Your SlideShare is downloading. ×
0
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Titanic
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Titanic

651

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
651
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. RMS TitánicRealizado por: Raúl Colmena y Roberto Riquelme.
  • 2. ¿Cuál es el nombre completo del Titanic? ¿Qué buques eran gemelos al Titanic?• El nombre completo del Titanic es Royal Mai Steamship Titanic.• Los buques gemelos que junto al Titanic forman la clase Olympic son: El RMS Olympic y el HMHS Britannic.
  • 3. Datos de la compañía naviera White Star LineLa empresa fue fundada en Liverpool (Inglaterra) en1845 con el nombre de White Star Line por JohnPilkington y Henry Threlfall Wilson con la idea dededicarse al floreciente comercio de oro de GranBretaña y Australia. Inicialmente la flota estabacompuesta por el Blue Jacket, Red Jacket, el Ellen yel lowa.
  • 4. ¿Dónde , cuándo y cuánto duró la construcción del titanic?• El Titanic fue construido en el astillero Harland and Wolff de Belfast (Irlanda del Norte).• La construcción empezó el 31 de Marzo de 1909 y concluyó el 31 de Marzo de 1912.• Duró 3 años.
  • 5. Describe la ruta que tenía que haberrealizado el barco en su viaje inaugural.
  • 6. Zona del hundimiento.
  • 7. Cubierta A La sala de lectura de primera clase fue, generalmente, para el uso de las damas. Originalmente se planeó construirla con la parte media superior abierta como en el caso del Olympic, y así se hizo, pero luego Bruce Ismay decidiría hacerle un cambio: la cubierta de paseo delantera sería cerrada y contaría con ventanas. Esto se debió a que, en el Olympic, observó que la gente se quejaba de la brisa marina en sus habitaciones. El resultado final fue que la mitad de la cubierta fue cerrada hasta donde terminaba la sala de lectura y la otra mitad sería abierta desde el comienzo del salón común hasta el final. En la parte delantera, cerca de la primera chimenea, se ubicaban las habitaciones estándar de primera clase; decoradas con paneles de pino blancos, contaban con estufas eléctricas y con muebles de caoba lujosos de la época. Las habitaciones interiores en esta cubierta tenían la facilidad de recibir iluminación de la cubierta superior.El salón común de primera clase albergó a los pasajeros antes que se diera la orden de empezar la evacuación. Detrás de la escalera y la entrada, se localizaban los 3 ascensores para uso exclusivo de primera clase, los cuales transportaban a los pasajeros hasta la cubierta E, la gran escalinata hacia su primera parada justo antes de la segunda chimenea. Luego venía un pasadizo que estaba decorado en el mismo estilo que la entrada de primera clase y que contaba con una puerta giratoria. Este corredor llevaba a la sala de lectura y el salón común de primera clase. La sala de lectura era un ambiente decorado en estilo gregoriano con paneles de madera blancos y con ventanales que se extendían hasta la cubierta de botes, lo que le daba una buena iluminación. Además tenía una chimenea de adorno.
  • 8. Cubierta B Esta cubierta fue diseñada principalmente para alojar a los pasajeros de primera clase y teneruna cubierta de paseo que se extendería desde su parte delantera hasta la trasera, divididajusto después de la escalinata trasera de primera clase para dar lugar a la cubierta de paseode segunda clase. Al igual que en la cubierta superior, Ismay hizo observaciones en el viaje delOlympic y vio que este sector de paseo en la cubierta B no era tan popular como el del nivelsuperior.Fue así que se decidió transformar completamente la cubierta B, añadiendo más cabinas en laparte delantera y haciendo algunas modificaciones en las partes media y posterior. Se lesañadió a las Parlor Suites (una en cada lado justo después de la escalinata delantera), elconjunto más caro del barco, unas cubiertas de paseo privadas. Las demás suites setransformaron, siendo extendidas hacia el casco del buque y cambiando la ubicación de susbaños privados. El restaurante a la carta de primera clase fue remodelado: las dispensas yano se hallarían cerca del ingreso por la escalinata, ese espacio sería solamente de ingreso; seamplió el espacio hacia el lado de babor y hacia estribor, se creó el popular Café Parisien, elcual resultó ser todo un éxito. Las ventanas de la cubierta eran parecidas a las de la cubiertade paseo cerrada del nivel superior; pero, al hacerse los cambios, éstas fueron transformadasen ventanas angostas y sólo se conservaron las ventanas originales en el embarque deprimera clase, las cubiertas privadas y el café de estribor.Esta era la cubierta que recorría toda la eslora del trasatlántico, a pesar de que estabadividida en 3 partes, el castillo de proa, la mitad del barco y la cubierta de popa
  • 9. Cubierta C Esta cubierta estaba dedicada principalmente al alojamiento de lospasajeros y los espacios de la tripulación (los cuales estaban reducidosa la proa). Esta cubierta contaba con 4 escotillas de carga, 2 en la proay 2 en la popa. En la parte delantera, bajo el castillo de proa, había 2camarotes (uno a cada lado del barco) para los hombres de cubierta.Asimismo, se ubicaban 2 comedores para uso del personal; elprimero, con capacidad para 35 personas, le pertenecía a losmarineros y estaba ubicado a babor, después de un camarote y antesde la cocina de la tripulación. A estribor se ubicaba el comedor paralos fogoneros de las calderas, con capacidad para 87 personas. Aambos lados de la estructura se hallaban escaleras que conducían alos camarotes de los fogoneros en la cubierta inferior. Finalmente,junto al espacio abierto descendiendo por el castillo de proa, seencontraba el hospital de la tripulación. Esa cubierta abierta lepertenecía a tercera clase, por lo cual se instalaron escaleras deacceso (una a cada lado) desde su espacio cerrado de la cubierta D
  • 10. Cubierta DEn la parte delantera de esta cubierta se encontraban las estancias de losmaquinistas y una sala común de tercera clase. Luego de ser separados por unmamparo seguían las habitaciones de primera clase, las cuales estaban decoradascon paneles de madera blancos que se prolongaban hasta antes de los elevadores.El baño de caballeros se ubicaba hacia proa junto con 4 bañeras compartidas y elbaño de damas se ubicaba hacia popa con otras 4 bañeras compartidas. En estasección contaban con una pequeña despensa. Luego se hallaban las puertas deembarque de primera clase (2 a cada lado), las cuales se cerraban herméticamenteadheriéndose al casco; hacia dentro se cerraban con rejas dobles ornamentadas. Laúnica iluminación de estas salas de embarque provenía de las 2 ventanasrectangulares que tenía cada puerta y su decoración era de paneles blancos talladoscon suelo de linóleo blanco; también contaban con una puerta doble del mismodiseño de las que conectaban al comedor (madera con hierro) y con un arco queconducía a los ascensores. Hacia popa, cada sala tenía una vitrina.Al bajar por la escalinata, los pasajeros entraban en la sala de recepción, decoradacon sillones y mesas de mimbre y con paneles de madera blancos, esta sala estabaadjunta, mediante puertas dobles al salón comedor de primera clase.
  • 11. Cubierta EEsta era la última cubierta a la que llegaba lagran escalinata de primera clase de proa, enesta cubierta estaban los baños turcos. Losbaños turcos sólo podían ser usados por lospasajeros de primera clase, estaban decoradoscon baldosas de ricos colores, columnassobredoradas y lámparas de bronce.
  • 12. Cubierta FEn esta cubierta se encontraban la piscina, el comedor detercera clase y la sala general de tercera clase. La piscina erauna novedad tanto en el Titanic como en el Olympic, y solola podían usar los pasajeros de primera clase. Situado enmedio del barco, el comedor de tercera clase era enrealidad dos salones divididos por un mamparo estanco. Susparedes estaban pintadas de esmalte blanco y decoradascon posters de la empresa matriz de la White Star Line, laInternational Mercantile Marine (IMM). La sala general, consus paneles de madera de pino y sus muebles recios de teca,funcionaba como el salón de tercera clase.
  • 13. Principales miembros de la tripulación.• Capitán - Edward John Smith Jefe de oficiales - Henry Wilde• Primer oficial - William Murdoch Segundo oficial - Charles Lightoller• Tercer oficial - Herbert Pitman Cuarto Oficial - Joseph Boxhall• Quinto oficial - Harold Lowe Sexto oficial - James Paul Moody• William Henry Campbell - Ayudante carpintero• Roderik Robert Crispin Chisholm - Dibujante• Alfred Fleming Cunningham – Ajustador• Anthony Wood Frost - Ajustador• Robert Knight – Ajustador Francis Parkes - Fontanero• Henry William Marsh Parr – Electricista• Ennis Hastings Watsons - Ayudante electricista• John H. Huchtkins - Carpintero
  • 14. ¿Qué es un iceberg? ¿De dónde procedía el que hundió el Titanic?¿Cuánto tiempo tardó en llegar al lugar del impacto?• Un iceberg o témpano de hielo es un pedazo grande de hielo dulce flotante desprendido de un glaciar formado por nieve o de una plataforma de hielo.• El Titanic había colisionado a unos 600 km de la isla de Terranova.
  • 15. Descripción del accidenteA las 23:40 de la medianoche, mientras el Titanic navegaba a22,5 nudos (41,7 km/h), el vigía Frederick Fleet avistó un icebergpor delante a menos de 500 metros de distancia y con unaelevación de unos 30 metros sobre el nivel del mar. Fleet hizosonar la campana tres veces y telefoneó de inmediato al puentede mando. El sexto oficial Moody levantó el teléfono para recibirla desesperada llamada de Frederick Fleet -"Iceberg, derecho alfrente"- y avisó a Murdoch, quien corrió al ala de estribor aobservar por sí mismo. El primer oficial Murdoch, de guardia enese momento, tomó las medidas que creyó correctas e intentóevitar la colisión, primero girando el timón todo a babor,seguidamente dando marcha atrás, lo cual fue fatal pues eltimón perdió una presión de virada. El barco en el último minutologró evitar el choque. Seguidamente Murdoch ordenó viraje aestribor, quizás demasiado pronto, sin sospechar que el icebergse extendía a los costados por debajo del mar.
  • 16. El telégrafo Marconi ¿Qué ocurrió? ¿Qué señal telegráfica se enviaron?• El día 12 por la noche se estropea la estación de radio. Una avería en los circuitos eléctricos inutiliza TODA la estación. Eso obliga a Phillips y Bride a tratar de localizar la avería el resto de la noche del día 12, todo el día 13 y la mañana del domingo, día 14, hasta pasado el mediodía (13:40), en que consiguen repararla, tienen todavía que pasar unos 200 mensajes esa tarde (en total, cuando sucedió el choque con el Iceberg, el Titanic había enviado 250 telegramas de sus pasajeros).• La frecuencia para trabajar barco-costa y mensajes de socorro era, desde 1908, la de 500 KHz.40 minutos antes del choque con el Iceberg, el Titanic, que está comunicando con Cabo Race, es interferido por unas fuertes señales. El buque Californian está "charlando" desenfadadamente con el buque alemán "Frankfurt" y le comenta: "Te digo, viejo, que estamos parados por el hielo".
  • 17. Pasajeros• María Nackid (Mayo de 1910 - 30 de julio de 1912) fue una de las supervivientes más jóvenes del naufragio del Titanic.• Hija de Sahid y María Nackid, María viajó en tercera clase del Titanic, rumbo a Waterbury (Connecticut, Estados Unidos). Es conocida, además, por ser la primera superviviente que murió: 76 días después del naufragio, aproximadamente 2 meses y medio después. Tenía dos años cuando murió por meningitis. Sus restos fueron enterrados en el Calvary Cementery de Waterbury.
  • 18. Pasajeros• Eva Miriam Hart (31 de enero de 1905; Ilford, Londres, Inglaterra - 14 de febrero de 1996) fue una de los últimos supervivientes del naufragio del Titánic, ocurrido entre el 14 y 15 de abril de 1912.• Con siete años embarcó, junto a sus padres, en el Titánic como pasajera de segunda clase en Southampton (Inglaterra).• Pero, la noche del suceso, sobre las 23:40h, Esther dormía mientras el barco chocaba contra el famoso iceberg. Su padre llegó en ese momento y, después de tapar a su hija con una manta, llegaron a la cubierta del barco. Allí, Benjamin dejó a su esposa e hija en el bote número 14 y le dijo a Eva que "le diera la mano a mami y que fuera buena chica". Fueron las últimas palabras que escuchó de su padre y la última vez que lo vio.
  • 19. PasajerosFermina Oliva y Ocaña (Uclés, Cuenca, 11 de octubre de 1872 - Madrid, 28 de marzo de 1969), fue una de los diez pasajeros españoles que embarcaron en el famoso trasatlántico RMS Titanic en abril de 1912. Fermina Oliva era la dama de compañía del millonario matrimonio español conformado por Víctor Peñasco y Castellana (fallecido a bordo del barco) y su esposa María Josefa Pérez de Soto y Vallejo Peñasco (que sobrevivió al hundimiento, falleciendo en 1972 a los 83 años).
  • 20. Consecuencias del hundimiento: muertosA la 1:30 la proa estaba ya sumergida y a la 1:45 el aguaalcanzaba la cubierta de botes; se desató el pánico entre losque quedaban y hubo disparos y confusión. 2 horas y 40minutos después del impacto con el iceberg, a las 2:20 dellunes 15 de abril, el Titanic se había hundido. Elhundimiento se saldó con 1.500 muertos aproximadamente,muertos por ahogamiento o hipotermia (de acuerdo con lainvestigación del Senado de los EE. UU.), debido a que elbuque, aún cumpliendo con la legislación vigente, nollevaba botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación.
  • 21. Salvados y barcos para recuperar cuerposSólo se embarcaron 711 personas de un total de 1.178plazas disponibles en los botes, dándosele preferenciaa la primera y segunda clase, mujeres y niñosprincipalmente. El 75% de la tercera clase pereció.Fue uno de los peores desastres marítimos en tiemposde paz de la historia y sin duda el más famoso.La White Star Line alquiló cuatro barcos para recuperarlos cuerpos del desastre: el Mackay-Bennett, el Minia,el Montmagny y el Algerine. Los cuatro barcoslograron recuperar un total de 328 cuerpos, de loscuales 119 fueron devueltos al mar debido a su estadode descomposición avanzada.
  • 22. Socorro a los supervivientesUna de las principales cosas que interesaban a la comisión americanasobre el naufragio es la no intervención del Californian. La comisióndijo que el Californian se encontraba a menos de 31 kilómetros y lanave podía haber llegado al rescate del Titanic. Dos razones explicanla no reacción del Californian, el primer operador de radio estabadormido y no pudo escuchar los mensajes de socorro enviados por elTitanic. Además, las bengalas blancas lanzadas desde el Titanic fueronmal interpretadas por los marinos del Californian que pensaron quelas bengalas de socorro tenían que ser rojas. El comité emitió enton-cés una recomendación: que la telegrafía por radio debía estarasegurada durante las 24 horas, incluso en buques más pequeños.Esto era imposible en el californian que sólo tenía a bordo un opera-dor de radio y no podía garantizar la radio 24 horas a diferencia delTitanic, donde los dos operadores de radio se turnaban. En cuanto alcolor de bengalas de socorro, que debería seguir siendo de colorblanco, porque eran más visibles en la noche Hoy en día, parece queel Californian y su capitán fueron usados como chivos expiatorios. Dehecho, ahora está probado que el Californian estaba demasiado lejosdel Titanic para salvar a los pasajeros.
  • 23. Impacto de la catástrofeLa noticia de la colisión del Titanic con un iceberg llego por primera vez a Nueva York el 15 de abril a la01:20, una hora antes del final del hundimiento, a la redacción del The New York Times. Sin embargo, lamañana del hundimiento del Titanic, ningún periódico es consciente de la gravedad de losacontecimien-tos. El New York Evening Sun, titulaba: «Todos los pasajeros del Titanic rescatadosdespués de la colisión remolcado a Halifa. El documento explica que los pasajeros del barco fuerontrasladados al Carpathia y al Parisian, y que la tripulación permaneció en el Titanic mientras eraremolcado a Halifax, Nueva Escocia. El 16 de abril, en Londres, el Daily Mail titulaba: «Titanic hundido,pero no hay pérdidas de vida humanas ». En Nueva York en las oficinas de la White Star Linetranquilizaban a los familiares de los pasajeros, reafirmando que el accidente no había sido grave. Estosinformes eran falsos, debido al hecho de que la noticia del naufragio se había transmitido de un barco aotro, y por lo tanto había habido confusión. En Nueva York durante el 15 de abril, los rumores cada vezmás insistentes afirmaban que el Titanic se había hundido. La confirmación llegó por la tarde, alrededorde las 18:00, a las oficinas de la White Star Line, gracias a un mensaje del Olympic, el hermano gemelodel Titanic. Luego, un poco más tarde, la White Star Line confirmó oficialmente el hundimiento. A las21:00, los neoyorquinos se enteraron de que el Carpathia había recogido sólo 700 sobrevivientes, lo queindicaba que podía haber hasta 1.500 muertes. A la mañana siguiente, el The New York Times informódel accidente y publicó una lista inicial de los supervivientes, transmitida a través del Olympic. También,la noticia anunció que el Carpathia llegaba a Nueva York con los sobrevivientes el 18 de abril. Sinembargo, en Inglaterra, la noticia del naufragio apareció el 17 de abril en los periódicos. El 18 de abril,durante el desembarco de los supervivientes del Titanic a las 22:00, más de 40.000 personas estuvieronpresentes y los periodistas cubrieron el evento ampliamente, y recogieron numerosos testimonios. Porejemplo, el The New York Times alquiló un piso entero de un hotel para instalar una veintena deperiodistas, que estaban directamente en comunicación con el periódico por las líneastelefónicas instaladas especialmente para la ocasión.
  • 24. ¿Quién, cómo y cuándo se descubrió?A lo largo del siglo XX, se realizaron numerosos proyectossin éxito, de expediciones para encontrar el buque hundido.Los restos fueron encontrados finalmente el 1 deseptiembre de 1985 a la 01:05,por una expedición franco-estadounidense dirigida por Jean-Louis Michel, de IFREMERy el Dr. Robert Ballard, en la Institución Oceanográfica deWoods Hole. Se encontró a una profundidad de 3.821 m, a41° 43 55" N 49° 56 45" W , a 650 kilómetros al sureste deTerranova. El descubrimiento significativo en primer lugaren los restos es que el buque estaba dividido en dos partes.Hasta ahora, los informes eran que el buque habíanaufragado sin romper. De hecho, la mayoría de lostestimonios habían afirmado que el buque se había hundidoen una sola pieza.

×