Titanic pedro

649 views
531 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
649
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Titanic pedro

  1. 1. EL BARCO INSURMEGIBLE
  2. 2.  El nombre completo del Titanic es:El Royal Mail Steamship Titanic. Los bequest gemelos eran el: _El Olympic _El Gigantic (Britannic)
  3. 3. White Star Line" fue fundada en Liverpool en 1845 con el nombre "White Star Line" por John Pilkington y Henry Threlfall Wilson, con la idea de dedicarse al floreciente comercio de oro entre Gran Bretaña y Australia.El 18 de enero de 1868, Thomas Ismay, el director de National Line, compró la White Star Line por 1.000 libras con intención de operar en la ruta del AtlánticoNorte. Ismay también cambió la sede de la compañía, que a partir de entonces se encontraría en Albion House, Liverpool. Ismay no tardó en asociarse con otros empresarios del momento. Uno de sus pactos consistía en que, si concedía a la empresa Harland and Wolff, la construcción de sus barcos, Gustav Christian Schwabe financiaría su recién adquirida compañía. El acuerdo consistía en que Harland and Wolff no construiría ningún barco para los competidores de la White Star Line a cambio de un porcentaje en el coste total de los barcos encargados."
  4. 4.  ¿Dónde?El Titanic fue construido en el astillero Harland and Wolff de Belfast ¿Cuándo? La construcción del RMS Titanic, comenzó el 31 de marzo de 1909 ¿Cuánto duro?Dos años de duro trabajo
  5. 5. Trayecto del titanic
  6. 6.  EL VIAJE INAUGURAL El Titanic estaba listo para zarpar de Belfast el 1 de abril 1912, pero debido al mal tiempo existente la salida tuvo que retrasarse hasta el día siguiente. El 3 de abril, el buque llegaba al puerto de Southampton permaneciendo allí una semana para el abastecimiento de provisiones: A las 12:00 del mediodía, el 10 de abril de 1912, llegó el momento de zarpar. El Titanic atracó primero en Cherburgo, Francia, y luego en Queenstown, Irlanda. Tras recoger pasajeros en ambas ciudades, llegó el momento de izar las anclas, de que las hélices comenzaran a girar lentamente y de, finalmente, comenzar el viaje transatlántico con destino Nueva York.
  7. 7. 41°43’35” N, 49°56’54” W Hundimiento del Titanic
  8. 8.  Cubierta A: en su mayor parte estaba compuesta de salas de primera clase, como era la sala de fumadores de primera, en la parte de popa, el salón principal de primera clase, junto con la sala de lectura y escritura también de primera clase situados en el centro. También un mirador y un patio de palmeras , y algunos camarotes de primera clase en la parte de proa. Esta cubierta, tenia además grandes espacios cerrados de paseo también de primera clase. Esta cubierta disponía de dos escaleras principales de primera clase, con ascensores y una de segunda clase también con ascensor.
  9. 9.  Cubierta B:La cubierta -B- además de tener el café parisién a estribor y el restaurante a la carté, de primera, tenia reservada gran parte de su espacio a camarotes de primera clase, algunos con paseo privado. Esta cubierta disponía de un pequeño paseo cerrado de segunda clase, que estaba junto a la sala de fumadores de segunda clase. A esta cubierta llegaban dos escaleras de primera clase, con ascensor y dos de segunda clase, solo una de ellas con ascensor. A proa de esta cubierta, en el castillo de proa, se encontraba el mecanismo del ancla, mientras que en el castillo de popa se encontraba la cubierta de paseo de tercera clase
  10. 10.  Cubiera C: En su mayor parte esta cubierta también estaba reservada a camarotes de primera clase. También disponía de dos escaleras de primera clase, con ascensores, dos de segunda clase, una de ellas con ascensores, y a popa una de las escaleras principales de tercera clase, junto al salón principal de tercera clase y la sala de fumar, también de tercera clase. Así, esta cubierta disponía de un pequeño paseo de tercera y un paseo cubierto de segunda clase, junto una librería que estaba situada entre el centro y la popa de buque. Además de las grúas eléctricas de carga, esta cubierta también disponía de cuarto accesos a los departamentos de carga, y a proa el mecanismo del ancla, junto con un grupo de escaleras exclusivamente de la tripulación, que daban acceso a las cubiertas inferiores.
  11. 11.  Cubierta D: En esta cubierta se encontraba el salón-comedor de primera clase, junto a la sala de recepción de primera clase, y a popa se situaba el salón-comedor de segunda clase. Entre estos dos comedores se encontraba la despensa y la cocina principal del buque. Por esta cubierta pasaban las dos escaleras de segunda clase, una de ellas con ascensor, una de primera clase que daba a la sala de recepción de primera y de esta hacia popa se iba al salón-comedor de primera y hacia proa se iba a los camarotes de primera clase. Entre los pasillos de estos camarotes de primera clase, se encontraba la escalera que daba acceso, a los pasajeros de primera clase, a la sala de squahs y esgrima, que había dos cubiertas más abajo, en la cubierta -G-.
  12. 12.  Cubierta E: Esta cubierta, estaba reservada en gran parta para los mayordomos de primera segunda y tercera clase, además del comedor y los cuartos de los trabajadores del buque, a la proa del todo, que acomodaban al gran numero de fogoneros que tenia que disponer un barco con 29 calderas. A popa se encontraban camarotes de segunda clase y a popa del todo, los de tercera clase. Por esta cubierta pasaban dos escaleras de segunda clase, una de ellas con ascensor, otra de tercera clase, y una de primera clase, con ascensor, además de una escalera que daba acceso a los pasajeros de tercera clase de esta y superiores cubiertas al salón-comedor de tercera clase que se encontraba una cubierta por debajo. Hacia la popa se encontraban los camarotes de segunda y tercera clase, respectivamente. En esa zona había una pequeña habitación donde los músicos guardaban sus instrumentos. La cubierta -E- disponía de una barbería y una tienda entre el centro y la popa del buque, además de un gran numero de baños públicos entre proa y popa, para tripulación y pasaje.
  13. 13.  Cubierta F:En la cubierta -F-, en el centro estaba el comedor de tercera que se accedía desde la cubierta superior, del centro hacia popa nos encontramos los alojamientos para mayordomos, los camarotes de segunda clase y a popa del todo los de tercera clase. I del centro hacia proa en encontramos con la sala de baños turcos y la piscina. A proa del todo estaban los alojamientos para la tripulación. Por la cubierta -F- pasaban dos escaleras de segunda clase y una de tercera clase , en esta cubierta tenia el fin la escalera principal de primera, y también tenia el fin la escalera que daba acceso al salón-comedor de tercera clase, para los pasajeros de tercera clase, esta escalera empezaba en la cubierta superior, también había numerosas escaleras pequeñas reservadas a la tripulación. No hay que olvidar que en esta cubierta, a proa estaba la sala de clasificación del correo y entre el centro y la popa, estaba la perrera de Titanic.
  14. 14. Edward J Smith: Edward J. Smith nació en la ciudad de Hanley, perteneciente al área industrial alfarera Staffordshire Potteries que ahora forma parte de Stoke on Trent. No fue un chico estudioso y, en lugar de seguir la profesión de su padre como alfarero, eligió una vida en alta mar. Desde los 13 años hizo prácticas como aprendiz con Gibson and Company en Liverpool. En 1880 se unió a las filas de los oficiales júnior del White Star y siete años más tarde se puso al mando de un buque por primera vez. La historia recoge sus primeros percances con los barcos Republic y Coptic del White Star, que encallaron en el puerto de Nueva York y Río de Janeiro, respectivamente. Después de un período como comandante en la Guerra Anglo-Bóer, retomó sus funciones en el White Star al mando del Majestic, Baltic y Adriatic. Cuando el barco hermano del Titanic, el RMS Olympic, comenzó su servicio en el verano de 1911, EJ estaba denuevo al mando.
  15. 15.  Frederick Fleet Si la historia del Titanic se pudiera resumir en tres palabras, sería la frase que cambió la vida de los 2200 pasajeros y tripulación la noche del 14 de abril de 1912. Las palabras que Frederick Fleet en su turno de vigilancia comunicó al puente, "iceberg al frente". Después de aquello, el destino del Titanic estaba escrito.g Como uno de los seis vigilantes contratados por el White Star a bordo del Titanic, Frederick Fleet trabajó como parte de un equipo de dos, haciendo turnos en los que permanecían en guardia las veinticuatro horas del día. Reginald Lee y él tomaron sus posiciones en el puesto de vigilancia a las 22 horas, reemplazando a George Symons y a Archie Jewell. Al cambiar los turnos, se pasaron el mensaje de estar atentos a los icebergs durante las dos horas de su vigilancia. No eran conscientes de lo que les iba a ocurrir en dicho turno.
  16. 16.  Thomas Millar Thomas Millar era un técnico de cubierta asistente del Titanic de 33 años. Viajaba a Nueva York donde tenía planeado fijar su residencia mientras seguía trabajando para la compañía White Star Line. La figura de Thomas Millar es especial porque había trabajado en Harland y Wolff como instalador de máquinas y había ayudado a construir los motores del Olympic y del Titanic. A principios de 1912, dejó los astilleros y se enroló en la naviera White Star. Su registro de enrolamiento del 2 de abril demuestra que ya había realizado un viaje previo en un buque transatlántico Red Star llamado Gothland.
  17. 17.  Henry Wilde Wilde fue avisado para que desembarque del Olympic en Southampton el 3 de abril de 1912 pero la White Star le dijo que se quede y aguarde órdenes. Probablemente, las órdenes de la línea sería avisarle a Wilde que tenía el permiso para ser el capitán de una embarcación pequeña pero a último momento, fue asignado para ser Jefe de Oficiales del Titanic probablemente por una petición especial del capitán Smith quien tenía especial aprecio por Wilde. Esta asignación a última hora generó lo que se llama la "remodelación de oficiales" por lo cual William Murdoch y Charles Lightoller fueron bajados a los puestos de Primer y Segundo Oficial respectivamente, y el anterior Segundo Oficial David Blair (marinero británico quien adquirió fama en 2007 al encontrársele "culpable" de haberse llevado la llave del armario de los binoculares) fue separado de la tripulación. El día en el que el Titanic zarpó, el 10 de abril de 1912 Wilde informó a las 6 AM que ya estaba a órdenes del capitán. A la hora de zarpar Wilde asistió al Segundo Oficial Charles Lightoller para desamarrar al barco de las sogas que lo sostenían al muelle.
  18. 18.  Un iceberg es un pedazo grande de hielo flotante desprendido de un glaciar de una plataforma de hielo. Los icebergs son arrastrados hacia latitudes más bajas, a veces ayudados por las corrientes marinas frías de origen ártico. De un iceberg sobresale del agua sólo una octava parte de su volumen total, por lo que estas masas gélidas constituyen un peligro para la navegación, ya que pueden alcanzar dimensiones enormes el vigía Frederick Fleet avistó un iceberg por delante a menos de 500 metros de distancia y con una elevación de unos 30 metros sobre el nivel del mar. El iceberg procedía del glaciar artico.
  19. 19. IMPACTOA las 23:40 de la medianoche, mientras el Titanic navegaba a 22,5 nudos (41,7 km/h), el vigía Frederick Fleet avistó un iceberg por delante a menos de 500 metros de distancia y con una elevación de unos 30 metros sobre el nivel del mar. Fleet hizo sonar la campana tres veces y telefoneó de inmediato al puente de mando. El sexto oficial Moody levantó el teléfono para recibir la desesperada llamada de Frederick Fleet -"Iceberg, derecho al frente"- y avisó a Murdoch, quien corrió al ala de estribor a observar por sí mismo. El primer oficial Murdoch, de guardia en ese momento, tomó las medidas que creyó correctas e intentó evitar la colisión, primero girando el timón todo a babor, seguidamente dando marcha atrás, lo cual fue fatal pues el timón perdió una presión de virada. El barco en el último minuto logró evitar el choque frontal. Seguidamente Murdoch ordenó viraje a estribor, quizás demasiado pronto, sin sospechar que el iceberg se extendía a los costados por debajo del mar. Finalmente el buque rozó el iceberg abriéndose las placas de estribor a 5 m de profundidad con 6 brechas diferentes que en total sumaban unos 100 m de rasgaduras y 5 compartimentos abiertos al agua. El Titanic quedó sentenciado.
  20. 20.  Smith, quien estaba en su camarote, salió cuando ya el témpano estaba alejado y se informó de lo y ocurrido. Hizo detener de inmediato el barco e hizo llamar a Thomas Andrews, para repasar todo el barco. En ese momento, Wilde, en inspección del sector proel, fue informado por el señalero Hemmings y por el contramaestre Haines de que en el estanque de pique de proa se escuchaba un silbido inusual, señal de que el agua estaba desplazando con fuerza el aire contenido a presión en su interior. Andrews informó al capitán en presencia de Bruce Ismay, representante de la compañía, que cinco de los compartimentos estancos delanteros de estribor se combaron hacia dentro, saltando los remaches e inundándose. Al principio el daño no pareció fatal; sin embargo, el diseñador, Thomas Andrews, después de repasar el barco, predijo lo increíble: el hundimiento del Titanic sería a más tardar entre dos y cuatro horas. El capitán Smith, intentando no difundir el pánico, instruyó a sus oficiales para el abandono del barco. Impactado y en estado de shock, Smith sabía que muchos pasajeros morirían por el escaso número de botes. De ahí en adelante, a pesar de su vasta experiencia, Smith se mostró irrelevante con el correr del escaso tiempo, errático y ajeno a la situación y en su forma de actuar. SOS Jack Phillips, primer oficial de radio, recibe la orden de enviar telegramas pidiendo auxilio. El Titanic había colisionado a unos 600 km de la isla de Terranova. Varios barcos recibieron el SOS, entre ellos el Mount Temple, el Frankfurt, el Birma, el Baltic, el Virginia y el Carpathia. El Carpathia se encontraba a 58 millas (107 km) de distancia, y tras recibir el SOS cambió de rumbo y se dirigió hacia la posición delTitanic.
  21. 21.  Marconi es considerado como la persona que consiguió la primera patente de la radio, aunque en un solo país - el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido, lo que le ha acreditado habitualmente como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas. En años posteriores dicha paternidad fue disputada por varias personas. De hecho, otros países, tales como Francia o Rusia rechazaron reconocer su patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Alexander Popov publicadas anteriormente. En todo caso, fue Marconi quien desarrolló comercialmente la radio.Tesla presenta la patente correspondiente en 1897, dos años después de que Marconi lograra su primera transmisión de radio. No obstante, Marconi registra su patente recién el 10 de noviembre de 1900 y es rechazada por ser considerada una copia de la patente de Tesla. Se inicia un litigio entre la compañía de Marconi y Tesla. Tras recibir el testimonio de numerosos científicos destacados, la Suprema Corte de los Estados Unidos de América falla a favor de Tesla en 1943. Pero la mayoría de los libros mencionan a Marconi como el inventor de la radio.[3
  22. 22. Hundimiento A la 1:30 la proa estaba ya sumergida; se desató el pánico entre los que quedaban y hubo disparos y confusión. 2 horas y 40 minutos después del impacto con el iceberg, a las 2:20 del lunes 15 de abril, el Titanic se había hundido. El hundimiento se saldó con 1.500 muertos aproximadamente, muertos por ahogamiento o hipotermia , debido a que el buque, aún cumpliendo con la legislación vigente, no llevaba botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación. Sólo se embarcaron 711 personas de un total de 1.178 plazas disponibles en los botes, dándosele preferencia a la primera y segunda clase, mujeres y niños principalmente. El 75% de la tercera clase pereció. Fue uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y sin duda el más famoso.
  23. 23.  Víctor Peñasco Castellana: -pasajero de primera-Nacido en: Madrid (España)-País de embarque: Cherburgo-País de destino: Nueva York
  24. 24.  Wallace Henry Hartley Nacido en Dewsbury, Yorkshire, Inglaterra País de embarque: Southampton País de destino : nueva york
  25. 25.  Maria Nackid Nacida en Hija de Sahid y Maria Nackid, Maria viajó en tercera clase del Titanic, rumbo a Waterbury (Connecticut, Estados Unidos). Es conocida, además, por ser la primera superviviente que murió: 76 días después del naufragio, aproximadamente 2 meses y medio después.1 Tenía dos años cuando murió por meningitis. Sus restos fueron enterrados en el Calvary Cementery deWaterbury.
  26. 26.  El RMS Carpathia era un transatlántico menor de 13.000 t de la Cunard Line que venía desde Nueva York en ruta hacia Fiume (Imperio austrohúngaro); lo comandaba el veterano capitán Arthur Rostron. El capitán Rostron y Molly Brown al momento de ser agasajado con un reconocimiento. Alrededor de las 00:25 del 15 de abril de 1912, recibió la increíble noticia de que el RMS Titanic se hundía tras impactar con un iceberg. El mensaje CQDenviado era tan angustiante que Rostron no tuvo dudas de ello y cambió de rumbo, forzando las máquinas del barco hasta llegar a hacer 17 nudos. El RMSCarpathia estaba en ruta paralela y en rumbo encontrado, a unas 58 millas de distancia hacia el sur de la posición del RMS Titanic.
  27. 27. Avisó al Titanic que llegaría en el lapso de 4 horas al lugar,ya que estaba como a 58 millas de distancia más hacia el sur,casi en línea recta. El RMSCarpathia no era el barco máscercano. El SS Californian, un buque de transporte mixto almando del capitán Stanley Lord, estaba a menos de 10millas de distancia y tenía al Titanic a la vista, pero porhaber desconectado el telégrafo inalámbrico debido entreotras razones al pésimo trato dado por el telegrafista JackPhilips del Titanic 10 minutos antes del choque y su capitán,Stanley Lord, haber desestimado las muchas señalesvisuales luminosas enviadas por el barco condenado, notomó parte en el rescate. Las controvertidas ycontradictorias declaraciones posteriores de Lord ante laComisión británica acabaron con su reputación y fuedesvinculado de la Leyland Line.
  28. 28.  Los restos del Titanic fueron localizados el 1 de septiembre de 1985 a la 1:05 a. m. por una expedición franco americana dirigida por Jean-Louis Michel del IFREMER, y por el Dr Robert Ballard de la Institución Oceanográfica de Woods Hole.39 Los restos del Titanic fueron localizados a una profundidad de 4.000 metros,40 a 625 km al sudeste de Terranova.41 Se utilizó el equipo sumergible ARGO que iba provisto de cámaras sensibles a la oscuridad. Una vez explorado preliminarmente se descubrió que el Titanic no estaba entero, sino que estaba partido en dos, lo que sugirió que se partió al momento de hundirse: curiosamente, prácticamente ningún superviviente a excepción del jovenJack Thayer recuerda este suceso; según los propios dibujos de la época, aparecidos en la prensa, el barco se hundió aparentemente de una pieza y con la popa al aire. Una visión fantasmal surgió desde el fondo pudiendo verse la sección de proa del famoso buque llena de carámbanos de óxido y en relativo estado general, en todo caso peor de lo que se imaginaron muchos interesados en el tema, que esperaban un barco casi entero y en buen estado en el fondo. El descubrimiento de los restos del navío en 1985 por el equipo liderado por Robert Ballard y Jean-Louis Michel han devuelto el Titanic al presente, realizándose numerosas exposiciones de objetos rescatados del pecio y apareciendo numerosas sociedades históricas y culturales que difunden e investigan todo lo relacionado al mítico transatlántico.
  29. 29. Trabajo realizado por: Pedro alexis Linares Victor Velasco Arjona grupo: 3ºb¡Esperemos que te halla gustado este video!

×