Power Point Eduardo Mendoza Garriga

2,542 views
2,245 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,542
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Power Point Eduardo Mendoza Garriga

  1. 1. Marc Martín Pujol4º ESO – Grupo 1 Castellano
  2. 2. ASPECTOSBIOGRÁFICOS
  3. 3. • Eduardo Mendoza Garriga nació el año 1943 en Barcelona.• En la actualidad, es un abogado y escritor español que destaca en losgéneros de novela, teatro y ensayo.• Durante su infancia estudió en escuelas de monjas, donde adquirió losconocimientos que le servirían para hacer las obras que hoy en día le hanlanzado a la fama.• A los 22 años, en Estados Unidos escribió su primera novela, La verdadsobre el caso Savolta (1975).• Después de saltar a la fama, se dispuso a escribir otrasobras, como La ciudad de los prodigios (1986) o Sinnoticias de Gurb (1991). • Durante este siglo XXI, Eduardo Mendoza ha ido escribiendo muchas otras obras que le han proporcionado un gran avance en su carrera de escritor, como por ejemplo Riña de gatos. Madrid 1936 (2010).
  4. 4. CONTEXTO SOCIAL
  5. 5. Eduardo Mendoza pasó toda su infancia estudiando en escuelas de monjasen Barcelona, donde adquirió conocimientos sobre la historia de la sociedad,los personajes literarios que habían residido allí, etc. Este hecho fue el queha hecho que muchas de las obras de Mendoza tengan, como ambientecentral, la ciudad de Barcelona. Nuestra Señora La ciudad de de Loreto es los prodigios es una de las una obra escuelas de ambientada en monjas de Barcelona. Barcelona donde MendozaEduardo tiene como lengua materna el catalán, aunque estudió.la mayoría de sus obras están escritas en castellano, yaque en los centros educativos que estuvo, sólo sepermetía el español. Glòria (2008) es una de sus pocasobras escritas en catalán.Además, Mendoza también ha utilizado algunas de susnovelas como recurso para protestar contra la GuerraCivil Española y sus consecuencias: Riña de gatos.Madrid 1936 (2010).
  6. 6. Otra gran influencia para Eduardo Mendoza a la hora de escribir susobras es la de Miguel Cervantes, es decir, mezclar elementos reales conalgunos que no lo son buscando el punto humorístico de la situación.Esto se demuestra en Sin noticias de Gurb (1991).
  7. 7. OBRAS
  8. 8. Obras más importantes (novelas)La verdad sobre el caso El misterio de la cripta La ciudad de los Savolta (1975) embrujada (1978) prodigios (1986) El asombroso viaje Riña de gatos. Madrid de Pomponio Flato 1936 (2010) (2008)
  9. 9. Adaptaciones cinematográficasLa ciudad de los prodigios La verdad sobre el caso (1999), dirigida por Mario Savolta (1980), dirigida por Camus. Antonio Drove. La cripta (1981), dirigida por Cayetano del Real.
  10. 10. PROFUNDIZACIÓN EN UNA OBRA CONCRETA
  11. 11. Sin noticias de Gurb (1991)
  12. 12. ArgumentoEsta obra realista e humorística se sitúa en la Barcelona del año 1991,donde dos extraterrestres aterrizan para poder llevar a cabo una misión quese les ha mandado. Después de aterrizar, uno de los dos alienígenas, Gurb,sube a un taxi, cuyo vehículo es el causante de su desaparición. A partir de este momento, el otro extraterrestre, el protagonista de la novela y cuyo nombre es desconocido, deberá recorrer todas las calles y casas de Barcelona para poder encontrar a Gurb o, al menos, una pista sobre su paradero.
  13. 13. Características de lanovelaUna de las características más relevantes de esta novela es su manera deestructurar la narración: el protagonista escribe, en su diario, qué actividadrealiza en cada hora, proporcionando, así, una visión más detallada de loshechos. Otro elemento muy especial de esta obra es que consigue transmitir, al lector, la idea de hacer ver cómo es la sociedad de la época: hay gente buena, hay gente que sólo se preocupa de sí misma, etc. El humor absurdo es otra gran característica propia de Sin noticias de Gurb: el protagonista realiza todas aquellas acciones que son propias de los seres humanos, pero de una forma mucho más exagerada, como por ejemplo dejar 6.000€ de propina en un bar.
  14. 14. Uno de los otros elementos clave en esta novela es la presencia delrealismo a pesar de estar protagonizada por un personaje ficticio: elalienígena protagonista realiza muchas de las acciones que cualquierhumano hace en su vida diaria.
  15. 15. FIN

×