• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Rms titanic
 

Rms titanic

on

  • 709 views

 

Statistics

Views

Total Views
709
Views on SlideShare
637
Embed Views
72

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

4 Embeds 72

http://www.colegiomaristastitanic.blogspot.com.es 52
http://colegiomaristastitanic.blogspot.com.es 17
http://colegiomaristastitanic.blogspot.com 2
http://colegiomaristastitanic.blogspot.de 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Rms titanic Rms titanic Presentation Transcript

    • Trabajo realizado por los alumnos de 3º A: · Diego Altamirano Carbonell · Jairo Barreales Suárez · Jose Luis Serrano Valle
    • 1.Nombre completo del Titanic. ¿Qué buques eran gemelos al Titanic? El nombre completo del Titanic era “Royal Mail Steamship Titanic” (Buque de vapor del Correo Real Titanic). Los buques gemelos al RMS Titanic eran el “RMS Olympic“ y el “HMHS Britannic” (originalmente “HMHS Gigantic”). Titanic Olympic Britannic
    • 2.Datos de la compañía naviera White Star Line. Fue una importante compañía naviera británica. La empresa fue fundada en Liverpool (Inglaterra) en 1845 . La Cunard Line siempre fue el principal competidor de la White Star Line. Los barcos de la clase Olympic fueron planeados para ser los más grandes y más lujosos del mundo, no para ser los más veloces, ya que éstos eran los de la Cunard Line. Los tres barcos clase Olympic originalmente se iban a llamar Olympic, Titanic y Gigantic. El Gigantic fue renombrado después como Britannic tras la catástrofe del Titanic.
    • 3. ¿Dónde, cuánto duró y cuándo se construyó el Titanic? El RMS Titanic se construyó en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte). La construcción de este transatlántico duró 2 años y 2 meses (31 de marzo de 1909- 31 de mayo de 1911). El Titanic se construyó a principios del siglo XX, entre los años 1909 y 1911. El Titanic en el astillero, poco antes de su botadura.
    • 4. Describe la ruta que tenía que haber realizado el barco en suviaje inaugural. Indica las ciudades que tenía que haber visitado. Las ciudades pertenecientes a la ruta del viaje inaugural del Titanic fueron: Southampton (Inglaterra), Cherburgo ( Francia), Cobh (Irlanda) y Nueva York (a ésta última no llego).
    • 5. Localización geográfica exacta del hundimiento del Titanic. La localización exacta del hundimiento del Titanic es 41°43’35” N, 49°56’54” W .
    • 6. Descripción de cada una de las seis cubiertas. A: Cubierta de paseo, este nivel albergaba los camarotes, la sala de lectura, el salón común, la sala de fumadores y los cafés. Su uso fue únicamente para primera clase, pues la escalinata de segunda no tenía salida a ésta cubierta. La sala de lectura de primera clase fue, generalmente, para el uso de las damas. B: Esta cubierta fue diseñada principalmente para alojar a los pasajeros de primera clase y tener una cubierta de paseo que se extendería desde su parte delantera hasta la trasera, dividida justo después de la escalinata trasera de primera clase para dar lugar a la cubierta de paseo de segunda clase. C: Esta cubierta estaba dedicada principalmente al alojamiento de los pasajeros y los espacios de la tripulación. En la parte delantera, había 2 camarotes para los hombres de cubierta, se ubicaban 2 comedores para uso del personal. A ambos lados de la estructura se hallaban escaleras que conducían a los camarotes de los fogoneros en la cubierta inferior. Finalmente, se encontraba el hospital de la tripulación. Esa cubierta abierta le pertenecía a la tercera clase. D: En la parte delantera de esta cubierta se encontraban las estancias de los maquinistas y una sala común de tercera clase. El comedor de primera clase era de estilo jacobino. Hacia proa había un espacio para el piano, este era el salón más espacioso del barco. El comedor de segunda clase estaba situado a popa, este comedor era casi tan espacioso como el de primera clase y la comida servida en ese provenía de la misma cocina que la comida del comedor de primera. En esta cubierta también se encontraba el hospital del barco E: Esta era la última cubierta a la que llegaba la gran escalinata de primera clase de proa, en esta cubierta estaban los baños turcos. Los baños turcos sólo podían ser usados por los pasajeros de primera clase. F: En esta cubierta se encontraban la piscina, el comedor de tercera clase y la sala general de tercera clase. Situado en medio del barco, el comedor de tercera clase era en realidad dos salones divididos por un mamparo estanco.
    • 7. Principales miembros de la tripulación del barco.  Capitán - Edward John Smith  Jefe de oficiales - Henry Wilde  Primer oficial - William Murdoch (originalmente asignado como jefe de oficiales)  Segundo oficial - Charles Lightoller  Tercer oficial - Herbert Pitman  Cuarto Oficial - Joseph Boxhall  Quinto oficial - Harold Lowe  Sexto oficial - James Paul Moody
    • 8. ¿Qué es un iceberg? ¿De dónde procedía el que hundió el Titanic? ¿Cuánto tiempo tardó en formarse? Un iceberg es una gran masa de hielo flotante que se ha desprendido de un glaciar y sobresale de la superficie del mar, donde flota arrastrado por las corrientes. Procedía de las costas del Oeste de Groenlandia. El iceberg tardó 15.000 años en formarse y la ruta que siguió es esta:
    • 9. Descripción del accidente. El 14 de abril de 1912 el Titanic recibió mensajes de radio durante todo el día, advirtiendo de la presencia de icebergs flotantes, particularmente en la región entre los 42° Norte y entre los 49° y 51° Oeste. Luego, mensajes similares llegaron desde varios buques transoceánicos, pero sólo unos pocos fueron pasados al puente. En una noche tan clara y sin luna sería extremadamente difícil avistar icebergs. Dado que no se habían visto icebergs hasta el momento, el lujoso buque mantuvo su velocidad. El vigía ni siquiera contaba con binoculares, que ya se habían extraviado en Southampton. Mientras el Titanic navegaba a 22,5 nudos (41,7 Km./h), el vigía avistó un iceberg por delante a menos de 500 metros de distancia y con una elevación de unos 30 metros. Se decidió detener inmediatamente el buque y retroceder a toda marcha. De esta forma, se prevenía una colisión frontal. Pero como no fue posible detener completamente el barco, la proa colisionó con el iceberg. Debajo, en las entrañas del buque, los efectos del choque con el iceberg eran más evidentes. Los caldereros e ingenieros escucharon un fuerte ruido y vieron el agua entrar a raudales. Se dio inmediatamente la orden de sellar las escotillas para cortar la circulación de aire a los hornos. Pero veinte minutos después de la colisión, en las entrañas del buque, los efectos del choque con el iceberg eran más evidentes. Los caldereros e ingenieros escucharon un fuerte ruido y vieron el agua entrar a raudales. Cerca de las 00:15 horas se dio la orden de descubrir los botes salvavidas y envió un SOS. Esta señal había sido introducida poco tiempo antes, y el Titanic era uno de los primeros barcos en utilizarla. Cuando se lanzaron las bengalas de auxilio, hasta el último de los pasajeros debe haberse dado cuenta de que algo terrible había sucedido. Muchos habían seguido ya las instrucciones y se encontraban en la cubierta del barco, con los chalecos salvavidas puestos. El acceso a los botes salvavidas siguió una regla simple: mujeres y niños primero, sin sus posesiones. Alrededor de las 00:25 horas salió el primer bote, a pesar de que solo llevaba 28 pasajeros de primera clase, cuando 65 lugares estaban disponibles. A la 01:30 horas cuando la proa ya estaba hundida en el agua, la gente apenas podía permanecer parada en la inclinada cubierta, unos pocos pasajeros trataron de saltar a los botes casi llenos, y sólo pudieron ser detenidos con disparos de advertencia.
    • 10. Descripción del hundimiento. A las 02:15 horas el agua había alcanzado el nivel de la primera chimenea. Luego siguieron ruidos sordos, crujidos y bramidos, La iluminación del buque parpadeó y finalmente se apagó. La popa se inclinó hasta un ángulo de 45 grados. Se había alcanzado un punto crítico entre la tercera y cuarta chimenea, y el buque se partió en dos bajo su enorme peso. La parte más grande se alzó hasta los 75 metros y luego el buque considerado insumergible se hundió, empezando por la proa. Teóricamente había todavía cientos de lugares vacantes en los botes salvavidas, los pasajeros remaron alejándose de aquellos que clamaban por ayuda desde el agua, por miedo a que el bote zozobrara si demasiada gente se subía. El hundimiento se saldó con 1.500 muertos aproximadamente, muertos por ahogamiento o hipotermia.
    • 11. ¿Qué ocurrió con el telégrafo Marconi? ¿Qué señales telegráficas se enviaron? Gracias a este telégrafo se salvaron muchas vidas en el hundimiento del buque. Se enviaron señales de socorro a los barcos más cercanos de la zona del accidente. Se enviaron desde el Titanic señales de SOS y de CQD. El código Morse fue el método de transmisión en alta mar más utilizado de la época. La catástrofe del RMS Titanic dio más popularidad al telégrafo Marconi.
    • 12. Pasajeros: biografías de 3 pasajeros del Titanic. · Pasajero 1: Víctor Peñasco y Castellana (Pasajero de primera clase) Nació el 24 de octubre de 1887 en Madrid. Tenía 24 años cuando se embarcó en el Titanic. Nieto de un poderoso comerciante y sobrino de José Canalejas, primer ministro de Alfonso XIII, se embarcó en el Titanic el 10 de abril en el muelle de Cherburgo junto a su esposa María Josefa Soto, Pepita, y su doncella Fermina Oliva. Víctor y Pepita se casaron el 8 de diciembre de 1910 en Madrid y estuvieron de luna de miel más de un año y medio recorriendo Europa. Una noche, mientras cenaban en el restaurante Maxims de París recibieron propaganda del Titanic y decidieron embarcarse rumbo a América. Pero lo que suponía un viaje romántico para la pareja no fue otra cosa que un mal augurio para la madre de Víctor, que antes de salir de viaje le hizo una advertencia: "Ir en todo lo que queráis, menos en barco... " Víctor y Pepita no tuvieron en cuenta las advertencias de Doña Purificación y compraron los billetes de primera clase. Para tranquilizar a la madre de Víctor, dejaron un paquete de postales firmadas en manos de su mayordomo Eulogio quien debía enviarlas periódicamente a Doña Purificación para que creyera que su hijo y su mujer seguían en París. Víctor murió durante el hundimiento del Titanic y su cuerpo nunca fue recuperado. Por su parte Pepita consiguió un certificado de defunción falso en Canadá para que las autoridades españolas certificaran la muerte de Víctor y ella pudiera cobrar su pensión de viudedad.
    • · Pasajero 2: Eva Miriam Hart: (31 de enero de 1905; Ilford, Londres, Inglaterra - 14 de febrero de 1996) fue una de los últimos supervivientes del naufragio del Titanic. Fue hija de Benjamin y Esther Hart. Cuando ella tenía seis años, su padre emigró junto a su familia a Winnipeg (Manitoba), donde pretendió abrir un estanco. Con siete años embarcó, junto a sus padres, en el Titanic como pasajera de segunda clase en Southampton (Inglaterra). Era el 10 de abril de 1912 y su madre empezó a tener malos presentimientos, sintiéndose incómoda en el buque. Con dicho temor en el cuerpo, la entonces niña dormía durante el día y por la noche permanecía, despierta y vestida, en su camarote. Pero, la noche del suceso, sobre las 23:40h, Esther dormía mientras el barco chocaba contra el famoso iceberg. Su padre llegó en ese momento y, después de tapar a su hija con una manta, llegaron a la cubierta del barco. Allí, Benjamin dejó a su esposa e hija en el bote número 14 y le dijo a Eva que "le diera la mano a mami y que fuera buena chica". Fueron las últimas palabras que escuchó de su padre y la última vez que lo vio. Murió el 14 de febrero de 1996 en su casa de Chadwell Heat con 91 años de edad, dejando a ocho supervivientes restantes. Cómo curiosidad, Rose DeWitt Bukater - personaje que interpretó Kate Winslet en Titanic- es una combinación de algunos supervivientes del naufragio, en especial Eva Miriam Hart.
    • · Pasajero 3: Edith Eileen Haisman Brown, nació en Sudáfrica el 27 de octubre de 1896 y falleció el 20 de enero de 1997. Fue la última superviviente nacida en el siglo XIX, aunque siete supervivientes más jóvenes le sobrevivieron. Edith tenía 15 años cuando ella y sus padres subieron al Titanic en Southampton, Inglaterra, como pasajeros de segunda clase. El padre de Edith llevó a su familia a Seattle, Washington, donde iba a abrir un negocio hotelero. Edith recordaba claramente cuando el RMS Titanic chocó contra un iceberg el 14 de abril de 1912. Se le realizó una serie de entrevistas en sus últimos años y una biografía, “A Lifetime on the Titanic”, publicado en 1995. La señora Haisman dio un vívido relato de los últimos momentos de la nave, aunque algunos detalles han sido puestos en cuestión. Edith murió el 20 de enero de 1997, en un hogar de ancianos de Southampton, a la edad de 100 años. En su cama había una fotografía de su padre la cual aparecía con un sombrero de paja y una corbata de moño. Edith sigue siendo una de las sobrevivientes del Titanic de más larga vida. Antes y después de la tragedia:
    • 13. Consecuencias del hundimiento. El Titanic fue probablemente fisurado bajo el nivel del agua, o justo en su superficie. Ante esta afirmación hubo mucha confusión en los medios de comunicación y en enciclopedias. Murieron 325 personas de primera clase, 285 de segunda, 1316 de la primera y 885 de la tripulación. En total, 2227 personas. Alrededor de 700 personas sobrevivieron a la catástrofe del Titanic. El agua rondó los 10 grados de temperatura. Por lo que si estabas introducido en el agua más de 10 minutos tendría muchas probabilidades de morir por hipotermia. Se arriaron todos los botes con el barco en movimiento.
    • 14. Socorro a los supervivientes. A las 03:30, los pasajeros de los botes salvavidas vieron las luces del Carpathia, así como las bengalas azules lanzadas por este barco. Unos 40 minutos más tarde, el primer bote fue recuperado por el buque de asistencia. Durante ese tiempo, la situación de los botes A y B era precaria. Los supervivientes a bordo del segundo, se encontraban sobre el casco del bote, debiendo mantenerse en esa posición para evitar un vuelco, finalmente se embarcaron en los botes número 12 y 4 que fueron al rescate. Los ocupantes del bote A fueron rescatados por el bote número 14, que regresaba de la escena del accidente y por lo tanto iba casi vacío. A las 05:30, el Californian avisado por el Frankfurt llega a la escena del desastre. El bote número 12, sobrecargado, es el último recuperado a las 08:30. El Carpathia a continuación, puso rumbo a Nueva York y se telegrafió la noticia del naufragio del Titanic a la White Star Line. Bote número 6 enfocado desde el Carpathia:
    • 15. Impacto de la catástrofe. En los periódicos neoyorquinos se informaba del suceso en la portada. Hubo mucha confusión en los primeros momentos y se llegó a manipular la información verdadera sobre el accidente. Cuando se desveló el hundimiento del Titanic y el rescate de unos pocos supervivientes por el Carpathia, se dio una lista de las víctimas, que fue transmitida por el Olympic. El New York Times dando la noticia la mañana siguiente al desastre:
    • 16. ¿Quién, cuándo y cómo se descubrió el Titanic? El 1 de Septiembre de 1985, una expedición conjunta compuesta por la “Woods Hole Oceanographic Institution” y la “French Oceanographic Organization IFREMER”, descubrieron los restos del Titanic en el Atlántico Norte. Hasta la fecha, siempre se había pensado que los restos del Titanic permanecerían en muy buen estado, dada la profundidad de las aguas donde reposaba, ya que al ser una profundidad muy elevada (12.000 pies o 4.000 metros), se pensó que la acción de los microorganismos en los restos del barco habría sido mínima, incluso se llego a pensar en poder sacar a la superficie al Titanic. Pero después de la expedición y de encontrar los restos, la realidad era otra. Lo que parecían formaciones orgánicas por todo el barco, no era sino herrumbre producida por la corrosión del acero, el barco sangraba herrumbre. Se encontraba partido por la mitad y ambas mitades separadas por unos cientos de metros y entre las dos mitades, el fondo marino está salpicado de restos y elementos de la vida cotidiana como cucharas, tazas, botellas de cava aún sin descorchar entre otros.
    • FIN DE LA WEBQUEST: Los tres integrantes de este grupo desean que esta presentación les haya servido de ayuda para conocer más sobre este mítico transatlántico y que les haya gustado la presentación.