta manera, ahora tenemos por una parte los reinos de Castilla y León (León asimilado por Castilla, ¡lástima!, ahí empieza el problema...) y por otra, la Corona de Aragón formada por el Reino de Aragón, el Principado de Cataluña (incluidas Rosellón, Cerdaña norte, Capcir y Vallespir, hoy en territorio francés), el Reino de Valencia y el Reino de Mallorca y más tarde Nápoles, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Neopatria, y el Condado de Atenas, que por cierto, en todos ellos se hablaba catalán, excepto en Aragón claro. Estados, como diríamos hoy, que conservaron sus fueros internos, o sea leyes, costumbres, delimitación territorial, moneda, parlamento (cortes), etc. y tuvieron en común fundamentalmente una cosa: el monarca. ¿No llamaríamos a esto una confederación hoy en día?. Pues bien, poco a poco, este modelo de estado se fue al garete. La oligarquía castellana que ya había absorbido al Reino de León, decidió hacer lo propio con todos los demás estados hispánicos. Eso sí, muy despacito, para que no se dieran cuenta, como dijo después el Conde-Duque de Olivares: “…sin que se note el cuidado…”. Pero aquí no acabó todo: lo intentaron con Portugal, pero no pudieron (los cañones que utilizó Portugal …
  6. 6. Seguimos…  … aunque lógicamente no funcionan actualmente, ahora mismo siguen apuntando hacia España, dicen algunos portugueses…).  Llega el famoso 11 de septiembre de 1714: Cataluña apoya al pretendiente austriaco porque era garantía de seguir con el modelo que hoy llamaríamos confederal y se defiende del ataque de Felipe V, primer Borbón de la dinastía francesa Bourbon, centralista, jacobino, absolutista, etc. etc. que no ofrecía las mismas garantías que Carlos de Austria (véase la Francia de la época). La opción no era una simple guerra dinástica como así también nos lo quieren hacer ver algunos, ¡¡¡Cataluña no se alineó con el archiduque Carlos de Austria porque era más guapo que Felipe V !!!  Holanda se independiza del imperio español. Diez años después de su independencia se convirtió en uno de los países más ricos del mundo de aquel tiempo y su armada llegó a ser la más potente del mundo, más incluso que la inglesa de la misma época.  Por cierto, Gibraltar fue CEDIDO a Inglaterra por Felipe V para que ésta dejara de apoyar a la causa que defendía Cataluña, (Tratado de Utrecht), hecho decisivo que contribuyó a que Cataluña perdiera la guerra. Además , Felipe V también cedió la isla de Menorca a Inglaterra, la de Sicilia a la Casa de Saboya y la de Cerdeña a Austria, todas ellas pertenecientes a la Corona de Aragón desde hacía casi 5 siglos. Además, también, cedió Flandes, todo ello en un alarde de “patriotismo sin par” (???). Más tarde las colonias americanas también se independizan y ya nunca más serán españolas. Cuba y Filipinas lo hacen a finales del siglo XIX.
  7. 7. Observemos este mapa de 1854 donde se pueden ver los territorios de la Corona de Aragón, o sea: Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares. Son territorios ASIMILADOS e incorporados a España, mientras que los territorios de la Corona de Castilla y lo que queda de León es la España uniforme y constitucional.
  8. 8. Cuarto modelo: Propuesta federal frustrada  El 18 de mayo de 1869: los representantes de los comités republicano-federales de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, firman el Pacto Federal de Tortosa para trabajar conjuntamente para establecer la República Federal Española, dejando claro que defendían la unidad de España (ojo, digo Unidad de España).  Fueron contemporáneos los pactos de Antequera y de Eibar en el mismo sentido.  También se fueron todos al garete.
  9. 9. Quinto modelo: La primera República Española  En 1873 se constituye la primera República Española. Su primer presidente, Sr. Pi i Margall trata de imprimir un carácter federal a ésta sin conseguirlo.  El golpe de estado del general Pavía envía también al garete todo el proyecto.
  10. 10. Sexto modelo: Propuesta al rey Alfonso XII  Presentación del Memorial de greuges (agravios), al rey Alfonso XII en 1885 cuyo redactor ponente fue Valentí Almirall autor entre otras obras de “Bases para la Constitución federal de la Nación Española y para la del Estado de Cataluña” (Nación española, no, no es ningún error).  Resultado: El rey no hace ni caso.
  11. 11. Séptimo modelo: la Mancomunidad de Cataluña  Enric Prat de la Riba presidente de la Mancomunitat Catalana (1914) apoya el intervencionismo de la Lliga Catalanista dentro la política española. Escribe el libro: Per Catalunya i per l’Espanya Gran (1916) (Espanya Gran = España grande, reitero).
  12. 12. Octavo modelo: la propuesta federal de Macià  14 de abril de 1931: Francesc Macià proclama la República Catalana dentro de la Federación Ibérica: OJO: ¡ESO NO ES UNA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA! como siempre se ha querido mostrar por los que ya sabemos. Fue simplemente una declaración de un modelo de estado (español) diferente, es decir un modelo federativo. NOTA: Al incluir la palabra Ibérica, Macià incluye en la propuesta la posibilidad de unirse con Portugal. ¡No es eso maravilloso!. Entonces, ¿Es eso separar o unir?  Respuesta: El gobierno de la Segunda República Española transforma el proyecto de república federada en Generalitat.
  13. 13. Noveno modelo: La propuesta confederal de Unió Democràtica de Catalunya (UDC)  Unió Democràtica de Catalunya, (partido actualmente federado con Convergència Democràtica de Catalunya, formando ambos la federación CiU), es un partido fundado en 1931 de ideología cristiano-demócrata y desde entonces tiene en sus estatutos la propuesta de formar una confederación española, estatuto que sigue vigente en la actualidad. Uno de sus primeros militantes, el Sr. Carrasco i Formiguera, que era católico, fue fusilado por el franquismo.
  14. 14. Décimo modelo: La propuesta federal de Companys  Octubre de 1934; Lluís Companys proclama la República Catalana dentro de la República Federal Española (Española, sí, digo española). De nuevo: NO SE TRATA DE UNA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA, es una declaración de un nuevo modelo de estado (español) federal. Resultado de ello: el gobierno de la República Española (república, sí, digo república y no monarquía), detiene a Companys y su gobierno y los encarcela. Poco después de la Guerra Civil, Companys es fusilado por el franquismo por sedición, (¿sedición? ¿proponer una federación española, es sedición?
  15. 15. Decimoprimer modelo: La propuesta cuasi-federativa de Pujol  Jordi Pujol, a partir de la Constitución de 1978 propone una ampliación del modelo de las autonomías en el sentido de dar un mayor realce a las comunidades que entonces se llamaban históricas. Resultado: después del intento de golpe de estado del 23 F, se aprueba la LOAPA (aprobada por la UCD y el PSOE). Ley que intenta diluir esas comunidades autónomas históricas dentro del entramado general de las autonomías, muchas de ellas “ideadas” por el presidente Adolfo Suárez y metidas en el sistema con “calzador”. Es lo que se llamó “el café para todos”. Esto ocurría alrededor de julio de 1982. ¿Ojo!
  16. 16. Decimosegundo modelo: La reforma del senado  Intento de transformar el Senado español en una verdadera cámara de representación territorial donde estuvieran representadas las autonomías y solo ellas, confiriéndole, por lo tanto, un carácter de tipo federal.  La propuesta fue presentada en 1998 por Joan Rigol vicepresidente de la cámara alta y presidente de Unió Democrática de Catalunya.  Resultado: Oposición total al proyecto por parte del PP que tenía mayoría absoluta durante el período de Aznar.
  17. 17. Decimotercer modelo: la propuesta asimétrica de Maragall  Propuesta del Presidente Pasqual Maragall de formalizar un modelo federativo asimétrico que aunque suene raro, es un modelo muy estudiado en ciencia política, (actualmente este modelo existe en Canadá, uno de los países más prósperos del mundo).  Resultado: respuesta negativa del PP de Aznar y del propio PSOE/PSC de Maragall. Otra vez: ¡ojo!
  18. 18. Decimocuarto modelo: El segundo estatuto de Cataluña  Propuesta por parte del Parlamento de Cataluña, de un nuevo Estatut de características federativas. Resultado: declaración de ilegalidad por parte del Tribunal Constitucional y aplausos del PSOE y del PP, entre otros. ??????
  19. 19. De momento, hasta aquí…  ¿Todavía Cataluña (…y otros) tiene que proponer más modelos federales?.  ¿Tiene sentido una propuesta federal o confederal actualmente?  Moraleja: Para casarse, los dos contrayentes tienen que estar de acuerdo, no basta que lo esté uno solo. Para federarse, tienen que estar de acuerdo las partes, no basta solo con una de ellas.  Entonces, ¿qué propuestas quedan?:  ……………… … … … …. Marcel Sayol Quadres
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×