Your SlideShare is downloading. ×
0
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Titanic goldarbeiter
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Titanic goldarbeiter

333

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
333
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. • El Titanic fue bautizado como el Royal Mail Steamship Titanic.• Cuando se construyó este barco, habia otros buques muy parecidos, que se llamaban: -RMS Olimpic. -El Gigantic.• Estos buques estaban destinados a competir con los buques Lusitania y Mauretania de la empresa rival Cunard Line.• Características del Titanic : -Tonelaje: 46329 t. -Manga: 28,2 m. -Eslora: 269 m. -Propulsión: 2 propulsores de 3 palas laterales, y un propulsor central de 4 palas. -Velocidad máxima: 25 nudos. -Poder: 29 calderas(HUGE), con 2 máquinas alternativas de 4 cilindros de triple expansión y 1 Turbina Parsons de Baja presión.
  • 2. • La Oceanic Steam Navigation Company, mejor conocida como White Star Line, fue una importante compañía naviera británica, conocida principalmente por el siniestro de uno de sus buques principales, el Titanic, y por el hundimiento del Britannic durante la Primera Guerra Mundial.• Esta empresa fue fundada por Thomas Henry Ismay en 1870 en Liverpool (Inglaterra) y desapareció en 1949.
  • 3. • El Titanic fue construido en el astillero de Harland and Wolff de Belfast (Irlanda del Norte), con el número de construcción 401.• La construcción del RMS Titanic, financiada por el empresario estadounidense J. P. Morgan y su empresa International Mercantile Marine, comenzó el 31 de marzo de 1909. El casco del Titanic fue botado al mar a las 12:13 del día 31 de mayo de 1911, y su construcción fue concluida el 31 de marzo del año siguiente.• Aproximadamente, este buque duró dos años en construirse.
  • 4. • El Titanic desembarca al sur de Reino Unido, pasando por la zona de Jersey (Francia) y antes de cruzar el Atlántico, llega a Irlanda.• Desde allí parte hacia Nueva York, pero 600 km al sur de Terranova, se hunde por el choque con un Iceberg que provenía de Groenlandia.
  • 5. • El Titanic había colisionado a unos 600 km de la isla de Terranova.• Coordenadas: 41° 43′ 55″ N, 49° 56′ 45″
  • 6. La sala de lectura de primera clase fue, generalmente, para el uso de las damas. Originalmente se planeó construirla con la parte media superior abierta como en el caso del Olympic, y así se hizo, pero luego Bruce Ismay decidiría hacerle un cambio: la cubierta de paseo delantera sería cerrada y contaría con ventanas.El salón común de primera clase albergó a los pasajeros antes que se diera la orden de empezar la evacuación. Detrás de la escalera y la entrada, se localizaban los 3 ascensores para uso exclusivo de primera clase, los cuales transportaban a los pasajeros hasta la cubierta E, la gran escalinata hacia suprimera parada justo antes de la segunda chimenea. Luego venía un pasadizo que estaba decorado en el mismo estilo que la entrada de primera clase y que contaba con una puerta giratoria. Este corredor llevaba a la sala delectura y el salón común de primera clase. La sala de lectura era un ambiente decorado en estilo gregoriano con paneles de madera blancos y con ventanales que se extendían hasta la cubierta de botes, lo que le daba una buena iluminación. Además tenía una chimenea de adorno. Estaba tapizado y contaba con paneles de madera bellamente tallada en las paredes. En la parte delantera, cerca a la puerta había una chimenea deadorno sobre la cual se encontraba una miniatura de Diana de Versalles, más conocida como Artemisa y sobre todo eso, un gran espejo. Hacia la popa se entraba a la sala de fumadores, que era el lugar predilecto de los caballeros de primera clase después de las cenas.
  • 7. Esta cubierta fue diseñada principalmente para alojar a los pasajeros de primera clase ytener una cubierta de paseo que se extendería desde su parte delantera hasta la trasera,dividida justo después de la escalinata trasera de primera clase para dar lugar a la cubiertade paseo de segunda clase. Al igual que en la cubierta superior, Ismay hizo observaciones enel viaje del Olympic y vio que este sector de paseo en la cubierta B no era tan popular comoel del nivel superior.Fue así que se decidió transformar completamente la cubierta B, añadiendo más cabinas enla parte delantera y haciendo algunas modificaciones en las partes media y posterior. Se lesañadió a las Parlor Suites (una en cada lado justo después de la escalinata delantera), elconjunto más caro del barco, unas cubiertas de paseo privadas. Esta era la cubierta querecorría toda la eslora del trasatlántico, a pesar de que estaba dividida en 3 partes, elcastillo de proa, la mitad del barco y la cubierta de popa. En el castillo de proa se hallaba elmástil de los vigías y la primera escotilla, la cual (a diferencia de las demás) funcionabacomo tragaluz, debido a los pequeños ojos de buey sobre su cubierta. El sistema que movíalas 2 anclas de proa dejaba al descubierto las pesadas cadenas en este espacio; así mismo,la grúa que se ubicaba detrás del ancla servía para transportarla. Esta zona estaba reservadapara la tripulación exclusivamente, por lo que los pasajeros de tercera clase no podíanacceder desde el nivel inferior, aún habiendo escaleras.
  • 8. • Esta cubierta estaba dedicada principalmente al alojamiento de los pasajeros y los espacios de la tripulación (los cuales estaban reducidos a la proa). Esta cubierta contaba con 4 escotillas de carga, 2 en la proa y 2 en la popa. En la parte delantera, bajo el castillo de proa, había 2 camarotes (uno a cada lado del barco) para los hombres de cubierta. Asimismo, se ubicaban 2 comedores para uso del personal; el primero, con capacidad para 35 personas, le pertenecía a los marineros y estaba ubicado a babor, después de un camarote y antes de la cocina de la tripulación. A estribor se ubicaba el comedor para los fogoneros de las calderas, con capacidad para 87 personas. A ambos lados de la estructura se hallaban escaleras que conducían a los camarotes de los fogoneros en la cubierta inferior. Finalmente, junto al espacio abierto descendiendo por el castillo de proa, se encontraba el hospital de la tripulación. Esa cubierta abierta le pertenecía a tercera clase, por lo cual se instalaron escaleras de acceso (una a cada lado) desde su espacio cerrado de la cubierta D.
  • 9. • En la parte delantera de esta cubierta se encontraban las estancias de los maquinistas y una sala común de tercera clase. Luego de ser separados por un mamparo seguían las habitaciones de primera clase, las cuales estaban decoradas con paneles de madera blancos que se prolongaban hasta antes de los elevadores. El baño de caballeros se ubicaba hacia proa junto con 4 bañeras compartidas y el baño de damas se ubicaba hacia popa con otras 4 bañeras compartidas. En esta sección contaban con una pequeña despensa. Luego se hallaban las puertas de embarque de primera clase (2 a cada lado), las cuales se cerraban herméticamente adheriéndose al casco; hacia dentro se cerraban con rejas dobles ornamentadas. La única iluminación de estas salas de embarque provenía de las 2 ventanas rectangulares que tenía cada puerta y su decoración era de paneles blancos tallados con suelo de linóleo blanco; también contaban con una puerta doble del mismo diseño de las que conectaban al comedor (madera con hierro) y con un arco que conducía a los ascensores. Hacia popa, cada sala tenía una vitrina.• En esta cubierta también se encontraba el hospital del barco, que contaba con cinco cabinas privadas, cada una con una camilla y un botiquín de primeros auxilios muy completo, según relatos de los supervivientes. El hospital solo podía ser usado por pasajeros de primera y segunda clase. La galería de los pasajeros de segunda clase servía como punto de reunión de todos los pasajeros de dicha clase después de la cena.
  • 10. • Esta era la última cubierta a la que llegaba la gran escalinata de primera clase de proa, en esta cubierta estaban los baños turcos. Los baños turcos sólo podían ser usados por los pasajeros de primera clase, estaban decorados con baldosas de ricos colores, columnas sobredoradas y lámparas de bronce.
  • 11. • En esta cubierta se encontraban la piscina, el comedor de tercera clase y la sala general de tercera clase. La piscina era una novedad tanto en el Titanic como en el Olympic, y solo la podían usar los pasajeros de primera clase. Situado en medio del barco, el comedor de tercera clase era en realidad dos salones divididos por un mamparo estanco. Sus paredes estaban pintadas de esmalte blanco y decoradas con posters de la empresa matriz de la White Star Line, la International Mercantile Marine (IMM). La sala general, con sus paneles de madera de pino y sus muebles recios de teca, funcionaba como el salón de tercera clase.
  • 12. • Tripulación:• Capitán Smith,• Mr Edward John Jefe de Oficiales Wilde, Mr Henry Tingle Primer Oficial Murdoch, Mr William McMaster Segundo Oficial Lightoller, Mr Charles Herbert Tercer Oficial Pitman, Mr Herbert John Cuarto Oficial Boxhall, Mr Joseph Grove Quinto Oficial Lowe, Mr Harold Godfrey Sexto Oficial Moody, Mr James Paul Médicos OLoughlin, Dr William Francis Norman Simpson, Dr John Edward Ebanista Hutchinson, Mr John Hall Carpintero Maxwell, Mr John Contramaestre Nichols, Mr Alfred Tamlyn, Mr Fredrick
  • 13. Un iceberg es una gran masa de hielo que flota en el mar y que semueve por las corrientes marinas.El iceberg que colisionó con el Titanic, procedía de Groenlandia.El iceberg que colisionó contra el Titanic, tardó un año en llegar allugar del impacto.
  • 14. El Titanic navegaba a 22,5 nudos (41,7 km/h), el vigía Frederick Fleet avistó un icebergpor delante a menos de 500 metros de distancia y con una elevación de unos 30 metrossobre el nivel del mar. Fleet hizo sonar la campana tres veces y telefoneó de inmediatoal puente de mando. El sexto oficial Moody levantó el teléfono para recibir la desesperada llamada de Frederick Fleet -"Iceberg, derecho al frente"- y avisó a Murdoch, quien corrió al alade estribor a observar por sí mismo.El primer oficial Murdoch, de guardia en ese momento, tomó las medidas que creyó correctas e intentó evitar la colisión, primero girando el timón todo a babor, seguidamente dando marcha atrás, lo cual fue fatal pues el timón perdió una presión de virada. El barco en el último minuto logró evitar el choque frontal (con el que seguramente no se habría hundido y habría sido capaz de al menos flotar estando dañado). Seguidamente Murdoch ordenó viraje a estribor, quizás demasiado pronto, sin sospechar que el iceberg (que era más alto que el nivel del puente) se extendía a los costados por debajo del mar.Finalmente el buque rozó el iceberg abriéndose las placas de estribor a 5 m de profundidadcon 6 brechas diferentes que en total sumaban unos 100 m de rasgaduras y 5compartimentos abiertos al agua.
  • 15. Jack Phillips, primer oficial de radio, recibe la orden de enviar telegramas pidiendo auxilio. Elprimero de varios mensajes, será: «CQD CQD CQD CQD CQD CQD de MGY MGY MGY MGY MGYposición 41.44 N 50.24 W». Además, en otras llamadas utilizará las siglas SOS, siendo uno de losprimeros (no el primero) en usar este mensaje. El Titanic había colisionado a unos 600 km de laisla de Terranova. Varios barcos recibieron el SOS, entre ellos el Mount Temple, el Frankfurt, elBirma, el Baltic, el Virginia y el Carpathia. El Carpathia se encontraba a 58 millas (107 km) dedistancia, y tras recibir el SOS cambió de rumbo y se dirigió hacia la posición del Titanic.El RMS Olympic también escuchó la llamada de socorro de su hermano gemelo, pero no pudohacer nada: se encontraba a 500 millas (926 km) de distancia.
  • 16. Según se a creído estos últimos 94 años, el Titanic se hundió partiéndose en dos después deelevarse 30º sobre el mar, en este momento la electricidad falló, la gente afirmo que en estemomento se partió la proa se separo de la popa en la 3º chimenea y esta volvió a caer al mar,después la proa tiro de la popa hasta volver a levantarla, entonces las dos se separaron, peroesto no fue así tal y como lo describió James Cameron en su película , en realidad el barco separtió después de que la popa se elevase un 11º sobre el mar dejando las hélices aldescubierto en ese momento se partió por la 3º chimenea pero no se separaroncompletamente, el agua empezó a inundar la sala de maquinas hasta que el barco volvió aunirse. El Titanic costaba de una capa doble de acero por debajo la cual empezó a llenarse deagua de la sala de maquinas provoco que los dos del casco se aplastasen el uno contra el otroelevando la popa hacia el aire, una vez mas esto fue lo que los pasajeros vieron.Al fin la popa y la proa se partieron por el lugar mencionado, la popa permaneció en el airehasta que finalmente fue la ultima en hundirse.
  • 17. • Millvina Dean, fue la última fallecida de los pasajeros que sobrevivieron al hundimiento del Titanic. Con 10 semanas en el momento del desastre, fue la persona más joven de todas las que embarcaron y la última fallecida de los sobrevivientes: murió el domingo 31 de mayo de 2009 en Inglaterra. Viajaba con su hermano mayor y sus padres, que habían vendido todas sus posesiones en Inglaterra y querían abrir una tienda de tabaco en Kansas. Sin embargo, el padre de Dean murió tras el hundimiento del trasatlántico y el resto de la familia regresó a Inglaterra.
  • 18. • Archibald Gracie IV, miembro de la rica familia escocesa-americana Gracie de Nueva York, fue sobreviviente del hundimiento del RMS Titanic. Sobrevivió al naufragio por haber subido a bordo de un bote salvavidas plegable y escribió un libro sobre el desastre que todavía se imprime hoy en día.• Este pasajero de 1ª clase, murió el 4 de diciembre de 1912 por un coma diabético.
  • 19. • Víctor Peñasco y María Josefa Pérez de Soto, fue una pareja de casados que embarcó en el Titanic por motivo de su luna de miel.• Su familia y sobre todo la madre de Víctor también había presagiado algún peligro y había rogado a la pareja que no navegasen, pero ellos quisieron tener su viaje.• Al final, María logró salvase en un bote, pero su marido Víctor murió en el agua por hipotermia.
  • 20. • El hundimiento se saldó con 1.500 muertos aproximadamente, muertos por ahogamiento o hipotermia (de acuerdo con la investigación del Senado de los EE UU.), debido a que el buque, aún cumpliendo con la legislación vigente, no llevaba botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación. Sólo se embarcaron 711 personas de un total de 1.178 plazas disponibles en los botes, dándosele preferencia a la primera y segunda clase, mujeres y niños principalmente.
  • 21. • Los supervivientes del Titanic recuerdan con horror todo el desgraciado suceso que les aconteció. En este video, los testimonios de un pasajero de primera clase, un oficial y el de un bombero rememoran los momentos precedentes al hundimiento del Titanic. Sus historias acerca del frio intenso, los gritos de socorro, la separación de amigos y familias y los intentos de salvar a otros de las profundidades gélidas dan una imagen espantosa de cómo fue la situación abordo y de cómo sobrevivieron al desastre. Podrían haber escapado de la muerte y vivido para contar su historia, pero de lo que no hubiesen podido escapar es de los terroríficos recuerdos de los que ellos fueron testigos aquel fatídico día.
  • 22. • La historia de la White Star Line estuvo marcada por grandes desastres y muchas dosis de mala suerte. En 1873 el Atlantic naufragó cerca de Halifax, perdiéndose 545 vidas. En 1893, el Naronic desapareció con 74 pasajeros a bordo después de partir de Liverpool con dirección a Nueva York. En 1909 el Republic se hundió tras una colisión con el crucero Florida. En septiembre de 1911, el Olympic tuvo una colisión con el acorazado HMS Hawke.• En abril de 1912 sobrevino la catástrofe del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg. Un destino similar tuvo el HMHS Britanic, durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, una mina en el mar de Kea en las islas griegas provocó el hundimiento del tercero de los buques clase Olympic.• Es de reseñar que a pesar de sus numerosos desastres, el nivel de accidentes de la White Star Line se podría considerar superior a la media pero tampoco escandaloso, debido al alto número de buques que operaba y a los pocos elementos de seguridad con que contaban los buques de la época.
  • 23. Robert Ballard, explorador residente de National Geographic,famoso por descubrir los restos del Titanic en 1985, es unveterano con más de 125 expediciones en su haber, muchasde ellas en busca de barcos perdidos y objetos antiguos.
  • 24. Trabajo realizado por:Víctor Martín Fernández.Carlos Goldarbeiter Torija.Daniel Lopez Martínez.

×