• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Joaquin sorolla-milespowerpoints.com
 

Joaquin sorolla-milespowerpoints.com

on

  • 1,017 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,017
Views on SlideShare
541
Embed Views
476

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

3 Embeds 476

http://www.lospequesdeljardindearena.blogspot.com.es 269
http://lospequesdeljardindearena.blogspot.com.es 206
http://lospequesdeljardindearena.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Joaquin sorolla-milespowerpoints.com Joaquin sorolla-milespowerpoints.com Presentation Transcript

    • Joaquín Sorolla y Bástida (1863 - 1923)El mayor exponente del impresionismo español, con unainterpretación basada en el protagonismo absoluto de la luz yel movimiento de las figuras. En buena parte de su obra,capta como nadie la luz del Mediterráneo.
    • LA FUENTE, BUÑOLRealizado entre 1890 y 1895 en Buñol, un pueblecito del interior de la provincia deValencia. Desarrolla el costumbrismo valenciano en este lienzo, en el que podemos apreciarcomo comienza a interesarse por la luz, que es la gran protagonista del cuadro,preocupación que domina toda su etapa de consolidación.
    • EL PILLO DE PLAYAPintado en Madrid el año 1891, en su estudio de la plaza del Progreso. Si hasta ahora se haocupado fundamentalmente de huertanos ahora empieza a interesarse por las gentes delmar, que a partir de 1894 dominarán en su producción, generando el costumbrismomarinero. La tela tiene una gran importancia como punto de partida de esa preocupación
    • TRATA DE BLANCASEjecutado en 1894, aunque lo firme un año más tarde. El pintor tiene que acometer algunostemas de realismo social al imponerse esta temática en las grandes certámenes. En realidadlo que hace Sorolla es pintar temas costumbristas a los que proporciona unos títulosenfáticos, en los que radica fundamentalmente la denuncia social.
    • NIÑO DE LA BARQUITAEn 1904 el tema de playa se impone en laproducción de Sorolla y con él surgen los temasinfantiles, que ya había tanteado conanterioridad entremezclados en escenas depescadores. Continúa con la obsesión de lasluces del ocaso, que iluminan bruscamente lacomposición, y los niños, tripudos, son hijos depescadores que no estaban muy bienalimentados
    • NADADORES, JÁVEAA Jávea marcha por última vez Sorolla el verano de 1905. Se olvida de las industrias de lavilla y realiza numerosas composiciones de niños y adolescentes en sus acantilados. Lapaleta adquiere una intensidad inusitada por los fuertes contrastes de gualdas, ultramares yesmeraldas, que debido a la profundidad de sus aguas son totalmente reales.
    • SALTANDO A LA COMBA, LA GRANJAEl verano de 1907 transcurre para Sorolla en La Granja de San Ildefonso. Allí descubre losjardines del Real Sitio y se entusiasma con sus rincones, en los que suele introducir figuras,en este caso su hija Elena jugando con una comba. La luz lo inunda todo, produciéndosefuertes contrastes entre sombras y claridades.
    • PESCADORA CON SU HIJO, VALENCIAEn el verano de 1908, como es habitual en esta época del año, Sorolla pinta en la playa deValencia. Los temas de playa se confunden con los de costumbrismo marinero. En esta telavuelve a insistir en las luces del ocaso, que producen fuertes contrastes de luz y sombra,acercándose el pintor nuevamente al expresionismo.
    • PASEO A ORILLAS DEL MAREn los primeros meses de 1909 Sorolla expone en Estados Unidos con un éxitoabsoluto. Los lienzos que realiza durante el verano siguiente muestran la satisfaccióndel pintor. Son vitalistas, de paleta brillante pero moderada en las luces y muyelegantes. En este caso recoge a su mujer y su hija mayor paseando por la playa,batidas sus indumentarias y accesorios por la brisa del mar, mostrándonos unmovimiento contenido que no es frecuente en su obra.
    • BAJO EL TOLDO, PLAYA DE ZARAUZEn este lienzo recoge Sorolla a sus seres queridos en la playa de Zarauz (Guipúzcoa). Allípasa parte del verano. De nuevo el pintor se expresa de forma elegante y delicada almostrarnos a su familia bajo un toldo, que no vemos, en una paleta restringida a blancos ypardos rosáceos, con algunas notas negras
    • LA SIESTAEn el verano de 1911 Sorolla se instala en San Sebastián, donde realiza fundamentalmentepaisaje en la finca del doctor Madinaveitia. En esa finca se realiza este lienzo, que recoge asu mujer, a sus dos hijas y a una prima hermana de éstas. Las cuatro están tumbadas sobreuna mullida pradera, ejecutada a base de fuertes y poco empastados brochazos, frente adensas masas de pigmento que quieren resaltar las partes más importantes de lacomposición.
    • PESCADORASVALENCIANASEn el mes de junio de 1915 se instala enValencia y vuelve a reflejar en sus lienzosescenas de costumbrismo marinero. Suforma de ejecutar sufre transformaciones,las figuras son monumentales y las luces sedulcifican, a pesar de estar captada lacomposición a la caída de la tarde.
    • LA BATA ROSAEn un nuevo descanso de la decoración de TheHispanic Society, durante el verano de 1916,Sorolla se retira a Valencia y ejecuta susúltimas composiciones de temas de playa ycostumbrismo marinero. Siguen estandopresentes las figuras monumentales, pero eltratamiento de la luz se complica en este lienzo,al utilizar cuatro focos diferentes; a los lados,matizados por telas blancas, y a través decañizos; en la parte superior (que no vemos) ylos del fondo del lienzo.
    • JARDÍN DE LA CASASOROLLAEs la última versión que realiza del jardínque hace plantar alrededor de su casa.Debe situarse hacia el mes de junio de1920. Intenta el pintor desvalorizar loscontornos como ya había hecho en losúltimos jardines de Granada y Sevilla.Corresponde el lugar recogido al paso delsegundo al tercer jardín del Museo Sorolla.
    • Ir a la Web – CLIC AQUI Videos – CLIC AQUI Postales – CLIC AQUIWallpapers – CLIC AQUI