Transdisciplinariedad a la luz de varios autores[1]

2,963 views
2,753 views

Published on

´Comentarios del texto de Peñuela (2005) a la luz de Popper, Arendt, Freire, Foucault y Lauhmann

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,963
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transdisciplinariedad a la luz de varios autores[1]

  1. 1. “LA TRANSDISCIPLINARIEDAD: MÁS ALLA DE LOS CONCEPTOS, LA DIALÉCTICA” ANÁLISIS DE LA LECTURA DE PEÑUELA (2005) A LA LUZ DE POPPER, ARENDT, FOCAULT, FREIRE Y LUHMANN. Briceño, Carlos. Calzadilla, Mª Fernanda. Hernández, Yusmelys. Chacón, Lonis. Valerio, Tulimary. 1. Karl R. Popper (1902-1994): Aspectos comunes: lo dogmático posibilita la crítica de manera similar acomo lo disciplinario posibilita lo transdisciplinario. La Primera GuerraMundial posibilitó en Popper relativizar tanto las ideas propias como la deotros autores, en Peñuela favoreció el surgimiento de la interdisciplinariedad.Hay una revisión de Descartes. El principal peligro epistemológico esconfundir problemas verbales con problemas reales. La transdisciplinariedadpuede ser una simple moda que no aporte nada relevante al estudio de lasciencias. La transdisciplinariedad puede ser una nueva disciplina. Losgrandes pensadores no se han preocupado de estar a la moda. Preguntas: ¿la transdisciplinariedad es aplicable solo al mundo 3 dePopper o también al mundo 1 y 2? ¿Qué es dialéctica? ¿Se opone a lo pseudocientífico, a lo metafísico, alo teológico? 2. Hannah Arendt (1906-1975): Uno de los aspectos medulares del pensamiento de Arendt es elsentido de pluralidad como condición humana, ya que está categoría expresauna hondura antropológica que es capaz de transversalizar todas lasdisciplinas del conocimiento, haciendo que este sea pertinente en su sentidohumano. Sin la aceptación de lo diverso es imposible un planteamiento
  2. 2. transdisciplinar de las ciencias, así como tampoco es viable un conocimientoverdaderamente trascendente para la vida. A pesar de que el auge del término “transdisciplinariedad” se remonta alos últimos veinte años del pasado siglo, posterior a la muerte de Arendt, noresulta descabellado afirmar que existe en ella una conciencia de lacomplejidad de la realidad y de sus implicaciones en la concepción delconocimiento, pues se observa en la trayectoria discursiva de HannahArendt, un planteamiento orientado hacia lo transdisciplinar a partir de lanoción de pluralidad, que hace que su obra no sea fácil inscribir en unacorriente filosófica o delimitarla en un solo campo del conocimiento. Afirma Arendt (1993): Sólo donde las cosas pueden verse por muchos en una variedad de aspectos y sin cambiar su identidad, de manera que quienes se agrupan a su alrededor sepan que ven lo mismo en total diversidad, sólo allí aparece auténtica y verdaderamente la realidad mundana. (p.60). El "pensar por sí misma" para lograr comprender es el fundamentoepistemológico del pensamiento arentiano, y desde esta perspectiva enArendt los conceptos de ciencia, conocimiento y realidad se presentanvinculados con categorías muy propias, tales como sentido común,comprensión, pensamiento. Esta comprensión hermenéutica de la realidadcomo un todo con sentido es lo que como investigador social, le permitiódistanciarse de una aproximación científica disciplinar para asumir unavaloración trascendente de las manifestaciones de la existencia humana. 3. Para Paulo Freire (1921-1997): El verdadero espíritu de la transdisciplinariedad va más allá de todo loque prácticamente se está haciendo hasta el presente: su meta o ideal noconsiste sólo en la unidad del conocimiento, que es considerada como unmedio, sino que camina hacia la autotransformación y hacia la creación deun nuevo arte de vivir. Por ello, la actitud transdisciplinar implica la puesta enpráctica de una nueva visión transcultural, transnacional, transpolítica ytransreligiosa (CIRET-UNESCO. (1997))
  3. 3. Es por ello que el método de Freire se puede considerar dentro de losparámetros de la transdisciplina, puesto que en ella están inmersos losmétodos impulsados por Freire, este enraizado sobre su concepción delhombre. El hombre es como un ser en el mundo y con el mundo. Lo propiodel hombre, su posición fundamental, es la de un ser en situación; es decir,un ser engarzado en el espacio y en un tiempo que su concienciaintencionada capta y trasciende. El método de concientización de Freire busca rehacer críticamente elproceso dialéctico de la historización. No busca hacer que el hombreconozca su posibilidad de ser libre, sino que aprenda a hacer efectiva sulibertad, y haciéndola efectiva, la ejerza. Esta pedagogía acepta la sugestiónde la antropología que va por la línea de la integración entre el pensar y elvivir, "se impone la educación como práctica de la libertad". Pero el hombre no sólo está en el mundo, sino que también está con elmundo. Estar con él, es estar abierto al mundo, captarlo y comprenderlo; esactuar de acuerdo con sus finalidades para transformarlo. El hombreresponde a los desafíos que el mundo le va presentando, y con ello lo vacambiando, dotándolo de su propio espíritu. En este sentido no se trata decualquier hacer, sino de uno que va unido a la reflexión. Según Freire, la educación debe comenzar por superar la contradiccióneducador- educando. Debe basarse en una concepción abarcadora de losdos polos en una línea integradora, de manera que ambos se hagan a la vez"educadores y educandos". Es imprescindible que el educador humanistatenga una profunda fe en el hombre, en su poder creador y transformador dela realidad. El educador debe hacerse un compañero de los educandos. Es necesario comprender que la vida humana sólo tiene sentido en lacomunión, que el pensamiento del educador sólo gana autenticidad en laautenticidad del pensar de los educandos, mediatizados ambos por larealidad y, por ende, en la intercomunicación.
  4. 4. El ser persona en historia, sociedad y cultura y el descubrir que su vidase hace historia en cuanto es sujeto, va entrañando poco a poco el sentidomás exacto de la alfabetización: el sujeto paulatinamente aprende a serautor, testigo de su propia historia; entonces es capaz de escribir su propiavida, es decir, biografiarse, existenciarse e historizarse. Freire se encuentra enfocado en interdisciplinariedad dialéctica. Ejeobjetivo comunes análisis. Paradigma unificado. “Trasciende la suma de lossaberes y propone la integración de las disciplinas o ciencia en torno aobjetivos comunes de análisis y abordaje a la realidad” (Quintero, citado porPeñuela, 2005) 4. A la luz del pensamiento de Michael Foucault (1926-1984), tenemos: - Buscar el origen de la interdisciplinariedad implica rastrear elpensamiento occidental, retornar a los clásicos, antigua Grecia hasta lospensadores contemporáneos como Michel Foucault, que revolucionó elpensamiento pedagógico en occidente, nos hizo pensar el valor que tiene lahistoria concreta, nos convoca a estudiar la escuela (la institución, losmaestros, los alumnos) desde lo cotidiano. Además está en contra de lafilosofía que existía y se revela al esencialismo platónico, el sujetotranscendental, la historia teleológica, el marxismo y la fenomenología y esamezcla que es el humanismo de Sartre. Es decir la ciencia nunca hubierasido la ciencia sino hubiera sido transdisciplinar, la ciencia clásica ha sidotransdisciplinaria, al encontrar la unidad del método y principiosfundamentales; sin embargo en la actualidad debe estar en función de que elparadigma de la complejidad debe fortalecer el trabajo de integración. - Históricamente la división de las ciencias y la aparición de la dualidadsujeto-objeto introducen una fragmentación que lleva a la especialización.Para Foucault su pensamiento es transdisciplinario, propio de lasubjetivación del sujeto y su relación con el objeto y la realidad. Su epistemese centra en el sujeto, en los mecanismos de cómo se construyó así mismo a
  5. 5. partir de distintos ideales, enmarcado al gobierno dentro de una sociedad“panóptica”. Las relaciones de sujeto- objeto están presente en lasrelaciones de poder de forma dialéctica e implícita. - La interdisciplinariedad dialéctica se da en la asociación de variasdisciplinas donde la cooperación entre varias disciplinas lleva a interaccionesreales; es decir hay una verdadera reciprocidad de los intercambios entre lasdisciplinas de formación de Michael Foucault, la filosofía y psicología, quepor consiguiente enriquecen las propuestas del autor en su pensamientosobre: la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema deprisiones y la sexualidad humana. Es decir, se encuentra permeado por unadialéctica de los procesos sociales o de los sistemas históricos depensamiento. 5. Niklas Luhmann (1927-1998): Formado en distintas disciplinas, preocupado por la creación de nuevasteorías, se apoya en otras disciplinas como la economía, la ciencia y elderecho creando puntos de encuentro y quebrantando las fronteras de cadauna de ellas, es notorio su enfoque interdisciplinar. Sin embargo, altrascender al abordaje de un problema desde múltiples perspectivasexcediendo la parcelación del conocimiento se genera así latransdiciplinariedad para presentar nuevas teorías que dan respuesta a surealidad sociológica. Luhmann asume una visión transdiciplinaria, su concepto de lossistemas autopoiéticos ha sido el aporte más importante desarrollando unavía para conocer la sociedad, partiendo de una sociedad de la acción a lasociedad de comunicación, siendo este último el elemento principal de suteoría. Para la sociología, la teoría de Luhmann ha permitido tener otraperspectiva de la problemática social actual. De igual manera, ha despertadoun interés particular por la teoría de los sistemas.Referencias:
  6. 6. Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.CIRET-UNESCO. (1997). Qué universidad para el mañana? Hacia una evolución transdisciplinaria de la universidad. Declaración y recomendaciones del Congreso Internacional sobre Transdisciplinariedad. Locarno (Suiza), Mayo 1997.Peñuela, A (2005). La Transdisciplinariedad. Más allá de los Conceptos, La Dialéctica. Andamios. Revista de Investigación Social. Vol.1, Num2, junio, 2005. pp.43-77. UNAM.

×