Titanic alba, sara y lorena

658 views
582 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
658
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Titanic alba, sara y lorena

  1. 1. TITANICSara PérezLorena PérezAlba Gómez Salinas 3ºB
  2. 2. ¿CUÁL ES EL NOMBRE COMPLETO DEL TITANIC?¿QUÉ BUQUES ERAN GEMELOS AL TITANIC? El nombre completo del Titanic es : RMS o SS Titanic. Los buques gemelos del Titanic eran Olympic y Britannic, que tuvieron una historia parecida. El Britannic explotó misteriosamente en la primera guerra mundial, y se hundió en menos de una hora en Olympic el canal Kea, en el Mediterráneo Occidental El Olympic y el Titanic eran ambos de la compañía White Star Line. El Olympic en su quinto viaje se chocó con el HMS Hawke que se acercó demasiado, abierto un boquete, porque lo que lo repararon. Por lo que siguió navegando. En otro viaje, perdió una pala de la hélice, por lo que tuvieron que volver a reparar. Pero nunca tuvo un accidente como sus gemelos. Britannic
  3. 3. DATOS DE LA COMPAÑÍA NAVIERA WHITE STARLINE Fue una importante compañía naviera británica, conocida principalmente por el siniestro de uno de sus buques principales, el Titanic, y por el hundimiento del Britannic durante la Primera Guerra Mundial. La empresa fue fundada en Liverpool (Inglaterra) en 1845 con el nombre "White Star Line" por John Pilkington y Henry Threlfall Wilson. Inicialmente la flota estaba compuesta por el Blue Jacket (posteriormente, su nombre fue cambiado por el de White Star), el Red Jacket, el Ellen y el Iowa. El 18 de enero de 1868, Thomas Ismay, el director de National Line, compró la White Star Line por 1.000 libras1 (66.565 libras del presente)2 con intención de operar en la ruta del Atlántico Norte. Ismay también cambió la sede de la compañía, que a partir de entonces se encontraría en Albion House, Liverpool. En cuanto el primer barco fue construido, Ismay formó la Oceanic Steam Navigation Company, que administraría los barcos en proceso de construcción. Cuatro barcos fueron construidos al principio, y todos ellos formaban la clase Oceanic: el Oceanic (I), el Atlantic, el Baltic y el Republic. La línea empezó a operar de nuevo en 1871 en el trayecto Nueva York-Liverpool. La Cunard Line siempre fue el principal competidor de la White Star Line. En respuesta a los barcos de su competencia, el Lusitania y el Mauretania, la White Star ordenó la construcción de la Clase Olympic, que estaría formada por el Olympic, el Titanic y el Britannic.
  4. 4. ¿DÓNDE, CUÁNDO Y CUÁNTO DURÓ LACONSTRUCCIÓN DEL TITANIC? El Titanic fue construido en Belfast, Irlanda del Norte, en los astilleros Harland & Wolff. El 31 de marzo de 1909 se instala la quilla número 401en el astillero Harland & Wolff, donde se va a empezar a construir el gran transatlántico llamado Titanic. Después de dos años duros de trabajo, el 31 de mayo de 1911, se translada el Titanic al puerto de Southamton.
  5. 5. DESCRIBE LA RUTA QUE TENÍA QUE HABERREALIZADO EL BARCO EN SU VIAJE INAUGURAL El viaje comenzó a el 10 de Abril de 1912 en Southampton con el capitán Edward John Smith que se iba a jubilar después de este viaje. Después de atravesar el Canal de la Mancha, el Titanic paro en Cherburgo (Francia) para que embarcasen más pasajeros, y al día siguiente hizo escala en Queenstone (Irlanda), donde embarcaron pasajeros de tercera clase y el correo. Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril cuando viajaba a New York.
  6. 6. LOCALIZACIÓN EXACTA DEL HUNDIMIENTO DELTITANIC Latitud y longitud: 41º3610.78 Norte y 49º5200.78 Oeste
  7. 7. CUBIERTA ALa cubierta -A- en su mayor parte estaba compuesta de salas de primeraclase, como era la sala de fumadores de primera, en la parte de popa, elsalón principal de primera clase, junto con la sala de lectura y escrituratambién de primera clase situados en el centro. También un mirador y unpatio de palmeras , y algunos camarotes de primera clase en la parte deproa. Esta cubierta, tenia además grandes espacios cerrados de paseotambién de primera clase. Esta cubierta disponía de dos escaleras principalesde primera clase, con ascensores y una de segunda clase también conascensor.
  8. 8. CUBIERTA BLa cubierta -B- además de tener el café parisién a estribor y el restaurantea la carté, de primera, tenia reservada gran parte de su espacio acamarotes de primera clase, algunos con paseo privado. Esta cubiertadisponía de un pequeño paseo cerrado de segunda clase, que estaba juntoa la sala de fumadores de segunda clase. A esta cubierta llegaban dosescaleras de primera clase, con ascensor y dos de segunda clase, solo una deellas con ascensor. A proa de esta cubierta, en el castillo de proa, seencontraba el mecanismo del ancla, mientras que en el castillo de popa seencontraba la cubierta de paseo de tercera clase.
  9. 9. CUBIERTA CEn su mayor parte esta cubierta también estaba reservada a camarotes de primeraclase. También disponía de dos escaleras de primera clase, con ascensores, dos desegunda clase, una de ellas con ascensores, y a popa una de las escaleras principalesde tercera clase, junto al salón principal de tercera clase y la sala de fumar, tambiénde tercera clase. Así, esta cubierta disponía de un pequeño paseo de tercera y unpaseo cubierto de segunda clase, junto una librería que estaba situada entre elcentro y la popa de buque. Además de las grúas eléctricas de carga, esta cubiertatambién disponía de cuarto accesos a los departamentos de carga, y a proa elmecanismo del ancla, junto con un grupo de escaleras exclusivamente de latripulación, que daban acceso a las cubiertas inferiores.
  10. 10. CUBIERTA DEn esta cubierta se encontraba el salón-comedor de primera clase, junto a la salade recepción de primera clase, y a popa se situaba el salón-comedor de segundaclase. Entre estos dos comedores se encontraba la despensa y la cocina principal delbuque. Por esta cubierta pasaban las dos escaleras de segunda clase, una de ellascon ascensor, una de primera clase que daba a la sala de recepción de primera yde esta hacia popa se iba al salón-comedor de primera y hacia proa se iba a loscamarotes de primera clase. Entre los pasillos de estos camarotes de primera clase,se encontraba la escalera que daba acceso, a los pasajeros de primera clase, a lasala de squahs y esgrima, que había dos cubiertas más abajo, en la cubierta -G-. Apopa del buque se encontraban los camarotes de tercera clase y antes los desegunda clase. A la proa del todo estaba el sitio de los fogoneros y las escaleras dela tripulación.
  11. 11. Cubierta eEsta cubierta, estaba reservada en gran parta para los mayordomos de primerasegunda y tercera clase, además del comedor y los cuartos de los trabajadores delbuque, a la proa del todo, que acomodaban al gran numero de fogoneros que teniaque disponer un barco con 29 calderas. A popa se encontraban camarotes desegunda clase y a popa del todo, los de tercera clase. Por esta cubierta pasaban dosescaleras de segunda clase, una de ellas con ascensor, otra de tercera clase, y una deprimera clase, con ascensor, además de una escalera que daba acceso a los pasajerosde tercera clase de esta y superiores cubiertas al salón-comedor de tercera clase quese encontraba una cubierta por debajo. Hacia la popa se encontraban los camarotesde segunda y tercera clase, respectivamente. En esa zona había una pequeñahabitación donde los músicos guardaban sus instrumentos. La cubierta -E- disponíade una barbería y una tienda entre el centro y la popa del buque, además de ungran numero de baños públicos entre proa y popa, para tripulación y pasaje.
  12. 12. Cubierta fEn la cubierta -F-, en el centro estaba el comedor de tercera que se accedía desdela cubierta superior, del centro hacia popa nos encontramos los alojamientos paramayordomos, los camarotes de segunda clase y a popa del todo los de terceraclase. I del centro hacia proa en encontramos con la sala de baños turcos y lapiscina. A proa del todo estaban los alojamientos para la tripulación. Por lacubierta -F- pasaban dos escaleras de segunda clase y una de tercera clase , enesta cubierta tenia el fin la escalera principal de primera, y también tenia el fin laescalera que daba acceso al salón-comedor de tercera clase, para los pasajeros detercera clase, esta escalera empezaba en la cubierta superior, también habíanumerosas escaleras pequeñas reservadas a la tripulación. No hay que olvidar queen esta cubierta, a proa estaba la sala de clasificación del correo y entre el centro yla popa, estaba la perrera de TiTanic.
  13. 13. PRINCIPALES MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN Fue el primero en capitanear el Titanic, en su último viaje, ya que se iba a jubilar tras 25 años de trabajo. Tenía 62 años cuando falleció en el Titanic. El Capitán:Edward J. Smith. Fue declarado Jefe en el último minuto. Se hizo cargo del llenado de algunos botes, aunque no sobrevivió a esa noche. Se cree que se suicidó en los últimos Jefe de minutos del hundimiento y su cuerpo Oficiales: nunca fue encontrado. Wilde, Mr Henry Tingle
  14. 14. PRINCIPALES MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN Aquella noche estaba a cargo de la vigilancia, dio ordenes de girar el barco a babor cuando vio el iceberg. Fue asignado como jefe principal para dirigir la evacuación. Fue el único Oficial que permitió pasar hombres a los botes. Primer Oficial: Murdoch, Mr William McMaster Estaba en su camarote cuando se produjo la colisión. Ayudó a los pasajeros evacuar y fue el mas estricto con los niños y las mujeres primero. Se zambulló en el agua cuando pensó que no podría hacer nada mas y Segundo ayudó a algunos botes. Fue un Oficial : superviviente de la tripulación. Lightoller, Mr Charles Herbert
  15. 15. PRINCIPALES MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN Estaba durmiendo cuando chocaron, y el cuarto oficial le dijo que habían chocado contra un iceberg. Después de ayudar muy poco se metió en el bote salvavidas y se alejo rápidamente. Quiso ayudar cuando el barco se hundió pero no se lo permitieron. Fue un superviviente de la tripulación.Tercer Oficial: Pitman, Mr. Herbert John Estaba fuera de servicio, al enterarse le ordenaron ir a ver si había algún daño, y un carpintero le dijo que el barco estaba tragando agua. Trató en vano la señal de la lámpara Morse y bengalas de socorro. Fue al bote número 2 y se alejo del barco, conduciendo a los demás botes con una bengala Cuarto Oficial: verde. Boxhall, Mr. Joseph Grove
  16. 16. PRINCIPALES MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN Estaba dormido cuando chocó y fue uno de los primeros en bajar en los botes cuando se entero. Disparó a 3 hombres que intentaban subirse. Después del hundimiento fue el único que recogió supervivientes rescatando 4 hombres, aunque 1 murió esta noche. Quinto Oficial: Lowe, Mr. Harold Godfrey Ayudó en las cubiertas antes de que fueran hundidas y ayudó en los botes. Saltó al mar y murió de hipotermia. Aunque su cuerpo no fue encontrado.Sexto Oficial: Moody, Mr James Paul
  17. 17. ¿QUÉ ES UN ICEBERG? ¿DE DÓNDE PROCEDÍA EL QUEHUNDIÓ EL TITANIC? ¿CUÁNTO TIEMPO TARDÓ ENLLEGAR AL LUGAR DEL IMPACTO? Cada iceberg es único, una escultura de hielo moldeada por sus viajes por los mares polares que tarda muchísimo tiempo en formarse, están muy hundidos en el mar y por eso no se puede saber cuanto mide por debajo del agua. Cada día cambian de aspecto. Procedía del norte, Groenlandia de unos acantilados de casi 60 metros. Nació en 1909, tardó 3 años, tardó un año en salir del fiordo.
  18. 18. DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE Durante la noche del 14 de abril de 1912, alrededor de 153 Km. al sur de los Grandes Bancos de Terranova, el Titanic colisionó con un enorme iceberg. El casco del buque resultó tan seriamente dañado, que toneladas de agua inundaron los compartimientos. Finalmente, el Titanic se partió en dos por el medio y se hundió. Dado que no había suficientes botes salvavidas, sólo cerca de 700 de los 1311 pasajeros y 897 miembros de la tripulación a bordo se salvaron.
  19. 19. EL TELÉGRAFO MARCONI El placentero viaje del RMS Titanic tuvo un fin escabroso, desde el 13 de abril el telégrafo Marconi comunico varios reportes de avistamientos de icebergs. El Titanic envió la señal telegráfica de SOS y la CQD (la usada en aquella época) El primer mensaje de socorro, transmitido a las 00:15 - una media hora después de la colisión- se emitió dando como coordenadas del barco 41° 46N, 50° 24W, pero por desgracia contenía un error. Diez minutos después, a las 00:25, se transmitían con la posición correcta: 41° 46N, 50° 14W. El último mensaje enviado por los radiotelegrafistas se recibió en otros barcos a las 01:45.
  20. 20. DESCRIPCIÓN DEL HUNDIMIENTO Mamparos afectados: Los mamparos sólo estaban hasta la letra E/G por lo tanto, al haber sido demasiados el agua alcanzó 6 compartimentos. Proceso de inundación del resto de mamparos y cubiertas: Los mamparos rasgados superaron el límite y empezaron a llenarse las cubiertas próximas a éstos (los de al lado), cuando éstas ya estaban inundadas el agua empezó a subir arriba hasta que la proa se elevó... Inclinación del casco: 15-25· Modo del hundimiento de la proa y de la popa: El barco se elevó, en ese momento, la proa se partió y, dado su forma aerodinámica, éste bajó rápidamente al fondo del océano. Sin embargo, la popa empezó a llenarse de agua y empezó a tener pequeñas implosiones debido al aire que se quedaba dentro. Después de llenarse de agua fue bajando al fondo del océano dando numerosas vueltas ya que éste no tenía forma aerodinámica.
  21. 21. LOS PASAJEROS Víctor Peñasco Castellana, 24 años, nieto de José Canalejas, primer ministro con Alfonso XIII, y María Josefa Pérez de Soto, de 20,dos enamorados, que embarcaron en el titanic con la idea de viajar al Nuevo Mundo en una embarcación que compendia la última tecnología con el lujo más exclusivo. Ya en el barco tras unos días, la pareja madrileña descansa en su camarote. A las 23.40 horas del 14 de abril se produce la colisión. Un iceberg provoca seis largas fracturas en el costado de estribor. El serviola de guardia, que no llevaba prismáticos, dio el aviso cuando la mole de hielo se encontraba apenas a 450 metros. El Titanic, con la máquina en atrás, necesitaba al menos dos millas para detener su andar. Víctor sube a cubierta. Ve cómo los marineros retiran las lonas de los botes salvavidas. Vuelve al camarote y grita a su joven esposa y a su criada. «¡Que se hunde, que se hunde!». No hay tiempo para nada. El oficial Lightoller da la orden de embarcar. «¡¡¡Las mujeres y los niños, primero!!!»,María Josefa Pérez de Soto gritan los encargados del abordaje. Eran otros tiempos. Ninguno de los caballeros de a bordo osa siquiera romper el código. María Josefa, deshecha en llanto, y Fermina se arriman al bote 8. Víctor puede alcanzarlas. Los recién casados se abrazan. Él debe quedarse a bordo... «Pepita, que seas muy feliz», fueron sus últimas palabras.
  22. 22. Los pasajeros Un matrimonio español que residió años en la capital cubana viajaba en el trasatlántico más poderoso del mundo, que se hundió en 1912. Sobrevivieron y contaron la tragedia a unJulián Padró Manent y periodista del patio, que ahora recuerda los pormenoresFlorentina Durán Entre las paredes de un hogar cubano rondaron durante muchos años los fantasmas del Titanic, el famoso «insumergible», que se llevó al fondo del mar muchas vidas, pasiones y sueños. «Tenía que comprobar si, efectivamente, el agua estaba subiendo. No había duda posible. El agua negra y glacial avanzaba lentamente. Cuando comprobé que aquello se iba a pique, sin remedio, que el agua me subía por los pies, traté por todos los medios de salvarme». Así lo recordó Julián Padró Manent, junto a su esposa, Florentina Durán, españoles de nacimiento, pero nacionalizados en Cuba, tras muchos años de estancia en La Habana. Ambos tuvieron la suerte de estar entre los sobrevivientes del drama del trasatlántico Titanic, el 15 de abril de 1912, cuando se hundió al chocar con un témpano de hielo.
  23. 23. Los pasajeros Embarcó de casualidad en el Titanic y se salvó de milagro. Así de caprichoso fue el destino de Fermina Oliva Ocaña, una de los siete supervivientes españoles de aquella catástrofe. La odisea que vivió Fermina junto a sus adinerados señores es una de la más conmovedoras que aparecen en el libro. Fermina era una humilde costurera madrileña que fue contratada como sirvienta por una pareja de recién casados en una interminable luna de miel que duró año y medio. El remate iba a ser el viaje a Nueva York a bordo del lujoso Titanic. Pero Fermina no quería subir al barco:”De pronto me entró miedo. Pero Fermina terminó montando en el titanic. Y cuando el barcoFermina Oliva Ocaña chocó con un iceberg, a punto estuvo de no entrar en uno de los botes:” A mí me dejaron fuera. Pero empecé a gritar, desesperada, y no tuvieron más remedio que llevarme. Me echaron como un saco de paja desde más de un metro de altura, cuando ya la barca bajaba. ¡qué horrible fue!”.
  24. 24. CONSECUENCIAS DEL HUNDIMIENTO*No hubo suficientes botes salvavidas, y no estaban llenos hasta el máximo, iban pocas personas.En ellos solo embarcaron 711personas, en su mayoría mujeres y niños por el reglamento "mujeres yniños primero" h había un total de 1.178 plazas disponibles en los botes. *El agua estaba alrededor de unos 10ºC, por lo que murieron 1500 aproximadamente deahogamiento o hipotermia. Duraron unos 15minutos, aunque los que fueron rescatados unosminutos antes también estaban enfermos y no duraron mucho. *El Capitán del Californian también fue culpable, ya que era el barco mas cercano y noayudó cuando vio las bengalas en el cielo, simplemente lo ignoro. *En la parte delantera se hallaban 12 botes (6 a cada lado), y hacia popa, 8 botes (4 a cadalado), contando en total con 20 botes salvavidas de tres tipos diferentes.
  25. 25. SOCORRO A LOS SUPERVIVIENTESEl Californian de Leyland se encontraba cerca del Titanic cuando éste se encontraba en el proceso de hundimientopero al tener la radio apagada no recibió los avisos de socorro, y parece ser que, aunque el Titanic lanzara cada 5minutos bengalas blancas/verdes, el capitán de éste barco no lo tomó como un signo de estar en peligro y siguióhaciendo su ruta.No fue hasta 4 horas después que el barco de Cunard, el Carpathia, rescató a los supervivientes que seencontraban en botes salvavidas. Éste barco estuvo navegando a 27 nudos (siendo su máximo 24) para alcanzarel Titanic a tiempo, a las 03:30, los pasajeros de los botes salvavidas vieron las luces del Carpathia, así como lasbengalas azules lanzadas por este barco. Unos 40 minutos más tarde, el primer bote (el número 2) fue recuperadopor el buque de asistencia. Durante ese tiempo, la situación de los botes A y B era precaria. Los supervivientes abordo del segundo, se encontraban sobre el casco del bote, debiendo mantenerse en esa posición para evitar unvuelco, finalmente se embarcaron en los botes número 12 y 4 que fueron al rescate. Los ocupantes del bote Afueron rescatados por el bote número 14, que regresaba de la escena del accidente y por lo tanto iba casi vacío.A las 05:30, el Californian avisado por el Frankfurt llega a la escena del desastre. El bote número 12,sobrecargado, es el último recuperado a las 08:30. El segundo oficial Charles Lightoller fue la última persona ensubir a bordo. El Carpathia a continuación, puso rumbo a Nueva York a las 08:50, y J. Bruce Ismay telegrafió lanoticia del naufragio del Titanic a la White Star Line.
  26. 26. IMPACTO DE LA CATÁSTROFE El naufragio supuso una conmoción en el mundo entero, sobre todo en Nueva York y en Inglaterra. Tras el hundimiento, varias comisiones de investigación fueron llevadas a cabo y sus conclusiones se utilizaron para mejorar la seguridad marítima, especialmente a través de nuevas regulaciones. Varios factores se combinaban para explicar tanto el hundimiento como el elevado número de pasajeros que no pudieron sobrevivir. El buque no disponía de botes salvavidas suficientes, y la tripulación nunca había sido entrenada para enfrentarse a estos casos. Como resultado, la evacuación de los pasajeros estuvo mal organizada. El comportamiento del capitán Edward John Smith también fue criticado, sobre todo porque había mantenido el barco a una velocidad demasiado alta, dadas las condiciones de navegación. El tiempo meteorológico y climático también jugó un papel determinante.
  27. 27. ¿QUIÉN, Cuándo y cómo se descubrió el titanic? El Titanic fue localizado el 1 de Septiembre de 1985 a las 1.05 de la mañana por una expedición dirigida por Jena-Louis Michel y por Dr. Robert Ballard. Los restos fueron localizados a una profundidad de 4000 metros, a 625km al sudeste de Terranova como el equipo sumergible ARGO. Se esperaba un barco casi intacto, pero se encontró partida por la mitad, y ambas mitades separadas por cientos de metros y salpicado por restos de sus partes. Robert Ballard, su descubridor, que trabajo en más de 125 expediciones en busca de barcos y objetos antiguos. Ahora es presidente de un instituto de exploración y escribió un libro llamado “Salvemos al Titanic con Bob Ballard", y siempre quiso ser el "Capitán Nemo".

×