Conceptos comunicación interactiva

240 views
185 views

Published on

Mappy Sánchez
C.I- 20.929.072
Universidad Fermín Toro
Comunicación Interactiva

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
240
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conceptos comunicación interactiva

  1. 1. COMUNICACIÓN INTERACTIVA Mappy Sánchez Comunicación Interactiva M726
  2. 2. Comunicación interactivaLa interactividad, vista desde el punto de vista de la comunicación,supone la retroalimentación que se produce en el procesocomunicativo, en el que el emisor y el receptor intercambianinformación y se producen respuestas entre ambos elementos de lacomunicación. La revolución tecnológica ha contribuido en este nuevomodelo de comunicación desarrollado principalmente en Internet, cuyacaracterística más importante y que lo diferencia de los medios decomunicación tradicionales es la interactividad entre emisor y receptor.Ésta se consigue a través de herramientas como: foros, chats, correoelectrónico, juegos en red, tests, plataformas de redes sociales(Facebook o Twitter) etc.
  3. 3. Comunicación no interactiva• Es aquel tipo de comunicación en la que los mensajes no se relacionan con otros previos. Los medios como la prensa escrita, radiodifusión y televisión son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia que no poseen la facilidad de interacción o retroalimentación entre el medio y el receptor.
  4. 4. Comunicación reactiva• Es cuando un mensaje se relaciona únicamente con el previo inmediato.
  5. 5. • Interactividad: Que permite una interacción, a modo de diálogo, entre un ordenador y el usuario. Interactividad es la capacidad del receptor para controlar un mensaje no-lineal hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los límites del medio de comunicación asincrónico.• Multimedia: Se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.• Hipertexto: en inglés hypertext, es un sistema para escribir y mostrar texto que enlaza a información adicional sobre ese texto. La World Wide Web utiliza el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para enlazar páginas web y archivos multimedia.
  6. 6. • Hipervínculo o Hiperenlace: Es aquella referencia o elemento de navegación que permite pasar de un documento electrónico a otro o a diferentes partes del mismo documento. Zonas sensibles en la navegación de páginas web que llevan asociadas las direcciones de nuevas páginas a las que conducen, se denominan enlace, vínculos, hipervínculos o hiperenlaces.• Link: Texto o imágenes en un sitio web que un usuario puede pinchar para tener acceso o conectar con otro documento. Los enlaces son como la tecnología que conecta dos sitios web o dos páginas web. En el navegador se ven como palabras subrayadas.• Formato Digital: Todo archivo, carpeta o documento que se ha generado bajo tecnología computacional, pudiendo haber sido generado por un computador o un periférico de este. Se caracteriza por estar compuesto por Dígitos Binarios, “Bytes”, o sea son una combinación de muchos 0 y 1. De ahí el término Formato Digital.
  7. 7. • Formatos de imágenes digitales: Una imagen digital es un tipo de archivo en el que se ha descompuesto la imagen real en un conjunto de puntos y se almacena la información cromática de dichos puntos. La información contenida en el fichero de la imagen puede organizarse de diferentes maneras, que son llamadas formatos. Unos formatos no comprimen la información de la imagen. Guardan toda la información de la misma. Por ejemplo, el formato RAW. Otros comprimen la imagen produciendo pérdidas de información más o menos acusadas. Por ejemplo, el formato JPEG. Los formatos más comunes son TIFF, RAW, JPEG, GIF, BMP, PNG y PSD.• Actualización: Actualiza la pantalla con la información más reciente. Cuando se refiere a una página web se usa para indicar al navegador que vuelva a leer el archivo que contiene la página que está mostrándose en la pantalla. Se usa cuando la página tarda en cargarse más tiempo del habitual o cuando hay algún defecto que impide leerla con claridad. También se llama a esta acción recargar la página.
  8. 8. • Ancla Origen: Extremo donde comienza o se origina el hipervínculo. Es la zona activa sobre la que el lector pulsará con el ratón para llamar a una nueva página.• Ancla Destino: Extremo donde termina el hipervínculo, el destino del mismo. Es una zona inactiva que especifica el punto de llegada de un enlace de hipertexto. Esta es pues una dirección.• Navegación: También llamado explorar. Navegar (por la web o internet) es la acción de utilizar un navegador web para recorrer la WWW visitando páginas web y saltando entre ellas. En inglés es browsing. Aquellas personas que son asiduos navegantes son llamadas cibernautas.• Página web: Una página web es un documento creado en formato HTML (Hypertext Markup Language) que es parte de un grupo de documentos hipertexto o recursos disponibles en el World Wide Web. Las páginas web pueden contener enlaces hipertexto con otros lugares dentro del mismo documento, o con otro documento en el mismo sitio web, o con documentos de otros sitios web. También pueden contener formularios para ser rellenados, fotos, imágenes interactivas, sonidos, y videos que pueden ser descargados.
  9. 9. • Sitio web: Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet. Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen una gigantesca World Wide Web de información (un gigantesco entramado de recursos de alcance mundial).• Portal web: Un portal de Internet es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular. El término portal tiene como significado puerta grande, y precisamente su nombre hace referencia a su función u objetivo: es, por lo general, el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar búsquedas en la web u obtener información importante de él.
  10. 10. • Blog: Blog es una "abreviación" de Web Log, o en español también una bitácora, es un medio en el cual el autor puede escribir un diario en un sitio Web y proveerle a los lectores un lugar para responder u opinar. Estos sitios, se están convirtiendo en un recurso muy valioso para la comunidad de desarrollo de software en especial, para compartir ideas. Es un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculo.• Blogger: Persona que mantiene un weblog, escritor de publicaciones para formato de blog
  11. 11. Diferencia entre blogger y periodista• El autor de un blog, exceptuando los bloggers profesionales, no escribe para vivir, sino que lo hace gustoso, sin presiones ni obligaciones.• Salvo los periodistas especializados en temáticas concretas, al periodista se le enseña el oficio de convertir un hecho en noticia, independientemente de la temática, y para ello se le educa en conceptos y técnicas de investigación, búsqueda de informaciones contrastadas (sic), redacción periodística y también ciertos esquemas inamovibles para que un artículo o noticia sea “periodístico”. • Parte del carácter del blogger es que, además de usar un lenguaje más directo e informal y una aparente ausencia de control editorial, suele ser experto en la temática sobre la que escribe. • Otra diferencia importante es el contacto del blogger con el lector, entretanto, el periodista que trabaja en un medio tradicional suele escribir desde la distancia de la línea editorial, aislado habitualmente de la opinión del lector y de la posible retroalimentación de su audiencia.
  12. 12. • Contenidos: Es algo que se contiene dentro de una cosa. El contenido de una página web, es constituido por encabezados, texto y vínculos conforman el cuerpo de la página. Cada uno de estos 3 elementos influye sobre la posición que se alcanza en los motores de búsqueda. Primero se redacta el texto, dividido en tres y hasta seis secciones, encabezadas con subtítulo, cuyas oraciones y párrafos ilustran diferentes aspectos que atañen al tema principal.• Podcast: Un podcast es un archivo de audio gratuito, que puedes descargar y oir en tu ordenador o en un reproductor MP3, como un iPod. Los archivos se distribuyen mediante un archivo rss, por lo que permite subscribirse y utilizar un programa para descargarlo y escucharlo cuando el usuario quiera.• Videopodcast o videocast: Los VideoPodcast son programas de televisión, generalmente producidos de manera independiente por usuarios comunes con sus cámaras, que gracias a las herramientas que existen hoy en día, se pueden dar a conocer al mundo fácilmente.
  13. 13. • Chat: Es una conversación realizada por medios informáticos. La palabra chat es un a (término proveniente del inglés que en español equivale a charla, usado para describir este tipo de conversación. Chatear es entonces el hecho de participar en este tipo de conversación. Es sincrónico, la información es recibida por el destinatario inmediatamente ha sido enviada, los participantes deben estar conectados a la red en el mismo momento. Es basado en texto, los participantes escriben mensajes con sus teclados y estos son enviados a través de la red para luego ser visualizados por los demás participantes en sus pantallas. Las aplicaciones de chat más populares son: Skype, Google Talk, Windows Messenger, QQ, Yahoo!Messenger, ICQ, AIM.• Videoconferencia: Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
  14. 14. • Skype: Es una aplicación freeware que permite hacer llamadas telefónicas por internet (VoIP). Llamar a otros usuarios del servicio es gratuito, como así también a líneas gratuitas, pero sí tienen cargos otras líneas y teléfonos celulares. Fue desarrollado por Niklas Zennström, Janus Friis y un equipo de desarrolladores en Tallinn, Estonia y lanzado en agosto de 2003. Incluye también características de mensajería instantánea, transferencia de archivos y videoconferencia.• Wi-Fi: Es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros (65 pies) en interiores y al aire libre una distancia mayor. Pueden cubrir grandes áreas la superposición de múltiples puntos de acceso.• Banda ancha: Sistema de conexión a Internet y de transmisión de datos. Actualmente, la banda ancha es uno de las mejores opciones ya que permite disfrutar una velocidad de datos mucho más superior que lo que sucede con el acceso vía dial-up. Además, la banda ancha también permite mantener un permanente acceso a Internet sin interrumpir la conexión telefónica ya que recurren a módems externos. El funcionamiento de la banda ancha se basa en la utilización de tecnologías DSL y de cable módems.
  15. 15. • Conexión a internet: La conexión a Internet es la conexión con la que una computadora o red de ordenadores cuentan para conectarse a Internet, lo que les permite visualizar las páginas Web desde un navegador y acceder a otros servicios que ofrece esta red. Hay compañías que ofrecen conexión a Internet, las que reciben el nombre de servidores.• Puerto USB: USB es la sigla de Universal Serial Bus (Bus Universal en Serie, en castellano). Se trata de un concepto de la informática para nombrar al puerto que permite conectar periféricos a una computadora. El USB está capacitado para detectar e instalar el software necesario para el funcionamiento de los dispositivos. El teclado, el ratón o mouse, las cámaras digitales, los escáneres, las impresoras y los teléfonos móviles son algunos de los periféricos que pueden conectarse a una computadora a través del puerto USB.• URL: (Uniform Resource Locator - Localizador Uniforme de Recursos). Forma de organizar la información en la web. Una URL es una dirección que permite acceder a un archivo o recurso como ser páginas html, php, asp, o archivos gif, jpg, etc. Se trata de una cadena de caracteres que identifica cada recurso disponible en la WWW.
  16. 16. • TIC: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.• Red Social Digital: Son páginas que permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa, convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos. Conjunto de personas con un interés común mediante Internet en donde se realizan diferentes tipos de encuentros sociales.
  17. 17. • Infografía digital: La infografía es una herramienta informativa que facilita la comprensión de ciertos temas de actualidad con el apoyo de elementos icónicos (gráficos, imágenes, animaciones).A diferencia de la infografía impresa, la digital presenta más posibilidades de narración y además, es interactiva. Es la simplificación o abstracción de la información que sirve para que el lector comprenda de una forma rápida y concisa lo que se pretende transmitir o informar.• HTML: (Hyper Text Mark-up Language o Lenguaje de Marcas de Hipertexto). Lenguaje desarrollado por el CERN que sirve para modelar texto y agregarle funciones especiales (por ej. hipervínculos). Es la base para la creación de páginas web tradicionales. El texto se modela a partir del uso de etiquetas o tags. También se pueden agregar scripts al código fuente html (generalmente JavaScript, PHP, etc.). Por lo general los diseñadores utilizan herramientas gráficas WYSIWYG para la creación de páginas web, las cuales generan el código fuente html automáticamente (ver Editores Web). Junto con el código HTML se enlazan otros recursos como imágenes y sonidos, que se incluyen en archivos separados. Igualmente existe el MHTML que permite incorporar ciertos recursos dentro del archivo html.
  18. 18. • Wiki: Todo sitio web en donde colaboran múltiples autores. En estos lugares cualquiera puede editar su contenido generalmente utilizando un navegador web. Wiki significa "rápido" en hawaiano. El primer wiki fue creado por Ward Cunnigham en 1995. Actualmente el ejemplo más importante de este tipo de proyectos es la enciclopedia gratuita Wikipedia.• World wide web: WWW. Telaraña mundial. Fue desarrollado junto con el HTML, la URL y el HTTP (elementos indispensables de la WWW) en 1990 por Robert Cailliau y Tim Berners-Lee en el CERN en Suiza. Permite incorporar multimedia e hipertextos en internet, dando origen a la Web como la conocemos. El nombre original del prototipo era "Enquire Within Upon Everything". Para poder usar esta tecnología se emplean los navegadores, que son los encargados de interpretar laspáginas web y mostrarlas en pantalla.• MP3: Formato de audio que combina gran calidad de sonido y poco tamaño. Desarrollado en Alemania por Brandenburg, Popp y Grill, tres científicos del instituto tecnológico de Fraunhofer en Ilemenau en el año 1986. Luego en 1992 la Moving Picture Experts Group (MPEG) aprobó oficialmente la tecnología. El formato MP3 redujo el tamaño de los archivos de música conocidos hasta diez veces casi sin perder calidad por la compresión. Su nombre técnico es ISO MPEG Audio Layer 3.• :
  19. 19. • MP4: MP4 o MPEG-4 Part 14, es un estándar de formato multimedia que es parte del MPEG-4. Se usa especialmente para el almacenamiento de video y audio digital, especialmente los definidos por MPEG, pero también puede almacenar otros datos como subtítulos e imágenes. MP4 también permite video fluyente (streaming) por internet.• Embed: Object Linking and Embedding (OLE) cuya traducción literal es "incrustación y enlazado de objetos" es el nombre de un sistema de objeto distribuido y un protocolo desarrollado por Microsoft. Su uso principal es el manejo de documentos compuestos (compound documents), pero también puede ser usado para transferir datos entre aplicaciones diferentes usando arrastrar y soltar y operaciones del portapapeles (clipboard). El concepto de "incrustación" ("embedding") es también de uso central en páginas web multimedia, las cuales tienden a contener vídeos, animaciones (incluidas las animaciones Flash) y archivos de música dentro del código HTML.
  20. 20. • Periodismo digital, ciberperiodismo: Periodismo digital, también llamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet. Según palabras de Ramón Salaverría1 "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos". Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XX.• Géneros periodísticos en internet: A través de la presencia de la prensa en Internet asistimos a una transposición de géneros periodísticos, lo que no implica necesariamente el nacimiento de nuevos géneros, pero sí una renovación de las tipologías clásicas. Esta propuesta se asienta, como no podía ser de otra manera, en la esencia de la Red, en lo que la define y la diferencia; esto es, en el hipertexto, en la capacidad para enlazar contenidos. Los géneros periodísticos nacen con el propósito de organizar eficazmente el trabajo periodístico y las características y funciones de cada uno de ellos se mantienen en la Red.

×